EL MARCO EPISTEMOLÓGICO
ALUMNA: ALEXA THAILY RIVERA GÓMEZPROF. JUAN MONDRAGON GALLEGOS
el marco epistemológico
Sin duda, el tipo de Psicología de las organizaciones que se ha hecho y que en la actualidad se está desarrollando obedece a las cuestiones que en cada momento la comunidad científica y académica se ha planteado, ya que son éstas las que van a determinar nuestras formas de aprender la realidad organizacional, nuestra forma de investigar en estos contextos y sobre ellos y nuestra forma de intervenir sobre los mismos.
En Psicología de las organizaciones, como en el resto de las ciencias de la organización y demás ciencias sociales, los aspectos conceptuales, teóricos y metodológicos han quedado durante mucho tiempo bajo el auspicio de la concepción positiva de la ciencia, que se plasmó en el uso de una perspectiva racional en el estudio de las organizaciones y en la utilización de una metodología eminentemente cuantitativa.
No es hasta finales de los años setenta y principios de los ochenta cuando se produce una crisis paradigmática en el análisis científico de las organizaciones, pasando a ser estudiadas desde una perspectiva construccionista, y en las que el objeto de estudio de nuestra disciplina dista mucho de ser lo que fue en sus comienzos e, incluso, lo que ha sido hasta hace muy poco.
La concepción positiva de la ciencia y su influencia sobre el conocimiento de la realidad organizacional
La aplicación de los principios positivistas al estudio científico de las organizaciones y del comportamiento de las personas en estos contextos va a determinar en gran medida el análisis y la comprensión de estos fenómenos, así como las estrategias de intervención que se utilicen en estos contextos, máxime si tenemos en cuenta que la Psicología de las organizacones ha estado enmarcada en la posición heredada desde sus comienzos hasta hace muy pocas décadas.
El postitivismo, denominado también posición tradicional o heredada, adquirió un carácter multidisciplinar y se derivó de la instauración a principios del siglo XIX de un modo preferente de conocimiento de la realidad que dicho sea de paso, se va a mantener inalterable hasta mitad del siglo XX.
BASES ONTOLÓGICAS, EPISTEMOLÓGICAS Y METODOLÓGICAS DEL POSITIVISMO
Desde un punto de vista ontológico, el positivismo se caracteriza por adoptar una perspectiva realista, según la cual el mundo es independiente del ser humano, de su conocimiento y de su forma de acceso a él, concibiendo, por tanto, la realidad como única y absoluta.
Esta concepción sobre la naturaleza del mundo y del individuo nos lleva inmediatamente a una forma concreta de conocer la realidad, a una particular epistemología, basada en el empirismo y en el positivismo.
El empírismo es la creencia de que el mundo es realmente como lo percibimos o, dicho de otra manera, de que el mundo lo percibimos tal y como realmente es.El positivismo se basa en la creencia de que la realidad puede ser revelada por observación.
Uno de los elementos básicos en los que se apoya epistemológicamente la posición positivista y neopositivista de la ciencia es la denominada concepción representacionista del conocimiento, basada en la convicción de que existe una forma de ''ver'' los fenómenos que permite captarlos ''tal y como son''.
La concepción representacionista del conocimiento desde la postura del realismo epistemológico parte del supuesto de que un conocimiento es válido, ''verdadero'', si se corresponde con la realidad, es decir, si refleja efectivamente la estructura de la realidad.
LA CONCEPCIÓN CONSTRUCCIONISTA DE LA CIENCIA Y SU INFLUENCIA EN EL ESTUDIO DE LAS ORGANIZACIONES
Si nos centramos en la influencia que la concepción construccionista de la ciencia ha tenido y tiene en la evolución contemporánea de la Psicología de las organizaciones; tanto en EE.UU. como en Europa, observando que los estudios sobre las organizaciones y sobre el comportamiento laboral de las personas dan un giro radical, pues en ellos se empieza a desterrar o, al menos, a cuestionar los tres supuestos básicos (realismo, objetivismo y racionalidad) que han sustentado tradicionalmente la apoximación positivista a esta ralidad social.
