Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

dentificación y clasificación de los mecanismos.

Luna Julieth León Morales

Created on September 22, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Vaporwave presentation

Animated Sketch Presentation

Memories Presentation

Pechakucha Presentation

Decades Presentation

Color and Shapes Presentation

Historical Presentation

Transcript

Presentación

Identificación y clasificación de los mecanismos.

Luna Julieth León Morales 1103

GRUPO 1. MECANISMOS QUE SE UTILIZAN PARA MODIFICAR LA FUERZA DE ENTRADA:

1. BALANCÍN

2. POLEA SIMPLE

3. POLEA MÓVIL O COMPUESTA

4. POLIPASTO.

5. MANIVELA-TORNO

GRUPO 2. MECANISMOS QUE SE UTILIZAN PARA MODIFICAR LA VELOCIDAD:

1. RUEDAS DE FRICCIÓN

5. ORNILLO SIN FIN-RUEDA DENTADA

2. SISTEMA DE POLEAS

3. ENGRANAJES (RUEDAS DENTADAS

4. SISTEMAS DE ENGRANAJES CON CADENA..

GRUPO 3. MECANISMOS QUE SE UTILIZAN PARA MODIFICAR EL MOVIMIENTO:

1. ORNILLO-TUERCA.

LEVA.

2. PIÑON-CREMALLERA

TRINQUETE.

3. BIELA-MANIVELA

4. CIGÜEÑAL-BIELA

5. EXCÉNTRICA.

GRUPO 4. OTROS MECANISMOS.

1. LOS FRENOS

2. MECANISMOS PARA ACOPLAR O DESACOPLAR EJES: EMBRAGUE DE FRICCIÓN, EMBRAGUE DE DIENTES, JUNTAS OLDHAM Y JUNTA CARDAM.

3.-MECANISMOS QUE ACUMULAN ENERGIA

BALANCÍN

El balancín es el elemento de la distribución que transmite el movimiento de la leva o de la varilla a la válvula, aprovechando el principio de la palanca. El balancín está generalmente apoyado en un punto intermedio actuando como una palanca de primer grado; aunque también puede estar apoyado en un extremo, pero en ese caso se le conoce como balancín de tipo dedo. La mayoría de los balancines están fabricados con acero, mediante fundición y su conjunto va montado sobre un eje denominado eje de balancines, de forma que cada balancín lleva un cojinete antifricción o un rodamiento de agujas para facilitar el movimiento basculante del mismo y reducir el desgaste por rozamiento. Por otra parte, en algunos motores el material puede ser de chapa de acero estampada y pivote sobre una rotula. Los balancines pueden clasificarse según su eje de giro, que puede estar en su centro, y en otros puede estar en un extremo de la palanca. En el primer caso se denominan balancines basculantes y en el segundo balancines oscilantes. El tipo de balancín basculante es el que se utiliza normalmente cuando el árbol de levas se sitúa en el bloque del motor. El tipo de balancines oscilantes o semi-balancines se emplean cuando el árbol de levas se sitúa en la culata de los cilindros.

POLEA SIMPLE

Una polea es una máquina simple, un dispositivo mecánico de tracción, que sirve para transmitir una fuerza. Además, formando conjuntos —aparejos o polipastos— sirve para reducir la magnitud de la fuerza necesaria para mover un peso. La polea es el punto de apoyo de una cuerda que moviéndose se arrolla sobre ella sin dar una vuelta completa, actuando en uno de sus extremos la resistencia (R) y en otro la fuerza actuante (F) o potencia..

POLEA MÓVIL O COMPUESTA

La polea móvil es un conjunto formado por dos poleas. Una de ellas está fija, mientras la otra puede desplazarse linealmente al subir y bajar la carga. Este tipo de poleas permite elevar cargas con un menor esfuerzo, (con una fuerza aplicada F menor). Una polea móvil estará en equilibrio cuando se cumple la siguiente igualdad: De esta forma, la fuerza que tenemos que aplicar para elevar la carga es la mitad de la fuerza resistente de esa carga. Si combinamos varias polea móviles, la fuerza que necesitamos aplicar disminuirá proporcionalmente al número de poleas móviles del sistema.

POLIPASTO.

