Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

MODELOS DE DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN

Luis Eduardo Ronquillo Triviño

Created on October 4, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Geniaflix Presentation

Vintage Mosaic Presentation

Shadow Presentation

Newspaper Presentation

Zen Presentation

Audio tutorial

Pechakucha Presentation

Transcript

Uleam

MODELOS DE DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN

Investigación Educativa: Diagnóstico Dr. Luis Eduardo Ronquillo Triviño

empezar

Aproximación al concepto de Modelo

01

Investigación Educativa: Diagnóstico

Modelos de Diagnóstico en Educación

02

implícitos o : el primero ; el segundo, a un proceso valorativo con el que se determina el valor de un objeto según su idiosincrasia; y el tercero, a unas funciones específicas, generalmente referidas a la toma de decisiones.

01

Aproximación al concepto

Un sentido prescriptivo

Hace referencia a un conjunto de reglas, estrategias, normas, prohibici ones y marcos orientativos de actuación que, basado en una teoría implícita o explícita, pocas veces justificada, permite especificar en qué consiste el proceso de evaluación y cómo llevarlo a cabo.

Desde esta perspectiva, los modelos se caracterizan por tres aspectos:

fundamentales

explícitos

implícitos

empleo de una metodología empírica, tanto cualitativa como cuantitativa

un proceso valorativo con el que se determina el valor de un objeto según su idiosincrasia

unas funciones específicas, generalmente referidas a la toma de decisiones.

01

Aproximación al concepto

Este modelo es un conjunto de af irmaciones empíricas que contienen generalizaciones que describen, predicen o explican,las actividades de evaluación y predicen las tareas evaluadoras y que son planificadas para presentar una teoría de base empírica.

Según (Martínez González, 1993: 74 y ss.), los tópicos y los aspectos tratados en los modelos son muy variados e incluyen, desde temas que se refieren a la inferencia estadística y la generalización empírica, hasta la consideración de las decisiones que pueden tomarse sobre una comunidad y cómo llevarlas a cabo. De manera que los tópicos cubren aspectos relativos, tanto a problemas epistemológicos y de investigación científica, como éticos y políticos.

Un sentido descriptivo

Un modelo científico, además, se reconoce por las características que lo def inen, y que se concretan (Fernández Ballesteros, 1986; 1990; 1994) en las siguientes:

• Formulación teórica de base. • Variables que utiliza. • Método básico de investigación y técnicas.

• Nivel de inferencia. • Objetivos de la evaluación. • Ámbito de aplicación.

Modelos de Metodología

a) Modelos que se basan en la varia ble persona: médico, de atributos, dinámico y fenomenológico. b) Modelos que se apoyan en la variable situación: conductual, conductual radical y mediacional. c) Modelos que se fundamentan en la inter acción persona-situación: conductual cognitivo. d) Modelos que se basan en la per spectiva cognitiva: neuropsicológico, piagetiano, de procesamiento de la información