POSTULADOS ONTOLÓGICOS, EPISTEMOLÓGICOS Y METODOLÓGICOS EN LOS QUE SE SUSTENTA EL ENFOQUE CONSTRUCCIONISTA
1. CARÁCTER CONSTRUCCIONISTA DE LA REALIDAD SOCIALDesde el punto de vista ontológico, frente al realismo característico de la tradición positivista, en esta aproximación alternativa se apuesta por el relativismo, posición ontológica que, paradojicamente, ya defendió Giambatista Vico en el siglo XVIII, cuando, por medio de su obra, insistía en el carácter construido de la realidad social. Bajo este enfoque, pues, se enfatiza la idea de que la realidad es un resultado de las prácticas humanas y de la propia actividad de los seres humanos.
2. CONCEPCIÓN SIMBÓLICA DE LA REALIDAD SOCIAL Desde la perspectiva construccionista se parte de la idea de que los objetos no poseen sí mismos un conjunto de propiedades, sino que éstas son''construidas conjuntamente'' por las personas mediante la comunicación, el lenguaje y las prácticas cultúrales. 3. NATURALEZA HISTÓRICA DE LA REALIDAD SOCIAL Desde los nuevos postulados en los que se basa la búsqueda y la creación de conocimiento sobre el mundo que nos rodea, se reconoce el carácter histórico de los fenómenos sociales, pues éstos no pueden estudiarse desligados del contexto espacial y temporal donde ocurren. 4. NATURALEZA PROPOSITIVA DEL SER HUMANO. Uno de los presupuestos ontológicos con respecto a la naturaleza del ser humano gira en torno al reconocimiento de la ''agencia humana'' y se sustenta en el carácter intencional de la conducta.
LOS PARADIGMAS QUE HAN SERVIDO DE GUÍA AL DESARROLLO TEÓRICO EN PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES
A lo largo del siglo XX, período durante el cual se ha configurado la disciplina, han existido distintos paradigmas que han servido de paraguas a las múltiples teorías de corto y medio alcance que se han elaborado para explicar las diversas dimensiones de la organización.
Estos paradigmas han guiado, asimismo, el desarrollo y el perfil definitivo de nuestro campo de estudio, facilitando una comprensión cada vez más compleja, confliciva e impredicible tanto de la estructura normativa formal, como del comportamiento de las organizaciones.
La concepción de la organización desde el sistema racional cerrado
El término racional aquí se describe con la racionalidad funcional o técnica por lo que, por medio de este paradigma, se considera que la organización debe orientarse a lograr el máximo de efectividad mediante la consecución de unas metas predeterminadas.
Entre las características comunes que encontramos en las teorías que conforman este paradigma destacan las siguientes:1) Énfasis en la dimensión formal de la organización y, por consiguiente, en la especificación de las metas y en el diseño de una estructura de normas imperativa que posibilite el logro de tales metas. 2) L a mayoría de los modelos están elaborados por personas que trabajan como directivos en el ámbito de las organizaciones o tienen una concepción eminentemente realista de las mísmas. 3) Ninguno de ellos prestará importancia al entorno, que percibirán como estable y seguro. Precisamente ello les posibilita diseñar estructuras organizacionales orientadas hacia la consecuencia eficiente de unas determinadas metas y entenderán que es responsabilidad de la dirección planificar las actividades de tal manera que se logren dichas metas.
concepción de organización desde el sistema natural
El sistema natural surge a partir del primer tercio del siglo pasado y se desarrolla, en gran medida, como reacción al sistema racional, aunque no debe entenderse sólo en su dimensión crítica, sino que ha constribuido con notable acierto a mostrarnos otras facetas relevantes de la organización.
Los aspectos en que coinciden los diversos modelos insertos en este sistema son los siguientes: 1) Énfasis sobre los aspectos comunes entre organizaciones y otros sistemas, ya que, aunque reconocen características distintas en las organizaciones, el sistema y los procesos más generales las oscurecen. 2) Todos prestan una gran atención a la estructura informal, que influye de forma decisiva en la consecución de las metas, así como a las características de los participantes y a las normas de las organizaciones. 3) La mayor parte de los autores incluidos en este sistema, por no decir todos, siguen el modelo de análisis funcional, aunque después varíe el modo en que lo desarrollan. 4) En estos modelos se asume la existencia de ciertas necesidades que debe cubrir el sistema para sobrevivir y, por consiguiente, todos intentaran descubirir de una forma u otra, los mecanismos mediante los cuales se satisfacen tales necesidades.