¿Qué es y para qué sirve un polipasto? Un polipasto es una máquina que se compone de una o más poleas y una cuerda, cable o cadena. Y es usado en los talleres para levantar o mover cargas con facilidad. Lo que permite el polipasto es mover algo aplicando una fuerza menor al peso del objeto. De este modo, estos aparejos son muy utilizados en fábricas e instalaciones industriales para movilizar cargas y materiales. Los polipastos suelen usarse, por ejemplo, para hacer la carga y la descarga de aquello que llega o que debe enviarse a través de un camión de transporte.

* Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit..

MANIVELA-TORNO

Una manivela es una barra que está unida a un eje al que hace girar. La fuerza necesaria para que el eje gire es menor que la que habría que aplicarle directamente. El mecanismo que se basa en este dispositivo es el torno, que consta de un tambor que gira alrededor de su eje a fin de arrastrar un objeto. se pueden distinguir tres partes principales: Eje, Brazo y Empuñadura. El eje determina el centro de giro de la manivela. El brazo determina la distancia entre eje y empuñadura. Es similar al brazo de una palanca. Existen dos tipos fundamentalmente de manivelas. Por un lado, se encuentran las llamadas de pie-impulsado, como pueden ser las que tienen las máquinas de coser de pedal. Por otro lado, están las conocidas como de propulsión.

RUEDAS DE FRICCIÓN

Las ruedas de fricción son sistemas formados por dos o más ruedas situadas en contacto directo. Se denominan sistemas de transmisión circular porque son capaces de transmitir el movimiento circular, la potencia y la fuerza desde un motor hasta otro elemento denominado receptor. La rueda unida directamente al motor recibe el nombre de rueda de entrada y la rueda unida al receptor se denomina rueda de salida. En el caso más simple formado por dos ruedas, la rueda de entrada gira rozando con la rueda de salida provocando que esta gire también aunque en sentido contrario. La velocidad de giro de ambas ruedas, también conocida como velocidad angular, se suele expresar en dos unidades: revoluciones por minuto (rpm). Número de vueltas que da una rueda en un minuto. revoluciones por segundo (rps). Número de vueltas que da una rueda en un segundo.

* Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit..

-SISTEMA DE POLEAS

Poleas escalonadas. Permiten variar la velocidad, porque presentan varias poleas de distintos diámetros. Se utilizan para transmisiones de máquinas. Poleas dobles, triples, cuádruples. Son dos, tres o cuatro poleas colocadas en paralelo sobre la misma estructura. Suelen utilizarse para el arreglo de un polipasto. Poleas autobloqueantes. Sirven para subir las cargas pero no bajarlas ya que una vez que se jala la cuerda, existe un mecanismo que bloquea esa parte de la polea. Poleas excéntricas. Sirven para aplicaciones más concretas y personalizadas. Según la posición en la que se encuentre esta polea, se necesita aplicar una mayor o menor fuerza que la resistencia que ejerce el objeto. Poleas de múltiples ranuras. Se utilizan para grandes cargas en sistemas de transmisión, y pueden tener dos o tres ranuras entre las que se distribuye la carga. Poleas dentadas. Se utilizan en en sistemas de transmisión donde no puede existir ningún deslizamiento de la correa, o cuando cuando los dos ejes están separados a tal distancia que no es posible colocar una transmisión con engranajes.

ENGRANAJES (RUEDAS DENTADAS).

Se denomina engranaje o ruedas dentadas al mecanismo utilizado para transmitir potencia de un componente a otro dentro de una máquina. Los engranajes están formados por dos ruedas dentadas, de las cuales la mayor se denomina corona y la menor piñón. Un engranaje sirve para transmitir movimiento circular mediante contacto de ruedas dentadas. Una de las aplicaciones más importantes de los engranajes es la transmisión del movimiento desde el eje de una fuente de energía, como puede ser un motor de combustión interna o un motor eléctrico, hasta otro eje situado a cierta distancia y que ha de realizar un trabajo. Rueda Dentada Una rueda dentada es una rueda que puede girar y que tiene dientes en su periferia con la misión de engranar (encajar) con los dientes de otra rueda para transmitir el movimiento. Eje: El eje de revolución de la rueda (donde gira). - Circunferencia de Primitiva: Las circunferencias primitivas de un engranaje de dos ruedas dentadas son tangentes entre si. El Diámetro primitivo es el diámetro correspondiente a la circunferencia primitiva. - Diámetro: El diámetro o diámetro de paso se refiere al diámetro de la rueda.

