Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Sistema adaptativo.

INGRID JOSEFINA BIXCUL CHAC

Created on September 25, 2022

Sistemas adaptativos.

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Practical Presentation

Smart Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Nature Presentation

Higher Education Presentation

Transcript

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA. CAMPUS VILLA NUEVA. FACULTAD DE PSICOLOGIA CLINICA. ANTROPOLOGÍA GENERAL. LICDA. LAURA ANTONIETA HERNANDEZ GARCIA.

INGRID JOSEFINA BIXCUL CHAC . CARNE: 63722215693 FECHA:25/09/2022.

El sistema adaptativo.Es un tipo especial de sistema complejo. Es complejo en el sentido que es diverso y conformado por múltiples elementos interconectados; y adaptativo porque tiene la capacidad de cambiar y aprender de la experiencia.

Es sumamente interdisciplinario y busca las respuestas a algunas preguntas fundamentales sobre los sistemas vivos, adaptables y cambiables

Es sumamente interdisciplinario y busca las respuestas a algunas preguntas fundamentales sobre los sistemas vivos, adaptables y cambiables

"Los sistemas complejos adaptativos son buscadores de pautas. Interaccionan con el entorno, aprenden de la experiencia y como resultado se adaptan. Así las adaptaciones son un comportamiento determinista y las auto-organizaciones son comportamientos indeterministas, como resultados positivos posteriores a una crisis"Si un sistema de control cambia su comportamiento, debido a cambios de parametros del proceso, entonces alguien debe de ajustarlos.

SISTEMA ECOLÓGICO.

Los sistemas ecológicos o ecosistemas son muy importantes en lo que se refiere a su riqueza abiótica y biótica, siendo esta última la denominada biodiversidad o diversidad de los seres vivos. La biodiversidad y los ecosistemas, así como la variaciones genéticas conforman una de las bases fundamentales de la vida en nuestro planeta.

Un sistema ecológico o ecosistema es un sistema formado por organismos vivos que pertenecen a varias especies, los cuales interaccionan entre sí y se organizan en un determinado ambiente.

Componentes de un ecosistema Un ecosistema está integrado por dos tipos de elementos o factores: Elementos bióticos. Son aquellos elementos de un ecosistema que poseen vida, es decir, todos los seres vivos que lo habitan Por ejemplo: la flora y la fauna. Elementos abióticos. Son aquellos factores sin vida que forman parte de un ecosistema.

Tipos de sistemas ecológicos La clasificación de los sistemas ecológicos se puede hacer en base a diferentes criterios según sea el campo de interés. De este modo, si nos interesa la intervención del hombre, se pueden clasificar en: Sistemas ecológicos naturales: son aquellos en los que no interviene el ser humano. Sistemas ecológicos artificiales o urbanos: son aquellos en los que el ser humano sí interviene. Si lo que se tiene en cuenta es cómo se adaptan los seres vivos a su medio ambiente, entonces podremos clasificarlos en: Sistemas ecológicos terrestres: se dan en la superficie de la tierra, en montañas, desiertos o valles, los cuales presentan diferentes características en cuanto a temperatura, humedad o concentración de oxígeno. Sistemas ecológicos acuáticos: son los que tienen especies adaptadas a los entornos acuáticos de diferentes salinidad y temperatura y se corresponden con el 75% de los ecosistemas de la Tierra. Sistemas ecológicos mixtos: son aquellos en los que dos medios físicos (tierra y agua o tierra y aire) se combinan. Sistemas ecológicos microbianos: con ellos nos referimos a los que están formados por organismos microscópicos. Por último, otra clasificación es la que tiene en cuenta los flujos de energía y materia, pudiéndolos clasificar en: Sistemas ecológicos abiertos: son en los que hay intercambio de materia y energía con el exterior. Sistemas ecológicos cerrados: son en los que no hay intercambio de materia con el exterior, pero sí de energía. Por último, es importante comentar que se dan combinaciones de las diferentes clasificaciones, por ejemplo, podemos encontrar un ecosistema natural cerrado acuático o un ecosistema artificial terrestre abierto. Aquí puedes leer más sobre los diferentes tipos de ecosistemas o sistemas ecológicos y aquí abajo puedes ver un vídeo sobre el tema. Además, en este otro post hablamos acerca de la Diversidad de ecosistemas.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit

