Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Conflicto armado interno

Byron Josué Noj Tol

Created on September 11, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Psychedelic Presentation

Modern Presentation

Relaxing Presentation

Chalkboard Presentation

Visual Presentation

Terrazzo Presentation

Halloween Presentation

Transcript

36

Años

En Guatemala, ese fue el tiempo que duró el Conflicto Armado Interno, también conocido como la Guerra Civil.

Conflicto Armado Interno

Guatemala entre 1960 y 1996

La guerra, que duró 36 años, dejó 250 000 personas muertas o desaparecidas. El enfrentamiento culminó de manera oficial con la firma de los Acuerdos de Paz.

Insurrección 13 noviembre

El Conflicto Armado Interno inició el 13 de noviembre del año 1960, cuando un grupo de oficiales intentó dar un golpe de estado al presidente Miguel Ydígoras Fuentes. Movimiento Revolucionario 13 de noviembre (MR-13)

Dictadura militar

El ejército tomó control completo del estado que buscaba terminar con la guerrilla por medio de la creación de los “escuadrones de la muerte”.Los cuales tenían como finalidad, secuestrar, torturar y asesinar a las personas que se opusieran al gobierno.

Incendio Embajada Española

Suceso más lamentable de la guerra interna, fue en el año de 1980, un 31 de enero. Cuando 37 personas, españolas y guatemaltecas, perdieron la vida al momento que se quemó, en forma de protesta, la Embajada de España en Guatemala.

Golpe de Estado

En el año de 1982, golpe de estado, el cual fue realizado por el Ejército de Guatemala, liderado, entre otros, por Efraín Ríos Montt, quien, tomó el poder y fue nombrado jefe de Estado. El General Ríos Montt fue acusado, muchos años después, por el delito de Genocidio.

Ramiro de León Carpio y finalmente Álvaro Arzú, quien luego de un largo esfuerzo, logra firmar los Acuerdos de Paz Firme y Duradera, el 29 de diciembre de 1996, terminando así una guerra que duró 36 años.

Conflicto

RArmado Interno

¡Gracias!