5) En la mayoría de los casos los investigadores desarrollan sus trabajos en el marco de una mayor variedad de organizaciones, no sólo industriales o tecnocracias estatales, como sucedía con los trabajos realizados por los autores del sistema racional clásico. 6) El entorno, igual que en el sistema racional tradicional, queda relegado a una variable más, concentrando su atención en la actividad interna de la organización y en sus efectos sobre los participantes, y considerándola, lógicamnte, como un sistema cerrado.
la concepción de la organización desde el sistema racional abierto
El desarrollo y sistematización de esta perspectiva aparecerá en la teoría general de sistemas, elaborada por el biólogo Ludwig Vom Bertalanffy a finales de los años cincuenta.
Esta perspectiva surge de un nutrido grupo de intelectuales después de la Segunda Guerra Mundial.Éstos crean nuevos campos de estudio, como la cibernética o la teoría de la información e impulsan el desarrollo de las aplicaciones ergonómicas.
A pesar de las notorias diferencias existentes entre las distintas teorías presentadas bajo el enfoque del sistema racional abierto, éstas comparten algunos presupuestos que pasamos a describir, siguiendo a Bolman y Deal: 1)Enfatizan la orientación hacia el logro de metas. a pesar de su ambigueda. 2) Mantienen que los principales determinantes de la estructura y de los procesos de la organización son las metas, la tecnología y el ambiente. 3) Consideran, asimismo, que aunque el comportamiento organizativo no sea siempre racional, está gobernado por normas de racionaliad. 4) Piensan que las necesidades, emociones e intereses de los individuos y grupos son poco significativos para la explicación del comportamiento en las organizaciones.
el concepto de organización desde el sistema natural abierto
Los modelos racionales abiertos han dominado la teoría y la investigación desde principios de los años setenta; sin embargo, éstos han sido complementados por una serie de aproximaciones orientadas al estudio de las organizaciones desde el sistema natural abierto.
Por tanto, los modelos racionales abiertos no han sido reemplazados, sino que se combinan con los naturales.
Pasemos a enumerar sus principales características: 1) Se enfatiza la concepción del entorno como determinante de la estructura del comportamiento y de la dinámica de la organización. 2) Las organizaciones son contempladas como sistemas orgánicos, imbuidas por un fuerte impulso para sobrevivir y para mantenerse a sí mismas como sistemas. 3) Las organizaciones que se sitúan dentro de este paradigma incluyen muchas formas inovadoras desarrolladas recientemente, sobre todo en el sector servicios.
organizaciones colectivistas
Estas nuevas formas de organización se denominan organizaciones colectivistas. Se trata de estructuras que persiguen objetivos difusos, y en consecuencia, requieren estructuras menos formalizadas, tienden a minimizar las normas y los procedimientos, aunque toman en consideración las diferencias en intereses y preferencias.
Las formas colectivistas no sólo exhiben bajos niveles de formalización, sino que mantienen una hostilidad activa contra ella. Son conscientes y enérgicamente antiformales en la práctica, en su ideología y en sus sitema normativo. Se oponen frontalmente a los modelos jerárquicos y formalizados convencionales, organizándose de forma contraria al modelo dominante de organización.
consideraciones finales
Desde una aproximación realista el análisis de las organizaciones debemos comenzar por asumir que éstas pueden presentar muchas características al mismo tiempo: complejas, ambiguas, paradójicas e, incluso, contradictorias. Esta asunción nos permite, por una parte, hacer una lectura o un diagnóstico de la organización real más completa, desde un mayor número de perspectivas y, por otra,evaluar de una forma más critica las diferentes interpretaciones que se puedan hacer de tal necesidad.
