Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

La película fotográfica

mauriliovelueta

Created on September 21, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Frayer Model

Math Calculations

Interactive QR Code Generator

Interactive Scoreboard

Interactive Bingo

Interactive Hangman

Secret Code

Transcript

La película fotográfica

La película fotográfica es la parte física que complementa el proceso de toma fotográfica ya que sin esta no es posible obtener imágenes.
Las películas fotográficas las encontramos de muy diversos tipos, en nuestro curso nos enfocaremos en las películas en blanco y negro.
Todos los materiales fotosensibles están diseñados para trabajar en diversas condiciones de luz es por eso que encontramos una gran variedad de sensibilidades acordes a la situación en la que se va a trabajar.
El ISO se refiere al grado de sensibilidad del material a la luz, es por eso que encontramos materiales de baja, media, alta y ultra alta sensibilidad, pero como en todo encontraremos puntos a favor y puntos en contra.
Las peliculas se baja sensibilidad ISO 25 a 80, requieren de una gran cantidad de luz para una buena exposición, como por ejemplo un paisaje nevado, la playa o zonas deserticas donde la luz es muy intensa. La ventaja es que por su bajo contenido de haluros de plata, su grano es ultrafino casi imperceptible permitiendo ampliaciones de gran formato.
Las películas de mediana sensibilidad, estas son las más comunes en el mercado, ISO 100 a 320. Funcionan con buenas condiciones de luz rindiendo excelentes resultados en paisajes bien iluminados o con cierta nubosidad, con flash portátil o flash de estudio. Son de grano fino y permiten ampliaciones de gran formato sin que demerite su calidad dado su contenido relativamente bajo de sales de plata.
Las películas de alta sensibilidad ISO 400 a 800. están diseñadas para trabajar en condiciones de luz escasa, no tan brillante. Es una película ideal para el forzado dada su latitud de exposición. Funciona bien con flash portátil. Es de grano fino pero si se forza, el grano aparece confiriendole a la copia un aspecto granulado, estas películas contienen una elevada cantidad de sales de plata.
Las películas de ultra alta sensibilidad ISO 1000 - 6400, están diseñadas para trabajar en condiciones de luz muy pobres como escenas callejeras nocturnas, interiores mal iluminados, museos, iglesias y todo aquel luar que se caracterice por la pobreza de su iluminación. Por su gran cantidad de sales de plata, la mayor de todas las películas, su aspecto es exageradamente granulado lo cual ocasiona perdida de detalles finos.
Las películas fotográficas están estructuradas de acuerdo al esquema que se presenta abajo. La base sobre la que se asienta la emulsión y todas las capas componentes suele ser Tereftalato de polietileno o en algunos casos acetato. Por un lado encontramos la gelatina que contiene los Haluros de plata que pueden ser Bromuro, Cloruro o Yoduro de plata, según el tipo de emulsión, por ejemplo los papeles fotográficos suelen tener emulsiones de CloroBromuro, algunas películas tienen su emulsión de CloroYoduro, dependiendo del tipo de material y su uso.
El tipo de grano de la película también juega un papel importante ya que encontramos películas desarrolladas con la tecnología de grano tabular como la Kodak TMAX o la ILFORD DELTA, este tipo de grano asegura imagenes con bordes lisos sin mordiente a diferencia del grano normal que sí genera mordiente en los bordes de las imágenes.

A la izquierda grano tabular, a la derecha grano regular o cromegénico.

Históricamente, el ISO en fotografía provenía del acrónimo «Organización Internacional de Estandarización» por sus siglas en inglés, y surgió en un momento en que los fabricantes de cámaras necesitaban homogeneizar las relaciones de sensibilidad en las cámaras de carrete. Anteriormente en América se manejaba la escala ASA la cual es aritmética; en Europa se utilizaba la escala alemana DIN la cual es logarítmica; y en Rusia se utilizaba la escala GOST la cual también es aritmética. Todas estas se alinearon a la escala ISO en la segunda mitad de los años 90s

Como se consignó antes, la película ISO 400 es muy versátil ya que puede funcionar en condiciones de buena iluminación filtrandola para hacerla más lenta o forzandola para hacerla trabajar en condiciones de luz muy pobres, para obtener mejores resultados habrá que hacer ajustes al momento de revelar. Dado que la latitud de exposición de las películas permite dos pasos de sobre exposición y cuatro pasos de subexposición, es posible forzar el material de ISO 400 hasta ISO 6400 que son los cuatro pasos máximo recomendado, siendo lo más común forzarlo a ISO 1600 o 3200. Observemos los ISOs sombreadas en color, cada uno representa un paso completo por lo que el forzado de 400 es: a 800 un paso, a 1600 dos pasos, a 3200 tres pasos y a 6400 cuatro pasos.
En resumen, es muy importante escoger el ISO correcto para lo que se va a trabajar de acuerdo a las condiciones de luz que se tengan, aunque siempre será importante contar con película de ISO medio y alto ya que las condiciones pueden variar poniéndonos en aprietos.
Una buena elección, así como una correcta exposición y revelado, redundarán en negativos de calidad con riqueza en los contrastes y una extensa gama de grises desde el blanco puro hasta el negro profundo.