Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Ezequiel

Estuardo Pérez

Created on September 6, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Winter Presentation

Hanukkah Presentation

Transcript

EZEQUIEL

LIBRO

EZEQUIEL

  • Era sacerdote y profeta
  • Vivía en Jerusalén durante el primer ataque babilonico
    • Cuando llevaron el primer grupo de Israelitas junto al rey Joaquín

EZEQUIEL

  • Su libro se ubica 5 años después del primer exilio
  • Tuvo su primera visión el día en que cumplía 30 años
    • Cuando debería haber sido ungido como sacerdote

EZEQUIEL

  • En su visión contempla la gloria de Dios sobre su trono
  • Kavod = Pesado, grande
    • La manifestación física de la grandeza de Dios. Como en el Sinaí o sobre el arca del pacto

EZEQUIEL

  • Su ministerio empezó 7 años antes de la destrucción de Jerusalén y continuó hasta 15 años después.
  • Su mensaje es de denuncia y consuelo

EZEQUIEL

  • Su mensaje a la nación: Llamado al arrepentimiento, advirtiendo no albergar esperanzas de que, con la ayuda de los egipcios se quitarían el yugo de Babilonia, la destrucción de la ciudad y del templo era inevitable

EZEQUIEL

  • Su tema: El alejamiento de la gloria de Dios de Israel es indicativo de juicio venidero y el retorno de su gloria es indicativo de su restauración futura.

1 - 3 VISIÓN Y llamamiento

Las criaturas vivientes mencionadas son los querubines: Seres angelicales cuyo servicio está relacionado con los hombres para protección y reinvicación de la santidad de Dios

1 - 3 VISIÓN Y llamamiento

Su llamamiento es a acusar a Israel de quebrantar el pacto y advertirles de la destrucción inminente, con la advertencia: "NADIE TE ESCUCHARÁ"

1 - 3 VISIÓN Y llamamiento

LLAMAMIENTO (2)

3 Y me dijo: Hijo de hombre, yo te envío a los hijos de Israel, a gentes rebeldes que se rebelaron contra mí; ellos y sus padres se han rebelado contra mí hasta este mismo día.

LLAMAMIENTO (2)

4 Yo, pues, te envío a hijos de duro rostro y de empedernido corazón; y les dirás: Así ha dicho Jehová el Señor.

LLAMAMIENTO (2)

5 Acaso ellos escuchen; pero si no escucharen, porque son una casa rebelde, siempre conocerán que hubo profeta entre ellos.

LLAMAMIENTO (2)

6 Y tú, hijo de hombre, no les temas, ni tengas miedo de sus palabras, aunque te hallas entre zarzas y espinos, y moras con escorpiones; no tengas miedo de sus palabras, ni temas delante de ellos, porque son casa rebelde.

LLAMAMIENTO (2)

7 Les hablarás, pues, mis palabras, escuchen o dejen de escuchar; porque son muy rebeldes. 8 Mas tú, hijo de hombre, oye lo que yo te hablo; no seas rebelde como la casa rebelde; abre tu boca, y come lo que yo te doy.

LLAMAMIENTO (2)

9 Y miré, y he aquí una mano extendida hacia mí, y en ella había un rollo de libro. 10 Y lo extendió delante de mí, y estaba escrito por delante y por detrás; y había escritas en él endechas y lamentaciones y ayes.

LLAMAMIENTO (3)

1 Me dijo: Hijo de hombre, come lo que hallas; come este rollo, y ve y habla a la casa de Israel. 2 Y abrí mi boca, y me hizo comer aquel rollo.

LLAMAMIENTO (3)

3 Y me dijo: Hijo de hombre, alimenta tu vientre, y llena tus entrañas de este rollo que yo te doy. Y lo comí, y fue en mi boca dulce como miel.

LLAMAMIENTO (3)

7 Mas la casa de Israel no te querrá oír, porque no me quiere oír a mí; porque toda la casa de Israel es dura de frente y obstinada de corazón.

LLAMAMIENTO (3)

8 He aquí yo he hecho tu rostro fuerte contra los rostros de ellos, y tu frente fuerte contra sus frentes. 9 Como diamante, más fuerte que pedernal he hecho tu frente; no los temas, ni tengas miedo delante de ellos, porque son casa rebelde.

LLAMAMIENTO (3)

16 Y aconteció que al cabo de los siete días vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 17 Hijo de hombre, yo te he puesto por atalaya a la casa de Israel; oirás, pues, tú la palabra de mi boca, y los amonestarás de mi parte.

LLAMAMIENTO (3)

18 Cuando yo dijere al impío: De cierto morirás; y tú no le amonestares ni le hablares, para que el impío sea apercibido de su mal camino a fin de que viva, el impío morirá por su maldad, pero su sangre demandaré de tu mano.

LLAMAMIENTO (3)

19 Pero si tú amonestares al impío, y él no se convirtiere de su impiedad y de su mal camino, él morirá por su maldad, pero tú habrás librado tu alma.

