Nación
qhara qhara
Comenzar
Hoy en día, podemos acceder a una amplia información sobre la existencia de un señorío aymara denominado Charka Blanco que posteriormente, fue incorporado al Tawantinsuyu bajo el denominativo de Qhara Qhara y como integrante de la confederación Qara Qara – Charka. Esta confederación fue definida como una jerarquía de segmentos diferentes, pero aproximadamente equivalentes en cada nivel”, estuvo dividida en dos mitades: de arriba (en quechua Hanan) y de abajo (en quechua Hurin) según la organización dual adoptada por los incas (Platt et. al. 2006 en Pacheco, 2020).Durante la colonia hubo sucesivas concesiones de encomiendas efectuadas por Francisco Pizarro la cuáles fragmentaron los ayllus de Macha y Chaquí. Las nuevas encomiendas de Pedro de La Gasca y los posteriores repartimientos del Virrey Toledo pusieron las encomiendas de Qhara Qhara en cabeza real y la organización política en corregimientos, también contribuyeron aún más a esta fragmentación de los ayllus a nivel organizacional y territorial (Pacheco, 2020).
Siguiente
El territorio Qhara Qhara, a causa de la presencia de las minas de Potosí sufrió una serie de modificaciones políticas que lo dividieron en diferentes provincias en el curso de la administración colonial y durante el período republicano. Sin embargo, es importante recalcar que dentro de su territorio se encontraban y se encuentran aún hoy el Cerro Rico de Potosí (Qhapaq Iqe o gran señor en puquina) y el cerro de Porco. Como señalan Platt et al. (ob. cit p. 265): “las minas de Potosí estaban en tierra de los Wisijsa y que eran conocidas y probablemente explotadas por la gente. Tanto el Cerro Rico como el Guayna Potosí eran, en efecto, dos grandes wak’as venerados” (Pacheco, 2020).
A su vez, la ciudad de Charcas o la Plata, la actual Sucre, adquirió una enorme importancia política y administrativa así como un destacado rol debido a su cercanía con Potosí. La presencia de la Real Audiencia durante la colonia así como del poder judicial boliviano a partir de la república, ha influido en la cultural local y también en el modo de lucha de la nación Qhara qhara que con los siglos ha
Hitos en la historia de Chuquiaca
Fuente: Sucre/Correo del Sur
adquirido cada vez mayor pericia en el manejo de herramientas jurídicas para la defensa de su territorio. Es sabido que esta experiencia, remite ya al siglo XVI con la interposición del Memorial de Charcas. Durante la República, las provincias de Chayanta y Porco fueron subdivididas en varias más pequeñas (Platt et al. ob. cit.., 2006: Nota 1, p. 20 en Pacheco 2020). Durante fines del siglo XIX e inicios del XX, los ayllus del Norte de Potosí y Chuquisaca, enfrentaron el embate de las políticas de desvinculación” (Exvinculación) de tierras y de fragmentación de la estructura comunitaria. A principios del siglo XX, se dio un nuevo impulso al proceso de privatización de la tierra. Esta política generó un movimiento de defensa de las tierras de comunidad que se inició en Chayanta (Ocurí) el 25 de julio de 1927 y que se extendió a Chuquisaca donde el conflicto estaba ya latente.
El gobierno de Hernando Siles (1926-1930) sofocó este movimiento en 1927, pero las protestas no cesaron ni siquiera al declararse la Guerra del Chaco (1932-1935). Esto se debe a que la expansión latifundista continuó por medio de acciones de posesión violenta como a través de compras ilícitas de terrenos que terminaban haciendo que los comunarios se convirtieran en colonos. Para el año 1950 según datos del censo agropecuario en el área andina de Bolivia de un total de 23, 5 millones de hectáreas, el 44% estaba en poder de las haciendas, el 30% en manos de las comunidades y el 16, 5% en manos de productores independientes 17. La organización del primer Congreso de Indígenas de habla quechua en Sucre (1942), bajo el auspicio de la Confederación Sindical de Trabajadores de Bolivia y las federaciones obreras y universitarias resolvió reclamar la abolición del pongueaje, la restitución de las tierras comunales usurpadas y la liberación de numerosas gabelas que pesaban sobre la economía campesina (Rivera, 1984:63).
