Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Siglo XVIII-Maquillaje

Estefany Lozano

Created on September 11, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Modern Presentation

Terrazzo Presentation

Colorful Presentation

Modular Structure Presentation

Chromatic Presentation

City Presentation

News Presentation

Transcript

SIGLO XVIII

Estefany Jovanna Moreno Lozano Matricula: 2017038 Gpo: 3ro A

Época

El siglo XVIII es un período de la historia que se comprende entre el 1 de enero de 1701 y el 31 de diciembre del 1800 d. C., según el calendario gregoriano.Este fue un siglo marcado por el desarrollo de la racionalidad y la experimentación como métodos de conocimiento. De acuerdo con la periodización tradicional de la historia, durante este siglo finalizó la Edad Moderna y comenzó la Edad Contemporánea. Asimismo, el siglo XVIII fue un período violento, recorrido por guerras y conflictos armados. El siglo XVIII también es llamado el «siglo de las luces», debido al nacimiento del movimiento intelectual conocido como ilustración. En ese marco, el siglo XVIII es fundamental para comprender el mundo moderno, pues muchos de los acontecimientos políticos, sociales, económicos, culturales e intelectuales de esos años han extendido su influencia hasta la actualidad.

Características del siglo XVIII

  • Se produjeron varias revoluciones políticas y económicas que modificaron tanto la estructura de la sociedad como las relaciones entre los Estados.
  • En Francia se puso fin al antiguo régimen estamental, que dividía a la sociedad según el nacimiento de las personas. Durante el siglo XIX, ese cambio alcanzaría al resto de Europa.
  • La búsqueda de conocimiento a través de la razón humana, característica de la Edad Moderna, alcanzó a todas las áreas del saber. Como consecuencia, hubo un fuerte desarrollo de las ciencias modernas, la astronomía, la biología, la química y la medicina. Se elaboraron las primeras vacunas y se crearon nuevas ramas de la matemática, como la topología.

Maquillaje

El maquillaje en exceso, artificial, tanto para caballeros como para damas, era un must entre los miembros de la nobleza, y entre aquellas personas que ascendían socialmente gracias al avance del comercio. Se aplicaban una pintura dando a la cara una blancura excelente, empolvándose con polvo de arroz, talco o harina. Como en el siglo anterior, se perfilaban las cejas, los ojos continuan delineados en negro, y se suman el color azul y verde en los párpados. Se utilizaría el color rojo oscuro en los labios dibujándolos en forma de corazón. Además, los lunares tuvieron su gran importancia. Eran considerados estéticos, y aveces se los pintaban o los hacían de terciopelo.

Mientras más blanco, mejor

En el siglo XVIII la tez blanca espectral era el objetivo de miembros de la nobleza, de cortesanos y de la burguesía. Cuanto más pesado fuera el maquillaje blanco, más se respetaba a su portador. Los maquillajes blancos -que se aplicaban en el rostro, cuello, escote y hombros- estaban hechos a base de plomo, que era famoso por su opacidad pero también por su toxicidad. Para resaltar la blancura del rostro, algunas mujeres se trazaban venas con un lápiz azul.

Mejillas

El maquillaje de la época hacía foco en las mejillas, que tenían que verse muy rozagantes, en contraste con la palidez del rostro y del cuello. Mientras las damas de la corte usaban grandes y exageradas franjas de rubor desde la esquina del ojo hasta la comisura de los labios, las burguesas y las nobles provincianas eran más discretas: sólo un toque de rubor en el centro de las mejillas.

Labios y cejas

En las cejas se usaban en forma de medialuna con finales estrechos. Generalmente se oscurecían con un lápiz, con saúco o con corcho quemado. Los hombres y mujeres de la corte eran más extremos: ocasionalmente usaban cejas falsas hechas con piel de ratón.Otro detalle del maquillaje de este siglo fueron los famosos lunares oscuros, que se hacían de seda, de terciopelo, de satén o tafeta y se adherían a la cara con pegamento. Esta tendencia se daba sólo entre los miembros de la aristocracia, tanto en hombres como mujeres.

Para mediados del siglo XVIII, comenzaron a venderse barras para labios muy rústicas. Otra forma de enrojecer los labios era usando alcohol destilado o vinagre. Los labios se maquillaban en forma de corazón, tal que quedaban hechos unos pequeños y simpáticos labios.

Peinado

Se crea el estilo rococo, era un estilo donde predominaban las curvas en forma de “ese”. Los peinados eran suntuosos elaborados y artificiales, lo que no se pudo lograr en el cabello natural fue aumentado con pelucas, el tono de color del cabello que se llevaba era un color grisáceo de vejez que se conocía como estética de vejez. Las pelucas se empolvaban con harina de arroz y torneaban y enrollaban el cabello en unos grandes hierros que calentaban en el horno. De ahí nacen las primeras permanentes. Utilizaban complementos elaborados que colocaban sobre esos recogidos tan estructurados, plumas, joyas, redes, y maquetas etc.

Los caballeros de esta época usaban pelucas blancas recogidas con coletas bajas, rizos, y en los laterales bucles medianos. La parte de adelante o bien hacia atraas o raya en medio. Aparecen las clases sociales si eran nobles utilizaban pelucas mas grandes y elaboradas según el estatus de cada persona.

Vestimenta

En mujeres

En hombres

Los entornos en los que se exhibían estos vestidos eran sobre todo las fiestas galantes, las mascaradas y los bailes, en los que el lujo y el refinamiento decorativo cobraban una gran importancia. Los vestidos femeninos adquirieron líneas sueltas y vaporosas, y los amplios escotes se consiguieron a partir del corsé o chaqueta entallada que llegaba hasta las caderas. El estilo rococo se caracterizaba por sus faldas que disminuyen el diámetro y realzan mas la figura.

Estos se caracterizaban por la casaca, chupa y calzón. Llevaban camisa de manga larga calzoncillo hasta la media rodilla y medias.En cuanto a los zapatos, estos eran similares a los de las mujeres con la única diferencia que en el centro de estos había una hebilla y el tacón era de menor medida.

¡Gracias!