Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Etapa del Desarrollo Psicosexual

Noemi Palacio

Created on October 4, 2022

Noemi Palacio

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Visual Presentation

Relaxing Presentation

Transcript

Etapas

del

Desarrollo

Psicosexual Sigmund Freud

Universidad de Panamá Centro Regional de Bocas Del Toro Facultad de Ciencias Naturales, Exactas Y Tecnología Escuela de Biología Estudiante: Noemi Palacio 1-755-884 Asignatura: Crecimiento y Desarrollo Profesora: Perla Duarte Semestre: Segundo del 2022

Índice

--Concepto del Desarrollo Psicosexual. --Sigmund Freud --Etapas de Desarrollo Psicosexual de Sigmundo Freud.

La infancia es una etapa maravillosa. No hay pasado, no hay futuro; sólo un presente que se mira con inocencia e ilusión (Carla Montero).

Introducción

La teoría del Desarrollo Psicosexual fue propuesta por el famoso psicoanalista Sigmund Freud,que describió cómo la personalidad se desarrolla a lo largo de la infancia.La personalidad se desarrolla por una serie de etapas en la infancia en las que las energías o impulsos que buscan el placer de la identificación se enfocan en ciertas zonas erógenas. Está energía Psicosexual, o libido, la descrbió Freud como la fuerza impulsora detrás de la conducta.

Sigmund Freud

Sigmund Freud fue el pensador más famoso,polémico y carismático de la psicología del siglo XX. Sus teorías y su trabajo han dejado una huella importante en el modo en el que durante décadas se han dado explicaciones sobre el desarrollo en la infancia, la personalidad, la memoria, la sexualidad o la terapia.

Desarrollo psicosexual

El desarrollo Psicosexual es un elemento central de la teoría psicoanalítica de las ulsaciones sexuales que sostiene que el ser humano, desde el nacimiento, osee un libido instintiva (energía sexual) que se desarrolla en cinco etapas.

Etapa Oral

Edad: de 0 a 1 año Zona erógena: boca

Durante la fase oral las actividades relacionadas con la alimentación como la succión y la masticación son las más importantes.
Etapa Anal

Durante la etapa anal, Freud creía que el objetivo principal de la libido se hallaba en lograr el control de los movimientos del intestino y la vejiga. El conflicto importante en esta etapa es el control de esfínteres: el niño tiene que aprender a controlar sus necesidades corporales. El desarrollo de este control conduce a una sensación de logro y la independencia.

Edad: de 1 a 3 años Zona erógena: los esfínteres

Etapa Fálica

El término complejo de Electra se ha utilizado para describir estas mismas sensaciones experimentadas por las niñas. Freud, sin embargo, creía que las niñas por su parte experimentan la envidia del pene.

Edad: de 3 a 6 años Zona erógena: Genitales

Durante la etapa fálica, el enfoque principal de la libido se centra en los genitales. A esta edad los niños empiezan a descubrir las diferencias entre hombres y mujeres.

Etapa Lactancia

Edades: 6 a 12 años Zona erógena: ninguna (sentimientos sexuales inactivos)

Durante el período de latencia los intereses de la libido son suprimidos temporalmente. El desarrollo del ego y superego contribuyen a este período de calma. La etapa comienza alrededor del momento en que los niños entran a la escuela y se preocupan más por las relaciones entre iguales, juegos y otros intereses.

Etapa Genital

Durante la etapa final del desarrollo psicosexual, el individuo desarrolla un fuerte interés hacia el sexo y las relaciones sexuales. Esta etapa comienza en la pubertad, pero dura el resto de la vida de una persona.

Edades: 12 años hasta la muerte Zona Erógena: los genitales (maduración de los intereses sexuales)

Conclusión
Para Freud casi todo se refería a lo sexual, ayudado en parte por la parte social. Lo que el niño- niña hacen según la zona erógena de la etapa, y ya la crianza que ofrecen la familia y el contexto histórico determina lo que el niño pueda formarse como persona.
Referencias bibliográficas