Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Construyendo el Concepto de Infante

Valentina Gomez Gauna

Created on October 1, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Mobile App Dossier

Color Shapes Dossier

Notes Dossier

Futuristic Tech Dossier

Crowdfunding Campaign

Company Dossier

Economy Dossier

Transcript

Gómez Gauna, Valentina. Ojeda, Ramiro. Ramírez, Javier.

Construyendo el Concepto de Infante

2022

Profesorado de Educacación Superior en Ciencias de la Educación

Índice

01 Edades que abarca el Nivel Inicial. Normativas

02 Subjetividad. Concepciones sobre los procesos de constitución subjetiva.

03 Ideas de Palladino sobre sujeto.

04 Adquisión del lenguaje en la composición subjetiva.

05 Transubjetivo vs. Intersubjetivo.

06 Sujeto según Bronfenbrenner.

07 Integración de autores.

08 Constitución del sujeto según Caruso y Dussel.

09 El sujeto y su estructura

10 Configuraciones psicológicas, sociales y culturales sobre la infancia.

11 Teorías de las relaciones objetales según M. Klein. Estilos de apego según J. Bowlby.

12 Conclusión Cap. I

13 Cap. II Características del Sujeto de Nivel Inicial

14 Introducción15 Carcterización Sujeto Nivel Inicial 16 Sigmound Freud 17 Jean Piaget 18 Erik Erikson 19 Conclusión

Esta breve presentación cumplirá la función de dossier, complementando y relacionando los tópicos tratados en la primera etapa de la disciplina correspondiente al estudio del Sujeto de Nivel Inicial. Deseamos, los contenidos sean comprendidos y asimilados de manera tal que el objeivo principal, la apropiación y producción de saberes, llegue a concretarse optimamente.

Capítulo I

El Sujeto y lo Subjetivo

¿Cómo se constituye?

Sujeto de Nivel Inicial

¿Qué es la Subjetividad?

La subjetividad se construye desde las experiencias tempranas en la infancia y los vínculos con otros, a través de esto el sujeto constituye su intersubjetividad en base a la subjetividad de otros. Para el hombre es imposible no producir ideas de manera subjetiva. El entorno social y cultural influye significativamente en su constitución.

El Nivel Inicial está constituido por niños y niñas con edades que van desde los 45 días a los 5 años inclusive. Este periodo se divide en dos etapas (bajo las condiciones del sistema educativo nacional argentino); desde los cuarenta y cinco y días y hasta los 2 años los niños asisten al llamado Jardín Maternal, y para niños de entre 3 y 5 años corresponde el Jardín de Infantes, siendo obligatorio el último.Este nivel se encuentra regulado bajo las siguientes normativas:

Es la forma en el que cada individuo percibe elmundo, es la que, en diferentes situaciones sociales, hace reaccionar a los seres humanos de distintas formas según sus experiencias previas, vínculos e historia personal. La subjetividad es la posibilidad que tiene el sujeto de crear una imagen del otro, del mundo y de si mismo.

  • Convención Internacional de los Derechos del Niño.
  • Ley Nacional 26.061.
  • Ley 26.075
  • Ley 26.150
  • Ley de Educación Nacional 26.206.
  • Ley Nacional 26.378
  • Ley de Educación Nacional 27.045
  • Ley Nacional 27.064

Enrique Palladino y su concepción del sujeto

-El termino “sujeto” proviene de sujetar, de encontrarse atado al mundo de la cultura, y a su vez, paradójicamente, se espera que genere un pensamiento individual. -El sujeto es la persona en sí, es decir el ser que está expuesto al entorno y que es susceptible ante el, también existe el sujeto de la educación, que puede ser tanto el alumno (sucumbido en su inmadurez y viendo en el adulto una guía y protección) como también el docente (el adulto que tratara de controlar el entorno para guiar de la manera correcta al alumno) estos son susceptibles entre ellos y el entorno, creando una subjetividad del sujeto.

“Lo propio del sujeto es lo subjetivo, depende de él, y tiene valor para un solo individuo…”

Enrique Palladino, “infancia, sociedad y educación”: capítulo 1, pág. 11.

