Haz clic en previsualizar
Avanza por las páginas
UNIDAD V. APLICACION DE LA ARITMETICA EN ENFERMERIA
Universidad Doctor Andrés Bello Regional San Miguel Facultad de enfermería Carrera: Licenciatura en Enfermería Catedrática: Lic. Cordelia Geraldina Vigil. Asignatura: Docencia Aplicada en Enfermería. Estudiante: Emérita Stephany Argueta Amaya Laura Melissa Gómez Rivera Katherine Candelaria Flores Saravia Yaritza Steffany Araujo Pérez Cindy Marilin Castro Martínez Katia Roxana Romero Vasquez
A. OPERACIONESARITMETICA
Las operaciones aritméticas reconocidas y elementales son seis: suma o adición, resta o sustracción, multiplicación, división, potenciación y radicación.
Signos de las operaciones aritméticas
E 3 𝑥 4 Se lee 3 por
(3)(4) Se lee 3 por
4 3 ∗ 4 Se lee 3 por 4
[3][4] Se lee 3 por 4
- El signo de la suma es +, y se lee “más”. El término “sumar” hace referencia a la acción de añadir una cantidad a otra.
- El signo de la resta es -, y se lee “menos”. El término “restar” hace referencia a la acción de sustraer una cantidad a otra.
- El signo de la multiplicación más reconocido es 𝑥. El término “multiplicar” refiere al hecho de sumar un número tantas veces como indica el otro. Así, 3𝑥4 (tres por cuatro) es igual a sumar 4 veces el valor de 3 (3 + 3 + 3 + 3). El signo 𝑥 no es el único empleado para representar la multiplicación entre números o factores, en este caso se usa un punto, asteriscos, paréntesis, llaves o corchetes.
Ejemplo:
Entre factores literales o un factor numérico y una literal el signo de multiplicación se omite.
Haz clic en previsualizar
Ley de los signos en las Operaciones Aritméticas
Al efectuar operaciones aritméticas con los números, es muy importante tener en cuenta el signo asociado a cada uno de ellos, pues independientemente de la operación que se esté sugiriendo, el signo influye de manera directa en el resultado de la operación, por tal motivo, se deben seguir ciertas reglas a las que se les conoce como Leyes de los Signos. Las leyes de los signos se asocian principalmente a las cuatro operaciones más elementales, las cuales son: la suma, la resta, la multiplicación y la división.
Haz clic en previsualizar
De la Suma y resta
De la Multiplicación
Cuando se requiere operar dos números enteros, se pueden presentar varios casos atendiendo a los signos de los números con los que se desea sumar o restar
Cuando se requiere efectuar la operación “multiplicación”, se pueden presentar varios casos atendiendo a los signos de los números con los que se desea operar
Caso 1• 12 𝑥 4 = 48 (Positivo por positivo nos resulta otro valor positivo) • (4)(65) = 260 • 8 ∗ 12 = 96
Caso 1, Signo del resultado 5 + 234 = 239
Ejemplo
Caso 2, −25 − 23 = −48 Nótese que, en este ejemplo aunque se realiza la operación suma entre los números, el resultado será negativo por la ley de los signos.
Ejemplo
Caso 2 • −3 𝑥 − 25 = 75 (Negativo por negativo nos resulta un valor positivo) • (−4)(−50) = 200 −18 ∗ −10 = 180
Ejemplo
Haz clic en previsualizar
De la División
Cuando se requiere efectuar la operación “división”, se pueden presentar varios casos atendiendo a los signos de los números con los que se desea operar.
Caso 1 • 9 ÷ 3 = 3 (Positivo entre positivo nos resulta otro positivo) • 180/6 = 30
> Ejemplo
Caso 2 • −250 ÷ −10 = 25 (Negativo entre Negativo nos resulta un negativo) • −70/−2 = 35
Haz clic en previsualizar
2 SUMA, RESTA, DIVISION Y MULTIPLICACION DE DECIMALES
1 NUMEROS DECIMALES
Un número decimal es un número no entero, compuesto por una parte entera y una parte decimal, y se usan cuando queremos representar números que son más pequeños que la unidad.
- Los números decimales se escriben usando una coma para separar la parte entera de la parte decimal.
SUMA DE NÚMEROS DECIMALES
Para sumar dos o más números decimales se colocan en columna haciendo coincidir las comas; después se suman como si fuesen números naturales y se pone en el resultado la coma bajo la columna de las comas.