LLAMAMIENTO (3)

20 Si el justo se apartare de su justicia e hiciere maldad, y pusiere yo tropiezo delante de él, él morirá, porque tú no le amonestaste; en su pecado morirá, y sus justicias que había hecho no vendrán en memoria; pero su sangre demandaré de tu mano.

LLAMAMIENTO (3)

21 Pero si al justo amonestares para que no peque, y no pecare, de cierto vivirá, porque fue amonestado; y tú habrás librado tu alma.

ACTOS PROFÉTICOS (4)

1 - 3: aCTO PROFÉTICO SOBRE EL SITIO DE JERUSALÉN 4 - 8: acostarse sobre su lado izquierdo, 390 días, un día por año de idolatría y pecado.

ACTOS PROFÉTICOS (4)

5 Yo te he dado los años de su maldad por el número de los días, trescientos noventa días; y así llevarás tú la maldad de la casa de Israel.

ACTOS PROFÉTICOS (4)

6 Cumplidos estos, te acostarás sobre tu lado derecho por segunda vez, y llevarás la maldad de la casa de Judá cuarenta días; día por año, día por año te lo he dado.

ACTOS PROFÉTICOS (4)

7 Al asedio de Jerusalén afirmarás tu rostro, y descubierto tu brazo, profetizarás contra ella. 8 Y he aquí he puesto sobre ti ataduras, y no te volverás de un lado a otro, hasta que hayas cumplido los días de tu asedio.

ACTOS PROFÉTICOS (4)

9 - 17: Comer pan por peso y agua por medida, para representar el hambre que habría durante el sitio

ACTOS PROFÉTICOS (4)

9 Y tú toma para ti trigo, cebada, habas, lentejas, millo y avena, y ponlos en una vasija, y hazte pan de ellos el número de los días que te acuestes sobre tu lado; trescientos noventa días comerás de él.

ACTOS PROFÉTICOS (4)

12 Y comerás pan de cebada cocido debajo de la ceniza; y lo cocerás a vista de ellos al fuego de excremento humano.

ACTOS PROFÉTICOS (4)

14 Y dije: ¡Ah, Señor Jehová! he aquí que mi alma no es inmunda, ni nunca desde mi juventud hasta este tiempo comí cosa mortecina ni despedazada, ni nunca en mi boca entró carne inmunda.

ACTOS PROFÉTICOS (4)

15 Y me respondió: He aquí te permito usar estiércol de bueyes en lugar de excremento humano para cocer tu pan.

ACTOS PROFÉTICOS (5)

1 - 17: Raparse simbolizando la destrucción del pueblo por hambre, pestilencia y espada

ACTOS PROFÉTICOS (5)

1 Y tú, hijo de hombre, tómate un cuchillo agudo, toma una navaja de barbero, y hazla pasar sobre tu cabeza y tu barba; toma después una balanza de pesar y divide los cabellos.

ACTOS PROFÉTICOS (5)

3 Tomarás también de allí unos pocos en número, y los atarás en la falda de tu manto. 4 Y tomarás otra vez de ellos, y los echarás en medio del fuego, y en el fuego los quemarás; de allí saldrá el fuego a toda la casa de Israel.

ACTOS PROFÉTICOS (5)

8 Así, pues, ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo estoy contra ti; sí, yo, y haré juicios en medio de ti ante los ojos de las naciones. 9 Y haré en ti lo que nunca hice, ni jamás haré cosa semejante, a causa de todas tus abominaciones.

ACTOS PROFÉTICOS (5)

11 Por tanto, vivo yo, dice Jehová el Señor, ciertamente por haber profanado mi santuario con todas tus abominaciones, te quebrantaré yo también; mi ojo no perdonará, ni tampoco tendré yo misericordia.

Dios abandonó el templo pero no a su pueblo, se fue al exilio con ellos. Promete que un remanente regresará con corazones nuevos y transformados

la visión del templo (8-11)

las causas de la destrucción

  • Idolatría
  • adoración egipcia
  • ritos inmorales
    • para adorar a tamuz
  • adoración persa del sol

la visión del templo (8-11)

5 Y me dijo: Hijo de hombre, alza ahora tus ojos hacia el lado del norte. Y alcé mis ojos hacia el norte, y he aquí al norte, junto a la puerta del altar, aquella imagen del celo en la entrada.

la visión del templo (8)

6 Me dijo entonces: Hijo de hombre, ¿no ves lo que estos hacen, las grandes abominaciones que la casa de Israel hace aquí para alejarme de mi santuario? Pero vuélvete aún, y verás abominaciones mayores.

la visión del templo (8)

12 Y me dijo: Hijo de hombre, ¿has visto las cosas que los ancianos de la casa de Israel hacen en tinieblas, cada uno en sus cámaras pintadas de imágenes? Porque dicen ellos: No nos ve Jehová; Jehová ha abandonado la tierra.

la visión del templo (8)

1 Clamó en mis oídos con gran voz, diciendo: Los verdugos de la ciudad han llegado, y cada uno trae en su mano su instrumento para destruir.

la visión del templo (9)