Investigación Educativa: Diagnóstico Dr. Luis Eduardo Ronquillo Triviño

Modelo fundamentado en la variable persona

Modelo dinámico

Modelo médico

Modelo de atributos

Modelo fenomenológico

Investigación Educativa: Diagnóstico Dr. Luis Eduardo Ronquillo Triviño

Modelo Médico

Este modelo se basa en la perspectiva anatómica y fisiológica del individuo, que se considera la causa y el origen del compor tamiento del sujeto, por tanto, toda def iciencia en la conducta de una persona se interpreta como fruto de una anomalía o alteración orgánica. Los autores más representativos de este modelo clínico son Bender (1938) y Wechsler (1993), entre otros. Desde esta perspectiva del modelo clínico se inter pretaba que: «el comportamiento humano puede padecer trastornos causados principalmente por variables o factores internos al organismo (polo endógeno), biológicos o psicológicos, que se pueden agrupar en una entidad nosológica susceptib le de ser sometida a tratamiento». Esta orientación implica fijar un marco de aplicación de forma inexorablemente clínica. Este modelo está relacionado con el de atributos, pues ambos utilizan un nivel de inferencia amplio, además, aplican el método hipotético-deductivo correlacional para el estudio de estos aspectos, emplean técnicas empíricas y f actoriales tipificadas (tests) para recoger información sobre el grado (cuantificación) en que un sujeto está afectado por un trastorno determinado; y emplean registros psicofisiológicos como el electroencefalograma. Los problemas de conducta se explican en función de variables organísmicas o personales, bien de tipo intrapsíquico, bien de tipo biológico, que se han obtenido mediante procedimientos empíricos o racionales, y conceptualizadas; las primeras, como entidades nosológicas consideradas como enfer medades mentales y, las segundas, como disfunciones biológicas que se supone están en la base de los citados prob lemas comportamentales. Al igual que en el modelo de atributos, tampoco aquí estas variables pueden evaluarse directamente, si no es mediante las manifestaciones externas de los sujetos. Para ello se utilizan tests (cuestionarios, escalas) y técnicas (baterías neurológicas) constr uidas mediante la depuración de un conjunto de estos signos siguiendo criterios empíricos o racionales, mediante los que se pretende conocer el g rado en que un sujeto se encuentra afectado por un trastorno determinado. Desde una perspectiva pedagógica, este modelo médico encuentra su ma yor aplicación en el ámbito de la educación especial, en la cual se diagnostica y se ejerce intervención a sujetos con déficits de varios tipos.

Modelo Dinámico

Este modelo dinámico, o enfoque psicoanalítico, parte de una concepción del hombre como un ser gobernado por sus instintos y destinado a ser una víctima de la interacción y el conflicto entre los instintos y las fuerzas sociales , por lo que surge la necesidad de crear un método que nos permita acceder al análisis del inconsciente. Representantes de este modelo, como Adler (1954), Murray (1964) y Freud (1967), consideran que su objetivo es la interpretación de la conducta partiendo de la teoría de que ésta es expresión de unas variables o construcciones teóricas internas, como el Yo, el Ello y el Superyo, que configuran la personalidad, junto con unos dinamismos internos inconscientes (pulsiones primarias y mecanismos de defensa), que pueden analizarse por los signos de una actividad mental del sujeto (análisis molar), permitiendo un nivel de inferencia máximo.

El impulso, o pulsión, es la principal fuente motivadora de la conducta. Las dos grandes categorías pulsionales en el individuo son la vida (eros) y la muerte (thanatos), impulsos de autoconservación o sexuales y de autodestrucción, respectivamente. Las pulsiones constituyen la fuente motivadora de la conducta del sujeto hacia su objetivo pulsional, que es la búsqueda de reducción de tensión por medio del objeto.

Estas construcciones teóricas y dinamismos internos se ponen de manifiesto a través de la vida mental inconsciente, por lo que se puede alcanzar un conocimiento inferencial de aquéllos mediante el estudio de ésta, tarea que se realiza utilizando la interpretación de pruebas proyectivas y el análisis de los sueños y asociaciones, que se supone reflejan dicha vida mental. La orientación humanista / holística es la antitética del paradigma empírico newtoniano (Kronick, 1990). Así pues, por un lado, propugna los aprendizajes personalmente significativos y, por otro, denuncia que el discente adquiera más competencia en los objetos intelectuales que la plenitud personal. Por tanto, la orientación humanista, o el holismo, implica a la persona por completo; per mite motivar al individuo intrínsecamente; facilitando que extrapole lo que aprende, pues lo aprendido afecta a las actitudes, a la conducta, y puede ser evaluado. Mientras que el paradigma empírico newtoniano, según Kronick (1990), considera que las dif icultades en el aprendizaje son f allos en el funcionamiento dinámico y no enfermedades o trastornos. Lo cual implica que este paradigma empírico se postule en contra de las categorías diagnósticas. El método científico que utiliza este modelo es el inductivo, a través de la técnica de la observación clínica, ya sea sistemática o no; la libre asociación, el análisis de los sueños, de los olvidos, y de los lapsus linguae. En la búsqueda del sentido de la conducta, sobre todo en la «anormal», este modelo utiliza la perspectiva cualitativa, y para ello apli22 DIAGNÓSTICO ESCOLAR: TEORÍA, ÁMBITOS Y TÉCNICAS capitulo002 15/8/05 10:44 Página 22 ca técnicas diferentes: las técnicas proyectivas, los autoinformes, las observaciones generales y las entrevistas poco estructuradas. Por eso se le ha acusado de que carece de las garantías científicas que el método hipotético-deductivo confiere a los restantes modelos. Su aplicación es idónea para la clínica, aunque también se ha lle vado al terreno escolar. La importancia de este modelo en nuestra área radica en que se postula que la personalidad está básicamente formada alrededor de los 5 o 6 años. En este período se establecen las principales defensas del Yo, la manera de interactuar con el mundo, con los demás y los sentimientos de se guridad o ansiedad. Esto per mite modificar o mejorar la intervención educativa.