> Ejemplo
Por ejemplo, 0,5 es un número decimal, y es más pequeño que la unidad, ya que se cumple que 1 es mayor que 0,5.
Haz clic en previsualizar
RESTA DE NUMEROS DECIMALES
Para restar números decimales se colocan en columna haciendo coincidir las comas. Si los números no tienen el mismo número de cifras decimales, se completan con ceros las cifras que faltan. Después, se restan como si fuesen números naturales y se pone en el resultado la coma bajo la columna de las comas.
> Ejemplo
Haz clic en previsualizar
DIVISION DE NUMEROS DECIMALES
Para dividir un número decimal por un número natural se hace la división como si fuesen números naturales, pero se pone una coma en el cociente al bajar la primera cifra decimal.
MULTIPLICACION DE DECIMALES
Para multiplicar dos números decimales se efectúa la operación como si fuesen números naturales y en el producto se separan tantas cifras decimales como cifras decimales tengan entre los dos factores.
> Ejemplo
Regla de 3 simple
Regla de 3 simple
Es un mecanismo que permite la resolución de problemas vinculados a la proporcionalidad entre tres valores que se conocen y un cuarto que es una incógnita.
La regla de tres simple es aquella que permite establecer el vínculo de proporcionalidad entre dos términos que se conocen (A y B) y, a partir del conocimiento de un tercer término (C), calcular el valor del cuarto (X).
Componente
CALCULO DE DOSIS PARA MEDICAMENTOS
Formula
INDICACION X VOLUMEN
PRESENTACION
Casos de medicamentos
Ejercicios
Haz clic en previsualizar
5. Sistema de medición
Avanza por las páginas
5.Sistema de medición
Unidades de medida son modelos establecidos para medir diferentes cantidades, como longitud, capacidad, masa, tiempo y volumen. El Sistema Internacional de Unidades (SI) define la unidad estándar de cada cantidad. Basado en el sistema métrico decimal, el SI surgió de la necesidad de estandarizar las unidades que se usan en la mayoría de los países
La capacida
Es la propiedad de algunos objetos de contener sustancias dentro y su unidad en el sistema internacional de unidades es el litro. Así, después de ver lo que era el volumen y lo que es la capacidad, podemos entender que estén muy relacionadas: si un líquido, por ejemplo, ocupa un determinado volumen y está llenando un recipiente de cierta capacidad, tendrá que haber una equivalencia entre ambas magnitudes. La equivalencia que se toma como referencia es la de: 1 litro ↔ 1 dm3 A partir de ella se construyen otras equivalencias, teniendo siempre en cuenta que las unidades de volumen van de 1000 en 1000 y las de capacidad de 10 en 10.
Haz clic en previsualizar
Peso
De acuerdo con el Sistema Internacional, la medida estándar de peso es el gramo (g) el cual es considerado como la unidad de referencia del sistema métrico decimal.
Pero, dentro de este mismo sistema de peso existen otros referentes, como el “megagramo”, el cual se conoce internacionalmente como “tonelada”, nombre que proviene del vocablo francés antiguo “tonel” y, aunque no forma parte del Sistema Internacional descrito, es aceptada como equivalente a 1000 kilogramos o un millón de gramos.
Haz clic en previsualizar
tiempo
La unidad internacional del tiempo es el segundo. Un segundo es cada una de las 86.400 partes que dividen un día, 24 horas; cada hora son 60 minutos y cada minuto 60 segundos. Nos enseñan esto cuando somos bien pequeños.
6. Escala de temperatura
Ahora que ya sabes la diferencia entre calor y temperatura y su relación, vamos a conocer cuáles son las escalas más utilizadas para medir la temperatura. Las tres escalas de temperatura más comunes son: Celsius, Fahrenheit y Kelvin. Una escala de temperatura puede ser creada identificando dos temperaturas fácilmente reproducibles. Las temperaturas de ebullición (cambio de estado líquido a vapor) y de fusión (cambio del estado sólido al líquido) del agua, a una atmósfera de presión, son ejemplos de parámetros utilizados
Celsius y Fahrenheit
Estás haciendo una investigación acerca del calentamiento global y uno de tus compañeros consigue esta imagen:
Mapa de temperatura promedio anual máxima de Estados Unidos. Si bien la mayoría de países utilizan la escala Celsius o Centígrados, algunos usan la escala Fahrenheit, por lo que es bueno conocerlas y saber cómo se pueden convertir sus unidades, para poder entendernos entre todos. La escala Celsius (\degree C°Cdegree, C) toma en cuenta el valor 0 \degree0°0, degree para el punto de fusión del agua, mientras que el punto de ebullición del agua corresponde a 100 \degree100°100, degree. En el caso de la escala Fahrenheit (\degree F)°F)degree, F, right parenthesis, la más utilizada en Estados Unidos por ejemplo, el punto de fusión del agua está a los 32\degree32°32, degreeFFF y el de ebullición a los 212\degree212°212, degreeFFF. Es muy importante recordar que la variación en temperatura de un grado Celsius es mayor a la variación en temperatura de un grado Fahrenheit. Solo 100 \degree100°100, degree CCC cubren el mismo rango que 180 \degree180°180, degree FFF.
