Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
- TEMA 2 REVOLUCIONES BURGUESAS
COLEGIO ARTURO SORIA
Created on September 20, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Vaporwave presentation
View
Animated Sketch Presentation
View
Memories Presentation
View
Pechakucha Presentation
View
Decades Presentation
View
Color and Shapes Presentation
View
Historical Presentation
Transcript
TEMA 2: Las revoluciones burguesas.
Comenzar
Profesores: Miguel Bahón Javier Lázaro
Índice
1. La Revolución Americana
2. La Revolución francesa
3. El Imperio Napoleónico
4. El Neoclasicismo
LA REVOLUCIÓN AMERICANA
En el modo de gobierno que se llevaba a cabo desde Inglaterra no cabía comprender ni atender las necesidades, especialmente económicas, de las colonias en América.El desencadenante del conflicto entre estas y la metrópoli fue la crisis financiera que provocó en las arcas inglesas la guerra de los Siete Años. El rey Jorge III para sufragar los gastos del conflicto decidió aumentar y crear nuevos impuestos sobre los productos que importaban las colonias (té, plomo…) materializados en la llamada “Stamp Act” o ley del timbre que establecía un impuesto directo creado por los británicos para las colonias americanas. Los colonos se negaron a pagar estos impuestos y tomaron una actitud de protesta que obligó a la corona a retirar las tasas, salvo la del té. Este hecho provocó el llamado "Motín del Té" acontecido en el puerto de Boston (1773), acto que fue reprimido por el gobierno británico.
La revolución americana supuso la primera de una oleada de revoluciones que barrieron el mundo occidental. Esta revolución supuso el triunfo del liberalismo de la mano de la burguesía, algo que cambiaría nuestro mundo por completo. Además fue el origen del nacimiento de un nuevo país, los Estados Unidos de América. En el siglo XVIII, Gran Bretaña poseía un conjunto de colonias en el este de norte-América (Nueva Inglaterra), las llamadas Trece Colonias – Pensilvania, Massachusetts, Virginia, entre otras - La revolución americana es el conflicto entre los colonos de Nueva Inglaterra y Gran Bretaña, que culminó con la independencia de las trece colonias.
El origen tuvo una base económica. Las 8 colonias del norte basaban su riqueza en la industria y el comercio y estaban lideradas por un secotr de población que hico dinero con dichas actividades, la llamada burguesía. Las 5 colonias del sur eran agrícolas (plantaciones de algodón, tabaco…, estaban trabajadas por esclavos negros) y su clase adinerada la componían los terratenientes.
Las causas del conflicto fueron: 1. Ideológicas: las ideas ilustradas y liberales de igualdad y libertad fueron la base de los deseos de independencia. 2. Políticas: la negativa del monarca Jorge III a conceder representación de las Trece colonias en el Parlamento británico, donde se decidían los impuestos. Esto generaba malestar entre los colonos, deseosos de alcanzar cierto grado de autonomía. 3. Económicas: la presencia en las colonias de una próspera burguesía que ansiaba mayor libertad económica.
En el año 1774 los representantes de las Trece Colonias se reunieron en el lo que se denominó el Primer Congreso de Filadelfia. En él redactaron una declaración de derechos para protegerse del gobierno británico, su gobierno en ese momento, e iniciaron los primeros movimientos de armas. Tan convencidos estaban del camino que querían tomar que en el terreno político Thomas Jefferson, artífice ideológico de la Revolución americana, redactó la Declaración de los Derechos de Virginia en 1776 donde se proponian los principios de soberanía nacional, división de poderes y sufragio. Este texto sirvió de base para la Declaración de Independencia de Estados Unidos, firmada el 4 de julio de 1776. En este periplo los colonos contaron con el apoyo de las coronas de Francia y España, que tenían un interés directo el debilitar al gobierno de Gran Bretaña. Si perdía las colonias quedaría tocado y prácticamente hundido. Esta guerra fue de 1775 hasta 1783 con una serie de derrotas por parte del gobierno británico hasta la firma de la Paz de Versalles (1783) en la que Gran Bretaña reconoció la independencia de Estados Unidos.
Declaración de los Derechos de Virginia (1776)
En 1787 se aprobó la Constitución americana que establecía una república federal como forma de gobierno, la soberanía nacional y la separación de poderes. El Presidente controlaba el poder ejecutivo, George Washington fue el primer presidente de los Estados Unidos. El poder legislativo recaía en el Congreso y el Senado y el poder judicial recaía en los tribunales con el Tribunal Supremo controlando las leyes. Esta revolución, la primera de muchas, se ha puesto en el foco de la historiografía como el inicio de algo que muchos historiadores han quedado en llamar la Revolución atlántica. Fue un movimiento rebelde basado en la lucha de poder de la burguesía, un grupo social pujante y con dinero que acabó triunfando en Occidente y alterando la forma de poder medieval hasta el punto de eliminarla y cuyo culmen fue la Revolución francesa.