EL MARCO EPISTEMOLÓGICO
Alexa Rivera
Created on September 14, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Tarot Presentation
View
Vaporwave presentation
View
Women's Presentation
View
Geniaflix Presentation
View
Shadow Presentation
View
Newspaper Presentation
View
Memories Presentation
Explore all templates
Transcript
EL MARCO EPISTEMOLÓGICO
ALUMNA: ALEXA THAILY RIVERA GÓMEZPROF. JUAN MONDRAGON GALLEGOS
el marco epistemológico
Sin duda, el tipo de Psicología de las organizaciones que se ha hecho y que en la actualidad se está desarrollando obedece a las cuestiones que en cada momento la comunidad científica y académica se ha planteado, ya que son éstas las que van a determinar nuestras formas de aprender la realidad organizacional, nuestra forma de investigar en estos contextos y sobre ellos y nuestra forma de intervenir sobre los mismos.
En Psicología de las organizaciones, como en el resto de las ciencias de la organización y demás ciencias sociales, los aspectos conceptuales, teóricos y metodológicos han quedado durante mucho tiempo bajo el auspicio de la concepción positiva de la ciencia, que se plasmó en el uso de una perspectiva racional en el estudio de las organizaciones y en la utilización de una metodología eminentemente cuantitativa.
No es hasta finales de los años setenta y principios de los ochenta cuando se produce una crisis paradigmática en el análisis científico de las organizaciones, pasando a ser estudiadas desde una perspectiva construccionista, y en las que el objeto de estudio de nuestra disciplina dista mucho de ser lo que fue en sus comienzos e, incluso, lo que ha sido hasta hace muy poco.
La concepción positiva de la ciencia y su influencia sobre el conocimiento de la realidad organizacional
La aplicación de los principios positivistas al estudio científico de las organizaciones y del comportamiento de las personas en estos contextos va a determinar en gran medida el análisis y la comprensión de estos fenómenos, así como las estrategias de intervención que se utilicen en estos contextos, máxime si tenemos en cuenta que la Psicología de las organizacones ha estado enmarcada en la posición heredada desde sus comienzos hasta hace muy pocas décadas.
El postitivismo, denominado también posición tradicional o heredada, adquirió un carácter multidisciplinar y se derivó de la instauración a principios del siglo XIX de un modo preferente de conocimiento de la realidad que dicho sea de paso, se va a mantener inalterable hasta mitad del siglo XX.
BASES ONTOLÓGICAS, EPISTEMOLÓGICAS Y METODOLÓGICAS DEL POSITIVISMO
Desde un punto de vista ontológico, el positivismo se caracteriza por adoptar una perspectiva realista, según la cual el mundo es independiente del ser humano, de su conocimiento y de su forma de acceso a él, concibiendo, por tanto, la realidad como única y absoluta.
Esta concepción sobre la naturaleza del mundo y del individuo nos lleva inmediatamente a una forma concreta de conocer la realidad, a una particular epistemología, basada en el empirismo y en el positivismo.
El empírismo es la creencia de que el mundo es realmente como lo percibimos o, dicho de otra manera, de que el mundo lo percibimos tal y como realmente es.El positivismo se basa en la creencia de que la realidad puede ser revelada por observación.
Uno de los elementos básicos en los que se apoya epistemológicamente la posición positivista y neopositivista de la ciencia es la denominada concepción representacionista del conocimiento, basada en la convicción de que existe una forma de ''ver'' los fenómenos que permite captarlos ''tal y como son''.
La concepción representacionista del conocimiento desde la postura del realismo epistemológico parte del supuesto de que un conocimiento es válido, ''verdadero'', si se corresponde con la realidad, es decir, si refleja efectivamente la estructura de la realidad.
LA CONCEPCIÓN CONSTRUCCIONISTA DE LA CIENCIA Y SU INFLUENCIA EN EL ESTUDIO DE LAS ORGANIZACIONES
Si nos centramos en la influencia que la concepción construccionista de la ciencia ha tenido y tiene en la evolución contemporánea de la Psicología de las organizaciones; tanto en EE.UU. como en Europa, observando que los estudios sobre las organizaciones y sobre el comportamiento laboral de las personas dan un giro radical, pues en ellos se empieza a desterrar o, al menos, a cuestionar los tres supuestos básicos (realismo, objetivismo y racionalidad) que han sustentado tradicionalmente la apoximación positivista a esta ralidad social.