Intersubjetivo Vs. Transubjetivo

El lenguaje en la construcción de la Subjetividad

  • Intrasubjetivo contiene las representaciones en relación a sí mismo, a su cuerpo, que implican, al deseo, a la fantasía y a las relaciones de objeto.
  • Intersubjetivo contiene la representación de los otros dentro del psiquismo, que incluye a los acuerdos, pactos y vínculos.
  • Transubjetivo contiene las representaciones del mundo externo real, en sus dimensiones social y concreta.

Es necesario comprender que la subjetividad es una construcción social, histórica y cultural pues esta última es transmitida de generación en generación gracias a la sociedad que la reproduce, dando lugar a la historia de una comunidad, de una familia y por ende, del sujeto.

El lenguaje es el factor principal para el desarrollo de la subjetividad puesto que la subjetividad propia se contruye a través de la de los otros, es un proceso continuo e interminable y permiten generar las redes de experiencia que moldean al individuo, sus hábitos y características.Sin lenguaje el sujeto no podría víncularse con el medio que lo rodea ni los actores del mismo.

El sujeto según Bronfenbrenner

Recapitulando...

Existen diferentes concepciones sobre el sujeto, su identidad y subjetividad. El sujeto que conoce, el sujeto de la acción y finalmente el sujeto "sujetado”. Descartes dice que, el sujeto no está solo en el mundo, sino que está condicionado por distintos factores: posición social, su historia, su ideología, su familia, etc. El sujeto es una constante construcción, el cual se constituye en relación al medio y a los demás conformando redes de experiencias. No hay condiciones predeterminadas que determinen que uno sea lo que es, por el solo hecho de existir, sino que está determinado por otras dinámicas.

Laclau

Propone el modelo ecológico, donde destaca la importancia que posee el estudio de los ambientes en los cuales nos desenvolvemos. Este autor sostiene que el desarrollo delsujeto se constituye como un cambio en el modo en el que la persona percibe el ambiente que lo rodea (su ambiente ecológico) y n el modo en que se relaciona con él. A partir de esto se pueden identificar los sistemas que dan respuesta a los entornos en el que una persona se puede desenvolver:

Dewey

El deseo, por ejemplo, el cual, por un lado, está en constante renovación, los sentidos que le damos a las cosas cambian en función de cómo las fuerzas del deseo del poder, y viceversa, se posicionan e interactúan, esta relación atraviesa y a su vez constituyen a un sujeto sujetado.

MicrosistemaMesosistema ExosistemaMacrosistema

Caruso y dussel

Palladino

Al indicar que el sujeto no es externo a la estructura, se hace referencia a que no está completa, porque de lo contrario, el sujeto la conocería bien y podría actuar con total seguridad respecto a un futuro social, pero la realidad es que el presente es cambiante y que la estructura nunca se completa, entonces el sujeto se produce en la medida que organiza sus experiencias y a su vez esas experiencias producen deseos, que pretende satisfacer para generar placer; este circulo nunca acaba pues satisfecho un deseo o necesidad, surgirá otro que lo complemente.

Constitución del sujeto

Por lo que el sujeto no está ahí dado, sino que se constituye.No hay condiciones predeterminadas que determinen que uno sea lo que es, por el solo hecho de existir. La construcción de los sujetos implica, de forma central, la relación entre libertad y necesidad.

Según Marcelo Caruso e Inés Dussel

Los autores plantean tres concepciones de sujeto: el sujeto epistémico (aquél que conoce al objeto); el sujeto sintáctico (quien realiza la acción del predicado) y por último la tercer concepción, probablemente la más dinámica, el sujeto sujetado (aquél que se construye a sí mismo, negando y transformando su realidad pero enmarcado por ciertas estructuras: leyes, normas, valores, condiciones sociales o historia personal) que lo sujetan.Sin embargo, dichas estructuras son incompletas, es decir, presentan intersticios que le dan al sujeto la posibilidad de poder modificarlas.