La escala absoluta: grados Kelvin
La escala Kelvin (abreviada como KKK, sin el símbolo de grado) es la escala más común utilizada para el trabajo científico, por una serie de características, como por ejemplo, que su 000 es el cero absoluto, es decir, la temperatura en la que los átomos y moléculas presentan la menor energía térmica posible.
En esta escala, el punto de fusión del agua se da a los 273 K273K273, K y el de ebullición, a los 373 K373K373, K. Como puedes notar, la magnitud de las diferencias de temperatura es la misma en Celsius y en Kelvin, es decir, la variación de un grado en la escala Celsius corresponde también a una variación de un grado en la escala Kelvin.
Haz clic en previsualizar
Conversión de escalas
Veamos gráficamente cómo están relacionadas las tres escalas de temperatura:
1. Grado Celsius El nombre, en rigor, es grado Celsius (con el nombre del científico en mayúscula), aunque fuera de contextos técnicos se usa grado centígrado o simplemente grado.
2. 23 °C, con espacio entre la cifra y el símbolo El símbolo establecido internacionalmente es °C, que consiste en un pequeño círculo seguido sin espacio de la letra C. Se deja un espacio entre la cifra y el símbolo: 23 °C. En escritos no especializados se usa en ocasiones solo el círculo y en tal caso se escribe pegado al número: 23°. En contextos técnicos, y conforme a las normas internacionales, este símbolo se reserva a los grados de ángulo, que es un valor que también tiene en general, como en «Dio un giro de 180°». Por otro lado, en lugar del símbolo también es posible escribir el nombre de este, es decir, 23 grados o 23 grados Celsius.
Haz clic en previsualizar
3. El símbolo incluye un círculo, no una o ni un cero
A menudo se reemplaza el círculo por un cero o por una o, pero no son las grafías adecuadas. Si se optara por la o a causa de limitaciones tipográficas, es preferible no añadir una subraya (no es, por tanto, 23 oC), pero en cualquier caso no se añade un punto
4. El número y el símbolo no deben quedar en líneas separadas
No debería haber un salto de línea entre el número y el símbolo, para lo cual puede emplearse un espacio de no división u otro recurso ajustado al medio usado.
5. Kelvin, y no grado Kelvin
Ocasionalmente aparece en prensa otra unidad de temperatura llamada kelvin (y no grado Kelvin), de símbolo K (no °K), pero normalmente está limitada a textos científicos.
6. Grado Fahrenheit, símbolo °F
También puede encontrarse el grado Fahrenheit, aunque es una unidad que conviene evitar en países donde no es oficial, por lo que lo recomendable es convertirlo a grado Celsius. Su símbolo es °F.
Estas unidades, tal como explica la Ortografía, están reguladas en el Sistema Internacional de Unidades, que en muchos países se ha incorporado total o parcialmente a su legislación y que tiene como complemento el Sistema Internacional de Magnitudes (ISO 80000).
Nota. Todos los teclados modernos permiten de un modo u otro introducir el símbolo del grado. Así, en Windows se consigue con la combinación Alt + 248, mientras que en MacOS es Opc + May + 8, aunque podría variar según la configuración del teclado. En Linux depende de la distribución concreta. Además, algunos programas definen o permiten definir atajos. Incluso hay fuentes que contienen la combinación °C como un único carácter.
Conversión de unidades de masa
La masa es una magnitud que expresa la cantidad de materia contenida en un cuerpo. En el Sistema Internacional de Unidades (SI), la unidad de la masa es el kilogramo (kg), sin embargo, existen otras unidades que no forman parte del Sistema Internacional de Unidades que nos permiten expresar la masa, veamos como realizar conversiones y pasar magnitudes de masa de un sistema a otro.