POSTULADOS ONTOLÓGICOS, EPISTEMOLÓGICOS Y METODOLÓGICOS EN LOS QUE SE SUSTENTA EL ENFOQUE CONSTRUCCIONISTA
1. CARÁCTER CONSTRUCCIONISTA DE LA REALIDAD SOCIALDesde el punto de vista ontológico, frente al realismo característico de la tradición positivista, en esta aproximación alternativa se apuesta por el relativismo, posición ontológica que, paradojicamente, ya defendió Giambatista Vico en el siglo XVIII, cuando, por medio de su obra, insistía en el carácter construido de la realidad social. Bajo este enfoque, pues, se enfatiza la idea de que la realidad es un resultado de las prácticas humanas y de la propia actividad de los seres humanos.
2. CONCEPCIÓN SIMBÓLICA DE LA REALIDAD SOCIAL Desde la perspectiva construccionista se parte de la idea de que los objetos no poseen sí mismos un conjunto de propiedades, sino que éstas son''construidas conjuntamente'' por las personas mediante la comunicación, el lenguaje y las prácticas cultúrales. 3. NATURALEZA HISTÓRICA DE LA REALIDAD SOCIAL Desde los nuevos postulados en los que se basa la búsqueda y la creación de conocimiento sobre el mundo que nos rodea, se reconoce el carácter histórico de los fenómenos sociales, pues éstos no pueden estudiarse desligados del contexto espacial y temporal donde ocurren. 4. NATURALEZA PROPOSITIVA DEL SER HUMANO. Uno de los presupuestos ontológicos con respecto a la naturaleza del ser humano gira en torno al reconocimiento de la ''agencia humana'' y se sustenta en el carácter intencional de la conducta.
LOS PARADIGMAS QUE HAN SERVIDO DE GUÍA AL DESARROLLO TEÓRICO EN PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES
A lo largo del siglo XX, período durante el cual se ha configurado la disciplina, han existido distintos paradigmas que han servido de paraguas a las múltiples teorías de corto y medio alcance que se han elaborado para explicar las diversas dimensiones de la organización.
Estos paradigmas han guiado, asimismo, el desarrollo y el perfil definitivo de nuestro campo de estudio, facilitando una comprensión cada vez más compleja, confliciva e impredicible tanto de la estructura normativa formal, como del comportamiento de las organizaciones.
La concepción de la organización desde el sistema racional cerrado
El término racional aquí se describe con la racionalidad funcional o técnica por lo que, por medio de este paradigma, se considera que la organización debe orientarse a lograr el máximo de efectividad mediante la consecución de unas metas predeterminadas.
Entre las características comunes que encontramos en las teorías que conforman este paradigma destacan las siguientes:1) Énfasis en la dimensión formal de la organización y, por consiguiente, en la especificación de las metas y en el diseño de una estructura de normas imperativa que posibilite el logro de tales metas. 2) L a mayoría de los modelos están elaborados por personas que trabajan como directivos en el ámbito de las organizaciones o tienen una concepción eminentemente realista de las mísmas. 3) Ninguno de ellos prestará importancia al entorno, que percibirán como estable y seguro. Precisamente ello les posibilita diseñar estructuras organizacionales orientadas hacia la consecuencia eficiente de unas determinadas metas y entenderán que es responsabilidad de la dirección planificar las actividades de tal manera que se logren dichas metas.
concepción de organización desde el sistema natural
El sistema natural surge a partir del primer tercio del siglo pasado y se desarrolla, en gran medida, como reacción al sistema racional, aunque no debe entenderse sólo en su dimensión crítica, sino que ha constribuido con notable acierto a mostrarnos otras facetas relevantes de la organización.