-SISTEMAS DE ENGRANAJES CON CADENA.

El sistema de engranajes con cadena consiste en dos ruedas dentadas de ejes paralelos, situadas a cierta distancia la una de la otra, que giran simultáneamente por efecto de una cadena metálica o correa dentada de neopreno engranada a ambas. Los dos engranajes giran en el mismo sentido. Permite transmitir elevadas potencias sin pérdida de velocidad.

TORNILLO SIN FIN-RUEDA DENTADA

Una rueda dentada transmite el movimiento a la contigua que se mueve en sentido opuesto al original. Sos sistemas muy robustos que permiten transmitir grandes potencias entre ejes próximos, paralelos, perpendiculares o oblicuos, según su diseño. Las ruedas dentadas o sprockets son piezas giratorias con dientes que se usan junto con una cadena y, casi siempre, al menos una con otra. Piñón para transmitir el par. Los sprockets y la cadena se pueden usar para cambiar la velocidad, el par o la dirección original de un motor.

TORNILLO-TUERCA.

El sistema es un mecanismo constituido por un tornillo (también llamado husillo) y una tuerca. Su funcionamiento se basa en que si se mantiene fija la tuerca, el movimiento giratorio del tornillo produce el desplazamiento longitudinal del tornillo y viceversa. Mediante este sistema se consigue convertir el movimiento circular del tornillo en movimiento rectilíneo de la tuerca. El movimiento circular no tiene por qué ser suministrado por un motor, sino que se puede producir manualmente mediante una manivela como sucede en el tornillo de banco, o en la tajadera del cauce de un riego o en un gato a manivela. El husillo, al igual que cualquier otro tornillo, se caracteriza por el número de entradas (e) y por el paso de la rosca (p).

PIÑON-CREMALLERA

El mecanismo piñón-cremallera tiene por finalidad la transformación de un movimiento de rotación o circular (piñón) en un movimiento rectilíneo (cremallera) o viceversa. Este mecanismo como su mismo nombre indica está formado por dos elementos componentes que son el piñón y la cremallera. El piñón es una rueda dentada normalmente con forma cilíndrica que describe un movimiento de rotación alrededor de su eje. La cremallera es una pieza dentada que describe un movimiento rectilíneo en uno u otro sentido según la rotación del piñón. El mecanismo piñón-cremallera funciona como un engranaje simple, esto significa que tanto la cremallera como el piñón han de tener el mismo paso circular y, en consecuencia, el mismo módulo. El paso se puede calcular a partir de las características del piñón: p = . D / z p = paso del piñón o de la cremallera. D = diámetro primitivo del piñón. z = número de dientes del piñón. Las velocidades de ambos elementos están determinadas, fundamentalmente, por las dimensiones del piñón.

* Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit..

BIELA-MANIVELA

El mecanismo de biela - manivela es un mecanismo que transforma un movimiento circular en un movimiento de traslación, o viceversa. El ejemplo actual más común se encuentra en el motor de combustión interna de un automóvil, en el cual el movimiento lineal del pistón producido por la explosión de la gasolina se trasmite a la biela y se convierte en movimiento circular en el cigueñal. En forma esquemática, este mecanismo se crea con dos barras unidas por una unión de revoluta. El extremo que rota de la barra (la manivela) se encuentra unido a un punto fijo, el centro de giro, y el otro extremo se encuentra unido a la biela. El extremo restante de la biela se encuentra unido a un pistón que se mueve en línea recta. Uso en las locomotoras de los trenes. Uso en los motores de combustión interna de los automóviles, en el cual el movimiento lineal del pistón producido por la explosión de la gasolina se trasmite a la biela y se convierte en movimiento circular en el cigüeñal que es el que se transfiere a las ruedas.