- 1 libra = 453,59 gramos = 0,45359 kilogramos.
- 1 libra = 16 onzas = 453,592 gramos.
- 1 kilogramo = 1000 gramos = 2,2046 libras.
- 1 gramo = 6,022 × 1023 unidades de masa atómica.
- 1 tonelada métrica = 1000 kilogramos = 2204,62 libras.
- 1 tonelada corta = 2000 libras = 907,2 kilogramos.
- 1 onza = 28,3495 gramos
Equivalencias de masa
Tabla de prefijos del Sistema Internacional de Unidades
Además de las equivalencias entre diferentes unidades, la tabla de prefijos nos sacará de muchos apuros. Los prefijos nos permiten expresar cantidades muy grandes o muy pequeña
Haz clic en previsualizar
Evolución de los correctos :
1. Medicamento correcto 2. Paciente correcto
3. Dosis correcta
4. Hora correcta
5. Vía de administración
6. Preparar usted mismo el medicamento
7. Administrar usted mismo el medicamento
8. Tener responsabilidad de la administración
9. Registro correcto
10.Razón correcta
10 correctos:
Vías de administración
Las formas farmacéuticas sólidas de dosificación (cápsulas, comprimidos…) se miden en peso y las líquidas en volumen. Para realizar estas medidas se utiliza el sistema métrico decimal. La administración de la dosis precisa, en ocasiones, necesita cambios en la escala de medida, por lo que se deben conocer sus abreviaturas y equivalencias, tanto en las medidas de peso y volumen más utilizadas, como en las medidas de volumen domésticas (ver tabla adjunta).
). Las equivalencias son válidas, siempre que el prospecto o el cartonaje del medicamento no especifiquen una equivalencia diferente. Los jarabes y soluciones que se administran por vía oral suelen venir acompañados de cucharillas dosificadoras, que pueden llenarse más o menos, por lo que no resultan del todo exactas, pudiendo ser preferible medir su volumen con una jeringa. Si el medicamento no contiene cuchara dosificadora, pueden utilizarse las medidas domésticas planteadas
La concentración de una disolución es la cantidad de soluto (fármaco) disuelta en una determinada cantidad de disolvente o disolución. La concentración de un medicamento se puede expresar de diferentes maneras:
CONCENTRACIÓN
es la manera más simple de expresar una concentración. Porejemplo, decir que un medicamento tiene una concentración de 2 mg/ml, es equivalente a decir que en ese medicamento hay 2 mg de fármaco (soluto) por cada ml de volumen de la disolución. Siempre se especifican las unidades de medida utilizadas.
• Masa/Volumen:
Expresa la cantidad de soluto (fármaco) que hay en 100unidades de disolución. - Porcentaje peso en peso: g de soluto/100 g de disolución - Porcentaje peso en volumen: g de soluto/100 ml de disolución Porcentaje volumen en volumen: ml de soluto/100 ml de disolución Siempre que no se especifique, se sobrentiende que se trata de concentración de peso en volumen (g/100 ml).
• Porcentaje (%):
Establece la relación entre la cantidad de soluto que hay en una cantidad determinada de disolución. Puede expresarse como razón entre dos cifras (5:10) o como una fracción (5/10). En caso de expresarlo como fracción, siempre se especifican las unidades de medida utilizadas. Cuando se expresa como razón, si no se especifican las unidades, se sobrentiende que se refiere a g de soluto por ml de volumen.
• Razón:
PROPORCIONES Y REGLAS DE TRES
Para el cálculo de dosis se utiliza fundamentos matemáticos básicos y es que cuando dos razones matemáticas son equivalentes, puede establecerse una proporción o regla de tres.
“Si en una cantidad A de solución hay una cantidad B de soluto, entonces en una cantidad C de la misma solución habrá una cantidad D de soluto”. Se proponen 3 variables conocidas y una incógnita que hay que averiguar con una proporcionalidad conocida entre dos de los datos. Siendo T (la dosis del contenedor o dosis obtenida), V (el vehículo, forma farmacéutica o cantidad), y D (la dosis deseada).
CÁLCULO DE DOSIS SEGÚN EL PESO CORPORAL Y SEGÚN LA
SUPERFICIE CORPORAL
A veces se expresan las dosis de fármaco en función del peso del paciente. Se mide de la siguiente manera: Dosis (mg) = Dosis fármaco (mg/kg) x Peso corporal (kg) Dosis diaria (mg) = Dosis fármaco (mg/kg) x Peso corporal (kg) x Frecuencia (nº veces/día) Siempre se especifican las unidades de medida.
