PROCESOS EXÓGENOS
aldii.giordani
Created on September 14, 2022
Over 30 million people build interactive content in Genially.
Check out what others have designed:
Transcript
Procesos exógenos
Son los procesos modeladores de relieve
PROCESOSEXÓGENOS
Los principales procesos exógenos son la meteorización, la erosión, el transporte y finalmente, la sedimentación o depositación de los materiales naturales. Estos procesos actúan a través de sus agentes naturales: agua, hielo, aire, viento, gravedad y, a veces, también, a través de la actividad desarrollada por distintas formas de vida, tal como ocurre con raíces de plantas, bacterias y pequeños invertebrados. El resultado combinado de todas estas acciones genera las rocas sedimentarias
Meteorización
La meteorización es el proceso de descomposición y desintegración de la roca “in situ” provocada por la acción de agentes tanto físicos, químicos o biológicos.
Erosión
Como vimos en el ciclo de las rocas, la erosión es un proceso natural que forma parte del reciclaje constante de los materiales de la Tierra y que da origen a las rocas sedimentarias. La erosión es uno de los factores principales para la modelación y creación del relieve; esto queda determinado por los factores mencionados anteriormente como el tipo de roca, el clima, la biota y el tiempo. Y sobre todo, por el papel fundamental de los agentes de transporte para desgastar, trasladar y depositar los materiales de la superficie terrestre de un lado a otro. El conjunto de estos procesos por un lado dará origen a nuevas topografías y por otro, producirá el moldeado de los relieves preexistentes. Podemos definir sintéticamente la erosión como la acción de gastar, provocando una pérdida del relieve y una disminución del volumen de la roca, y tiene lugar cuando el agua, el hielo o el viento arrastran el material meteorizado.
Transporte
El transporte es el arrastre de materiales erosionados de un lugar a otro para ser sedimentados.
Sedimentación
Luego de un desgaste o pérdida de material y consecuente transporte del mismo, llega la sedimentación, la formación de depósitos que es la última fase de este proceso denominado erosión. La sedimentación o los depósitos sedimentarios, varían su forma y estructura de acuerdo con el tipo de agente que los transportó. Un ambiente sedimentario consiste en un punto geográfico en donde tiene lugar la depositación de material sedimentario y que esta caracterizada por un conjunto de procesos químicos, físicos y biológicos que dejan una marca en el depósito resultante. Las características de estos procesos pueden variar en su intensidad, lo cual genera, como siempre, que los ambientes resultantes sean a la vez dinámicos y complejos. Los sedimentos de los depósitos pueden ser propios o ajenos al mismo. Algunos, tienen origen en la propia cuenca o provienen de una fuente muy cercana a su ambiente sedimentario, como por ejemplo los depósitos de los glaciares o los abanicos aluviales. Los sedimentos de origen químico que precipitan en los cuerpos de aguas, son autóctonos, es decir, que los minerales que los componen se originaron y se depositaron en el mismo lugar. Otros sedimentos provienen de fuentes lejanas del lugar donde se acumulan, estos materiales son transportados a grandes distancias. Resulta paradójico pensar que las plantas en un parque de una casa en el delta de la provincia de Buenos Aires, estén creciendo sobre sedimentos que se formaron en las montañas de Salta.
Meteorización física
La meteorización física consiste en la desintegración de rocas y minerales provocados por cambios físicos, sin modificación de la composición química de los mismos. Cuando una roca experimenta meteorización mecánica o física, será fragmentada en porciones cada vez más pequeñas. Cada uno de estos fragmentos o clastos, conserva las características de la roca original. Finalmente, resultan partículas sueltas de diversos tamaños y formas. Este tipo de meteorización se puede dar por congelamiento, donde el agua en estado líquido, penetra en la roca por pequeñas grietas y hasta puede encontrarse dentro de la estructura cristalina de ciertos minerales. Como sabemos, el agua al congelarse aumenta su volumen y en consecuencia aumenta el tamaño de esas aberturas o grietas. Luego de numerosos ciclos de congelación-deshielo, la roca se rompe. Este tipo de erosión es muy similar a la expansión térmica. El calentamiento de una roca produce la expansión de su volumen y el enfriamiento causa la contracción de la roca. La dilatación y contracción reiteradas ejercen cierta tensión sobre las capas externas de la roca. Esta acción es muy común en regiones montañosas, donde las temperaturas alcanzan valores bajo cero durante la noche y se elevan durante el día como en la mayor parte de la región andina y la Puna.
