Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Ver

Ver

C. Sociedades y territorios. CM02.C1. Retos del mundo actual CM.0.2.C.1.1. La Tierra y las catástrofes naturales. Elementos, movimientos, dinámicas que ocurren en el universo y su relación con determinados fenómenos físicos que afectan a la Tierra y repercuten en la vida diaria y en el entorno. CM.02.C.1.2. Conocimiento del espacio. Representación del espacio. Representación de la Tierra a través del globo terráqueo, los mapas y otros recursos digitales. Mapas y planos en distintas escalas. Técnicas de orientación mediante la observación de los elementos del medio físico y otros medios de localización espacial. CM.02.C.1.3. El clima y el paisaje. Los fenómenos atmosféricos. Toma y registro de datos meteorológicos y su representación gráfica y visual. Las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG). Relación entre las zonas climáticas de España y Andalucía y la diversidad de paisajes. Las principales unidades de relieve de España y Andalucía a diferentes escalas. CM.02.C.1.4. Retos demográficos. Ocupación y distribución de la población en el espacio y análisis de los principales problemas y retos demográficos. Representación gráfica y cartográfica de la población. La organización del territorio en Andalucía, España y en Europa.

CM.02.C.2. Sociedades en el tiempo CM.02.C.2.1. El tiempo histórico. Nociones temporales y cronología. Ubicación temporal de las grandes etapas históricas en ejes cronológicos. CM.02.C.2.2. Las fuentes históricas: clasificación y utilización de las distintas fuentes (orales, escritas, patrimoniales) como vía para el análisis de los cambios y permanencias en la localidad a lo largo de la historia. Las huellas de la historia en lugares, edificios, objetos, oficios o tradiciones de la localidad y de Andalucía. CM.02.C.2.3. Iniciación en la investigación y en los métodos de trabajo para la realización de proyectos, que analicen hechos, asuntos y temas de relevancia actual con perspectiva histórica, contextualizándolos en la época correspondiente (Prehistoria y Edad Antigua), como son la supervivencia y la alimentación, la vivienda, los intercambios comerciales (de dónde viene el dinero, los trabajos no remunerados), la explotación de bienes comunes y recursos, los avances técnicos. CM.02.C.2.4. La acción de mujeres y hombres como sujetos en la historia. Interpretación del papel de los individuos y de los distintos grupos sociales, relaciones, conflictos, creencias y condicionantes en cada época histórica. CM.02.C.2.5. Las expresiones artísticas y culturales prehistóricas y de la Antigüedad y su contextualización histórica desde una perspectiva de género. La función del arte y la cultura en el mundo de la Prehistoria y la Edad Antigua. CM.02.C.2.6. El patrimonio natural y cultural de España y Andalucía. El flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Los espacios naturales y culturales protegidos de nuestra comunidad; uso, cuidado y conservación de los mismos

¿ Que es la historia?

¿ Cual es su valor Eduativo?

Pier Vilar, E. H Car...Marc Bloch (1982, p. 19) consideramos que “la historia es la ciencia de los hombres en el tiempo”.

Valor Educativo

Prats y Santana (2011):

  • La historia es una disciplina que posibilita la reflexión sobre las razones que existen detrás de los hechos y fenómenos históricos
  • Capacita para comprender la complejidad de los acontecimientos y fenómenos sociales tanto del pasado como del presente
  • Es esencial en la formación del individuo y determinar su posición ante la sociedad, permitiendo desarrollar un criterio propio y tener una visión crítica del presente.

A pesar de ello, su enseñanza/aprendizaje durante mucho tiempo se ha realizado como la transmisión más o menos eficaz de un relato basado en fechas, acontecimientos y personajes relevantes, que aún se mantiene en las aulas, como puede apreciarse en la escasa presencia de contenidos procedimentales y competenciales en la enseñanza de la historia.

Diversos expertos en didáctica de la historia de todo el mundo han invertido sus esfuerzos hacia lo que se denomina educación histórica, entendida como un método que permite sistematizar las evidencias de que dispone el alumnado para explicar los procesos históricos que estudian.

Esta línea de investigación está ligada a las nociones del pensamiento histórico, conciencia histórica y la enseñanza por competencias, a través de los denominados conceptos de segundo orden, que requieren mayor complejidad cognitiva.

Situación que hace necesario efectuar cambios en:

  • la metodología utilizada en el aula
  • en la evaluación, que debe ser procesual no solo sumativa y estar basada en indicadores de logro, ligados a rúbricas y guías de observación-
  • no utilizar solo el tradicional examen memorístico y escrito
  • sino promover trabajos y exposiciones colectivas, ponderadas no solo mediante la heteroevaluación del docente, sino también por medio de coevaluación y autoevaluación (Miralles, 2022).

Para que el alumnado adquiera en su formación inicial llas competencias históricas es necesario contar con un modelo cognitivo sólido basado en el empleo de conceptos organizativos –conceptos de primer orden– relativos a los procesos históricos que se han desarrollado a lo largo del tiempo, y a los significados propios de algunos términos específicos propios del campo semántico de la historia como pueden ser “rey”, “constitución”, “estamento”, “vasallaje”, etc., que solo pueden utilizarse adecuadamente en un marco temporal y espacial específico (Arteaga y Camargo, 2013). - conceptos de segundo orden que son las nociones que permiten acceder a la historia como una forma de conocimiento específica (Lee y Ashby, 2000) entre las que se encuentra tiempo histórico, espacio-tiempo, procesos y actores, cambio y permanencia, causalidad, evidencia, relevancia y empatía.

Causas y consecuencias Relevancia historicaCambio y continuidad Evidencias históricasDimensión ética de la historia