Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Técnicas de maxilar superior infiltrativa. Alejandro Quevedo Duque
BRYAN ALEJANDRO QUEVEDO DUQUE
Created on September 7, 2022
Alejandro Quevedo Duque, Segundo A . Anestesia
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Witchcraft vertical Infographic
View
Halloween Horizontal Infographic
View
Halloween Infographic
View
Halloween List 3D
View
Magic and Sorcery List
View
Journey Map
View
Versus Character
Transcript
Bryan Alejandro Quevedo Duque / Carné: 040-21-524 / Sección: A / Anestesia / Dr. Juan Carlos Díaz
TÉCNICAS DE MAXILAR SUPERIOR INFILTRATIVA
Permiten el bloqueo de los nervios sensoriales en una zona específica, lo hacen por difusión de la solución anestésica a través del hueso, ésta va a depender de su capacidad de absorción, siendo más eficaz en el maxilar superior donde es más poroso que en la mandíbula que es compacto.
El único sector de la mandíbula donde se utilizan es el anterior por ser el que mayor trabeculado tiene en el maxilar inferior. Estas técnicas se utilizan para anestesiar en procedimientos de corta duración y que no impliquen la injuria del hueso y de otros tejidos. No se recomiendan en casos de inflamación e infección.
Contraindicaciones
Indicaciones:Procedimientos de corta duración en las distintas especialidades odontológicas, ya sea en operatoria, endodoncia, periodoncia, cirugía.-Exodoncia de temporales anquilosados -Colocación de la grapa para tela de caucho -Operatoria dental -Tallado de dientes únicos -Cirugías menores de tejidos blandos -Quistes, frenillos, tumores benignos, drenajes de abscesos, sutura de heridas -Otras maniobras odontológicas del maxilar superior.
-Está totalmente contraindicado en caso de procesos infecciosos que comprometa el punto de punción.
-En exodoncia, operatoria y endodoncia de molares y premolares inferiores.
- En casos de procesos inflamatorios agudos pulpares o periodontales.
-En intervenciones de alta envergadura, de más de 30 minutos
-Pacientes hemofílicos, biopsias evitando posibles alteraciones en el tejido, zonas terminales cuando se utiliza soluciones anestésicas con vasoconstrictor.
Las técnicas infiltrativas utilizadas en odontología son: Submucosa, supraperióstica, intraligamentaria, intraósea y intrapulpar.
Técnica submucosa : Implica el depósito de la solución anestésica por debajo de la mucosa a la altura de los ápices dentales, la aguja no debe tocar el hueso, con lo que se logra la anestesia de la mucosa de la zona infiltrada, del hueso y el periostio adyacente por difusión de la solución.
Técnica supraperióstica : Se practica para proporcionar anestesia del plexo nervioso del diente a tratar, del hueso alveolar adyacente y de la pulpa del mismo. En ella la solución anestésica se debe difundir primero a través del periostio y del hueso cortical para alcanzar el plexo nervioso alveolar superior y los nervios situados en el hueso esponjoso.
Técnica intraligamentaria : Implica el depósito de la anestesia en el espacio del ligamento periodontal, se requiere un equipo especializado para su colocación. Es decir, se utiliza como una técnica secundaria y es útil en los casos de exodoncias como complemento de una técnica troncular, antes de realizar la luxación del diente.
Técnica intraósea : Dependiendo de la vía de acceso puede ser intradiploica o intraseptal, en la intradiploica se aplica la solución anestésica en el hueso medular a través de una perforación que se realiza en el, con la ayuda de aditamentos de los que disponemos en los equipos para técnica intraósea y en la intraseptal la anestesia se aplica a expensas de la papila interproximal con el fin de difundir la anestesia directamente a través del hueso medular interseptal.
Técnica intrapulpar: Cuando se expone la cavidad pulpar de un diente durante su abordaje o como consecuencia de un proceso patológico es posible utilizar la inyección intrapulpar como técnica complementaria para lograr un control adecuado del dolor. Es de gran utilidad en endodoncia y en cirugía oral al momento de realizar odontosecciones, en las que el paciente puede referir dolor cuando la fresa se acerca a la cámara pulpar.