Siguiente
A finales de los años 90s e inicios de los 2000, los comunarios de 26 markas y 360 ayllus de Chuquisaca y Potosí promovieron el renacimiento la nación Qhara Qhara que abarcaba aparte de Potosí y Cochabamba en el período preincaico y del territorio nacional. La reconstitución de la unidad territorial precolonial se basa en la Resolución del 13 de septiembre de 2007 de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Ley de los Derechos de los Pueblos Indígenas promulgada en Bolivia el 7 de noviembre de 2007 (Ley de los Derechos de los Pueblos Indígenas. 2007) y, desde luego, las autonomías indígenas introducidas en la nueva Constitución Política del Estado. Las comunidades establecen que las provincias potosinas Nor Chichas, Antonio Quijarro, José María Linares, Cornelio Saavedra, Tomás Frías, Chayanta, Rafael Bustillo y Charcas están dentro la nación Qhara Qhara.En nuestra nación, el territorio y la organización van de la mano.
Tatuaje de joven líder Qhara Qhara de la Marka Pojpo con símbolos y mapas de la nación
La forma en la que nos representamos, nos organizamos e incluso nos vestimos, representa los rasgos de nuestro territorio y sus distintos lugares.De acuerdo con el memorial de Charkas, firmado en 1582 por 24 kurakas de cuatro grandes naciones o Kurakazgos (Charkas, Qhara qhara, Chuwis y Chichas) el entonces territorio de Qhara Qhara abarcaba Macha, Chaquí, Wisigsa, Caiza, Tacobamba, Qullu Qaqina, Picachuri (Quila Quila), Qhara Qhara y Moro Moro así como Yotala y Yampara. Estas últimas dos no se consideran hoy en día parte de la nación. El documento explicaba que los Picachuri eran reconocidos como guerreros del Inca. En el caso de Qhara Qhara, la mitad de arriba (Hanansuyu) estaba integrada por Charca y Sora, la mitad de abajo (Hurinsuyu) por Qara Qara, Quillaca y Caranga. Algunos documentos incluyen también a los Yampara, Chuy y Chicha en su condición de “indios de arco y flecha”.
El señorío, provincia (wamani) o nación Qhara Qhara estuvo a su vez dividido en dos segmentos con sus respectivas “provincias” de Macha y Chaquí, integradas cada una por un conjunto de ayllus, con un número de 10.000 habitantes cada una. Cada una de estas naciones era representada por un gran Kuraka.Con la llegada de los españoles todo el territorio es fragmentado en distintas unidades territoriales. Esto también da lugar a una mayor división y diversidad identitaria al interior de estas naciones. A finales de los años 90s, el reconocimiento de los derechos indígenas frente a las múltiples presiones y amenazas sobre los territorios, llevan a las naciones originarias a impulsar un proceso de restauración identitaria primero y luego de reconstitución territorial y organizativa.
Siguiente
Los ayllus de la Nación Originaria Qhara Qhara, han iniciado su proceso de reconstitución los días 5, 6 y 7 de mayo de 1999, como CONSEJO DE AYLLUS Y MARKAS DE CHUQUISACA (COAMACH), con la participación del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu. El proceso de reconstitución refleja en buena medida los elementos de la antigua estructura descrita en el Memorial de Charkas. De este modo, la estructura actual divide el territorio en dos grandes parcialidades (Aransaya y Urinsaya) con un centro ceremonial. La parcialidad Aransaya (arriba), está compuesta por las Markas Quila Quila, Payaqullo (San Lucas), Marka Poroma, Marka Pojpo, Marka Qhara Qhara y Marka Moro Moro. A su vez, la parcialidad Urinsaya cuenta con el Jatun Ayllu Yura, el Jatun Ayllu Chaqui, el ayllu Cala Cala. Ambas parcialidades tienen como Taypi, es decir como espacio de encuentro ceremonial de la Nación a Chaquí - Macha.
