Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Técnica de paralelismo e interproximal.

Gloria Menéndez

Created on September 12, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Chalkboard Presentation

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Transcript

Técnica de paralelismo.

Equipo e instrumental odontológico II.Dra. Gloria Menéndez

objetivos.

  1. Conocer los conceptos básicos de la técnica.
  2. Identificar las diferentes angulaciones y puntos anatómicos de referencia para la técnica.
  3. Familiarizarnos con el proceso de toma radiográfica.

Es un método que se utiliza para radiografías periapicales, como su nombre lo dice se basa en el concepto de paralelismo. También llamada:

  • técnica de angulo recto.
  • técnica de cono recto.
  • técnica de extensión de cono paralelo.

La dirección del rayo central del haz se dirige hacia el centro del diente y no al ápice. El objeto y la película se sitúan paralelos entre sí, y el haz de rayo, por tanto, se dirige perpendicular a ambos

TÉCNICA

Se coloca la película radiográfica en la boca en posición paralela al eje longitudinal del diente a examinar. El rayo central del haz se dirige en sentido perpendicular (ángulo recto) a la película y al eje longitudinal del diente. Se utiliza un soporte para mantener la película paralela al eje del diente.

Para las proyecciones maxilares, el borde superior de la película descansa generalmente en la línea media palatina.De forma similar, para las proyecciones mandibulares se emplea la película para desplazar la lengua, con lo que el borde inferior de la película descansa en el suelo de boca lejos de la mucosa de la cara lingual de la mandíbula. Se dispone de varios portaplacas con el fin de mantener en paralelo la película y a diferentes distancias de los dientes: 1. Portaplaca o instrumento XCP (cono de extensión paralelo) 2. Portaplacas Precision con colimador rectangular, que limita el área del haz que llega a la cara del paciente al tamaño de la radiografía 3. Portaplacas desechable Stabe. 4. Portaplacas intraoral Snap-A-Ray 5. Hemostato con un bloque de mordida de goma blanda, que se utiliza de la misma forma que el Snap.A-Ray.

Esta orientación de la película, los dientes y el rayo central minimiza la distorsión geométrica, la fuente de rayos x debería estar localizada relativamente lejos de los dientes. Además el empleo de una distancia fuente-objeto larga reduce el tamaño del punto focal. Estos factores originan una imagen con menos ampliación y mayor definición.

Para la realización de la técnica de paralelismo es necesario el uso de un dispositivo que permite colocar la película paralelo al diente, dentro de la cavidad bucal y además contiene un aro extra oral que indica la posición del tubo de rayos x; eliminando los errores de angulación y presenta una mayor precisión que la técnica de bisectriz.

Snap ray

Endo ray

XCP

Posicionador intraoral utilizado para mejorar la presición y rapidez en la toma de imágenes radiográficas.

Angulación del tubo de rayos X
Horizontal
Vertical

Controlar la tercera dimensión colocando el extremo del cilindro de dirección hasta el portaplacas o a más de 2cm de la cara del paciente. Cuando se utiliza la técnica en paralelo con una guía externa para colocar el cilindro es importante colocar el extremo del cilindro al nivel de esta guía.

La angulación vertical suele expresarse en grados positivos o negativos, establecidos por el dial existente en el contador del cabezal del tubo. La dirección horizontal del haz influye fundamentalmente en el grado de superposición de las imágenes de las coronas de los dientes en espacios interproximales.

Desventajas

Ventajas

  1. Requiere de una aparatología especial.
  2. Mayor costo operacional, debido al uso de los posicionadores.
  3. Produce ciertas molestias al paciente, al presionar el paladar o el piso de boca.
  4. Mayor tiempo de exposición, ya que ésta técnica utiliza una distancia objeto - foco mayor.
  5. Técnica contraindicada en pacientes con paladares bajos o inserciones musculares altas, ya que no se logra que la película cubra los extremos apicales de las piezas a estudiar.
  1. Mejor reproducción de la zona apical que la técnica de la bisectriz.
  2. Mayor exactitud en la reproducción de la longitud dentaria.
  3. Se obtiene una relación corono - radicular más real que con la técnica de la bisectriz.
  4. El rayo central incide a nivel del cuello de las piezas dentarias, a diferencia de la técnica de la bisectriz, donde incide a nivel del periápice. Por ello tiene un máximo rendimiento en la zona del hueso marginal observándose el grado de reabsorción ósea, aplicable especialmente en periodoncia.
  5. Posibilidad de obtener radiografías equivalentes en el tiempo.

Hay cinco reglas básicas para seguir en la técnica de paralelismo:

  1. La película debe cubrir el área prescrita de interés.
  2. Es necesario colocarla paralela al eje longitudinal del diente.
  3. El rayo central se dirige perpendicular a la película y al eje longitudinal del diente
  4. El rayo central se dirige a través de las áreas de contacto entre los dientes.
  5. El haz de rayos X se centra sobre la película, para asegurar que se expongan todas las áreas.

Técnica de aleta mordible.

  • Interproximal.
  • Bite - wing

Recibe este nombre porque la placa radiográfica se coloca en la boca ayudada de una aleta perpendicular que se coloca entre las caras oclusales de los dientes de ambos maxilares para ser sujetada en oclusión.

Posición del paciente.

La cabeza del paciente se coloca normalmente de modo que, el plano de camper sea paralelo al piso; es un requisito definido si se utiliza películas con aletas mordibles para mantener la posición y obtener una imagen adecuada.

Posición de la película.

Las películas interproximales poseen una aleta. La desventaja de este tipo de aleta es que la película puede moverse mientras el paciente muerde.La aleta se pega por el lado de la cara activa de la película y no permite que la película de mueva durante la colocación.

La técnica de aleta mordible o interproximal puede ser utilizada de dos maneras:

  • Mediante la utilización de una aleta de mordida.
  • Mediante el empleo de intrumentos que permitan colocarla de manera adecuada.

Esta técnica se utiliza para observar caries interproximales y niveles de crestas óseas.

El punto guía en esta técnica no es relevante ya que quedará mas allá de las coronas dentales. La película se coloca en el piso de la boca , centrando los dientes a radiografíar. Posteriormente y sin soltar la aleta para evitar el movimiento de la película durante el cierre, se le indica al paciente que cierre lenta y completamente, hasta morder la aleta.

Aleta mordible.

XCP

El aro posicionador debe colocarse lo mas cerca posible del paciente.

Cuando hay espacios edéntulos debemos colocar un rodete de algodón para nivelar la película y por lo tanto la imagen obtenida.