Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

MAPA BÁSICO

Mateo Zuluaga Buitrago

Created on September 21, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

January School Calendar

Genial Calendar 2026

School Calendar 2026

January Higher Education Academic Calendar

School Year Calendar January

Academic Calendar January

Comic Flipcards

Transcript

Sudáfrica

Los primeros colonos holandeses llegaron a Ciudad de El Cabo en 1652. Jan Van Rebeck fue el primer holandés que desafió la desconfianza de las etnias locales. Desembarcó en Ciudad de El Cabo y estableció un núcleo de colonización cuyos cultivos y ganados abastecieron a los navíos de paso hacia Indonesia. En 1688, cerca de 600 agricultores estaban instalados en el lugar, dividiendo sus actividades entre la agricultura y la guerra contra las tribus locales. Por constituir una tan pequeña minoría, los primeros colonos holandeses fueron extremadamente unidos y agresivos, dos características que marcarán a toda la cultura boer en el sur de África.

Los holandeses ampliaron las áreas bajo su control para obtener seguridad. Pero no eran colonos típicos. Los mismos percibían un salario de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, no podían intercambiar productos con los nativos y debían entregar toda su producción a las tripulaciones, además existía un compromiso de residencia de 10 años para los boers y de 20 para sus hijos. Paulatinamente, entraron en conflicto con la Compañía, quien no admitía la ruptura de su monopolio, ni la utilización de trabajo esclavo a fin de ampliar las plantaciones y la producción pecuaria.

En 1806, los británicos, después de cuatro años de interrupción de la administración inglesa, vuelven a instalarse en Ciudad de El Cabo. Londres no pretendía el control directo de las poblaciones nativas, sino su administración indirecta. Prefirieron por esto los acuerdos para intercambiar mercaderías, transformar a los líderes nativos en intermediarios y combatir la captura de esclavos. Entraron así rápidamente en conflicto con el esclavismo intransigente de los boers, quienes para distinguirse de los colonos más recientes, comenzaron a llamarse a sí mismos afrikaaners.

Después de 1820, miles de colonos británicos llegaron a Sudáfrica y solicitaron que se impusiera su legislación. El inglés pasó a ser lengua oficial en 1822, momento en que los khoikhoi contaron con la protección británica, y en 1834 la esclavitud quedó abolida. Sin embargo, estas medidas provocaron amargos recelos en los afrikáners y, como resultado de ello, tuvo lugar el Gran Trek, por el que miles de afrikáners se desplazaron hacia el norte y establecieron asentamientos a ambos lados de los ríos Orange, Vaal y Natal, desplazando a la tribu ndebele hasta orillas del río Limpopo y derrotando al pueblo zulú antes de que llegaran a establecerse en la zona. Los británicos pronto ocuparon el territorio bóer de Natal y lo convirtieron en posesión británica en 1843. Esto provocó que la mayor parte de los afrikáners abandonaran Natal y se dirigieran hacia el oeste y el norte, donde fundaron el Estado Libre de Orange y la República de Transvaal.

La coexistencia pacífica entre los boers y la corona británica, terminó en 1867, cuando se descubrieron importantes yacimientos de diamantes y de oro en el Transvaal. La comprobación de que la zona poseía un gran valor económico y estratégico indujo a Inglaterra a proponer una federación entre la provincia de El Cabo y los dos estados libres. Después de muchas idas y vueltas, los boers rechazaron la idea y estalló la guerra en 1899

Los afrikáners vieron como las fuerzas británicas ocupaban todos sus grandes centros urbanos a mediados de 1900; no obstante, continuaron manteniendo una costosa guerra de guerrillas hasta mayo de 1902. Según los términos del Tratado de Vereeniging (31 de mayo de 1902), la República de Transvaal y el Estado Libre de Orange se convertían en colonias de la corona británica.

En 1910 se aprobó la Constitución de la Unión Sudafricana, federación de las provincias de El Cabo, Natal, Orange y Transvaal

POBLACION

10%

10%

1923

DISTRIBUCION DE TIERRAS

7%

93%

1923