Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Reuse this genially

EL MATADERO

Romina Melián

Created on September 21, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Women's Presentation

Vintage Photo Album

Geniaflix Presentation

Shadow Presentation

Newspaper Presentation

Memories Presentation

Zen Presentation

Transcript

ESTEBAN ECHEVERRÍA

EL MATADERO

Prof. Romina Melián

EL AUTOR

Esteban Echeverría

Esteban Echeverría (1805-1851)

Escribió "El Matadero" ente 1838 y 1840, en los años previos a su exilio a Montevideo pero no lo publicó. Veinte años después del fallecimiento de su autor, en 1871, el texto fue rescatado entre sus escritos privados por su amigo Juan María Gutierrez, quien lo dio a conocer cuando Rosas ya era un anciano derrotado y exiliado en Inglaterra. Paradójicamente, estas desconocidas páginas de Esteban Echeverría fueron las que lo consagraron como el autor del primer cuento de tematica nacional de la literatura Argentina.

Esteban

Echeverría

CONTEXTO

en que se sitúa la historia

¿Qué pasaba en la década de 1830?

  • Gobierno de Juan Manuel de Rosas
  • Disputa entre Unitarios y Federales

"Diré solamente que los sucesos de mi narración, pasaban por los años de Cristo de 183... Estábamos, a más, en cuaresma, época en que escasea la carne en Buenos Aires"

El Restaurador

El gobierno de Rosas

En 1829 la sala de representantes proclamó a Juan Manuel de Rosas gobernador de Buenos Aires otorgándole las facultades extraordinarias y el título de Restaurador de las Leyes. En 1832 Rosas fue reelecto como gobernador pero renunció al serle negada la renovación de las facultades extraordinarias. En marzo de 1835, fue electo nuevamente, esta vez con la suma del poder público. La hegemonía rosista se consolidó mediante la unificación ideológica del pueblo de Buenos Aires a través del uso obligatorio de la divisa punzó, del riguroso control de la prensa; y de una dura represión a la oposición ideológica y política realizada por la Sociedad Popular Restauradora, conocida como la «mazorca», la fuerza de choque de Rosas, encargada de la intimidación y la eliminación de los opositores. Durante el largo período rosista, la mazorca se cobró miles de víctimas.

1829-1832

1835-1852

Discurso de Rosas al asumir al gobierno

Ninguno ignora que una fracción numerosa de hombres corrompidos, haciendo alarde de su impiedad y poniéndose en guerra abierta con la religión, la honestidad y la fe, a introducido por todas partes el desorden y la inmoralidad ha desvirtuado las leyes, generalizando los crímenes, garantido la alevosía y la perfidia. El remedio de estos males no puede sujetarse a forma y su aplicación debe ser pronta y expedita. Que de esta raza de monstruos no quede uno entre nosotros y que su persecución sea tan tenaz y vigorosa que sirva de de terror y de espanto.

Unitarios y Federales

Los federales conformaban un partido que buscaba mantener la autonomía de las provincias delegando solo ciertas funciones al Estado central (descentralización). Sus adeptos eran habitantes de los sectores rurales, hacendados, caudillos y algunos intelectuales.

Los unitarios eran un partido político argentino que abogaba por el liberalismo y luchaba por un gobierno centralizado, localizado en la ciudad de Buenos Aires. Sus adeptos eran intelectuales liberales, grandes comerciantes y militares.

Federales

Unitarios

TÓPICOSCivilización vs. Barbarie

Si bien fue Sarmiento quien la utilizó como subtítulo de su libro "Facundo" (1845), la dicotomía Civilización vs. Barbarie es una síntesis del pensamiento de la época. Sarmiento, como muchos pensadores, entendía que la civilización se identificaba con la ciudad, con lo urbano, lo que estaba en contacto con lo europeo, o sea lo que para ellos era el progreso. La barbarie, por el contrario, era el campo, lo rural, el atraso, el indio y el gaucho. Este dilema, según él, sólo podía resolverse con el triunfo de la «civilización» sobre la «barbarie». El conficto entre civilización y barbarie es también el tema de "El matadero" de Echeverría. El joven unitario que encarna la urbanidad civilizada es humillado, maltratado y muerto por el matadero, representante del salvajismo.

Esteban

Domingo F.

Echeverría

Sarmiento

El poder del color

El rojo punzó era el color que distinguía a Rosas y a los Federales. En 1832 un decreto obligó a portar la divisa punzó, distintivo patriótico a modo de cinta roja con consignas como "Federación o Muerte" que los hombres debían lucir en la solapa. La norma debía ser acatada por todos los empleados civiles y militares, jefes y oficiales de milicia, seculares y eclesiásticos. Las mujeres, por su parte, eran instadas a decorar su cabello con flores y adornos en la misma tonalidad. Encarnación Ezcurra (esposa) y Manuela Rosas (hija) lo lucen en estos retratos. Los hombres acostumbraban a rasurar su barba a la altura de la boca, en la que también se dejaba crecer el bigote.