CIGÜEÑAL-BIELA

Es un mecanismo derivado del mecanismo biela-manivela. Permite conseguir que varias bielas se muevan de forma sincronizada con movimiento lineal alternativo a partir del giratorio que se imprime al eje del cigüeñal, o viceversa.Este mecanismo está formado por un cigüeñal sobre cuyas muñequillas se han conectado sendas bielas. La longitud de los brazos de las diferentes manivelas que componen el cigüeñal determina la carrera, mientras que su posición determina la secuencia. Este mecanismo se emplea en los motores de combustión interna para generar el movimiento giratorio a partir del alternativo de los pistones. Esto exige que en los pies de las bielas se conecten sendos émbolos (pistones) que se mueven en el interior de guías (cilindros). A la hora de diseñar estos mecanismos tenemos que tener en cuenta: Para que el sistema funcione correctamente se deben emplear bielas cuya longitud sea, al menos, 4 veces el radio de giro de la manivela a la que está acoplada. Como el mecanismo está formado por varias manivelas acopladas en serie, es necesario que los cuellos del cigüeñal (partes de eje que quedan entre las manivelas) descansen sobre soportes adecuados, esto evita que el cigüeñal entre en flexión y deje de funcionar correctamente. Las cabezas de las bielas deben de estar centradas en la muñequilla sobre la que giran, por lo que puede ser necesario aumentar su anchura (colocación de un casquillo).

EXCÉNTRICA.

ATanto la excéntrica como el resto de operadores similares a ella: manivela, pedal, cigüeñal... derivan de la rueda y se comportan como una palanca. Desde el punto de vista técnico la excéntrica es, básicamente, un disco (rueda) dotado de dos ejes: Eje de giro y el excéntrico. Por tanto, se distinguen en ella tres partes claramente diferenciadas: El disco, sobre el que se sitúan los dos ejes. El eje de giro, que está situado en el punto central del disco (o rueda ) y es el que guía su movimiento giratorio . El eje excéntrico, que está situado paralelo al anterior pero a una cierta distancia (Radio) del mismo. Al girar el disco, el Eje excéntrico describe una circunferencia alrededor del Eje de giro cuyo radio viene determinado por la distancia entre ambos. El disco suele fabricarse en acero o fundición, macizo o no

LEVA.

En mecánica, este término hace referencia al elemento con forma ovoide que se encuentra sujeto a un eje, cuyo giro permite que el contorno de la leva toque, mueva, conecte o empuje a una pieza. La leva tiene multitud de aplicaciones en el mundo del automóvil, por ejemplo, en el funcionamiento de las bombas de gasolina o en la regulación de los juegos en los frenos de tambor. Pero sin lugar a dudas, la función principal de la leva en el automovilismo es en el control de las válvulas de los motores de cuatro tiempos. n el diseño del perfil de una leva se pueden distinguir dos partes. Una parte en la que la distancia entre el elemento transmisor y el eje de rotación de la leva puede variar, llamada fase de movimiento o activa y otra parte en la que permanece invariable, denominada fase de reposo. La primera, llamada fase activa o de movimiento, se produce con dos trazos curvilíneos que se encuentran tangentes al círculo de la base, denominados flancos de leva. A estos les corresponde la apertura y el cierre de la válvula y al trazo curvilíneo que rodea a estos flancos, llamado cabeza de leva, le corresponde la apertura máxima de la válvula. La segunda fase, de reposo, es cuando se cierra la válvula. Esto se obtiene con un trazo circular en el círculo de la base y habilitando un pequeño juego entre la leva y el taqué, permitiendo dilataciones térmicas producidas en el funcionamiento del motor y garantizando un cierre perfecto de la válvula. El diseño del perfil de una leva es un aspecto muy importante ya que no debe provocar una aceleración demasiado elevada del taqué ni causar golpes entre el taqué y la leva.