Es importante fijarse en que todos los valores de masa y peso estén en las mismas unidades para que no haya errores. En caso de expresarse las dosis según el área de superficie corporal, ésta puede obtenerse mediante fórmulas en función del peso y de la talla del paciente (Dubois, Haycock, Boyd…).
El área de superficie corporal se expresa en m2. Dosis (mg) = dosis/unidad de superficie corporal (mg/m2) x área de superficie corporal (m2)
UNIDAD V. APLICACION DE LA ARITMETICA EN ENFERMERIA
Yaritza Steffany Araujo Perez
Created on September 27, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
Explore all templates
Transcript
Haz clic en previsualizar
Avanza por las páginas
UNIDAD V. APLICACION DE LA ARITMETICA EN ENFERMERIA
Universidad Doctor Andrés Bello Regional San Miguel Facultad de enfermería Carrera: Licenciatura en Enfermería Catedrática: Lic. Cordelia Geraldina Vigil. Asignatura: Docencia Aplicada en Enfermería. Estudiante: Emérita Stephany Argueta Amaya Laura Melissa Gómez Rivera Katherine Candelaria Flores Saravia Yaritza Steffany Araujo Pérez Cindy Marilin Castro Martínez Katia Roxana Romero Vasquez
A. OPERACIONESARITMETICA
Las operaciones aritméticas reconocidas y elementales son seis: suma o adición, resta o sustracción, multiplicación, división, potenciación y radicación.
Signos de las operaciones aritméticas
E 3 𝑥 4 Se lee 3 por (3)(4) Se lee 3 por 4 3 ∗ 4 Se lee 3 por 4 [3][4] Se lee 3 por 4
Ejemplo:
Entre factores literales o un factor numérico y una literal el signo de multiplicación se omite.
Haz clic en previsualizar
Ley de los signos en las Operaciones Aritméticas
Al efectuar operaciones aritméticas con los números, es muy importante tener en cuenta el signo asociado a cada uno de ellos, pues independientemente de la operación que se esté sugiriendo, el signo influye de manera directa en el resultado de la operación, por tal motivo, se deben seguir ciertas reglas a las que se les conoce como Leyes de los Signos. Las leyes de los signos se asocian principalmente a las cuatro operaciones más elementales, las cuales son: la suma, la resta, la multiplicación y la división.
Haz clic en previsualizar
De la Suma y resta
De la Multiplicación
Cuando se requiere operar dos números enteros, se pueden presentar varios casos atendiendo a los signos de los números con los que se desea sumar o restar
Cuando se requiere efectuar la operación “multiplicación”, se pueden presentar varios casos atendiendo a los signos de los números con los que se desea operar
Caso 1• 12 𝑥 4 = 48 (Positivo por positivo nos resulta otro valor positivo) • (4)(65) = 260 • 8 ∗ 12 = 96
Caso 1, Signo del resultado 5 + 234 = 239
Ejemplo
Caso 2, −25 − 23 = −48 Nótese que, en este ejemplo aunque se realiza la operación suma entre los números, el resultado será negativo por la ley de los signos.
Ejemplo
Caso 2 • −3 𝑥 − 25 = 75 (Negativo por negativo nos resulta un valor positivo) • (−4)(−50) = 200 −18 ∗ −10 = 180
Ejemplo
Haz clic en previsualizar
De la División
Cuando se requiere efectuar la operación “división”, se pueden presentar varios casos atendiendo a los signos de los números con los que se desea operar.
Caso 1 • 9 ÷ 3 = 3 (Positivo entre positivo nos resulta otro positivo) • 180/6 = 30
> Ejemplo
Caso 2 • −250 ÷ −10 = 25 (Negativo entre Negativo nos resulta un negativo) • −70/−2 = 35
Haz clic en previsualizar
2 SUMA, RESTA, DIVISION Y MULTIPLICACION DE DECIMALES
1 NUMEROS DECIMALES
Un número decimal es un número no entero, compuesto por una parte entera y una parte decimal, y se usan cuando queremos representar números que son más pequeños que la unidad.
SUMA DE NÚMEROS DECIMALES
Para sumar dos o más números decimales se colocan en columna haciendo coincidir las comas; después se suman como si fuesen números naturales y se pone en el resultado la coma bajo la columna de las comas.