Estructura de parcialidades y markas de la Nación Qhara Qhara
Esta estructura se reproduce a menor escala en cada Marka. Por ejemplo; en la Marka Quila Quila también existen las parcialidades Aransaya y Urinsaya respectivamente. La parcialidad Aransaya está compuesta
nación qhara qhara
por el Ayllu Picachulu, Ayllu Capice, Aylly Escota y el Ayllu Abacaya. A su vez, la parcialidad Urinsaya, está conformada por los ayllus Taxchi, Lecopaya, Chacabuco y Qhapajthala. Las autoridades originarias de cada ayllu son los Kurakas acompañados de su respectivo Jilakata (hermano mayor). Asimismo, tienen algunos ayllus tienen sus autoridades como los chaskquis o los Alcaldes originarios, hoy llamados Tata Justicias.
Por ejemplo, en la Marka Quila Quila existe un Kuraka de Aransaya y un Kuraka de Urinsaya. Su llajta jilaqata y llajta chasqui. En algunos Jatun ayllus como Yura existe el Tata Kuraka de cada ayllu y su jilaqata. En Jatun Ayllu Chakí tienen su Kuraq Kuraka, el Kurak Justicia Sullka justicia, sullka Kuraka. Así también existen los kurakas y justicias de cada ayllu, mientras que queda pendiente la reconstitución de sus jilaqatas. Cada Tata Autoridad (Kuraka, jilaqata, justicia, etc.) tiene que ser acompañado por su pareja o Mama Autoridad (Mama Kuraka, Mama Talla, Mama Justicia, etc.) de forma dual.
PRESENTACIÓN HISTÓRICA
IIADI
Created on September 6, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Vaporwave presentation
View
Animated Sketch Presentation
View
Memories Presentation
View
Pechakucha Presentation
View
Decades Presentation
View
Color and Shapes Presentation
View
Historical Presentation
Explore all templates
Transcript
Nación
qhara qhara
Comenzar
Hoy en día, podemos acceder a una amplia información sobre la existencia de un señorío aymara denominado Charka Blanco que posteriormente, fue incorporado al Tawantinsuyu bajo el denominativo de Qhara Qhara y como integrante de la confederación Qara Qara – Charka. Esta confederación fue definida como una jerarquía de segmentos diferentes, pero aproximadamente equivalentes en cada nivel”, estuvo dividida en dos mitades: de arriba (en quechua Hanan) y de abajo (en quechua Hurin) según la organización dual adoptada por los incas (Platt et. al. 2006 en Pacheco, 2020).Durante la colonia hubo sucesivas concesiones de encomiendas efectuadas por Francisco Pizarro la cuáles fragmentaron los ayllus de Macha y Chaquí. Las nuevas encomiendas de Pedro de La Gasca y los posteriores repartimientos del Virrey Toledo pusieron las encomiendas de Qhara Qhara en cabeza real y la organización política en corregimientos, también contribuyeron aún más a esta fragmentación de los ayllus a nivel organizacional y territorial (Pacheco, 2020).