Manuela

Encarnación

Rosas

Ezcurra

Vestimenta federal y divisas

Divisa punzó

"Soldado de Rosas" (Auguste Raymond Quinsac Monvoisin- 1842)

"Señora Porteña" (César Hipólito Bacle- 1830)

etrato de Martín Iraola Esnaola y su nieto (Fernando Garcia del Molino- 1840)

"Mazorquero" (Juan Manuel Blanes, 1871)

Emblemas unitarios

Los unitarios también poseían emblemas: en las banderas, escarapelas y escudos usaban un color celeste muy claro y tenían proscrito el color rojo punzó (representativo de los federales). Otro color que era emblemático de los unitarios era el verde. En cuanto al corte de la barba: o se rasuraban la barba dejándose unas pequeñas patillas, o se dejaban la barba en forma de U sin usar bigotes como se puede ver en el retrato de Don Manuel José de Guerrico de Antonio María Esquivel (1842). La levita y el frac era la vestimenta por excelencia del hombre de ciudad. Mientras que el gaucho vestía chiripá, calzoncillo con fleco, bota de potro, poncho de lana o de hilo.

Don Juan Manuel

Frac y levita

de Guerrico

LA GENERACIÓN del 37

La generación del 37

Es el primer movimiento de intelectuales que ve la necesidad de construir una identidad nacional. Este grupo de intelectuales, liderado por Esteban Echeverría se reúne en la librería de Marcos Sastre, donde fundan un Salón Literario. En este ámbito de lecturas y discusiones, estos jóvenes que adhieren al ideario de la Revolución de Mayo (libertad, progreso, democracia), indagan en la realidad social del país y conciben un proyecto de nación que fusione la cultura europea y nuestras particularidades locales. Teniendo a Francia como referente de cultura, progreso y modernidad, ven en el orden liberal el único camino posible para superar el atraso y la pobreza que asocian a la tradición cultural española.

Esteban Echeverría

Juan María Gutierrez

José Mármol

Féliz Frías

Vicente Fidel López

Miguel Cané

Domingo F. Sarmiento

Juan B. Alberdi

¿Por qué generación del 37?

Fue en 1837 cuando inauguró el Salón Literario en la librería de Marcos Sastre. Pero ¿Por qué generación? Básicamente porque tienen rasgos identitarios comunes. Además de tener edades cercanas, de haber crecido en las décadas siguientes a la Revolución de Mayo, pertenecían a familias criollas prósperas, se habían educado en la Universidad de Buenos Aires y habían tenido la posibilidad de completar su educación en Europa. Todos adherían a las ideas republicanas y liberales y consideraban a la estética Romántica como una herramienta para afianzar la independencia cultural y crear una literatura nacional.

Su posición política¿Unitarios o Federales?

Si bien inicialmente se apartan de la rivalidad entre unitario y federales, e incluso alientan ciertas expectativas con relación a Rosas, la escalada represiva del régimen los inclina en su contra. Con la intervención de la Universidad y el cierre del Salón Literario en 1938, se oponen activamente a su gobierno y, poco después, se ven forzados a exiliarse en países vecinos. Echeverría, por ejemplo, termina sus días en Montevideo.

Influencia del romanticismo

El Romanticismo en el Río de la Plata coincide con el origen de una literatura con un perfil nacional y está marcado por el desprendimiento reciente del dominio español. Esteban Echeverría, al retornar de Francia en 1830, introduce el romanticismo en nuestro país. Las obras literarias y ensayísticas de la Generación del 37 adhieren a este movimiento estético que les provee temas, personajes, metáforas y sobre todo funciona como esquema de percepción de la realidad, siempre a través de dicotomías, entre las cuales "civilización o barbarie" es la principal.

¿Qué es el Romanticismo?

Surge en Alemania e Ingraterra a comienzos del siglo XIX y, en las primeras décadas, se extiende a otros países de Europa y América. Se caracteriza por el interés en lo popular que se traduce en una fuerte tendencia nacionalista que impulsa a los románticos a captar el color local, el paisaje y lenguaje de su nación. Con la influencia francesa, el romanticismo adquiere un carácter social y la literatura se convierte en una vía de difusión de ideales políticos.

Características del Romanticismo

IMPORTANCIA DE LAS EMOCIONES: Fuerte presencia de los sentimientos sobre la razón, el sentimiento principal es el amor ideológico asociado al hombre y su entorno, con personajes apasionados, bruscos, locos, etc.