> Ejemplo
Por ejemplo, 0,5 es un número decimal, y es más pequeño que la unidad, ya que se cumple que 1 es mayor que 0,5.
Haz clic en previsualizar
RESTA DE NUMEROS DECIMALES
Para restar números decimales se colocan en columna haciendo coincidir las comas. Si los números no tienen el mismo número de cifras decimales, se completan con ceros las cifras que faltan. Después, se restan como si fuesen números naturales y se pone en el resultado la coma bajo la columna de las comas.
> Ejemplo
Haz clic en previsualizar
DIVISION DE NUMEROS DECIMALES
Para dividir un número decimal por un número natural se hace la división como si fuesen números naturales, pero se pone una coma en el cociente al bajar la primera cifra decimal.
MULTIPLICACION DE DECIMALES
Para multiplicar dos números decimales se efectúa la operación como si fuesen números naturales y en el producto se separan tantas cifras decimales como cifras decimales tengan entre los dos factores.
> Ejemplo
Regla de 3 simple
Regla de 3 simple
Es un mecanismo que permite la resolución de problemas vinculados a la proporcionalidad entre tres valores que se conocen y un cuarto que es una incógnita.
La regla de tres simple es aquella que permite establecer el vínculo de proporcionalidad entre dos términos que se conocen (A y B) y, a partir del conocimiento de un tercer término (C), calcular el valor del cuarto (X).
Componente
CALCULO DE DOSIS PARA MEDICAMENTOS
Formula
INDICACION X VOLUMEN PRESENTACION
Casos de medicamentos
Ejercicios
Haz clic en previsualizar
5. Sistema de medición
Avanza por las páginas
5.Sistema de medición
Unidades de medida son modelos establecidos para medir diferentes cantidades, como longitud, capacidad, masa, tiempo y volumen. El Sistema Internacional de Unidades (SI) define la unidad estándar de cada cantidad. Basado en el sistema métrico decimal, el SI surgió de la necesidad de estandarizar las unidades que se usan en la mayoría de los países
La capacida
Es la propiedad de algunos objetos de contener sustancias dentro y su unidad en el sistema internacional de unidades es el litro. Así, después de ver lo que era el volumen y lo que es la capacidad, podemos entender que estén muy relacionadas: si un líquido, por ejemplo, ocupa un determinado volumen y está llenando un recipiente de cierta capacidad, tendrá que haber una equivalencia entre ambas magnitudes. La equivalencia que se toma como referencia es la de: 1 litro ↔ 1 dm3 A partir de ella se construyen otras equivalencias, teniendo siempre en cuenta que las unidades de volumen van de 1000 en 1000 y las de capacidad de 10 en 10.
Haz clic en previsualizar
Peso
De acuerdo con el Sistema Internacional, la medida estándar de peso es el gramo (g) el cual es considerado como la unidad de referencia del sistema métrico decimal.
Pero, dentro de este mismo sistema de peso existen otros referentes, como el “megagramo”, el cual se conoce internacionalmente como “tonelada”, nombre que proviene del vocablo francés antiguo “tonel” y, aunque no forma parte del Sistema Internacional descrito, es aceptada como equivalente a 1000 kilogramos o un millón de gramos.
Haz clic en previsualizar
tiempo
La unidad internacional del tiempo es el segundo. Un segundo es cada una de las 86.400 partes que dividen un día, 24 horas; cada hora son 60 minutos y cada minuto 60 segundos. Nos enseñan esto cuando somos bien pequeños.
6. Escala de temperatura
Ahora que ya sabes la diferencia entre calor y temperatura y su relación, vamos a conocer cuáles son las escalas más utilizadas para medir la temperatura. Las tres escalas de temperatura más comunes son: Celsius, Fahrenheit y Kelvin. Una escala de temperatura puede ser creada identificando dos temperaturas fácilmente reproducibles. Las temperaturas de ebullición (cambio de estado líquido a vapor) y de fusión (cambio del estado sólido al líquido) del agua, a una atmósfera de presión, son ejemplos de parámetros utilizados
Celsius y Fahrenheit
Estás haciendo una investigación acerca del calentamiento global y uno de tus compañeros consigue esta imagen:
Mapa de temperatura promedio anual máxima de Estados Unidos. Si bien la mayoría de países utilizan la escala Celsius o Centígrados, algunos usan la escala Fahrenheit, por lo que es bueno conocerlas y saber cómo se pueden convertir sus unidades, para poder entendernos entre todos. La escala Celsius (\degree C°Cdegree, C) toma en cuenta el valor 0 \degree0°0, degree para el punto de fusión del agua, mientras que el punto de ebullición del agua corresponde a 100 \degree100°100, degree. En el caso de la escala Fahrenheit (\degree F)°F)degree, F, right parenthesis, la más utilizada en Estados Unidos por ejemplo, el punto de fusión del agua está a los 32\degree32°32, degreeFFF y el de ebullición a los 212\degree212°212, degreeFFF. Es muy importante recordar que la variación en temperatura de un grado Celsius es mayor a la variación en temperatura de un grado Fahrenheit. Solo 100 \degree100°100, degree CCC cubren el mismo rango que 180 \degree180°180, degree FFF.