Siguiente
El territorio Qhara Qhara, a causa de la presencia de las minas de Potosí sufrió una serie de modificaciones políticas que lo dividieron en diferentes provincias en el curso de la administración colonial y durante el período republicano. Sin embargo, es importante recalcar que dentro de su territorio se encontraban y se encuentran aún hoy el Cerro Rico de Potosí (Qhapaq Iqe o gran señor en puquina) y el cerro de Porco. Como señalan Platt et al. (ob. cit p. 265): “las minas de Potosí estaban en tierra de los Wisijsa y que eran conocidas y probablemente explotadas por la gente. Tanto el Cerro Rico como el Guayna Potosí eran, en efecto, dos grandes wak’as venerados” (Pacheco, 2020). A su vez, la ciudad de Charcas o la Plata, la actual Sucre, adquirió una enorme importancia política y administrativa así como un destacado rol debido a su cercanía con Potosí. La presencia de la Real Audiencia durante la colonia así como del poder judicial boliviano a partir de la república, ha influido en la cultural local y también en el modo de lucha de la nación Qhara qhara que con los siglos ha
Hitos en la historia de Chuquiaca Fuente: Sucre/Correo del Sur
adquirido cada vez mayor pericia en el manejo de herramientas jurídicas para la defensa de su territorio. Es sabido que esta experiencia, remite ya al siglo XVI con la interposición del Memorial de Charcas. Durante la República, las provincias de Chayanta y Porco fueron subdivididas en varias más pequeñas (Platt et al. ob. cit.., 2006: Nota 1, p. 20 en Pacheco 2020). Durante fines del siglo XIX e inicios del XX, los ayllus del Norte de Potosí y Chuquisaca, enfrentaron el embate de las políticas de desvinculación” (Exvinculación) de tierras y de fragmentación de la estructura comunitaria. A principios del siglo XX, se dio un nuevo impulso al proceso de privatización de la tierra. Esta política generó un movimiento de defensa de las tierras de comunidad que se inició en Chayanta (Ocurí) el 25 de julio de 1927 y que se extendió a Chuquisaca donde el conflicto estaba ya latente.
El gobierno de Hernando Siles (1926-1930) sofocó este movimiento en 1927, pero las protestas no cesaron ni siquiera al declararse la Guerra del Chaco (1932-1935). Esto se debe a que la expansión latifundista continuó por medio de acciones de posesión violenta como a través de compras ilícitas de terrenos que terminaban haciendo que los comunarios se convirtieran en colonos. Para el año 1950 según datos del censo agropecuario en el área andina de Bolivia de un total de 23, 5 millones de hectáreas, el 44% estaba en poder de las haciendas, el 30% en manos de las comunidades y el 16, 5% en manos de productores independientes 17. La organización del primer Congreso de Indígenas de habla quechua en Sucre (1942), bajo el auspicio de la Confederación Sindical de Trabajadores de Bolivia y las federaciones obreras y universitarias resolvió reclamar la abolición del pongueaje, la restitución de las tierras comunales usurpadas y la liberación de numerosas gabelas que pesaban sobre la economía campesina (Rivera, 1984:63).
Siguiente
A finales de los años 90s e inicios de los 2000, los comunarios de 26 markas y 360 ayllus de Chuquisaca y Potosí promovieron el renacimiento la nación Qhara Qhara que abarcaba aparte de Potosí y Cochabamba en el período preincaico y del territorio nacional. La reconstitución de la unidad territorial precolonial se basa en la Resolución del 13 de septiembre de 2007 de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Ley de los Derechos de los Pueblos Indígenas promulgada en Bolivia el 7 de noviembre de 2007 (Ley de los Derechos de los Pueblos Indígenas. 2007) y, desde luego, las autonomías indígenas introducidas en la nueva Constitución Política del Estado. Las comunidades establecen que las provincias potosinas Nor Chichas, Antonio Quijarro, José María Linares, Cornelio Saavedra, Tomás Frías, Chayanta, Rafael Bustillo y Charcas están dentro la nación Qhara Qhara.En nuestra nación, el territorio y la organización van de la mano.