2 Y he aquí que seis varones venían del camino de la puerta de arriba que mira hacia el norte, y cada uno traía en su mano su instrumento para destruir. Y entre ellos había un varón vestido de lino, el cual traía a su cintura un tintero de escribano; y entrados, se pararon junto al altar de bronce.

la visión del templo (9)

4 y le dijo Jehová: Pasa por en medio de la ciudad, por en medio de Jerusalén, y ponles una señal en la frente(A) a los hombres que gimen y que claman a causa de todas las abominaciones que se hacen en medio de ella.

la visión del templo (9)

5 Y a los otros dijo, oyéndolo yo: Pasad por la ciudad en pos de él, y matad; no perdone vuestro ojo, ni tengáis misericordia.

la visión del templo (9)

6 Matad a viejos, jóvenes y vírgenes, niños y mujeres, hasta que no quede ninguno; pero a todo aquel sobre el cual hubiere señal, no os acercaréis; y comenzaréis por mi santuario. Comenzaron, pues, desde los varones ancianos que estaban delante del templo.

la visión del templo (9)

13 Y aconteció que mientras yo profetizaba, aquel Pelatías hijo de Benaía murió. Entonces me postré rostro a tierra y clamé con gran voz, y dije: ¡Ah, Señor Jehová! ¿Destruirás del todo al remanente de Israel?

la visión del templo (11)

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (12)

El profeta es instruido a salir de la ciudad y tomar enseres de viaje y hacer un portillo en la muralla Con lo que Se expone lo cercano del cautiverio

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (12)

2 Hijo de hombre, tú habitas en medio de casa rebelde, los cuales tienen ojos para ver y no ven, tienen oídos para oír y no oyen, porque son casa rebelde

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (12)

3 Por tanto tú, hijo de hombre, prepárate enseres de marcha, y parte de día delante de sus ojos; y te pasarás de tu lugar a otro lugar a vista de ellos, por si tal vez atienden, porque son casa rebelde.

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (12)

4 Y sacarás tus enseres de día delante de sus ojos, como enseres de cautiverio; mas tú saldrás por la tarde a vista de ellos, como quien sale en cautiverio.

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (12)

5 Delante de sus ojos te abrirás paso por entre la pared, y saldrás por ella.

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (12)

6 Delante de sus ojos los llevarás sobre tus hombros, de noche los sacarás; cubrirás tu rostro, y no mirarás la tierra; porque por señal te he dado a la casa de Israel.

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (12)

11 Diles: Yo soy vuestra señal; como yo hice, así se hará con vosotros; partiréis al destierro, en cautividad.

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (12)

15 Y sabrán que yo soy Jehová, cuando los esparciere entre las naciones, y los dispersare por la tierra.

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (12)

16 Y haré que unos pocos de ellos escapen de la espada, del hambre y de la peste, para que cuenten todas sus abominaciones entre las naciones adonde llegaren; y sabrán que yo soy Jehová.

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (13)

Denuncia de los profetas que falsamente predicen paz y un regreso rápido del cautiverio

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (13)

3 Así ha dicho Jehová el Señor: ¡Ay de los profetas insensatos, que andan en pos de su propio espíritu, y nada han visto!

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (13)

6 Vieron vanidad y adivinación mentirosa. Dicen: Ha dicho Jehová, y Jehová no los envió; con todo, esperan que él confirme la palabra de ellos.

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (13)

8 Por tanto, así ha dicho Jehová el Señor: Por cuanto vosotros habéis hablado vanidad, y habéis visto mentira, por tanto, he aquí yo estoy contra vosotros, dice Jehová el Señor.

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (13)

9 Estará mi mano contra los profetas que ven vanidad y adivinan mentira; no estarán en la congregación de mi pueblo, ni serán inscritos en el libro de la casa de Israel, ni a la tierra de Israel volverán; y sabréis que yo soy Jehová el Señor.

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (13)

18 y di: Así ha dicho Jehová el Señor: ¡Ay de aquellas que cosen vendas mágicas para todas las manos, y hacen velos mágicos para la cabeza de toda edad, para cazar las almas! ¿Habéis de cazar las almas de mi pueblo, para mantener así vuestra propia vida?

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (14)

12 Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 13 Hijo de hombre, cuando la tierra pecare contra mí rebelándose pérfidamente, y extendiere yo mi mano sobre ella, y le quebrantare el sustento del pan, y enviare en ella hambre, y cortare de ella hombres y bestias,

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (14)

9 Y cuando el profeta fuere engañado y hablare palabra, yo Jehová engañé al tal profeta; y extenderé mi mano contra él, y lo destruiré de en medio de mi pueblo Israel.

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (14)

14 si estuviesen en medio de ella estos tres varones, Noé, Daniel y Job, ellos por su justicia librarían únicamente sus propias vidas, dice Jehová el Señor.

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (14)

15 Y si hiciere pasar bestias feroces por la tierra y la asolaren, y quedare desolada de modo que no haya quien pase a causa de las fieras

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (14)

16 y estos tres varones estuviesen en medio de ella, vivo yo, dice Jehová el Señor, ni a sus hijos ni a sus hijas librarían; ellos solos serían librados, y la tierra quedaría desolada.