Los aspectos en que coinciden los diversos modelos insertos en este sistema son los siguientes: 1) Énfasis sobre los aspectos comunes entre organizaciones y otros sistemas, ya que, aunque reconocen características distintas en las organizaciones, el sistema y los procesos más generales las oscurecen. 2) Todos prestan una gran atención a la estructura informal, que influye de forma decisiva en la consecución de las metas, así como a las características de los participantes y a las normas de las organizaciones. 3) La mayor parte de los autores incluidos en este sistema, por no decir todos, siguen el modelo de análisis funcional, aunque después varíe el modo en que lo desarrollan. 4) En estos modelos se asume la existencia de ciertas necesidades que debe cubrir el sistema para sobrevivir y, por consiguiente, todos intentaran descubirir de una forma u otra, los mecanismos mediante los cuales se satisfacen tales necesidades.
5) En la mayoría de los casos los investigadores desarrollan sus trabajos en el marco de una mayor variedad de organizaciones, no sólo industriales o tecnocracias estatales, como sucedía con los trabajos realizados por los autores del sistema racional clásico. 6) El entorno, igual que en el sistema racional tradicional, queda relegado a una variable más, concentrando su atención en la actividad interna de la organización y en sus efectos sobre los participantes, y considerándola, lógicamnte, como un sistema cerrado.
la concepción de la organización desde el sistema racional abierto
El desarrollo y sistematización de esta perspectiva aparecerá en la teoría general de sistemas, elaborada por el biólogo Ludwig Vom Bertalanffy a finales de los años cincuenta.
Esta perspectiva surge de un nutrido grupo de intelectuales después de la Segunda Guerra Mundial.Éstos crean nuevos campos de estudio, como la cibernética o la teoría de la información e impulsan el desarrollo de las aplicaciones ergonómicas.
A pesar de las notorias diferencias existentes entre las distintas teorías presentadas bajo el enfoque del sistema racional abierto, éstas comparten algunos presupuestos que pasamos a describir, siguiendo a Bolman y Deal: 1)Enfatizan la orientación hacia el logro de metas. a pesar de su ambigueda. 2) Mantienen que los principales determinantes de la estructura y de los procesos de la organización son las metas, la tecnología y el ambiente. 3) Consideran, asimismo, que aunque el comportamiento organizativo no sea siempre racional, está gobernado por normas de racionaliad. 4) Piensan que las necesidades, emociones e intereses de los individuos y grupos son poco significativos para la explicación del comportamiento en las organizaciones.
el concepto de organización desde el sistema natural abierto
Los modelos racionales abiertos han dominado la teoría y la investigación desde principios de los años setenta; sin embargo, éstos han sido complementados por una serie de aproximaciones orientadas al estudio de las organizaciones desde el sistema natural abierto.
Por tanto, los modelos racionales abiertos no han sido reemplazados, sino que se combinan con los naturales.
Pasemos a enumerar sus principales características: 1) Se enfatiza la concepción del entorno como determinante de la estructura del comportamiento y de la dinámica de la organización. 2) Las organizaciones son contempladas como sistemas orgánicos, imbuidas por un fuerte impulso para sobrevivir y para mantenerse a sí mismas como sistemas. 3) Las organizaciones que se sitúan dentro de este paradigma incluyen muchas formas inovadoras desarrolladas recientemente, sobre todo en el sector servicios.
organizaciones colectivistas
Estas nuevas formas de organización se denominan organizaciones colectivistas. Se trata de estructuras que persiguen objetivos difusos, y en consecuencia, requieren estructuras menos formalizadas, tienden a minimizar las normas y los procedimientos, aunque toman en consideración las diferencias en intereses y preferencias.
Las formas colectivistas no sólo exhiben bajos niveles de formalización, sino que mantienen una hostilidad activa contra ella. Son conscientes y enérgicamente antiformales en la práctica, en su ideología y en sus sitema normativo. Se oponen frontalmente a los modelos jerárquicos y formalizados convencionales, organizándose de forma contraria al modelo dominante de organización.
consideraciones finales
Desde una aproximación realista el análisis de las organizaciones debemos comenzar por asumir que éstas pueden presentar muchas características al mismo tiempo: complejas, ambiguas, paradójicas e, incluso, contradictorias. Esta asunción nos permite, por una parte, hacer una lectura o un diagnóstico de la organización real más completa, desde un mayor número de perspectivas y, por otra,evaluar de una forma más critica las diferentes interpretaciones que se puedan hacer de tal necesidad.