La escala absoluta: grados Kelvin
La escala Kelvin (abreviada como KKK, sin el símbolo de grado) es la escala más común utilizada para el trabajo científico, por una serie de características, como por ejemplo, que su 000 es el cero absoluto, es decir, la temperatura en la que los átomos y moléculas presentan la menor energía térmica posible.
En esta escala, el punto de fusión del agua se da a los 273 K273K273, K y el de ebullición, a los 373 K373K373, K. Como puedes notar, la magnitud de las diferencias de temperatura es la misma en Celsius y en Kelvin, es decir, la variación de un grado en la escala Celsius corresponde también a una variación de un grado en la escala Kelvin.
Haz clic en previsualizar
Conversión de escalas
Veamos gráficamente cómo están relacionadas las tres escalas de temperatura:
1. Grado Celsius El nombre, en rigor, es grado Celsius (con el nombre del científico en mayúscula), aunque fuera de contextos técnicos se usa grado centígrado o simplemente grado.
2. 23 °C, con espacio entre la cifra y el símbolo El símbolo establecido internacionalmente es °C, que consiste en un pequeño círculo seguido sin espacio de la letra C. Se deja un espacio entre la cifra y el símbolo: 23 °C. En escritos no especializados se usa en ocasiones solo el círculo y en tal caso se escribe pegado al número: 23°. En contextos técnicos, y conforme a las normas internacionales, este símbolo se reserva a los grados de ángulo, que es un valor que también tiene en general, como en «Dio un giro de 180°». Por otro lado, en lugar del símbolo también es posible escribir el nombre de este, es decir, 23 grados o 23 grados Celsius.
Haz clic en previsualizar
3. El símbolo incluye un círculo, no una o ni un cero
A menudo se reemplaza el círculo por un cero o por una o, pero no son las grafías adecuadas. Si se optara por la o a causa de limitaciones tipográficas, es preferible no añadir una subraya (no es, por tanto, 23 oC), pero en cualquier caso no se añade un punto
4. El número y el símbolo no deben quedar en líneas separadas
No debería haber un salto de línea entre el número y el símbolo, para lo cual puede emplearse un espacio de no división u otro recurso ajustado al medio usado.
5. Kelvin, y no grado Kelvin
Ocasionalmente aparece en prensa otra unidad de temperatura llamada kelvin (y no grado Kelvin), de símbolo K (no °K), pero normalmente está limitada a textos científicos.
6. Grado Fahrenheit, símbolo °F
También puede encontrarse el grado Fahrenheit, aunque es una unidad que conviene evitar en países donde no es oficial, por lo que lo recomendable es convertirlo a grado Celsius. Su símbolo es °F.
Estas unidades, tal como explica la Ortografía, están reguladas en el Sistema Internacional de Unidades, que en muchos países se ha incorporado total o parcialmente a su legislación y que tiene como complemento el Sistema Internacional de Magnitudes (ISO 80000).
Nota. Todos los teclados modernos permiten de un modo u otro introducir el símbolo del grado. Así, en Windows se consigue con la combinación Alt + 248, mientras que en MacOS es Opc + May + 8, aunque podría variar según la configuración del teclado. En Linux depende de la distribución concreta. Además, algunos programas definen o permiten definir atajos. Incluso hay fuentes que contienen la combinación °C como un único carácter.
Conversión de unidades de masa
La masa es una magnitud que expresa la cantidad de materia contenida en un cuerpo. En el Sistema Internacional de Unidades (SI), la unidad de la masa es el kilogramo (kg), sin embargo, existen otras unidades que no forman parte del Sistema Internacional de Unidades que nos permiten expresar la masa, veamos como realizar conversiones y pasar magnitudes de masa de un sistema a otro.