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (14)

17 O si yo trajere espada sobre la tierra, y dijere: Espada, pasa por la tierra; e hiciere cortar de ella hombres y bestias,

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (14)

18 y estos tres varones estuviesen en medio de ella, vivo yo, dice Jehová el Señor, no librarían a sus hijos ni a sus hijas; ellos solos serían librados.

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (14)

19 O si enviare pestilencia sobre esa tierra y derramare mi ira sobre ella en sangre, para cortar de ella hombres y bestias

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (14)

20 y estuviesen en medio de ella Noé, Daniel y Job, vivo yo, dice Jehová el Señor, no librarían a hijo ni a hija; ellos por su justicia librarían solamente sus propias vidas.

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (14)

21 Por lo cual así ha dicho Jehová el Señor: ¿Cuánto más cuando yo enviare contra Jerusalén mis cuatro juicios terribles, espada, hambre, fieras y pestilencia, para cortar de ella hombres y bestias?

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (16)

La infidelidad de Israel bajo la figura de una ramera

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (16)

4 Y en cuanto a tu nacimiento, el día que naciste no fue cortado tu ombligo, ni fuiste lavada con aguas para limpiarte, ni salada con sal, ni fuiste envuelta con fajas.

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (16)

5 No hubo ojo que se compadeciese de ti para hacerte algo de esto, teniendo de ti misericordia; sino que fuiste arrojada sobre la faz del campo, con menosprecio de tu vida, en el día que naciste.

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (16)

6 Y yo pasé junto a ti, y te vi sucia en tus sangres, y cuando estabas en tus sangres te dije: ¡Vive! Sí, te dije, cuando estabas en tus sangres: ¡Vive!

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (16)

7 Te hice multiplicar como la hierba del campo; y creciste y te hiciste grande, y llegaste a ser muy hermosa; tus pechos se habían formado, y tu pelo había crecido; pero estabas desnuda y descubierta.

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (16)

8 Y pasé yo otra vez junto a ti, y te miré, y he aquí que tu tiempo era tiempo de amores; y extendí mi manto sobre ti, y cubrí tu desnudez; y te di juramento y entré en pacto contigo, dice Jehová el Señor, y fuiste mía.

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (16)

9 Te lavé con agua, y lavé tus sangres de encima de ti, y te ungí con aceite; 10 y te vestí de bordado, te calcé de tejón, te ceñí de lino y te cubrí de seda. 11 Te atavié con adornos, y puse brazaletes en tus brazos y collar a tu cuello.

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (16)

12 Puse joyas en tu nariz, y zarcillos en tus orejas, y una hermosa diadema en tu cabeza.

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (16)

13 Así fuiste adornada de oro y de plata, y tu vestido era de lino fino, seda y bordado; comiste flor de harina de trigo, miel y aceite; y fuiste

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (16)

49 He aquí que esta fue la maldad de Sodoma tu hermana: soberbia, saciedad de pan, y abundancia de ociosidad tuvieron ella y sus hijas; y no fortaleció la mano del afligido y del menesteroso.

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (18)

Declaración contra la queja de estar siendo castigados por los pecados de sus antepasados

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (18)

4 He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá.

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (18)

7 ni oprimiere a ninguno; que al deudor devolviere su prenda, que no cometiere robo, y que diere de su pan al hambriento y cubriere al desnudo con vestido,

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (18)

8 que no prestare a interés ni tomare usura; que de la maldad retrajere su mano, e hiciere juicio verdadero entre hombre y hombre

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (18)

9 en mis ordenanzas caminare, y guardare mis decretos para hacer rectamente, este es justo; este vivirá, dice Jehová el Señor.

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (18)

20 El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él.

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (18)

21 Mas el impío, si se apartare de todos sus pecados que hizo, y guardare todos mis estatutos e hiciere según el derecho y la justicia, de cierto vivirá; no morirá.

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (18)

22 Todas las transgresiones que cometió, no le serán recordadas; en su justicia que hizo vivirá. 23 ¿Quiero yo la muerte del impío? dice Jehová el Señor. ¿No vivirá, si se apartare de sus caminos?

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (18)

24 Mas si el justo se apartare de su justicia y cometiere maldad, e hiciere conforme a todas las abominaciones que el impío hizo, ¿vivirá él? Ninguna de las justicias que hizo le serán tenidas en cuenta; por su rebelión con que prevaricó, y por el pecado que cometió, por ello morirá.

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (18)

32 Porque no quiero la muerte del que muere, dice Jehová el Señor; convertíos, pues, y viviréis.

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (20)

Repaso de la historiainfidelidad del pueblo, paciencia y fidelidad de jehová, lo que es una garantía de la restauración futura

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (20)

3 Hijo de hombre, habla a los ancianos de Israel, y diles: Así ha dicho Jehová el Señor: ¿A consultarme venís vosotros? Vivo yo, que no os responderé, dice Jehová el Señor.

