Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Presentación CRECEMOS JUNTOS ACOMPAÑADOS

Rubén Darío

Created on September 29, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Chalkboard Presentation

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Transcript

Programa de Desarrollo de Habilidades Socioemocionales

CEIP RAIMUNDO DE BLAS SAZ

“CRECEMOS JUNTOS, ACOMPAÑADOS”

Educación emocional en la escuela

La Inteligencia Emocional hace referencia al mundo de las emociones y los sentimientos, que permiten la construcción de la personalidad y la interacción social. Desarrollarla favorece las relaciones con los demás y con uno mismo, mejora el aprendizaje, facilita la resolución de problemas y proporciona bienestar personal y social.

Las emociones están presentes a lo largo de toda nuestra vida e influyen de manera directa en las decisiones que tomamos. Los seres humanos nos movemos entre la emoción, la cognición (pensamiento) y la conducta. Por ello, la clave de la Educación Emocional es la creación de una armonía entre lo emocional, lo cognitivo y nuestras conductas para poder afrontar cualquier situación de nuestra vida cotidiana.

El Reto

Nos planteamos así un nuevo y apasionante reto: desarrollar de forma programada la inteligencia emocional de nuestros alumnos. Para ello creemos que debemos trabajar sobre todos sus componentes: la conciencia emocional, la regulación emocional, la autonomía emocional, las habilidades de vida y bienestar y finalmente la competencia social.

En el marco de nuestro Proyecto de centro para el curso 22-23 nos hemos planteado dar protagonismo a la gestión de emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en las vivencias diarias, tratando de ofrecer las herramientas adecuadas que ayuden al entorno educativo a conseguir un equilibrio emocional saludable.

Se trata de un ambicioso reto que pasa por crear un clima escolar donde las emociones importen, donde se puedan expresar libremente conforme al contexto, regularlas para evitar producirnos dolor o hacérselo a otros , y dejándonos influir por los otros, solo por aquello que se haga de forma constructiva. Todo ello conduce de forma directa al bienestar individual y grupal. Pretendemos lograr una buena salud emocional.

Sabemos que existen factores comunes entre ambos conceptos pero la contribución de la salud emocional nos permite introducir el sentido del humor positivo, la automotivación, el sistema de atribuciones, el locus de control o el vínculo afectivo...

¿Cómo lograrlo?

El maestro/ adulto/ educador por el simple hecho de ser mayor, no necesariamente tiene la solución o la razón. Frente a ello nos encontramos a un alumno que tiene sus razones, su modo de entender las cosas y sus motivos para explicar sus conductas. Desde la perspectiva de la Educación Emocional la función del docente se limita a, partiendo de sus mayores conocimientos, experiencias vitales y sus mayores elementos de juicio, propiciar un contexto en el que las emociones cuentan y donde son los propios alumnos, a la luz de las claves de la Inteligencia emocional, los que generan sus propias conclusiones personales y grupales.

Todas las semanas, desde infantil a primaria, dedicaremos un tiempo dirigido exclusivamente a ello, lo que no excluye que cualquier acontecimiento dentro del centro pueda ser una excusa para ejercitar nuestra inteligencia emocional .

Superada la dualidad entre la inteligencia, el juicio o el entendimiento y el corazón, las emociones y los sentimientos, nos hemos replanteado la mejor forma de desarrollar la labor educativa y el rol docente.

Cualquier fracaso que podamos sufrir en la vida, lo podemos convertir en un pequeño éxito si seguimos el camino adecuado. Michelangelo Saez

La labor de las familias

Sabéis que los padres sois parte del centro, y que , vuestra labor es fundamental para superar con éxito cualquier dificultad que surja a lo largo del proceso educativo de vuestros hijos. Desde aquí queremos haceros partícipes de uno de nuestros retos y que seáis agentes activos en este proceso. Para empezar os planteamos las siguientes pautas:

Aceptad todas sus emociones..

En este proceso el centro os va a ayudar.

Escuchad a vuestros hijos.

Aprended a ser guías emocionales.

Durante el curso os mandaremos varios cuestionarios, vídeos... a vuestro correo, para que podáis reflexionar sobre los temas que van a trabajar vuestros hijos en el programa de habilidades socioemocionales que se va a desarrollar en el centro

Eres el dueño de tu vida, eres el dueño de tus emociones

Educación emocional en la escuela

Familias y EscuelaTod@s a una

#SoyDelRaimundo