Modelo de Atributos

También conocido como modelo de rasgos y factores o modelo psicométrico, se basa en la cuantificación de los aspectos psicoeducati vos del individuo, con el objeto de destacar las diferencias indi viduales, explorar las causas y cómo se distribuyen los rasgos entre la población. Desde sus inicios con Galton, Cattel, Binet, etc., hasta la década de los años sesenta, fue el modelo por e xcelencia en el diagnóstico educativo.

Se parte de una concepción del hombre como ser racional dotado de capacidades y potencialidades susceptibles de desarrollo e integradas armónicamente. Las características personales del sujeto que se va a diagnosticar se han conceptualizado, bien como rasgos, bien como factores:

• En el segundo caso, como factor, su desarrollo ha estado ligado al del análisis factorial, que ha deducido conceptos (factores) a partir del análisis estadístico de la coherencia observada en la ejecución de di versos tests, tanto en el ter reno intelectual, (Sperman, Burt, Thurstone), como el de la personalidad (Eysenck, Cattell).

• En el primer caso, como rasgos, el autor más signif icativo ha sido Allport, quien ha definido el rasgo como «un sistema neuropsíquico peculiar del individuo, generalizado y focalizado, con la capacidad de catalogar de forma funcional los estímulos, de iniciar y orientar formas coherentes de conducta adaptativa o expresiva» (Allport, 1971).

Modelo Fenomenológico

El modelo fenomenológico está basado en la teoría del mo vimiento cultural de la Fenomenología, la cual se centra en el análisis de la experiencia subjetiva del individuo y del significado que éste atribuye a los hechos reales. Los principios básicos de la fenomenología son:

1. Una concepción holística de la persona, lo que incluye todas sus experiencias subjetivas y de cómo se autopercibe. 2. Se aplica a sujetos sanos, personas en pleno funcionamiento y creativos. 3. La investigación se centra en el objeto y se interesa por lo que es signif icativo y que corresponde a las cuestiones humanas. 4. El objetivo es la comprensión de las personas, más que el control y la predicción de sus posibles comportamientos.

El modelo rogeriano es el característico de esta tendencia teórica y, a la vez, es el que más interesa en el ámbito del diagnóstico educati vo. Para C. Rogers, la conducta del hombre se fundamenta en las experiencias subjetivas que vive la persona, y es la realidad interna o fenomenológica la que más influye en el comportamiento y los juicios que presenta el sujeto. Los presupuestos que sostiene Carl Rogers con respecto a la personalidad se conocen como el enfoque centrado en la per sona. En su teoría concibe al hombre como un ser holístico y para llegar a este concepto bebe en las fuentes de diferentes corrientes o teorías: la individual de Adler, las filosofías existencialistas de Heidegger, Husserl, Jaspers, Kierkegaard, Sartre y Camus y la teoría de la Gestalt. La teoría de la personalidad expuesta por Rogers se basa en dos cuestiones esenciales: el constructo del organismo y el self. En el primer concepto es donde se generan todas las experiencias internas y externas, y todo el conjunto e xperiencial vivido forma el campo fenoménico, por lo que puede adscribirse a los modelos de interacción, aunque con matices. El segundo de los conceptos cla ve de la teoría ro geriana es el Yo, y se concibe como una diferenciación progresiva del campo fenoménico, siempre en función de la experiencia del individuo. Se basa en las autopercepciones y en la relación que tiene con los demás. Sin embargo, Carl Rogers distingue entre un Yo real que es tal como es uno, y un Yo ideal que es el que quiere ser la persona. ElYo tiende a marcar un compromiso consistente con la pro