Tipos de erosión
Existen tres tipos de erosión natural del suelo:
- Erosión hídrica
- Erosión eólca
- Erosión glaciar
Tipos de transporte
Se pueden distinguir dos tipos:
- Transporte de sólidos, que a su vez puede ser:
- Arrastre o reptación: los agentes implicados son el agua, el viento y el hielo y es el arrastre de materiales pesados, sin levantarlos del suelo, dejando marcas en el suelo.
- Rodadura: Es un caso particular de arrastre cuyo su efecto es el de dejar la superficie del material arrastrado redondeada.
- Saltación: pequeñas partículas se elevan y vuelven a caer
- Suspensión: el aire o el agua transportan partículas muy finas que no se depositan en el suelo. Los agentes de transporte son el agua, el viento y el hielo.
- Transporte en disolución: es el transporte de materiales que se disuelven en agua.
Formas de relieve
Las Formas de relieve producidas por la sedimentación son: llanuras de acumulación fluvial, cuencas sedimentarias terrazas, conos de deyección, deltas.
- Las llanuras de acumulación fluvial: Constituyen áreas llanas o suavemente onduladas de la superficie terrestre, que han sido originadas por intensos procesos de sedimentación, causados por los ríos que las drenan.
- Las cuencas sedimentarias: Son depresiones que han sufrido procesos de subsidencia o hundimiento y sedimentación unidos a la acumulación de enormes depósitos de materia orgánica (restos de animales y vegetales).
- Las terrazas: Son formas altas y relativamente llanas y horizontales, ubicadas a lo largo de un valle.
- Los conos de deyección: Son masas de arena y grava, de forma semicónica y con una vertiente convexa, depositadas por los torrentes que afluyen a un valle o una llanura.
- Los deltas: Son formaciones de depósitos aluvionales originadas por las corrientes fluviales en su desembocadura frente a mares y lagos, debido a la disminución de la velocidad del río y a la descarga de los sedimentos que transportan.
Meteorización química
La meteorización química es la alteración de los minerales, debido a la acción del agua cargada de sales disueltas; puede haber pérdida de algunos elementos y/o ganancia de otros. Para poder entender este proceso debemos entender primero que es la estructura cristalina de un mineral. Esta estructura se puede comparar con una casa, donde hay columnas, vigas y ladrillos, cada uno de estos elementos sirve de sostén al resto y a la estructura en general. Cuando el cristal de un mineral, pierde ciertos elementos como el potasio o el calcio, la estructura cristalina se debilita y la unión entre los componentes es más laxa. Algunos autores se refieren a la meteorización química como el “escuadrón de demolición” de las estructuras cristalinas.
Meteorización biológica
La meteorización biológica es el resultado de la interacción de los organismos con las rocas. Las actividades de los organismos entre ellas las plantas, los animales excavadores y los seres humanos, provocan también meteorización. Las plantas desarrollan, en general, importantes sistemas de anclaje: raíces. A medida que crecen, sus raíces ejercen una intensa labor de excavación del sustrato en busca del agua que necesitan para su subsistencia; penetrando así la roca y resquebrajándola. Aunque es menos visible, también es importante la erosión provocada por pequeños vegetales y los líquenes. En efecto, los líquenes actúan sobre las rocas desnudas, empiezan su descomposición y permiten que otros organismos mayores continúen la tarea. Los animales excavadores, son importantes transportadores de material hacia la superficie, donde los procesos físicos y químicos actúan con mayor intensidad. Pequeños invertebrados, como los gusanos y algunos insectos, airean el suelo y permiten la entrada de agua en la roca madre. Los organismos también producen ácidos que contribuyen a la meteorización química. Algunos microorganismos secretan sustancias, con alto poder corrosivo, que alteran químicamente rocas. Finalmente, los vertebrados terrestres causan impacto por medio de la excavación o construcción de nidos y madrigueras, así como por el paso de grandes manadas por las mismas sendas. A su vez, ejercen un control sobre la población vegetal de la que se alimentan. ¿Y los humanos?