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (20)

6 aquel día que les alcé mi mano, jurando así que los sacaría de la tierra de Egipto a la tierra que les había provisto, que fluye leche y miel, la cual es la más hermosa de todas las tierras;

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (20)

7 entonces les dije: Cada uno eche de sí las abominaciones de delante de sus ojos, y no os contaminéis con los ídolos de Egipto. Yo soy Jehová vuestro Dios.

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (20)

8 Mas ellos se rebelaron contra mí, y no quisieron obedecerme; no echó de sí cada uno las abominaciones de delante de sus ojos, ni dejaron los ídolos de Egipto; y dije que derramaría mi ira sobre ellos, para cumplir mi enojo en ellos en medio de la tierra de Egipto.

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (20)

11 y les di mis estatutos, y les hice conocer mis decretos, por los cuales el hombre que los cumpliere vivirá. 12 Y les di también mis días de reposo, para que fuesen por señal entre mí y ellos, para que supiesen que yo soy Jehová que los santifico.

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (20)

13 Mas se rebeló contra mí la casa de Israel en el desierto; no anduvieron en mis estatutos, y desecharon mis decretos, por los cuales el hombre que los cumpliere, vivirá; y mis días de reposo profanaron en gran manera; dije, por tanto, que derramaría sobre ellos mi ira en el desierto para exterminarlos.

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (20)

15 También yo les alcé mi mano en el desierto, jurando que no los traería a la tierra que les había dado, que fluye leche y miel, la cual es la más hermosa de todas las tierras;

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (20)

16 porque desecharon mis decretos, y no anduvieron en mis estatutos, y mis días de reposo profanaron, porque tras sus ídolos iba su corazón.

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (20)

20 y santificad mis días de reposo,[d] y sean por señal entre mí y vosotros, para que sepáis que yo soy Jehová vuestro Dios.

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (20)

21 Mas los hijos se rebelaron contra mí; no anduvieron en mis estatutos, ni guardaron mis decretos para ponerlos por obra, por los cuales el hombre que los cumpliere vivirá; profanaron mis días de reposo.

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (20)

24 porque no pusieron por obra mis decretos, sino que desecharon mis estatutos y profanaron mis días de reposo,[f] y tras los ídolos de sus padres se les fueron los ojos.

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (20)

31 Porque ofreciendo vuestras ofrendas, haciendo pasar vuestros hijos por el fuego, os habéis contaminado con todos vuestros ídolos hasta hoy; ¿y he de responderos yo, casa de Israel? Vivo yo, dice Jehová el Señor, que no os responderé.

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (20)

47 Y dirás al bosque del Neguev: Oye la palabra de Jehová: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí que yo enciendo en ti fuego, el cual consumirá en ti todo árbol verde y todo árbol seco; no se apagará la llama del fuego; y serán quemados en ella todos los rostros, desde el sur hasta el norte.

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (21)

2 Hijo de hombre, pon tu rostro contra Jerusalén, y derrama palabra sobre los santuarios, y profetiza contra la tierra de Israel.

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (21)

La destrucción es por parte del señor, usando a nabucodonosor como instrumento

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (21)

3 Dirás a la tierra de Israel: Así ha dicho Jehová: He aquí que yo estoy contra ti, y sacaré mi espada de su vaina, y cortaré de ti al justo y al impío.

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (21)

19 Tú, hijo de hombre, traza dos caminos por donde venga la espada del rey de Babilonia; de una misma tierra salgan ambos; y pon una señal al comienzo de cada camino, que indique la ciudad adonde va.

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (21)

20 El camino señalarás por donde venga la espada a Rabá de los hijos de Amón, y a Judá contra Jerusalén, la ciudad fortificada.

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (21)

21 Porque el rey de Babilonia se ha detenido en una encrucijada, al principio de los dos caminos, para usar de adivinación; ha sacudido las saetas, consultó a sus ídolos, miró el hígado.

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (21)

22 La adivinación señaló a su mano derecha, sobre Jerusalén, para dar la orden de ataque, para dar comienzo a la matanza, para levantar la voz en grito de guerra, para poner arietes contra las puertas, para levantar vallados, y edificar torres de sitio.

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (21)

23 Mas para ellos esto será como adivinación mentirosa, ya que les ha hecho solemnes juramentos; pero él trae a la memoria la maldad de ellos, para apresarlos.

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (22)

Enumeración de los pecados de jerusalén, como consecuencia de la aflicción venidera

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (22)

26 Sus sacerdotes violaron mi ley, y contaminaron mis santuarios; entre lo santo y lo profano no hicieron diferencia, ni distinguieron entre inmundo y limpio; y de mis días de reposo apartaron sus ojos, y yo he sido profanado en medio de ellos.

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (22)

28 Y sus profetas recubrían con lodo suelto, profetizándoles vanidad y adivinándoles mentira, diciendo: Así ha dicho Jehová el Señor; y Jehová no había hablado.

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (22)

30 Y busqué entre ellos hombre que hiciese vallado y que se pusiese en la brecha delante de mí, a favor de la tierra, para que yo no la destruyese; y no lo hallé.