2. LA REVOLUCIÓN FRANCESA
El estallido de la revolución francesa (1789-1799) marca el inicio de la edad contemporánea.
Una revolución es una idea tomada por bayonetas. (Napoleón Bonaparte)
2.1. Causas: A) Económicas: Crisis financiera del Estado francés, muy endeudado por los excesivos gastos militares (ayuda 13 colonias británicas, guerras) y de la Corte. Además la población pasaba hambre, por el aumento del precio del pan por malas cosechas entre 1788-89. Solución subir los impuestos o que los privilegiados paguen. B) Político-ideológicas: La base ideológica son las IDEAS ILUSTRADAS. Los ministros del rey proponen que nobleza y clero contribuyan al pago de impuestos, éstos se niegan ((revuelta de los privilegiados) y exigieron al rey la Convocatoria Estados Generales.
C) Sociales: Pervivía una sociedad estamental donde nobleza y clero mantenían sus privilegios, mientras que la situación del Tercer Estado empeoraba. En general descontento de todos los Estamentos por el aumento de los impuestos. Nobles y clero se niegan a pagar. Tercer Estado (burguesía…) a pagar más, cansados de las guerras, hambre…. Luis XVI, que gobernaba como una monarquía absoluta no le quedó más remedio que convocar los Estado Generales – Asamblea donde se reunían los representantes de cada estamento, se votaba por estamento no por individuo. Antes de la reunión de los Estados Generales cada estamento redactaba unos cuadernos de quejas, en los que reflejaba sus problemas y propuestas. En este ambiente, en la primavera de 1789 se reunieron los Estados Generales en Versalles.
2.2 Fases de la Revolución: 1) La Asamblea Nacional y las revueltas (1789): Luis XVI convoca los Estados Generales para subir los impuestos. Tercer Estado piden voto individual no por Estamento, ante la negativa del rey el Tercer Estado abandona los Estados Generales y forma la Asamblea Nacional (se consideran los verdaderos representantes de la nación). En las calles de la capital estalla la revuelta. El rey cierra la sala de sesiones y la Asamblea Nacional se encerró en el pabellón del juego de la Pelota, allí juraron dar a Francia una Constitución (“Juramento del juego de la pelota”). Ante estas noticias el pueblo Toma de la Bastilla (14 julio 1789)..
2.2 Fases de la Revolución:2) La Asamblea Constituyente (1789-91): La Asamblea pasa a ser Asamblea Constituyente. La revuelta se extendió por todas las ciudades y zonas rurales, donde los campesinos atacaron las tierras de los nobles. Esta revuelta campesina se conoce como el Gran Miedo. La Asamblea Constituyente tenía como objetivo desmontar el Antiguo Régimen y redactar una Constitución. Para acabar con este sistema en agosto de 1789 se aprobó el decreto de abolición de los derechos feudales, por el que se suprimió el diezmo y los derechos jurisdiccionales de los señores feudales. También se redactó la declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en la que se garantizaban la libertad, la igualdad y la propiedad. Para solucionar la falta de ingresos del Estado francés la Asamblea Constituyente, aprobó la constitución civil del clero (1790). La 1ª Constitución francesa (1791) defendía la Soberanía nacional, fijaba como forma de gobierno la monarquía parlamentaria, establecía una clara división de poderes y el sufragio masculino restringido. Luis XVI intentó escapar a Austria pero fue descubierto y encarcelado. La revolución era dirigida por 2 grupos: los girondinos y los jacobinos, el gobierno está en manos de los girondinos. Francia en guerra con potencias europeas (Austria, Prusia..).
