Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

ESPAÑA EN 1920

duroncjdaniel

Created on September 24, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Visual Presentation

Relaxing Presentation

Transcript

1920

José Daniel Durón Cepeda 2002890 "3A"

España 1920

La España de los años veinte y treinta del pasado siglo asistió a grandes cambios en las relaciones de género. Las propias categorías de «hombre» y «mujer» evolucionaron al ritmo de los tiempos. En concreto, los ideales de masculinidad fueron reconstruidos en diálogo y conflicto con conceptos tales como el de nación, clase social y se articularon de forma diferenciada en las diversas culturas políticas. En cierta medida, estos ideales de virilidad cooperaron fructíferamente con la idea de España en la construcción de identidades individuales y colectivas, de género y nacionales a un mismo tiempo. Sin embargo, la categoría «hombre español» se mostró particularmente inestable y precaria en un contexto histórico en el que ni la virilidad ni la nación resultaban ser nociones firmes e inequívocas. Al contrario, visiones distintas y enfrentadas establecieron una pugna por definir, y en ocasiones incluso negar, este modelo viril y nacional. Las relaciones de género en la sociedad española de principios del siglo xx estaban sometidas, como sucede en todo momento histórico, a la inestabilidad y a los efectos del cambio. Sin embargo, determinadas ideas y concepciones profundamente arraigadas en el conjunto social, ofrecían aún un grado de certidumbre que se vio truncado años más tarde. El punto de partida de este análisis lo constituyen los cambios que acompañaron a la Primera Guerra Mundial. La Gran Guerra y el conjunto de fenómenos asociados a ella tuvieron un efecto decisivo en las actitudes hacia las cuestiones de género. A pesar de la neutralidad española en la contienda, las consecuencias económicas y sociales de la Gran Guerra fueron importantes, y la experiencia bélica y el clima internacional creado por ella afectaron, aunque de forma desigual y a menudo contradictoria2, a los terrenos económico, social y cultural.

España 1920 (clases sociales)

La expansión espacial y el crecimiento poblacional registrado por las ciudades españolas durante el primer tercio del siglo XX alteraron las coordenadas económicas, sociales, políticas y culturales de la sociedad de la época. Entre 1900 y 1936 la sociedad española experimentó un intenso proceso de cambio liderado por una nueva sociedad urbana que se configuró con la consolidación de la clase obrera y la ampliación de las clases medias urbanas. El abastecimiento de agua potable, la eliminación de residuos y aguas residuales, el sistemas de alcantarillado, alumbrado, asfaltado, transporte público, salubridad e higiene fueron grandes retos que tuvieron que abordar las urbes de finales de siglo; un foco de problemas y preocupaciones para las autoridades municipales y estatales, pero también de oportunidades para la aparición y consolidación de nuevos negocios, de nuevas industrias y mercados laborales, que emplearon a miles de personas para hacer posible la moderna vida urbana.

España 1920 (Política)

El inicio de la guerra civil inauguró un periodo de nuevas relaciones entre la categoría de masculinidad y de la nación, tanto de la nación española como con respecto a las nacionalidades periféricas. Como cabía esperar, el contexto de la guerra resultó particularmente propicio para el despliegue de discursos, nuevas simbologías y poderosas dinámicas de identificación. La guerra civil creó, por lo tanto, un marco que estimuló la reafirmación de los ideales masculinos asociados a las diferentes visiones del mundo que contendieron en ella. En todas estas visiones, la defensa de la nación fue una idea presente y operativa en la construcción de identidades masculinas. Nos situamos así ante un panorama complejo, con multitud de sujetos que intervienen y crean una red interpeladora destinada a construir discursivamente al enemigo y a ofrecer elementos de cohesión y mecanismos de movilización.

Maquillaje

El maquillaje comienza a ser mas natural y se acerca más al mundo real, es decir, se abandona la redondez de las cejas y la piel blanqueada para dar lugar a una piel mas natural y con ojos mas marcados. 1920 y 1929 la incorporación de la mujer al campo laboral como consecuencia de la guerra surge un modelo femenino máspráctico y sencillo en su estética y vestuario. Se exaltan los rasgos de los labios de manera intensa en forma de corazón. El uso y posibilidad de adquisición de productos cosméticos se extendió a todas las clases sociales, en la década del 30 la industria del maquillaje alcanzo un desarrollo minucioso, ofreciendo amplias gamas de colores para utilizar y combinar. Se implementa el uso de sombras doradas y plateadas, se ensancha el delineado de los ojos.

Peinados

Melena corta

Las ondas

Con o sin flequillo esta melena termina justo por debajo de las orejas y es estructurada, muy recta. Fin a las melenas largas y a los peinados fijos, ¡la mujer quiere demostrar que es igual al hombre en su aspecto (casi)!

Estas pequeñas ondulaciones se adoptaban preferentemente sobre cabello corto o media melena cuadrada.