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (23)

La apostasía y el castigo expuesto bajo la parábola de aholay y aholiba, dos mujeres infieles y adulteras

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (23)

Son dos nombres alegóricos dados a los dos reinos.Ahola es Samaria y significa la que posee un tabernáculo. Aholiba, significa en ella puse mi tabernáculo y es Judá. El nombre indica una crítica del estado desastroso del culto

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (23)

5 Y Ahola cometió fornicación aun estando en mi poder; y se enamoró de sus amantes los asirios, vecinos suyos,

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (23)

11 Y lo vio su hermana Aholiba, y enloqueció de lujuria más que ella; y sus fornicaciones fueron más que las fornicaciones de su hermana.

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (23)

40 Además, enviaron por hombres que viniesen de lejos, a los cuales había sido enviado mensajero, y he aquí vinieron; y por amor de ellos te lavaste, y pintaste tus ojos, y te ataviaste con adornos;

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (23)

41 y te sentaste sobre suntuoso estrado, y fue preparada mesa delante de él, y sobre ella pusiste mi incienso y mi aceite.

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (23)

43 Y dije respecto de la envejecida en adulterios: ¿Todavía cometerán fornicaciones con ella, y ella con ellos?

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (24)

Jerusalén como una olla hirviendo, sus habitantes como huesos y carne dentro. La destrucción del templo se simboliza con la muerte de la esposa de ezequiel

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (24)

16 Hijo de hombre, he aquí que yo te quito de golpe el deleite de tus ojos; no endeches, ni llores, ni corran tus lágrimas.

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (24)

17 Reprime el suspirar, no hagas luto de mortuorios; ata tu turbante sobre ti, y pon tus zapatos en tus pies, y no te cubras con rebozo, ni comas pan de enlutados.

12 - 24 JUICIO SOBRE ISRAEL (24)

18 Hablé al pueblo por la mañana, y a la tarde murió mi mujer; y a la mañana hice como me fue mandado.

25 - 32 PROFECÍAS CONTRA LAS NACIONES (25)

mENSAJES DE JUICIO BASADOS EN SU TRATO PARA CON JUDÁ

25 - 32 PROFECÍAS CONTRA LAS NACIONES (25)

(1-7) LOS AMONITASSe regocijaron por la calamidad de judá. serán Invadidos y desolados

25 - 32 PROFECÍAS CONTRA LAS NACIONES (25)

(8-11) moabInsinuaron que judá no era mejor que los paganos que adoraban ídolos. Serán invadidos

25 - 32 PROFECÍAS CONTRA LAS NACIONES (25)

(12-14) EDOMsU ACTITUD HACIA JUDÁ EN EL DÍA DE SU CALAMIDAD. vENDRÁ RETRIBUCIÓN DE MANOS DE ISRAEL

25 - 32 PROFECÍAS CONTRA LAS NACIONES (25)

(15-17) FILISTEAtOMARON VENTAJA DE LA CALAMIDAD DE JUDÁ POR CAUSA DE SU ANTIGUO ODIO SOBRE ELLOS. SERÁN DESTRUIDOS

25 - 32 PROFECÍAS CONTRA LAS NACIONES (26-28)

EZEQUIEL VE MÁS ALLÁ DEL PRÍNCIPE DE TIRO Y LO DESCRIBE COMO ALGUIEN MANEJADO POR SATANÁS

25 - 32 PROFECÍAS CONTRA LAS NACIONES (26-28)

TIROSE REGOCIJARON POR LA CAÍDA DE JERUSALÉN, QUERIENDO SACAR PROVECHO DE SU PÉRDIDA. iNVADIDOS, DESTRUIDOS Y DESOLADOS

25 - 32 PROFECÍAS CONTRA LAS NACIONES (28)

3 he aquí que tú eres más sabio que Daniel; no hay secreto que te sea oculto.

25 - 32 PROFECÍAS CONTRA LAS NACIONES (28)

12 Hijo de hombre, levanta endechas sobre el rey de Tiro, y dile: Así ha dicho Jehová el Señor: Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura.

25 - 32 PROFECÍAS CONTRA LAS NACIONES (28)

13 En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación.

25 - 32 PROFECÍAS CONTRA LAS NACIONES (28)

14 Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas.

25 - 32 PROFECÍAS CONTRA LAS NACIONES (28)

15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.

25 - 32 PROFECÍAS CONTRA LAS NACIONES (28)

16 A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector.

25 - 32 PROFECÍAS CONTRA LAS NACIONES (28)

17 Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti.