TRINQUETE

El trinquete es una herramienta de gran resistencia que permite a un engranaje girar hacia un lado impidiendo hacerlo en sentido contrario, ya que lo obstaculiza con un gatillo que engrana en unos dientes en forma de sierra. Se trata de una pieza de enorme uso y muy habitual en cualquier caja de herramientas. A continuación, vamos a mostrarte los detalles sobre su uso y los distintos tipos de engranajes de los que dispones en el mercado profesional de las herramientas manuales. El funcionamiento es sencillo. Cuando la rueda gira en el sentido permitido, la punta de la uñeta, que sirve de freno, se desliza sobre una superficie curva de la rueda y cae en una ranura. Si la rueda gira en sentido contrario, la punta de la cuña se introduce en la ranura e impide que la rueda se mueva. El trinquete consta de dos partes: Rueda dentada: posee unos dientes inclinados o dientes de trinquete diseñados para desplazar a la uñeta durante el giro permitido y engranarse con ella cuando intenta girar en el sentido no permitido. Uñeta o gatillo: pieza que sirve de freno, impidiendo el giro de la rueda dentada en el sentido no permitido. El trinquete puede definirse como una herramienta cuya estructura nos permite regular el movimiento. Se utiliza cuando se requiere asegurar un sentido único de giro.

LOS FRENOS

Los frenos más comunes hoy en día son los frenos de disco. Antiguamente los frenos de tambor se montaban en todos los coches, tanto en las ruedas delanteras como en las traseras. Con la aparición de los frenos de disco, el tambor se fue dejando de lado por su menor eficacia, pasando primero a montarse en las ruedas traseras, y posteriormente desapareciendo completamente. Una clasificación clásica de los sistemas de frenado podría ser esta: Frenos de Tambor: consiste un tambor girando solidariamente a la rueda que tiene un material de fricción capaz de frenar el coche cuando se empuja contra el tambor. Frenos de Disco: consta de un disco rotor metálico sobre el que se ejerce presión a través de las pinzas de freno (que tienen montadas unas pastillas de material de fricción) mediante un sistema hidráulico, normalmente. Estas pastillas son las que se aplican contra la superficie del disco para generar fuerza de frenado. Freno de Estacionamiento: el freno de mano, que actúa solamente sobre las ruedas posteriores y sirve para mantener el coche parado en un estacionamiento.

* Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit..

EMBRAGUE DE FRICCIÓN, EMBRAGUE DE DIENTES, JUNTAS OLDHAM Y JUNTA CARDAM.

¿QUÉ ES UN EMBRAGUE ? • ES UN MECANISMO O SISTEMA QUE PERMITE TRANSMITIR VELOCIDAD Y FUERZA TORSIONAL DE UN MECANISMO QUE LO GENERA (MOTOR) A OTRO QUE LO MULTIPLICA O DESMULTIPLICA (CAJA DE CAMBIOS) Embragues de Fricción.- Utilizan la fricción generada entre dos superficies de contacto para transmitir potencia. Junta Oldham La junta Oldham se emplea como elemento de unión para ejes; está formado por dos platos con ranuras, que se unen por medio de un disco que tiene dos salientes en cruz donde encajan las ranuras de los platos.

* Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit..

MECANISMOS QUE ACUMULAN ENERGIA

Son dispositivos que pueden almacenar o acumular una determinada cantidad de energía mecánica y devolverla en el momento necesario. -Su acción consiste en almacenar parte de la energía producida por el motor y suministrarla posteriormente en los periodos de tiempo en que el elemento motor no produce ningún trabajo. Entre los mas conocidos destacan en volante de inercia y los elementos elásticos. -El volante de inercia: acumula la energía mecánica en forma de energía energía cinética de rotación. -Los elementos elásticos: la acumulan en forma de energía potencial elástica. -VOLANTE DE INERCIA: consiste en una rueda o en un disco, de función o de acero, calado en el árbol motor, que gira solidariamente con el. ELEMENTOS ELÁSTICOS: dentro de este bloque estaba los muelles o resortes y las ballestas. -Loas muelles o resortes son elementos elásticos que se deforman por la acción de una fuerza y que recuperan su forma inicial cuando cesa la fuerza deformada, existen una amplia variedad de muelles MUELLES DE EXTENSIÓN: también están constituidos por una varilla helicoidal. Los esfuerzos de tracción que soportan hacen alargar su longitud inicial. Una vez cesa el esfuerzo deformante, recuperan su longitud primitiva. MUELLES DE TORSIÓN: están formados por una varilla enrollada en hélice. Los esfuerzos de torsión a los que se ve sometido deforman la espiral. Al cesar la fuerza deformadora, el muelle recupera su forma inicial.

¡Muchas gracias! Luna leon morales 1103