Las Relaciones Objetales según Melanie Klein

ConfiguracionesPsicológicas, Sociales y Culturales

Melanie Klein, fue discípula de Sigmund Freud e intentó elaborar una teoría mucho más completa sobre la vida psíquica infantil. El objeto, dentro de la teoría kleiniana, se refiere a las personas con que nos relacionamos. Para Klein el ser humano busca fantasías inconscientes que son manifestaciones de los instintos; los instintos buscan objetos; desde la primera infancia los niños se relacionan con estos objetos externos, por ejemplo: un bebé tiene deseos de comer y su fantasía para satisfacer este es el pecho de la madre, el pecho de la madre es entonces el “objeto”. La palabra “objeto” es una construcción mental del yo, que puede decirse es una posición de experiencias introyectadas, con lo adquirido en el transcurso del desarrollo. En todo individuo existe un mundo externo formado por las relaciones que mantiene con los demás y un mundo interno formado con los objetos constituidos a partir de las experiencias que ha tenido en el curso de la vida. Desde esta perspectiva, el mundo interno se constituye después de haber tenido las experiencias en el mundo externo. M. Klein eligió el nombre de “posición” para referirse a una configuración específica de las relaciones objetales, ansiedades y defensas persistentes a lo largo de la vida.

  • Posición esquizoparanoide y la posición depresiva: Son categorizaciones dentro de la etapa oral, no reconoce personas, sino que se relaciona con objetos parciales.
  • El conflicto de Edipo: Aparece en el niño cuando empieza a tener sentimientos de odio contra el pene del padre. Melanie K. considera que estos primeros impulsos genitales constituyen en los niños de ambos sexos los periodos más tempranos del conflicto de Edipo porque satisfacen el criterio aceptado por el mismo. Para el varón como para la niña el primer objeto de deseo es el pecho de la madre, y al padre se lo percibe como rival.
  • El juego para el psicoanálisis en niños: Medio de controlar y expresar sus angustias a través de la manifestación y elaboración de las fantasías. Pueden cumplir una función similar a las asociaciones libres de los adultos.
  • El niño expresa sus fantasías sus deseos y sus experiencias de un modo simbólico por medio de juguetes y juegos.
  • Envidia y celos: Surge la envidia cuando el bebé reconoce en el pecho la fuente de vida y de experiencias gratificantes.

En la infancia el desarrollo psicológico es un proceso importante que se da gracias a la interacción del niño con su entorno. Es primordial tener presente que el sujeto responde al plano bio psico social, puesto que el mismo se relaciona con el ambiente que lo rodea recibiendo y respondiendo a estímulos. Los cuales modifican el psiquismo del infante, y establece líneas de conducta que estarán dadas por lo biológico y lo social, pues los compartamientos y hábitos que surgen son delimitados por las normas y las capacidades físicas.

La cultura construye directa e indirectamente en el individuo patrones de conducta. La sociedad es la encarga de transmitir la carga cultural en cada uno, la forma en la que se transmita, comparta y asimile determinará las experiencias primarias y secundarias en la vida del sujeto.

11

10

Estilos de apego según J. Bowlby

La discípula de Bowlby, Ainsworth, también pensó que existían los sistemas de control, establece tres tipos de apegos que se verifican ante de los dos años de edad:

John Bowlby (1907-1990), Psiquísta infantil inglés, fue una de las principales figuras del psicoanálisis.

Apego Seguro

Para Bowlby, el apego es un comportamiento instintivo que se activa y regula en las interacciones con otras personas importantes a lo largo del tiempo. Podríamos decir que el apego es como un sistema de control, un mecanismo para ajustar el comportamiento para lograr las metas determinadas por las necesidades actuales.El “apego” representa mejor el carácter de protección hacía el bebé en primera instancia; la figura de apego tiene un carácter más protector que la noción de objeto.

Apego Ansioso-Ambivalente

Apego Ansioso-Evitativo

13

12

Conclusión

Esperamos que el aporte correspondiente a la primer etapa de esta disciplina haya resultado fructífero, comprensible, didáctico y enriquecedor tanto para quiénes se tomen el tiempo y la dedicación de leerlo y analizarlo, como lo fue para nosotros bajo el rol de autores. La construcción de los conceptos nunca acabará pues la función de dar significado y entidad a algo será modificada en relación a los hechos, necesidades y avances que aparezcan. Sabiendo esto, es satisfactorio reconocer que somos capaces de colaborar con la formación y actualización de concepciones y perspectivas en el área que nos compete.