25 - 32 PROFECÍAS CONTRA LAS NACIONES (28)

(20-24) sidónfueron como cardos punzantes para israel, enredaron a israel en el pecado y también los destruyeron. viene matanza y pestilencia

25 - 32 PROFECÍAS CONTRA LAS NACIONES (29-32)

egiptoArrogancia y orgullo. prometieron ayudar pero no lo hicieron. Viene matanza, cautiverio, abatimiento, opresión, destrucción y perida permanente

33 - 48 restauración de israel

Las predicciones anteriores han sido cumplidas, a partir de ahora predomina el consuelo en las profecías

33 - 48 restauración de israel (33)

el centinela2 Hijo de hombre, habla a los hijos de tu pueblo, y diles: Cuando trajere yo espada sobre la tierra, y el pueblo de la tierra tomare un hombre de su territorio y lo pusiere por atalaya,

33 - 48 restauración de israel (33)

3 y él viere venir la espada sobre la tierra, y tocare trompeta y avisare al pueblo, 4 cualquiera que oyere el sonido de la trompeta y no se apercibiere, y viniendo la espada lo hiriere, su sangre será sobre su cabeza.

33 - 48 restauración de israel (33)

5 El sonido de la trompeta oyó, y no se apercibió; su sangre será sobre él; mas el que se apercibiere librará su vida.

33 - 48 restauración de israel (33)

6 Pero si el atalaya viere venir la espada y no tocare la trompeta, y el pueblo no se apercibiere, y viniendo la espada, hiriere de él a alguno, este fue tomado por causa de su pecado, pero demandaré su sangre de mano del atalaya.

33 - 48 restauración de israel (33)

7 A ti, pues, hijo de hombre, te he puesto por atalaya a la casa de Israel, y oirás la palabra de mi boca, y los amonestarás de mi parte.

33 - 48 restauración de israel (33)

8 Cuando yo dijere al impío: Impío, de cierto morirás; si tú no hablares para que se guarde el impío de su camino, el impío morirá por su pecado, pero su sangre yo la demandaré de tu mano.

33 - 48 restauración de israel (33)

9 Y si tú avisares al impío de su camino para que se aparte de él, y él no se apartare de su camino, él morirá por su pecado, pero tú libraste tu vida.

33 - 48 restauración de israel (33)

11 Diles: Vivo yo, dice Jehová el Señor, que no quiero la muerte del impío, sino que se vuelva el impío de su camino, y que viva. Volveos, volveos de vuestros malos caminos; ¿por qué moriréis, oh casa de Israel?

33 - 48 restauración de israel (33)

12 Y tú, hijo de hombre, di a los hijos de tu pueblo: La justicia del justo no lo librará el día que se rebelare; y la impiedad del impío no le será estorbo el día que se volviere de su impiedad; y el justo no podrá vivir por su justicia el día que pecare.

33 - 48 restauración de israel (33)

13 Cuando yo dijere al justo: De cierto vivirás, y él confiado en su justicia hiciere iniquidad, todas sus justicias no serán recordadas, sino que morirá por su iniquidad que hizo.

33 - 48 restauración de israel (33)

14 Y cuando yo dijere al impío: De cierto morirás; si él se convirtiere de su pecado, e hiciere según el derecho y la justicia,

33 - 48 restauración de israel (33)

15 si el impío restituyere la prenda, devolviere lo que hubiere robado, y caminare en los estatutos de la vida, no haciendo iniquidad, vivirá ciertamente y no morirá.

33 - 48 restauración de israel (33)

16 No se le recordará ninguno de sus pecados que había cometido; hizo según el derecho y la justicia; vivirá ciertamente.

33 - 48 restauración de israel (33)

24 Hijo de hombre, los que habitan aquellos lugares asolados en la tierra de Israel hablan diciendo: Abraham era uno, y poseyó la tierra; pues nosotros somos muchos; a nosotros nos es dada la tierra en posesión.

33 - 48 restauración de israel (33)

25 Por tanto, diles: Así ha dicho Jehová el Señor: ¿Comeréis con sangre, y a vuestros ídolos alzaréis vuestros ojos, y derramaréis sangre, y poseeréis vosotros la tierra? 26 Estuvisteis sobre vuestras espadas, hicisteis abominación, y contaminasteis cada cual a la mujer de su prójimo; ¿y habréis de poseer la tierra?

33 - 48 restauración de israel

reprensión a los pastores falsos que se enseñorean del rebaño y lo oprimen.Promesa del verdadero pastor

33 - 48 restauración de israel (34)

25 Y estableceré con ellos pacto de paz, y quitaré de la tierra las fieras; y habitarán en el desierto con seguridad, y dormirán en los bosques. 26 Y daré bendición a ellas y a los alrededores de mi collado, y haré descender la lluvia en su tiempo; lluvias de bendición serán.

33 - 48 restauración de israel (34)

27 Y el árbol del campo dará su fruto, y la tierra dará su fruto, y estarán sobre su tierra con seguridad; y sabrán que yo soy Jehová, cuando rompa las coyundas de su yugo, y los libre de mano de los que se sirven de ellos.

33 - 48 restauración de israel (34)

28 No serán más por despojo de las naciones, ni las fieras de la tierra las devorarán; sino que habitarán con seguridad, y no habrá quien las espante.

33 - 48 restauración de israel (34)

29 Y levantaré para ellos una planta de renombre, y no serán ya más consumidos de hambre en la tierra, ni ya más serán avergonzados por las naciones.