Sistemas socio-ecológicos.Aunque las acciones humanas siempre han transformado el ambiente natural, una característica de nuestra época es que estas transformaciones han alcanzado escalas planetarias. Por ello, algunos científicos han comparado este milenio con una nueva era geológica: el Antropoceno (Crutzen, 2002 citado en Raskin, 2006). Un aspecto clave en esta fase es el incremento de la interdependencia entre el sistema humano y el sistema ecológico, por lo cual se habla de un proceso de co-evolución, adaptación evolutiva mutua, de los sistemas humanos y ecológicos, que lleva a definir como unidad apropiada de análisis los sistemas socio-ecológicos. En este sentido, un sistema socio-ecológico es una compleja estructura que puede ser analizada considerando el subsistema social y el subsistema ecológico. El primero conformado de comportamientos e ideas, donde los primeros incluyen a las instituciones políticas, económicas y sociales, y a la tecnología; y las ideas incluyen los valores, conocimiento, ideología, espiritualidad, artes y cultura. Mientras tanto, el subsistema ecológico incluye todos los ecosistemas, minerales, hidrología, clima, procesos físicos, químicos y biológicos de la biósfera (Raskin, 2006). Bajo esta perspectiva, el sistema socio-ecológico global (figura 5) se integra de redes de sistemas socio-ecológicos a escala regional y éstos, a su vez, de sistemas socio-ecológicos locales, lo que conforma una estructura anidada de subsistemas, donde las interrelaciones se dan tanto verticalmente entre escalas como horizontalmente entre dos esferas: ecológica y social (cultural y económica).

ESTRUCTURA SOCAL.

La estructura social es la forma en la que se ordenan las relaciones de carácter social entre personas de una comunidad específica. Es estudiada por el ámbito de la sociología y, como se trata de vínculos entre seres humanos, es cambiante y se adapta cada vez. La estructura social es establecida como un sistema. Tiene sus propios reglamentos, mecanismos y formas de proceder, pero también sus valores morales específicos. Cuando aludimos a estructura social hablamos de algo que está presente en la totalidad de las sociedades, aunque no está planteado explícitamente ni se puede tocar, sino que es una manera de orden que los individuos asumen y asimilan como natural. Las encargadas de visibilizar la estructura social, de volverla comprensible y estudiable, son algunas de las llamadas ciencias sociales. Sociólogos, psicólogos sociales, antropólogos sociales y otros profesionales se encargan de esto, en una búsqueda por entender los alcances de la estructura social, así como sus características y relaciones causales.

SISTEMAS IDEOLÓGICOS.

Los sistemas ideológicos están consignados a satisfacer diferentes necesidades del individuo, de la sociedad y de los grupos, es decir, entre las necesidades psicológicas que pueden tener las personas se encuentra, principalmente en los jóvenes, la de consolidar firmemente el sentimiento de identidad, lo que los trasladó a buscar constituirse en grupos ideológicos. Los grupos idealistas pueden llegar a actuar, necesariamente, como un continente que delimita y comprende, a la vez que excluye y fortalece, la identidad y la ideología de los miembros que lo forman.

Los sistemas ideológicos tienen una gran influencia en la sociedad y en la política estos son algunos de ellos: Socialismo-comunismo: esta corriente inició su camino en Latinoamérica a partir de los años veinte y treinta. Desde esa época empezó a mostrar su fuerza y su superioridad en relación a las ideologías políticas: ímpetu militar, coherencia y simpleza teórica, junto al ensayo soviético de que el proyecto era políticamente factible. Es importante acotar que el socialismo – comunismo ayudó al fiasco de las demás propuestas ideológicas, las cuales fueron agredidas por no ser la verdadera voz del deber revolucionario. Liberalismo: esta ideología política se precisa como aquella que apuesta de forma concluyente por lo que es el fraccionamiento de dominios del Estado, los derechos particulares de los habitantes, la libertad representativa y el estado de derecho. Sin dejar de lado lo que es la igual entre las personas, la tolerancia religiosa y el derecho la propiedad privada. Fascismo: este sistema ideológico representa la idea de la nación por encima de las personas, es decir, se caracteriza por ser un sistema político muy autoritario. Se basa en la concentración del poder en un sujeto que practica como cabecilla y en el machismo (el hombre debe trabajar y la mujer a realizar tareas del hogar, aquí se sustenta esta ideología.

