Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Centros receptores y efectores

Mireya Bautista Huerta

Created on September 24, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Higher Education Presentation

Psychedelic Presentation

Vaporwave presentation

Geniaflix Presentation

Vintage Mosaic Presentation

Modern Zen Presentation

Newspaper Presentation

Transcript

fundamentos de la neurofisiologia 2.3 centros efectores 2.4 centros receptores

ID: 5995

Alumna: Mireya Bautista Huerta

Fecha: 24-09-2022

Tutor: C. M. Coatlicue González Márquez

Introducción

Centros Efectores

E. Musculares

Índice

E. Glandulares

Centros Receptores

Bibliografía

El sistema nervioso es el encargado de captar la información proveniente del medio externo y del medio interno, centralizar y procesar dicha información para elaborar respuestas coordinadas, que no solo permitan armonizar las funciones internas sino también ajustar el organismo al ambiente que le rodea. En el funcionamiento del sistema nervioso se interrelacionan los siguientes elementos: - Estímulo. - Receptor. - Vía sensitiva o aferente. - Centro integrador. - Vía motora o eferente. - Órgano efector - Respuesta.

Introducción

Recibe la información eferente y efectúa una acción en consecuencia. Los órganos efectores pueden ser músculos o glándulas.

Cualquier cambio físico o químico ya sea externo o interno que el sistema nervioso pueda detectar.

Estructura por la cual viaja la información necesaria, desde el centro integrador hasta el órgano efector para producir una respuesta.

Estructura por la cual viaja la información aferente desde un receptor hasta un centro nervioso.

Estructura especializada para captar un determinado tipo de estímulo.

Es el órgano del sistema nervioso donde se centraliza la información aferente y se elabora la respuesta adecuada.

Acción ejecutada por el órgano efector.

2.3 Centros Efectores

Son los diferentes sistemas usados tanto para actuar sobre el medio externo como para controlar nuestro estado interno. - Sistema Motor Somático. - Sistema Motor Autónomo. - Sistema Endocrino y Exocrino.

El sistema motor somático está constituido por los músculos y los circuitos neurales, de forma que es el SNC quien coordina todas las respuestas que constituyen nuestro repertorio conductual. El SNC actúa de forma muy estrecha y en coordinación con el sistema endocrino, cuando nos referimos a estos dos sistemas de forma conjunta se le denomina Sistema Neuroendocrino.

efectores

Efectores Musculares

Los efectores motores pueden ser músculos de fibra estriada y contracción voluntaria (inervados por el sistema nervioso somático) o músculos de friba lisa y contracción involuntaria (inervados por el sistema nervioso autónomo que también inerva a las glándulas). También existen los músculos cardíacos, que tiene características que están entre el músculo estriado y el músculo liso, Está compuesto por miofibrillas similares a las del músculo estriado, diferenciándose básicamente en su disposición. Son efectores del sistema nervioso autónomo, al igual que los músculos lisos.

Existen 2 tipos de efectores:

1- Musculares (efectores motores). 2- Glandulares (efectores secretores).

efectores

  • Las células del músculo cardíaco están localizadas en las paredes del corazón y están bajo control involuntario.
  • Las fibras de músculo liso están localizadas en las paredes de los órganos viscerales huecos (hígado, páncreas e intestino) y también están bajo control involuntario.
  • Las fibras de músculos estriados se localizan en músculos que están adheridos al esqueleto y están bajo control voluntario.

efectores

Efectores Glandulares

Las glándulas son lo órganos formados por células secretoras que cuentan con una maquinaria especializada... el aparato de Golgi, encargado de almacenar, concentrar y empaquetar sustancias específicas en vesículas denominadas gránulos de secreción. Existen 2 tipos de glándulas: - Glándulas endocrinas: Ayudan a controlar muchas funciones del cuerpo, como el crecimiento y el desarrollo, el metabolismo y la capacidad reproductiva. - Glándulas exocrinas:Los ejemplos de glándulas exocrinas son las glándulas sudoríparas, las glándulas lagrimales, las glándulas salivales, las glándulas mamarias, y las glándulas digestivas en el estómago, el páncreas y los intestinos.