3) La Asamblea Legislativa: La República y la Guerra (1792-95): Una vez aprobada la constitución, se disolvió la Asamblea Constituyente y se celebraron elecciones. Se formó la Asamblea Legislativa, por cuyo control luchaban los girondinos, representantes de la alta burguesía, (derecha revolucionaria),y los jacobinos que representantes del pueblo y parte de la burguesía, defendían la república. De momento gobiernan los girondinos pero las derrotas militares ante las potencias extranjeras. La mala situación económica llevó al pueblo a asaltar las Tullerías y llevó a los jacobinos al poder. Se aprobó una nueva forma de gobierno; la República en 1792. (fase más radical de la revolución) En esta época la Asamblea pasó a denominarse Convención Nacional, que en 1793 aprobó la ejecución de Luis XVI. Se aprobó una Nueva constitución democrática (1793) durante el gobierno de los jacobinos apoyados por los sans-culottes. Se inicia la etapa de El Terror (controlada por Robespierre). Se formó un ejército popular para hacer frente a las guerras y las revueltas internas, la mala situación económica y se llevaron a cabo miles de ejecuciones. Esta situación supuso el final de Robespierre y los jacobinos.
4) Directorio, Consulado (Napoleón) (1795-1804): Se crea un gobierno moderado que elabora una nueva constitución por la que se establece un régimen de corte liberal y separación de poderes. Entre ellos el poder ejecutivo que recae en un Directorio de 5 miembros. Al mismo tiempo los realistas interpretan que es un buen momento para implantar el regreso de los Borbones provocando la revuelta de Vendimiario (1795), frenada por Napoleón Bonaparte (encargado de la guarnición de París), hecho que le hizo muy popular. Siguió su ascenso de popularidad a raíz de gestionar los conflictos internacionales franceses (Primera Coalición y Segunda Coalición), siendo apoyado por la burguesía francesa. En este punto da un golpe de Estado el 18 de Brumario proclamándose cónsul y acabando con el Directorio.
2.3. Significado de la Revolución francesa Fue la primera revolución política burguesa del continente europeo. Sus precedentes hay que buscarlos en la Revolución Inglesa del siglo XVII y en la Independencia de los Estados Unidos. Supuso la desaparición del Antiguo régimen, la implantación del liberalismo. Asestó un golpe decisivo al absolutismo monárquico que fue reemplazado por la soberanía nacional, la separación de poderes y el reconocimiento de las libertades individuales. Desaparición de la sociedad Estamental y declaró que todos los ciudadanos eran iguales ante la ley. Constituyó un referente político e ideológico. Las futuras revoluciones burguesas que se desarrollan a lo largo del siglo XIX volverán sus ojos hacia ella. Sucedió así en las oleadas de 1820, 1830 y 1848 y en los procesos de independencia colonial que dieron origen a nuevos estados, como los de la América hispana.
3. EL IMPERIO NAPOLEÓNICO
3.1 Política interiorPara Francia el período napoleónico supuso la consolidación definitiva de la obra de la Revolución: Napoleón concentró mayor poder en su persona. En 1804 se nombró emperador y se apoyó para ello en la alta burguesía y el Ejército. Promulgó un nuevo Código Civil (1804) que garantizaba la libertad individual, la igualdad ante la ley y la propiedad privada. Mantuvo los principios de la Revolución: liberalismo, soberanía nacional, sufragio universal, separación de poderes…. La educación fue utilizada como un medio de control moral y político, y la libertad de prensa se recortó.
3.2 Política exterior Napoleón creó su imperio tras derrotar a todas las potencias europeas (Austria, Prusia, Suecia y Rusia), persiguió la idea de una Europa unida bajo un mismo orden, caracterizado por la abolición de la sociedad estamental. Para poner en práctica dicho proyecto se embarcó en una política imperialista y su resultado fue la formación de un extenso imperio bajo el liderazgo de Francia, organizado y regido personalmente, a través de familiares o militares de confianza, con la colaboración de las clases ilustradas de los países conquistados. La formación de ese imperio fue posible gracias a una serie de victorias militares frente a rusos, austríacos y prusianos (Ulm, Austerlitz, Jena…). El único país al que no logró derrotar Napoleón fue Gran Bretaña y ordenó el bloque continental para que todos los países aliados o conquistados por Francia impidieran el acceso de los barcos ingleses.
3.2 Política exterior Napoleón extendió por Europa los ideales revolucionarios, los principios de igualdad, de libertad, el concepto de nación, que ría librar a las naciones de la tiranía de las monarquías absolutas. Pero el fracaso de la campaña de Rusia, hicieron fracasar sus pretensiones imperiales. Tras ser vencido Leipzig (1813) fue desterrado a la isla de Elba (1814). Regresó al poder durante cien días (Imperio de los Cien Días). Tras ser derrotado en Waterloo (1815), fue desterrado a la isla de Santa Elena (en el Atlántico) donde murió en 1821
5. el neoclasicismo y goya
5.1 EL NEOCLASICISMO
El Neoclasicismo es un estilo artístico que se desarrolló en Europa desde 1760 al primer tercio del XIX. Nace como rechazo al estilo anterior, el barroco y el rococó y se caracteriza por la imitación de la Antigüedad clásica. En arquitectura se recuperaron los templos, arcos de triunfo clásicos, por ejemplo el Arco de la Estrella de París. En escultura se empleó el mármol, la temática es mitológica, retratos, como las “Tres Gracias” o “Paulina Bonaparte” de Canova. En pintura predomina el dibujo, temas de historia o mitología con alguna enseñanza o valor moral. El pintor más destacado fue Jean Lou David destacó en la revolución francesa y con Napoleón.
