Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Reuse this genially

Evolución de la brújula.

Nahomi Vargas

Created on September 28, 2022

Aquí verás las evoluciones que ha tenido la brújula con el tiempo.

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Transcript

Haz clic en previsualizar

Brújulas: Desde la antigüedad hasta la atualidad.

Avanza por las páginas

Ayuda extra: sigue las

Haz clic en previsualizar

¿Cómo se creó la brújula?

Las primeras brújulas consistían en una simple barrita de hierro, en contacto con una piedra imán, que giraba sobre un eje e indicaba la dirección norte. La barrita se introducía dentro de un recipiente con agua, para que flotara y, al moverse con mayor libertad, la medición fuera más exacta. Luego, la barrita se reemplazó por una aguja que podía girar sobre una rosa de los vientos, marcando el norte. Más tarde, esta aguja pudo mantenerse en equilibrio y girar con mayor precisión, aun soportando los movimientos de un barco en el mar. Para proteger las brújulas y poder utilizarlas con más comodidad, los navegantes solían guardarlas en la bitácora, una especie de caja grande o armario ubicado en el puente, una plataforma sobre un lugar elevado. Allí el timonel, es decir, el marinero que maneja el barco, podía observar estos instrumentos sin dificultad e indicar la dirección correcta a seguir.

Haz clic en previsualizar

¿Cómo nos ubicamos con una brújula?

La brújula es un instrumento utilizado para calcular la orientación y el rumbo según los puntos cardinales. La brújula siempre marca el punto norte, por lo tanto, con ayuda de la brújula y de mapas, los marineros ubicaban el lugar hacia el cual querían viajar. La brújula siempre marca el punto norte, por lo tanto, con ayuda de la brújula y de mapas, los marineros ubicaban el lugar hacia el cual querían viajar.

Haz clic en previsualizar

Evolución de la brújula.

Fueron los chinos quienes, antes que nadie, se dieron cuenta de las propiedades de un mineral relativamente frecuente llamado magnetita. En el diccionario Shon Wey, del año 120, se menciona por escrito la polaridad del imán y la acción que sobre el mismo ejerce la Tierra. Un siglo más tarde, el inventario de la nave San Nicolás menciona la existencia a bordo de una bussula de ligno, lo cual fija el origen siciliano de la palabra. Los navegantes solían guiarse por el Sol durante el día y por la estrella polar durante la noche, pero las primeras brújulas permitían la orientación en días nublados. En 1911, el norteamericano Elmer Sperry desarrolló la brújula giroscópica, un instrumento que permite mantener un punto de referencia fijo para orientarse sin necesidad de utilizar el magnetismo, ya que se acciona electrónicamente.

Haz clic en previsualizar

Con el tiempo, la rosa de los vientos se sustituyó por las indicaciones de norte, sur, este y oeste, a las que después se introdujeron progresivamente puntos intermedios. Finalmente, la esfera se graduó en 360 grados, correspondiendo el 0 al norte. Curiosamente las brújulas chinas siempre apuntan al Sur, mientras que las europeas apuntan al Norte, por lo que algunos investigadores piensan que la brújula europea es un invento independiente de la china. Los árabes probablemente sí tomaron el invento chino, pues sus mapas y brújulas también apuntan al Sur en vez de al Norte. Pero actualmente está empezando a ser reemplazada por dispositivos de navegación GPS pues ofrecen más información y precisión. Incluso las brújulas giroscópicas de los aviones están calibrados mediante haces de láser.

Haz clic en previsualizar

¡Dato curioso!

La brújula Luo Pan, inventada por los chinos, relacionaba los símbolos y los anillos de la brújula con el horóscopo de la persona.

Haz clic en previsualizar

Avanza por las páginas

¡Eso es todo!

Este fue mi trabajo, gracias por leer detenidamente.

Autor/a: Nahomi Vargas
Tutor: Olivia León
Curso: 2do BGU "A"
Año Lectivo: 2022-2023