14

Capítulo II

Características del Sujeto de Nivel Inicial

15

¿Y si aplicamos la teoría a la realidad?

Intrucción

En el capítulo anterior se abordaron tópicos clave para la comprensión del desarrollo del niño y sus características,citandoo por ejemplo a Bowlby con los tipos de apego o a Melanie Klein, discipula de emblemático Sigmound Frued. Será crucial retomar estas características a lo largo del presente capítulo para lograr un análisis lo más acertado y minucioso posible.

Para llegar a un análisis con un márgen de error lo más acotado posible, es necesario realizar un exhaustivo trabajo etnográfico, es decir, conocer a los sujetos que se pretende estudiar, su vinculación con los pares y autoridades.Permitirse ir más allá, hasta el plano familiar y extraescolar. Sólo de esta manera, podría determinarse parcialmente el comportamiento del sujeto y los causales del mismo, sin olvidar que existen factores internos y externos que delimitan las redes de experiencia del individuo einfluyen inevitablemente en el desarrollo de la subjetividad. Concertar en una perspectiva BIO-PSICO-SOCIAL del niño permitirá deslozar cada uno de los factores y concebir una visión desde los tres elementos constitutivos, con el apoyo teorico de los autores que correspondan.

17

16

Sujeto de Jardín Maternal(45 días a 2 años)

Sujeto de Jardín de Infantes(3 a 5 años)

Al sujeto de jardín maternal podemos ubicarlo en la etapa sensorio motriz según Piaget, en esta etapa el sujeto construye el conocimiento y la comprensión del mundo mediante las experiencias sensoriales, y todo aquello que puede tocar. Según Freud esta se da en la fase oral, en donde el sujeto necesita manipular los objetos llevándolo a la boca. Por último, podemos ubicarlo en la etapa de Confianza vs Desconfianza, de Erikson que va desde el nacimiento hasta los 2 años, en esta etapa se da el desarrollo del vinculo afectivo madre e hijo.

De 3 a 5 años: Etapa preoperacional, el niño de ahora puede hacer representaciones, hacia el pensamiento, por ejemplo, el juego simbólico, según Erikson este se encuentra en la etapa Iniciativa vs Culpa, es la edad del juego donde el sujeto es energético y locuaz en la cual realiza preguntas constantemente

La niña estudiada tiene cinco años de edad, por lo que podría ubicarse en la Fase Fálica, aunque es importante saber que el periodo etario no es un factor determinante.

Para concretizar la teoría, se tomará a un sujeto de nivel inicial , de una zona de recursos económicos bajos de la ciudad capitalina de Corrientes (aquí se ven mencionados factores externos que inferiran en las etapas del infante).Desde lo biológico aparece

Sigmound Freud

  • Juego reiterativo con niños del opuesto ante la negativa de una niña, el sujeto en cuestión presenta frustración y conductas agresivas. Se relaciona mejor con los niños puesto que posee actitudes de manipulación y es con ellos donde siente que puede ser mejor desplegada.
  • Reconoce y diferencia ambos sexos, otorgando mayor importancia al masculino. Exige constantemente el contacto físico con los niños.

Las características más notables ligadas a esta fase son:

  • La niña remarca constantemente la ausencia del padre en su cotideaneidad pero focaliza en el sntimiento de extrañarlo, puesto a que no posee mucha próximidad para con la madre pese a ser su cuidadora.

quien planteó la "Teoría del Desarrollo Psicosexual" donde expuso que lapersona está constituida por una serie de etapas:

  • Fase Oral
  • Fase anal
  • Fase fálica
  • Período de latencia
  • Fase genital