+ info

+ info

El moño Charleston

Un peinado que mezcla las ondas y un recogido romántico para un resultado sofisticado y falsamente despeinado al mismo tiempo. ¡En él el cabello semi-largo y largo es de rigor!

+ info

Accesorios

Sombrero de campana

Banda en el cabello

Este sombrero, que encaja perfectamente la cabeza de mujeres y cuyos bordes llegan a nivel de las cejas, fue rápidamente adoptado por las adeptas a la melena corta estilo garçon de la época.
Durante los años 20 la banda de cabello era refinada y chic, realizada con materiales nobles del tipo de perlas y de encaje. Se coloca muy por delante de la cabeza, incluso horizontalmente sobre la frente. En ocasiones, muy fina y discreta, se entremezclaba en el cabello.

Ver

Ver

Collares largos de perlas, o gargantillas a la altura del cuello. Estolas de plumas, guantes larguísimos o cortos que complementan cualquier vestido. Flores en los sombreros, en el pelo o los vestidos. Broches con pedrería.

Ver

Ver

Ver

Ver

Ver

Vestuario

Las faldas se acortan para dejar ver las piernas que se lucen con medias con costura en la parte trasera o con dibujos. Antes de los años 20 los vestidos y faldas no dejaban entrever los tobillos, así que acortar las faldas ¡fue toda una revolución!Los vestidos y sombreros son las prendas más de moda. Influencias del estilo Eduardiano. Telas con mucha caída, sedas, rasos, muselinas, encajes y tafetanes. Los flecos también eran muy populares en la moda de fiesta de las mujeres de la década de los años 20 del siglo pasado. Los contrastes de colores, así como el gusto por los tonos metalizados y el negro, es otra característica que vemos en los trajes de mujer de esta época tan exquisita e inolvidable.

Calzado

Zapatos cerrados: también debemos decir que, además de los diferentes estilos de merceritas, también teníamos botas y zapatos más cerrados para la época de invierno.

Zapatos Marie Jane o Merceditas: con punta redondeada y una tirilla fina en el empeine. Un zapato innovador comparado con la moda anterior. Los zapatos estilo Charleston, una variante de los Merie Jane, llevan además de una tirilla sobre el empeine otra central que se une al zapato. Este estilo de calzado ofrece una mayor sujeción, indispensable para disfrutar de bailes como el Charlestón. También se lleva el estilo Oxford con un aire masculino

Vestimenta

Los vestidos con flecos (de moda en las mujeres jóvenes sin acompañantes e independientes) popularizaron una forma fácilmente accesible y asequible, borrando los límites entre el "dinero viejo" de la alta sociedad y el emprendedor "dinero nuevo". La ropa formal, influenciada por los flecos, por lo general era a la rodilla y exponía la mayor parte del brazo, sólo cubriendo el hombro. Estos vestidos, hechos de materiales económicos como el algodón, tenían escotes y cinturas poco definidas.

Los hombres preferían vestir frac durante los eventos más importantes, junto con chalecos blancos y corbatas. En la parte posterior de la década de 1920, se usaban trajes más cortos durante la noche con cuellos enrollados, y la mayoría de los hombres prefería pecheras negras. Combinaban pantalones de color negro o azul oscuro de piernas rectas mantenido su uso a lo largo de toda la década.

Vestimenta

No fue hasta primeros del siglo XX cuando la moda infantil evoluciona y los pequeños comienzan a llevar trajes diferentes a sus padres. La moda infantil empieza a ser más suelta y cómoda destacando las prendas en color blanco. Se estilaba pantalón corto y calcetines hasta las rodillas.A primeros del siglo XX se empieza a usar el punto para adaptarlo al bebé y en ese mismo periodo, se empieza a vestir a los niños de azul y las niñas de rosa.

Las personas de mayor edad siendo en este caso los ancianos en su forma de vestir en: Hombre: viste de camisa blanca, smoking negro, teniendo un moño y zapatos negros Mujer: vestido de tela negro largo, cubriendo por completo hasta los pies, saco de manga larga y usando un paliacate de color negro

Referencias

https://journals.openedition.org/mcv/4548https://traficantes.net/actividad/%C2%ABlas-nuevas-clases-medias-urbanas-transformacion-y-cambio-social-en-espana-1900-1936%C2%BB http://eltocadordevirginia.blogspot.com/2017/08/historia-del-maquillaje-epocascercanas.html file:///C:/Users/Daniel%20Duron/Downloads/Historia%20del%20Maquillaje%20de%20sus%20Orgenes%20a%20su%20Profesionalizacin.pdf https://www.jeanlouisdavid.com.es/articulo/los-peinados-de-los-anos-20_a2280/1 https://tendenzias.com/moda/moda-de-los-anos-20/ https://www.ehowenespanol.com/usaban-mujeres-anos-70-info_48061/ https://mepicalaetiqueta.com/moda-infantil-ropa-ninos/

¡Muchas gracias!