Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Reuse this genially

CULTURAS DE LA AMAZONIA Y MOXOS

Roly Arteaga

Created on September 15, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Visual Presentation

Vintage Photo Album

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Higher Education Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Transcript

CULTURAS DE LA AMAZONIA Y MOXOS

PROFE ROLY ARTEAGA CALZADILLA

Al norte y noreste de Bolivia, en Pando, parte del Beni, norte de La Paz, este de Cochabamba y noreste de Santa Cruz se encuentra la región de la Amazonía con zonas de llanuras y selvas y una enorme biodiversidad. Colindando con esta región, hacia el sur, se encuentran las llanuras de Moxos, que tienen vegetación de sabana y un clima menos lluvioso y cálido que la Amazonía. Por ello, pertenecen más bien a la región de los llanos centrales.

Posiblemente la población de ambas regiones se originó en grupos arawak, de la región del Caribe. Inicialmente fueron cazadores, pescadores y recolectores, pero en un momento de su historia practicaron la agricultura, desarrollando tecnologías de manejo del terreno y del agua.

Los pueblos del Arcaico (8400 a.C.)

"En el Arcaico (8500 a.C a 1500 a.C.) hubo asentamientos humanos en las tierras bajas de Bolivia. En medio de la sabana beniana se encontraron montículos que sobresalen del terreno e inicialmente se pensó que eran formaciones naturales."

En realidad, estos montículos son islas artificiales, llamadas islas de bosque, formadas por amontonamientos de conchas de caracoles, huesos de animales y carbón, que son los restos acumulados de asentamientos de cazadores y recolectores que vivieron allí desde 8400 a.C. En estos promontorios, que se convirtieron también en el hábitat de plantas y animales, se encontraron restos de cerámica y herramientas de piedra. Uno de los sitios más importantes es la Isla del Tesoro.

Los desarrollos regionales

Alrededor del año 400, a.C., algunos pueblos comenzaron a construir lomas artificiales que muestran un gran conocimiento del medio ambiente, experiencia en el control del agua y desarrollo de tecnología. Estas obras fueron desarrolladas por la cultura hidráulica de Moxos. Más tarde, en el territorio amazónico de Bolivia vivieron centenares de grupos, muchos de ellos fueron nómadas y subsistieron gracias a los recursos de la selva.

Entre los incas y los españoles

A fines del siglo XV, pocos años antes de la caída del Imperio inca, Tupac Yupanqui organizó expediciones desde Cusco, entrando por el río Madre de Dios. hacia la zona de Moxos. Los incas tuvieron dificultades para ingresar a la zona por esta ruta y perdieron 5000 hombres, pero más tarde lograron negociar con las poblaciones locales, especialmente con grupos de lecos. A través de regalos y ofrendas, establecieron temporalmente algunos asentamientos en Apolobamba.

Pocas décadas después que los incas, los españoles también ingresaron desde el Cusco a la zona de Moxos en busca de El Dorado. La primera expedición se realizó en 1538 y la segunda en 1539, pero la ruta oeste-este resultó ser demasiado peligrosa. Después, las expediciones hacia Moxos solamente fueron autorizadas cuando partían de Santa Cruz, y las entradas hacia la Chiquitanía cuando partían de Asunción. La primera expedición desde esa región se realizó en 1580 y atravesó toda la Chiquitania.

Las misiones en territorio de Moxos

A fines del siglo XVIII, el control y administración de la región de Moxos fue encomendada a los jesuitas. A partir de 1682, cuando se fundó la misión de Loreto, estos fundaron pueblos misionales o reducciones donde, con el fin de evangelizar a los pueblos indígenas, los agruparon de manera permanente. En Moxos encontraron a más de 37 grupos, siendo los más numerosos los moxos, baures y cayubabas. A menudo, en una sola misión conviven varios grupos étnicos

Residir en las misiones significó un cambio radical para los pueblos de Moxos, que se vieron obligados a dejar su vida de libertad en el monte, sus creencias y sus tradiciones para adaptarse al sistema de prácticas religiosas y trabajo organizado por los jesuitas. Muchos indígenas huyeron hacía la selva para evitar ser incluidos entre los pueblos misionados, y los que vivieron en las misiones quedaron marcados por la religión católica En 1767 se produjo el fin de las misiones por la expulsión de los jesuitas de América.

Territorio y medio ambiente

En 1990 partió de la ciudad de Trinidad la "Marcha por el Territorio y la Dignidad" realizada por hombres, mujeres y niños de distintos pueblos indígenas con el objetivo de exigir el reconocimiento y el respeto a su territorio. En 1996 se les reconoció el derecho a las "tierras comunitarias de origen".

En 2011 se realizó una nueva marcha desde las tierras bajas hacia La Paz para intentar impedir la construcción de una carretera que pasaría en medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Los indígenas consideran que este camino rompería el equilibrio ecológico de la zona.

¡Gracias!