Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Cromosomas: estructura, funciones y anomalías.
Cesario Olivares
Created on September 22, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
HR Organizational Chart
View
SWOT PRO
View
Branching diagram
View
Fishbone Diagram
View
Puzzle Diagram
View
Gear Diagram
View
Square Timeline Diagram
Transcript
Cromosomas: estructura, funciones y anomalías.
cromosoma
Anomalías del Cromosoma
Diferencias entre los cromosomas X e Y
Se denomina anomalía cromosómica a la ausencia, duplicación o formación incorrecta de una parte de un cromosoma.
Los cromosomas son estructuras que se encuentran en el centro (núcleo) de las células que transportan fragmentos largos de ADN.
El cromosoma X no solo es más grande que el Y, sino que, además, contiene muchísimos más genes. Mientras que el cromosoma Y solo posee unos 55 genes, el cromosoma X posee cerca de 1000 genes.
Las anomalías cromosómicas pueden provocar una gama de afecciones médicas. Algunas de las anomalías cromosómicas más comunes son el síndrome de Down, el síndrome de Turner, la trisomía 13 y la trisomía 18.
Partes del cromosoma
Diferencias entre los cromosomas X e Y
Telómeros
Centromero
Aunque el cromosoma Y tiene menos genes, contiene uno esencial: el gen SRY, que se activa alrededor de las semanas 6-8 de gestación dando lugar a una proteína inductora del desarrollo testicular, es decir, que estimula al tejido gonadal a formar los testículos. Como curiosidad, mencionar que existen pruebas que estudian el ADN libre fetal en sangre materna con el objetivo de determinar el sexo del feto, la madre no presenta generalmente gen SRY, por lo que de detectarse se infiere que el feto es de sexo masculino.
Los telómeros son secuencias especiales del ADN que se encuentran en los extremos de los cromosomas y tienen secuencias repetitivas que son reconocidas como el final de los mismos, y que impiden que el cromosoma se rompa o se dañe.
El centrómero, interviene en el reparto de las dos réplicas del dna El centrómero es la región estrecha de un cromosoma que lo separa en un brazo corto (p) y un brazo largo (q). Durante la división celular, los cromosomas se replican primero de manera que cada célula hija recibe un conjunto completo de cromosomas.
Cromatide
Brazo P
Los cromosomas presentan al microscopio óptico una forma de bastón con una constricción llamada centrómero que divide el cromosoma en dos brazos. El brazo “p” es el menor de ambos brazos.
Una cromátida es cada una de las dos mitades idénticas de un cromosoma duplicado. Durante la división celular, en primer lugar se duplica el cromosoma para que cada una de las células hijas reciban una dotación cromosómica completa.