efectores

Sistema Exocrino

Sistema Endocrino

2.4 Centros Receptores

Tipos de Receptores

Según su localización existen dos tipos de receptores: Internos o enteroceptores: son aquellos que captan los cambios del medio interno. Están dispersos por todo el organismo y nos informan del estado general de este en todo momento, de esta manera, el encéfalo tiene una visión exacta de nuestro funcionamiento de forma instantánea. Externos o exteroceptores: son aquellos que captan los estímulos externos, son los más conocidos, puesto que constituyen los llamados ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS. Nos permiten vivir en nuestro medio externo y relacionarnos con otros seres vivos.

Los receptores son los encargados de captar la información del medio externo e interno y de transmitirla al sistema nervioso. Para que un receptor comience a percibir información y pueda trasmitirla, el estímulo debe tener una determinada intensidad, por debajo de la cual no se percibe nada. Cuando los receptores reciben un estímulo adecuado lo convierten en un impulso nervioso, que es transmitido por el sistema nervioso periférico hasta el sistema nervioso central, donde se interpreta en forma de sensaciones.

Receptores

En función del tipo de estímulo al que responden se distinguen: Fotorreceptores: sensibles a la luz. Mecanorreceptores: sensibles a los estímulos mecánicos como presión, contacto, roce, ondas sonoras. Quimiorreceptores: sensibles a sustancias químicas. Termorreceptores: sensibles a los cambios de temperatura. Nociceptores: sensibles al dolor.

receptores

Sentido de la Vista

Los receptores de la vista están en los ojos y son fotorreceptores, sensibles a las variaciones de luz y responsables de la visión.

receptores

Sentido del Oído

Los receptores del oído son mecanorreceptores responsables de la audición o del equilibrio. Los primeros son las células auditivas, sensibles a las vibraciones del aire (ondas sonoras); los segundos, las células del equilibrio, sensibles a los movimientos.

Receptores

Sentido del Tacto

varias capas de células. Las más externas están muertas y se desprenden continuamente. La dermis es la capa interior donde se localizan los receptores del tacto y numerosos vasos sanguíneos. No es un sentido único pues permite recibir distintos tipos de sensaciones: El tacto propiamente dicho, recibe información sobre la forma, el aspecto y la textura de los objetos, la presión el calor, el frío y el dolor.

Los receptores del tacto se encuentran en la piel y no se distribuyen de forma uniforme por ella, por ejemplo, la zona más rica en terminaciones nerviosas es la palma de las manos, especialmente la yema de los dedos. La piel consta de dos capas: epidermis y dermis. La epidermis es la capa exterior, está formada por

receptores

Sentido del Gusto

El sentido del gusto permite captar información de sustancias químicas disueltas en la saliva. Los receptores del gusto son células agrupadas en botones gustativos, los cuales a su vez se agrupan en las papilas gustativas, que se encuentran en el interior de la boca, sobre todo en la lengua.

receptores

Sentido del Olfato

El sentido del olfato se encarga de detectar moléculas gaseosas. Se encuentra en las fosas nasales en una zona llamada pituitaria amarilla. Los receptores del olor (células olfativas) son quimiorreceptores que envían la información al cerebro a través del nervio olfatorio.

receptores

Bibliografía: Relación I: percepción y coordinación. (s. f.). Recuperado 19 de mayo de 2013, a partir de http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena11/index_3quincena11.htm Boillat, Marcel-André. ÓRGANOS SENSORIALES. Enciclopedia de seguridad y salud en el trabajo, 11.2, 11.9-11.33. Rec. 24-9-2022. MedlinePlus en español, Biblioteca Nacional de Medicina, act. 28-8-2019. Rec. 24-9-2022. Disponible: https://medinlineplus.gov/spanish/.