Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Arte moderno en mexico
Angelica Rodriguez Tovar
Created on September 26, 2022
arte moderno mexicano
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Vaporwave presentation
View
Animated Sketch Presentation
View
Memories Presentation
View
Pechakucha Presentation
View
Decades Presentation
View
Color and Shapes Presentation
View
Historical Presentation
Transcript
ÍNDICE
Característica
Antecedentes
Pintura costumbrista
Contexto social
Vídeo
Principales exponentes
Características de la pintura academicista
Principales exponentes de la pintura academicista
EL ARTE MODERNO EN MEXICO
Docente: Angelica Rodriguez
- México a lo largo de su historia ha recorrido un largo proceso en la conformación de su identidad cultural. La búsqueda ha sido fructífera y todos estos esfuerzos de integración se remontan incluso a la época precolombina. La población indígena tuvo una gran aportación en términos culturales y a su vez también la tuvieron los españoles cuando conquistaron América. El legado occidental tuvo cabida dentro de este desarrollo.
- Saturnino Herrán
- Nuestros Dioses Antiguos
- Óleo / Tela
- 101 x 112 cm.
MARIA IZQUIERDO
- Con el impulso de sus profesores, logró su primera exposición individual en 1930. Inauguró su primera muestra en el Art Center New York
PARA SABER MAS... https://www.pacozea.com/maria-izquierdo-la-gran-pintora-olvidada-del-costumbrismo/
Roberto Montenegro
- Máscara con tres sandías, 1967
- óleo s/ tela
- 69x59
LA PINTURA COSTUMBRISTA
- Desde el siglo XVII, la pintura novohispana registra escenas alusivas a las costumbres o a la vida cotidiana, la mayoría de ellas integradas a la representación de la historia religiosa; sin embargo, a partir del siglo XVIII, éstas no sólo se hacen más frecuentes sino que adquieren autonomía genérica patente en la pintura de castas, en los biombos y en los exvotos gracias al afán de clasificación y al proceso de secularización que se desarrolló con el pensamiento ilustrado.[1] Durante la primera mitad del siglo XIX, los llamados “artistas viajeros” se dieron a la tarea de dejar testimonio visual del paisaje, los tipos y las costumbres mexicanos que consideraron más “pintorescos”; pero no fue sino hasta mediados de siglo cuando la pintura costumbrista empezó a ser practicada con asiduidad por los artistas locales como un género independiente.
Principales exponentes de la pintura academicista
Eduardo Tresguerras (1759-1833).
José Manzo (1789-1860)
José Damián Ortiz de Castro (1750-1793).
Así, pese a la aparente veracidad de sus formas y contenidos, la pintura costumbrista revela la reformulación ideológica, los valores y la posición política, ya sea del artista o del comitente, que desmienten la supuesta imparcialidad y fidelidad con que se representaba la realidad.
CARACTERISTICAS DE LA PINTURA ACADEMICISTA
Se denomina pintura academicista o arte académico, al estilo de aquellas obras que utilizan un particular método en su realización, y siguen un canon de composición determinado, propio de una escuela de arte, que a su vez está ligada a una época y lugar.
+info
enlace
Santa Ana y la Virgen Niña Siglo XVIII Francisco Eduardo Tresguerras Colección Museo Nacional de Arte Ciudad de México
+info
José Agustín Arrieta fue un pintor costumbrista del siglo XIX que centró la mayor parte de su obra en representar escenas cotidianas de la ciudad de Puebla. En sus cuadros se pueden encontrar diferentes personajes que formaban parte de las calles y entornos, como chinacos, chinas poblanas, soldados o méndigos, y que dan cuenta de la heterogeneidad de la sociedad decimonónica. Otro tema que lo ocupó fue la gastronomía, la cual representó a través de numerosos bodegones.
Luis Monroy, Los huérfanos ante el sepulcro de la madre, 1871, óleo sobre tela."
Nombre Autor
PRINCIPALES EXPONENTES
De los diversos roles que tenía la mujer en la sociedad delsiglo XIX, sin duda el de la maternidad era considerado el principal para algunos el único e ideal aquel para el cual estaba predestinada y, por lo tanto, para el que se le preparaba desde pequeña. La imagen de la madre como ángel y centro del hogar fue consolidándose conforme trascurrió esa centuria gracias a la aceptación cada vez mayor de las ideas ilustradas.
VÍDEO
En la academia capitalina de San Carlos los discípulos de pintura, salvo contadas excepciones, se mantuvieron al margen de la representación directa de la historia patria y de las costumbres nacionales durante el magisterio de Pelegrín Clavé (1846-1868), caracterizado por su inclinación hacia los temas bíblicos. Fue en algunos centros artísticos de provincia en donde las escenas de la historia y de las costumbres nacionales suscitaron, desde las primeras décadas del siglo XIX, el interés de los pintores por responder a las demandas de una clientela cada vez más interesada. En efecto, la pintura costumbrista mexicana conoció su primer florecimiento en Guadalajara y Puebla, ciudades capitales que contaban con una academia, pero cuyos patrones estéticos diferían de los de la de San Carlos. En Guadalajara sus principales exponentes fueron Felipe Castro, Gerardo Suárez y Jacobo Gálvez[2] y en Puebla, José María Fernández, José María Medina y José Agustín Arrieta, entre otro