Tatuaje de joven líder Qhara Qhara de la Marka Pojpo con símbolos y mapas de la nación
La forma en la que nos representamos, nos organizamos e incluso nos vestimos, representa los rasgos de nuestro territorio y sus distintos lugares.De acuerdo con el memorial de Charkas, firmado en 1582 por 24 kurakas de cuatro grandes naciones o Kurakazgos (Charkas, Qhara qhara, Chuwis y Chichas) el entonces territorio de Qhara Qhara abarcaba Macha, Chaquí, Wisigsa, Caiza, Tacobamba, Qullu Qaqina, Picachuri (Quila Quila), Qhara Qhara y Moro Moro así como Yotala y Yampara. Estas últimas dos no se consideran hoy en día parte de la nación. El documento explicaba que los Picachuri eran reconocidos como guerreros del Inca. En el caso de Qhara Qhara, la mitad de arriba (Hanansuyu) estaba integrada por Charca y Sora, la mitad de abajo (Hurinsuyu) por Qara Qara, Quillaca y Caranga. Algunos documentos incluyen también a los Yampara, Chuy y Chicha en su condición de “indios de arco y flecha”.
El señorío, provincia (wamani) o nación Qhara Qhara estuvo a su vez dividido en dos segmentos con sus respectivas “provincias” de Macha y Chaquí, integradas cada una por un conjunto de ayllus, con un número de 10.000 habitantes cada una. Cada una de estas naciones era representada por un gran Kuraka.Con la llegada de los españoles todo el territorio es fragmentado en distintas unidades territoriales. Esto también da lugar a una mayor división y diversidad identitaria al interior de estas naciones. A finales de los años 90s, el reconocimiento de los derechos indígenas frente a las múltiples presiones y amenazas sobre los territorios, llevan a las naciones originarias a impulsar un proceso de restauración identitaria primero y luego de reconstitución territorial y organizativa.
Siguiente
Los ayllus de la Nación Originaria Qhara Qhara, han iniciado su proceso de reconstitución los días 5, 6 y 7 de mayo de 1999, como CONSEJO DE AYLLUS Y MARKAS DE CHUQUISACA (COAMACH), con la participación del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu. El proceso de reconstitución refleja en buena medida los elementos de la antigua estructura descrita en el Memorial de Charkas. De este modo, la estructura actual divide el territorio en dos grandes parcialidades (Aransaya y Urinsaya) con un centro ceremonial. La parcialidad Aransaya (arriba), está compuesta por las Markas Quila Quila, Payaqullo (San Lucas), Marka Poroma, Marka Pojpo, Marka Qhara Qhara y Marka Moro Moro. A su vez, la parcialidad Urinsaya cuenta con el Jatun Ayllu Yura, el Jatun Ayllu Chaqui, el ayllu Cala Cala. Ambas parcialidades tienen como Taypi, es decir como espacio de encuentro ceremonial de la Nación a Chaquí - Macha.
Estructura de parcialidades y markas de la Nación Qhara Qhara
Esta estructura se reproduce a menor escala en cada Marka. Por ejemplo; en la Marka Quila Quila también existen las parcialidades Aransaya y Urinsaya respectivamente. La parcialidad Aransaya está compuesta
nación qhara qhara
por el Ayllu Picachulu, Ayllu Capice, Aylly Escota y el Ayllu Abacaya. A su vez, la parcialidad Urinsaya, está conformada por los ayllus Taxchi, Lecopaya, Chacabuco y Qhapajthala. Las autoridades originarias de cada ayllu son los Kurakas acompañados de su respectivo Jilakata (hermano mayor). Asimismo, tienen algunos ayllus tienen sus autoridades como los chaskquis o los Alcaldes originarios, hoy llamados Tata Justicias. Por ejemplo, en la Marka Quila Quila existe un Kuraka de Aransaya y un Kuraka de Urinsaya. Su llajta jilaqata y llajta chasqui. En algunos Jatun ayllus como Yura existe el Tata Kuraka de cada ayllu y su jilaqata. En Jatun Ayllu Chakí tienen su Kuraq Kuraka, el Kurak Justicia Sullka justicia, sullka Kuraka. Así también existen los kurakas y justicias de cada ayllu, mientras que queda pendiente la reconstitución de sus jilaqatas. Cada Tata Autoridad (Kuraka, jilaqata, justicia, etc.) tiene que ser acompañado por su pareja o Mama Autoridad (Mama Kuraka, Mama Talla, Mama Justicia, etc.) de forma dual.