Equivalencias de masa
Tabla de prefijos del Sistema Internacional de Unidades
Además de las equivalencias entre diferentes unidades, la tabla de prefijos nos sacará de muchos apuros. Los prefijos nos permiten expresar cantidades muy grandes o muy pequeña
Haz clic en previsualizar
Evolución de los correctos :
1. Medicamento correcto 2. Paciente correcto 3. Dosis correcta 4. Hora correcta 5. Vía de administración 6. Preparar usted mismo el medicamento 7. Administrar usted mismo el medicamento 8. Tener responsabilidad de la administración 9. Registro correcto 10.Razón correcta
10 correctos:
Vías de administración
Las formas farmacéuticas sólidas de dosificación (cápsulas, comprimidos…) se miden en peso y las líquidas en volumen. Para realizar estas medidas se utiliza el sistema métrico decimal. La administración de la dosis precisa, en ocasiones, necesita cambios en la escala de medida, por lo que se deben conocer sus abreviaturas y equivalencias, tanto en las medidas de peso y volumen más utilizadas, como en las medidas de volumen domésticas (ver tabla adjunta).
). Las equivalencias son válidas, siempre que el prospecto o el cartonaje del medicamento no especifiquen una equivalencia diferente. Los jarabes y soluciones que se administran por vía oral suelen venir acompañados de cucharillas dosificadoras, que pueden llenarse más o menos, por lo que no resultan del todo exactas, pudiendo ser preferible medir su volumen con una jeringa. Si el medicamento no contiene cuchara dosificadora, pueden utilizarse las medidas domésticas planteadas
La concentración de una disolución es la cantidad de soluto (fármaco) disuelta en una determinada cantidad de disolvente o disolución. La concentración de un medicamento se puede expresar de diferentes maneras:
CONCENTRACIÓN
es la manera más simple de expresar una concentración. Porejemplo, decir que un medicamento tiene una concentración de 2 mg/ml, es equivalente a decir que en ese medicamento hay 2 mg de fármaco (soluto) por cada ml de volumen de la disolución. Siempre se especifican las unidades de medida utilizadas.
• Masa/Volumen:
Expresa la cantidad de soluto (fármaco) que hay en 100unidades de disolución. - Porcentaje peso en peso: g de soluto/100 g de disolución - Porcentaje peso en volumen: g de soluto/100 ml de disolución Porcentaje volumen en volumen: ml de soluto/100 ml de disolución Siempre que no se especifique, se sobrentiende que se trata de concentración de peso en volumen (g/100 ml).
• Porcentaje (%):
Establece la relación entre la cantidad de soluto que hay en una cantidad determinada de disolución. Puede expresarse como razón entre dos cifras (5:10) o como una fracción (5/10). En caso de expresarlo como fracción, siempre se especifican las unidades de medida utilizadas. Cuando se expresa como razón, si no se especifican las unidades, se sobrentiende que se refiere a g de soluto por ml de volumen.
• Razón:
PROPORCIONES Y REGLAS DE TRES
Para el cálculo de dosis se utiliza fundamentos matemáticos básicos y es que cuando dos razones matemáticas son equivalentes, puede establecerse una proporción o regla de tres.
“Si en una cantidad A de solución hay una cantidad B de soluto, entonces en una cantidad C de la misma solución habrá una cantidad D de soluto”. Se proponen 3 variables conocidas y una incógnita que hay que averiguar con una proporcionalidad conocida entre dos de los datos. Siendo T (la dosis del contenedor o dosis obtenida), V (el vehículo, forma farmacéutica o cantidad), y D (la dosis deseada).
CÁLCULO DE DOSIS SEGÚN EL PESO CORPORAL Y SEGÚN LA SUPERFICIE CORPORAL
A veces se expresan las dosis de fármaco en función del peso del paciente. Se mide de la siguiente manera: Dosis (mg) = Dosis fármaco (mg/kg) x Peso corporal (kg) Dosis diaria (mg) = Dosis fármaco (mg/kg) x Peso corporal (kg) x Frecuencia (nº veces/día) Siempre se especifican las unidades de medida.
Es importante fijarse en que todos los valores de masa y peso estén en las mismas unidades para que no haya errores. En caso de expresarse las dosis según el área de superficie corporal, ésta puede obtenerse mediante fórmulas en función del peso y de la talla del paciente (Dubois, Haycock, Boyd…).
El área de superficie corporal se expresa en m2. Dosis (mg) = dosis/unidad de superficie corporal (mg/m2) x área de superficie corporal (m2)