NACIONALISMO: Este movimiento literario potenció el auge del nacionalismo, pues lo que buscaba era la máxima liberación de los pueblos y de sus habitantes. Se caracterizó por la búsqueda de la identidad, no solo individual, sino a su herencia y sentido de pertenencia.

VISIÓN PESIMISTA: Instaura héroes desgarrados por sus pasiones (disconformes, melancólicos, pesimistas), en lucha con la realidad que desafían.

INDIVIDUALISMO Y SUBJETIVIDAD: Con la literatura romántica nos encontramos con una vuelta al individualismo y, por tanto, a la subjetividad. La realidad externa ya no importa tanto sino que cobra una gran importancia las emociones internas, la perspectiva de cada poeta y cómo siente y vive el mundo. El antropocentrismo vuelve a invadir el arte.

NATURALEZA: El movimiento aportó un nuevo carácter del paisaje, en el que la naturaleza resultaba una metáfora del mundo interior del individuo, no un mero contexto en la escena.

El Romanticismo en el Río de l Plata

EL PAISAJE: El contexto político, dominado por el rosismo, que permite a los autores ver el país desde el destierro, añorario, magnificarlo y poetizarlo. La pampa ilimitada y la naturaleza desbordada operan en la literatura como símbolos de libertad; sin embargo, en el romanticismo rioplatense se equipararán a lo bárbaro, a lo salvaje.

EL HÉROE ROMÁNTICO: Se trata de un héroe perseguido e incomprendido presentado como modelo de liberación frente a una realidad hostil y frente a un enemigo autoritario. En "El matadero", la liberación le llega al joven unitario a través de la muerte, su destino termina siendo trágico. Este enemigo de tipo autoritario se ajusta a la figura de Rosas.

EL COLOR LOCAL: En la literatura del Río de la Plata se genera un desarrollo del color local, es decir, de la representación de los rasgos propios y particulares de una región.

EL LENGUAJE: Los románticos observaban que la literatura no se apartaba del español de la península. Se produce, entonces, una valoración de la lengua local y un Ilamamiento a que esta se refleje en las obras literarias, a manejar el idioma local con libertad.

01

LEYENDAS: El romanticismo promovió una revisión de las tradiciones y del folklore nacional para encontrar la individualidad del país y sus características.

Los temas del Romanticismo

02

AMOR: Es el tema estrella de los artistas románticos. Y no solo el amor visto desde el punto de vista positivo y feliz si no, más bien, el amor trágico, el amor imposible.

03

MUERTE: La sombra de la muerte en nuestras vidas y la presencia de la muerte como una manera de alcanzar la liberación y de poner fin al sufrimiento humano es una de las constantes literarias que vemos en los textos románticos.

04

RELIGIÓN: Lo más habitual en estos textos es la confrontación con la divinidad o con Dios para rendirle cuentas sobre su sufrimiento y su dolor en el mundo.

05

TEMAS SOCIALES Y POLÍTICOS: Denunciaban temas que afectaban directamente al pueblo como el absolutismo y defendían la idea de un mundo libre y justo.

ANÁLISIS DE

"El Matadero"

El espacio: Matadero del alto

"El matadero de la Convalecencia o del Alto, sito en las quintas al Sud de la ciudad, es una gran playa en forma rectangular colocada al extremo de dos calles, una de las cuales allí se termina [Avenida Amancio Alcorta] y la otra se prolonga hacia el Este [Avenida Caseros]."

Mataderos o corrales del Sud, también llamados del Alto, de la Convalecencia o de Santo Domingo.

Los personajes

La "chusma"

El juez

Matasiete

El niño

El unitario

Secuencias o momentos básicos

01

04

Descripción minuciosa del matadero, sus tareas y actividad general. Referencia a Encarnación Ezcurra, patrona del establecimiento,

Referencia general a la época en la que predomina la ironía.

02

05

Visión caricaturizada del "estado físico y espiritual" de los porteños partidarios a Rosas.

La acción pasa a primer plano y abarca los episodios de la fuga del toro, al accidente provocado por la misma y la muerte del niño.

Finaliza el relato con una creciente tensión narrativa que podría ubicarse desde el momento en que aparece el jinete unitario y culmina con su muerte.

03

Referencia a la jornada en que entran los novillos al matadero y regalo del primer aninal al Restaurador.

06

En las cuatro primeras secuencias predomina la descripción, hay una presentación casi documental, que se alterna con la ironía, de la época, de la sociedad y del matadero con sus personajes típicos. En las dos últimas, se destaca lo narrativo. Esta peculiaridad del texto ha provocado esa disparidad de interpretaciones respecto a si es cuadro de costumbres o cuento,

El matadero

¿Cuento o cuadro de costumbres?

La hibridez genérica de "El matadero" ha promovido numerosos debates.

Para algunos es un CUADRO DE COSTUMBRES porque ofrece una descripción minuciosa del matadero del Alto, de la faena de las reses, de los trabajadores y sus procederes.