Formas de relieve
Formas de relieve producidas por la erosión. La erosión modela la superficie terrestre por lo tanto, da origen a una serie de formas de relieve, tales como: valles, gargantas, cañones, cavernas, mesas y saltos de agua.
- Valles. Son formas hundidas y alargadas del relieve, originadas por la acción erosiva de los ríos y glaciales de montaña. Los valles son áreas generalmente agropecuarias y de significativa concentración de población.
- Las Gargantas. Son valles sumamente estrechos y profundos de laderas casi verticales, escarpadas o de pendientes pronunciadas.
- Los Cañones. Son cavidades o desfiladeros profundos de laderas empinadas.
- Las Cavernas. Son cuevas subterráneas de grandes dimensiones, localizadas en las zonas de rocas calcáreas.
- Las Mesas. Son relieves de forma tabular (tabla) que han resultado de procesos erosivos en áreas semiáridas.
- Saltos de Agua. Son interrupciones desniveles bruscos del perfil longitudinal de los ríos. Según el volumen de agua, la altura y la estrechez del cauce, los saltos de agua reciben diferentes nombres a saber: Saltos, cataratas o caídas, cascadas, rápidos o raudales.
1
2
3
Solo tiempo... El modelado del relieve se produce, en gran medida, por la acción de la meteorización sobre los materiales preexistentes y por lo tanto, está condicionado por los mismos factores que controlan la meteorización. Los más importantes son el tipo de rocas y el clima, pero existe otro factor que contribuyen a exagerar o suavizar los efectos, el tiempo. Teniendo en cuenta que el relieve esta formado por materiales y rocas de la corteza terrestre, se podría decir que el tipo de roca es el factor determinante en el modelado del relieve, precisamente porque es en las rocas, donde ocurren los procesos de la meteorización. Sin embargo, también es importante evaluar variables como temperatura, agua y viento para que se produzca la fragmentación y descomposición de la roca. Sabemos que el clima, varía en función del tiempo, las estaciones, la intensidad de la actividad solar, la actividad volcánica, etc. Podemos decir, entonces, que depende de los mecanismos físicos y químicos que actúan sobre la superficie del planeta. El clima también influye en el desarrollo de la vida y sobre las rocas expuestas a la meteorización. Los vegetales son los seres vivos que más rápidamente acusan las variaciones climática, así mismo el clima influye de sobre manera para que se de determinado tipo de meteorización, de allí su importancia. Por ejemplo, las rocas carbonáticas se disuelven con facilidad por acción del ácido carbónico en el agua, pero un relieve de estas rocas al sur de la provincia de Mendoza donde las lluvias son escasas sufrirá muy poca meteorización. Aunque estas condiciones climáticas pueden cambiar con el tiempo. El tiempo que un relieve está sometido a los agentes erosivos y a la meteorización, hace que lo consideremos más “maduro” o más “joven”. El tiempo transcurrido desde su formación permite que los agentes geológicos externos actúen modelando los relieves surgidos. Por tanto, cuanto mayor sea la antigüedad de una estructura, tanto más probable es que la estructura haya sufrido más exposición y por lo tanto, su relieve sea más suave, que las estructuras surgidas en épocas geológicas más recientes. La meteorización o alteración prepara el material para que se produzca otro proceso determinante para el modelado del relieve, la erosión.
ACTIVIDAD 2: A. Busca en Internet y define cada uno de los procesos de erosión B. Elige una forma de relieve producida por erosión. C. Identifica que tipo de erosión puede formar el relieve elegido.
ACTIVIDAD 3: 1. Realiza una infografía sobre los diferentes tipos de relieves formados por procesos de sedimentación.
ACTIVIDAD 1: A. Por qué los procesos exógenos son considerados como "modeladores"? B. Elabora un cuadro comparativo con los diferentes tipos de Meteorización.