Relacion con el sujeto

Erik Erikson

Según la teoría de desarrollo psicosocial del autor Erikson, podemos caracterizar a este sujeto en la etapa iniciativa vs culpa, el cual transcurre desde los 3 hasta los 5 años de edad. En esta etapa el sujeto se desarrolla a una gran velocidad, tanto a nivel motor y físico como a nivel cognitivo y social. Empiezan a sentir curiosidad por el mundo que les rodea y es una etapa en la que el sujeto tiene una gran creatividad, “Yo soy lo que puedo imaginar que seré”. El jugar se vuelven partes de las experiencias existenciales de la niñez, en los roles y funciones sociales, como del aprendizaje de los significados dialécticos de las crisis psicosociales para la formación de su consciencia moral. Esta etapa de la iniciativa tiene lugar en la edad del juego en la que el niño desarrolla actividad, imaginación y es más enérgico y locuaz. Con respecto a esto, el juego, el sujeto del cual estamos hablando tenía una forma muy particular de jugar y de relacionarse con sus demás compañeros a través de ello.

Piaget propuso 4 etapas para caracterizar el desarrollo cognitivo:

Jean Paul Piaget

  • Estadío Sensoriomotor (0 a 2 años)
  • Estadío Preoperacional (2 a 7 años)
  • Estadío de operaciones concretas (7 a 11 años)
  • Estadío de las operaciones formales (11 años en adelante)

El consideraba que el aprendizaje es un sistema en constante cambio, debido a esto, el desarrollo implica transformaciones y etapas diferenciadas.

Importancia de estos conceptos

Caracterización del sujeto

La producción de este libro nos permitió reconocer que tan presentes teníamos los conocimientos trabajados durante este año, dandonos la oportunidad de plasmar lo vivenciado "en terreno" y generar nuevas redes conceptuales, producto del nexo que existe entre las diversas disciplinas correspondientes a la carrera, y los saberes asimilidos mediante la experiencia.Deseamos, los conocimientos que aquí compartimos sean comprendidos, y como todos los saberes, permita la creación de nuevas ideas y pensamientos qoue colaboren con el conocernos como personas y comprender a otros.

Valentina, Ramiro y Javier.

  • Miranda, Delia. "La Sexualidad Adolescente: desarrollo psicosexual y aspectos éticos". En: Primera Antología
  • Adolescentes y Salud. Caja Costarricense de Seguro Social. San José, Costa Rica, 1991.
  • El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto
  • Revista Lasallista de Investigación, vol. 2, núm. 2, julio-diciembre, 2005, pp. 50-63
  • Corporación Universitaria Lasallista. Antioquia, Colombia
  • fisica, P. L. (2018). Teoría Del Desarrollo Cognitivo De Piaget. CCOYAHUACHO - SAN JERÓNIMO
  • VILLALOBOS GUEVARA, A. M. Desarrollo Psicosexual Adolescencia y Salud
  • Teoría del desarrollo Psicosexual según Freud Adolesc. Salud vol.1 n1 San José 1999.
  • CAMARGO, G. Freud y la educación. Implicancias de la teoría psicosexual del desarrollo en el contexto educativo. Los sujetos de la Educación Tomo 2 Pág. 73 Ed. Morata 2001.
  • Rascovsky, Arnaldo. Conversaciones con Rascovsky. Dobledia. Bs As. 1987 Kozameh Bianco, Guillermo. Freud y la educación

Bibliografia

  • Palladino, E. (2009). Infancia, Sociedad y educación. Desarrollo de la subjetividad. Buenos Aires: Espacio.
  • Caruso M, Dussel I, (2001). De Sarmiento a los Simpson: Cinco conceptos para pensar en la educación contemporánea. Editorial: Kapeluz
  • Erikson, Erik. Infancia y Sociedad. 12° ed. Ediciones Hormé. Buenos Aires, 1993.
  • Fader, Raquel y Pacheco, Gilda. Así Construimos nuestra Vidas: una investigación sobre sexualidad infantil.
  • Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud, San José, Costa Rica, 1994.
  • Laplanche, Jean y Jean – Bertrand Pontalis. Diccionario de Psicoanálisis. 2° ed. Editorial Labor, S.A., Colombia, 1994.
  • Meléndez Arias, Luis. Aprendiendo a crecer juntos: La construcción de la personalidad infantil. Centro de Educación
  • Alternativa. San José, 1990