5.2 GOYA: EVOLUCIÓN Y OBRA Goya es un autor, que gracias, a su lentitud en el aprendizaje le ha llevado a una búsqueda constante de nuevas fórmulas expresivas. Se trata de un arte en permanente autorrevisión, nos encontramos con un arte de contrastes; Goya es el pintor de las fiestas, de los fusilamientos, de los niños que juegan despreocupados, de las brujas horribles reunidas en aquelarres. Es un pintor realista y un artista fantástico. La obra de Goya se puede sintetizar por temas, aunque hay temas como los bocetos de tapices que acaban, otros como los retratos pueden encontrarse en varios períodos: a) Costumbristas: Destacan los cartones para tapices. En ellos vemos reflejada la vida madrileña, ferias, romerías, juegos, peleas. En las composiciones nos recuerda a los maestros del XVIII. Goya toma de los maestros barrocos españoles, la luz y el paisaje, especialmente de Velázquez. Pinta al pueblo de Madrid, ataviado a lo goyesco. En casi todas las obras Goya emplea dos o tres elementos característicos: los árboles (ligeramente inclinados), los celajes azules nubosos y una arquitectura. Ejemplos: “El quitasol”, “La Boda”, “El cacharrero”, “La vendimia”, “El invierno”. Destaca de esta temática “la pradera de San Isidro”.
b) Retratos: Es el género, que la clientela de Goya más demanda. Destacan por su penetración psicológica, puesto que no se limita a captar los rasgos físicos sino, que como hizo antes Rembrandt, traspasa la apariencia para escrutar rasgos anímicos y circunstancias personales, y Goya no duda en mostrar la simpatía (“Jovellanos” “Familia de los Duques de Osuna” “La Condesa de Chinchón”) o antipatía (“la reina María Luisa de Parma de maja” etc…). También son numerosos los retratos de la familia real “Carlos III”, Carlos IV”, los infantes, “Fernando VII”, “La familia de Carlos IV” (que debió inspirarse o dedicar un homenaje a las “Meninas”). Goya sintió predilección por los retratos femeninos “La Maja desnuda”, “la maja vestida”, “la Condesa de Chinchón” etc… c) Pinturas religiosas: No es Goya un pintor religioso, pese a todo realizó los frescos de “San Antonio de la Florida”, se concibe como escenas populares y cortesanas, los madrileños presencian un milagro del Santo. d) Pintura de tema HISTÓRICAS, patriótico: Sobre todo las dos grandes composiciones del Museo del Prado: “El dos de mayo” (Carga de los mamelucos) y “los fusilamientos del 3 de mayo”. Auténticas epopeyas de movimiento y de dolor, de hallazgos expresivos y misteriosos efectos de luces y sombres, especialmente en la segunda.
e) Pinturas negras: La expresividad del negro, del “no-color”, fue descubierta por Goya. Con ese tono crea una atmósfera especial para la crítica social. Por ejemplo “El Coloso” (simboliza la Guerra). En su Quinta del Manzanares plasma con el negro, un mundo alucinante de machos cabríos, brujas, luchas fratricidas, personajes poseídos por el mal etc…. “Dos viejos comiendo sopas”, “El aquelarre”, “Saturno devorando a sus hijos” (donde alcanza el cenit del horror, y vas más allá del tema mitológico, simbolismo del tiempo). Son obras de un mundo poblado por el miedo y la superstición, el mal, procesiones nocturnas, rostros brujescos, todo el repertorio más original del arte goyesco. f) Grabados y dibujos: No sólo Goya, demuestra su calidad como pintor, sino también como grabador, se le puede igualar a Durero o Rembrandt. Logra en el grabado todas las posibilidades de expresión en los rostros o de luz en las atmósferas se consiguen con las manchas negras y los rayados. Tiene tres grandes series: “Los Caprichos”, “Los desastres de la Guerra” el más temible muestrario de sufrimiento y excesos provocados por una contienda bélica y “La Tauromaquia” estudios de movimiento y fuerza.
¡Gracias!