Otros, más interesados en la construcción de la ficción, consideran que se trata de un CUENTO (aunque para muchos no responde al desarrollo narrativo secuencial y lineal de tal género).

Más info

Más info

Características del cuadro de costumbres

01

04

Pretende que la obra de arte exponga usos y costumbres sociales de un lugar determinado para su identidad.

Representación de las costumbres típicas de un país o región.

02

05

Reproducción casi fotográfica de la realidad con escenas a veces crudas y vocabulario rudo y hasta grosero.

Presenta un popularismo y un énfasis en el objeto de lo pintoresco.

03

Presenta las costumbres y forma de vida arraigadas a un pueblo o sector en específico, el retorno a la tierra, a lo propio.

06

Reflejo de un humor liviano, haciendo uso de la ironía y el sarcasmo.

Características de cuento

La tensión narrativa es muy importante por lo tanto, no suelen abundar las descripciones sino que la acción ocupa una posición protagonista para que el lector esté enganchado a la trama.

01

04

Si bien pueden partir de hechos históricos o reales, son textos de ficción, es decir, el autor te adentra en un universo imaginario.

02

Está pensado para ser leído de principio a fin en el mismo momento lo que permite que el autor pueda crear un efecto mucho más imponente y así, pueda sorprender al lector.

05

Debido a su brevedad, cuentan con una sola línea argumental. Es decir, la acción que mueve la historia es solo una.

03

06

Su estructura está compuesta por tres momentos fundamentales de la tensión narrativa: El planteamiento, el clímax y el desenlace.

Todos los elementos que aparecen en un cuento están relacionados entre sí.

Escena costumbrista

La perspectiva del matadero a la distancia era grotesca, llena de animación. Cuarenta y nueve reses estaban tendidas sobre sus cueros y cerca de doscientas personas hollaban aquel suelo de lodo regado con la sangre de sus arterias. En torno de cada res resaltaba un grupo de figuras humanas de tez y raza distinta. La figura más prominente de cada grupo era el carnicero con el cuchillo en mano, brazo y pecho desnudos, cabello largo y revuelto, camisa y chiripá y rostro embadurnado de sangre. A sus espaldas se rebullían caracoleando y siguiendo los movimientos, una comparsa de muchachos, de negras y mulatas achuradoras, cuya fealdad trasuntaba las arpías de la fábula, y entremezclados con elllas algunos enormes mastines olfateaban, gruñían o se daban tarascones por la presa.

Según Noé Jitrik "El Matadero" se encuentra a medio camino entre el cuento y el cuadro de costumbres. El plantea que hasta el suceso del niño degollado la narración tiene el apego y las descripciones típicas del cuadro o artículo de costumbres. Más allá de ser el primer cuento del Río de la Plata, no se trata de un cuento típico al estilo de los cuentos de Poe o de Quiroga, porque comienza con un cuadro de costumbres que se va convirtiendo en cuento.

Noé Jiitrik

Interpretación alegórica

Para los que privilegian el contenido político, "El matadero" es una alegoría de la Argentina, un modelo de país ganadero, carnívoro y bárbaro. Dentro de esa alegoría, el juez del matadero representaría a Rosas y Matasiete a su brazo armado: la Mazorca. Por su parte, la "chusma" simboliza a los seguidores de Rosas cegados por su adhesión al régimen federal.

"Simulacro pequeño era éste del modo bárbaro con que se ventilan en nuestro país las cuestiones y los derechos individuales y sociales."

DEFINICIÓN DE ALEGORÍA

Tropo que consiste en una serie de metáforas, cuyo conjunto ofrece dos sentidos, uno recto, literal, y otro figurado, de manera que expresa una cosa pero dando a entender otra distinta. Hay composiciones enteras que son alegorías: la novela "Rebelión en la granja" de George Orwell.

Extraído de "Diccionario práctico de figuras retóricas y términos afines".

La ironía en "El matadero"

Es notable el uso de la ironía (procedimiento retórico por el cual se da a entender lo contrario de lo que se dice) para criticar la represión retrógrada y autoritaria de la iglesia sobre los ciudadanos.Echeverría utiliza también este discurso para construir una imagen negativa de los federales y de Rosas.

Ejemplo

PARA TERMINAR

En este relato aparecen dos mundos enfrentados: el de los carniceros y demás personajes del matadero, que simbolizan el federalismo de Rosas; y el mundo refinado y ultrajado, cuyo arquetipo es el joven unitario. Es clave la oposición CIVILIZACIÓN/BARBARIE. También en el plano del lenguaje se muestra esta distinción. En este relato la toma de partido por el mundo que representa el unitario es clara y directa. Echeverría se identifica con él, aunque esto no debe interpretarse con una identificación con la política unitaria.

gracias