Tipos de ideologías políticas. La mejor manera de clasificar las ideologías políticas es a través del espectro político. Si bien existen varias formas alternativas para representarlas, la más extendida es a partir de los ejes izquierda-derecha. Dentro del espectro político izquierda-derecha, se numeran varios estados, existiendo ideologías más extremistas y radicales que se ubican en la extrema o ultra izquierda o izquierda revolucionaria o en la extrema derecha o ultraderecha.

Conservadurismo religioso e ideologías de extrema derecha El conservadurismo se puede identificar fácilmente porque hace que las creencias religiosas de un grupo religioso al que se pertenece marquen la agenda política, dirigida normalmente a hacer que prevalezcan los símbolos, rituales o creencias asociadas a determinada religión. No obstante, una ideología extrema de derecha es aquella en la que se intenta de reprimir a personas y colectivos por no encajar en ideas vinculadas a las “esencias”.

Liberalismo El liberalismo, otro tipo de ideología, que se basa en el individualismo, en otras palabras, la atención a las necesidades personales. Sin embargo, los análisis de sociedad, economía y política que se hacen desde esta posición también colocan en un lugar primordial la subjetividad de uno mismo y la libertad de elección, a la cual se le da más importancia que a la igualdad económica. Desde el liberalismo se defienden ciertas iniciativas atendiendo a las idas que representan y al análisis de si estas son legítimas o no, por lo cual se considera como una ideología idealista. Socialismo Este es uno de los tipos de ideología colectivista que, a diferencia del conservadurismo, son seculares. Lo que significa que se desliga se cualquier ideología religiosa y rechaza toda iniciativa relacionada con la vida política y social a partir de creencias en lo divino.

FORMAS DE VIDA.

FORRAJEROS Hace unos 10 000 años, todas las personas eran forrajeras o cazadores-recolectores. Sin embargo, diferencias ambientales crearon contrastes sustanciales entre los forrajeros: los que vivieron en Europa durante las eras de hielo se dedicaron a la caza de presas grandes; en la actualidad, en el Ártico los forrajeros cazan grandes mamíferos y animales de rebaño y tienen mucho menos verduras y variedad en sus dietas que los del trópico. conforme uno se mueve desde áreas más frías a más cálidas, el número de especies aumenta. Los trópicos cuentan con biodiversidad, es decir, una gran variedad de especies de plantas y animales. Los forrajeros del trópico por lo general cazan y recolectan esa diversidad de vida vegetal y animal. No obstante, para subsistir, a pesar de la diversidad ambiental, todas las economías forrajeras se apoyaron en los recursos naturales disponibles, en lugar de controlar la reproducción de plantas y animales.

CULTIVO • De acuerdo con la tipología de Cohen, las tres estrategias adaptativas basadas en la producción de alimentos en las sociedades no industriales son la horticultura, la agricultura y el pastoreo. • En las culturas no occidentales, como también es cierto en las naciones modernas, la gente realiza diversas actividades económicas. Cada estrategia adaptativa se refiere a la principal actividad económica.

Horticultura La horticultura y la agricultura son dos tipos de cultivo que se encuentran en las sociedades no industriales. la horticultura es la forma de cultivo que no emplea de manera intensa cualesquiera de los factores de producción: la tierra, el trabajo, el capital y la maquinaria. Los horticultores usan herramientas simples como azadones y bastones para cavar, sus campos no son cultivados de manera continua y permanecen en barbecho durante periodos variables

Agricultura.La agricultura es el tipo de cultivo que requiere más trabajo que la horticultura, porque usa la tierra de manera intensiva y continua. El uso común de animales domésticos, la irrigación y la construcción de terrazas, son evidencias de la mayor demanda de trabajo que se requiere en la agricultura.

PASTOREO.Los pastores viven en África del norte, el Medio Oriente, Europa, Asia y África subsahariana. Se dedican al cuidado de animales domésticos como vacas, ovejas, cabras, camellos y yaks. Los pastores de África del este, como muchos otros, viven en simbiosis con sus rebaños. (La simbiosis es una interacción obligatoria entre grupos, aquí humanos y animales, y es benéfica para ambos.) Tratan de proteger a sus animales y asegurar su reproducción a cambio de alimento y otros productos, como el cuero. Los rebaños proporcionan productos lácteos, carne y sangre. Los animales se matan en ceremonias, que ocurren a lo largo del año, y por tanto la carne está disponible de manera regular. La gente emplea el ganado de formas diversas. Los nativos de las grandes planicies de Norteamérica, por ejemplo, no comían sino sólo montaban a sus caballos

+INFO

¡gracias!