33 - 48 restauración de israel (34)

30 Y sabrán que yo Jehová su Dios estoy con ellos, y ellos son mi pueblo, la casa de Israel, dice Jehová el Señor. 31 Y vosotras, ovejas mías, ovejas de mi pasto, hombres sois, y yo vuestro Dios, dice Jehová el Señor.

33 - 48 restauración de israel

El castigo de los enemigos de israel, su restauración y conversión

33 - 48 restauración de israel (36)

22 Por tanto, di a la casa de Israel: Así ha dicho Jehová el Señor: No lo hago por vosotros, oh casa de Israel, sino por causa de mi santo nombre, el cual profanasteis vosotros entre las naciones adonde habéis llegado.

33 - 48 restauración de israel (36)

23 Y santificaré mi grande nombre, profanado entre las naciones, el cual profanasteis vosotros en medio de ellas; y sabrán las naciones que yo soy Jehová, dice Jehová el Señor, cuando sea santificado en vosotros delante de sus ojos.

33 - 48 restauración de israel (36)

26 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.

33 - 48 restauración de israel (36)

27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra. 28 Habitaréis en la tierra que di a vuestros padres, y vosotros me seréis por pueblo, y yo seré a vosotros por Dios.

33 - 48 restauración de israel (37)

el valle de los huesos secos simboliza la muerte de israel y su futura resurrección.los reinos se unirán bajo david

33 - 48 restauración de israel (37)

1 La mano de Jehová vino sobre mí, y me llevó en el Espíritu de Jehová, y me puso en medio de un valle que estaba lleno de huesos. 2 Y me hizo pasar cerca de ellos por todo en derredor; y he aquí que eran muchísimos sobre la faz del campo, y por cierto secos en gran manera.

33 - 48 restauración de israel (37)

3 Y me dijo: Hijo de hombre, ¿vivirán estos huesos? Y dije: Señor Jehová, tú lo sabes. 4 Me dijo entonces: Profetiza sobre estos huesos, y diles: Huesos secos, oíd palabra de Jehová.

33 - 48 restauración de israel (37)

5 Así ha dicho Jehová el Señor a estos huesos: He aquí, yo hago entrar espíritu en vosotros, y viviréis. 6 Y pondré tendones sobre vosotros, y haré subir sobre vosotros carne, y os cubriré de piel, y pondré en vosotros espíritu, y viviréis; y sabréis que yo soy Jehová.

33 - 48 restauración de israel (37)

7 Profeticé, pues, como me fue mandado; y hubo un ruido mientras yo profetizaba, y he aquí un temblor; y los huesos se juntaron cada hueso con su hueso. 8 Y miré, y he aquí tendones sobre ellos, y la carne subió, y la piel cubrió por encima de ellos; pero no había en ellos espíritu.

33 - 48 restauración de israel (37)

9 Y me dijo: Profetiza al espíritu, profetiza, hijo de hombre, y di al espíritu: Así ha dicho Jehová el Señor: Espíritu, ven de los cuatro vientos, y sopla sobre estos muertos, y vivirán.

33 - 48 restauración de israel (37)

10 Y profeticé como me había mandado, y entró espíritu en ellos, y vivieron, y estuvieron sobre sus pies; un ejército grande en extremo.

33 - 48 restauración de israel

la gloria de jehová vuelve a morar en el templo

43 la gloria de dios llena el templo

1 Me llevó luego a la puerta, a la puerta que mira hacia el oriente; 2 y he aquí la gloria del Dios de Israel, que venía del oriente; y su sonido era como el sonido de muchas aguas, y la tierra resplandecía a causa de su gloria.

43 la gloria de dios llena el templo

3 Y el aspecto de lo que vi era como una visión, como aquella visión que vi cuando vine para destruir la ciudad; y las visiones eran como la visión que vi junto al río Quebar; y me postré sobre mi rostro.

43 la gloria de dios llena el templo

4 Y la gloria de Jehová entró en la casa por la vía de la puerta que daba al oriente. 5 Y me alzó el Espíritu y me llevó al atrio interior; y he aquí que la gloria de Jehová llenó la casa.

43 la gloria de dios llena el templo

6 Y oí uno que me hablaba desde la casa; y un varón estaba junto a mí, 7 y me dijo: Hijo de hombre, este es el lugar de mi trono, el lugar donde posaré las plantas de mis pies, en el cual habitaré entre los hijos de Israel para siempre; y nunca más profanará la casa de Israel mi santo nombre, ni ellos ni sus reyes, con sus fornicaciones, ni con los cuerpos muertos de sus reyes en sus lugares altos.

44 deberes de los levitas y sacerdotes

20 Y no se raparán su cabeza, ni dejarán crecer su cabello, sino que lo recortarán solamente. 21 Ninguno de los sacerdotes beberá vino cuando haya de entrar en el atrio interior.

44 deberes de los levitas y sacerdotes

22 Ni viuda ni repudiada tomará por mujer, sino que tomará virgen del linaje de la casa de Israel, o viuda que fuere viuda de sacerdote. 23 Y enseñarán a mi pueblo a hacer diferencia entre lo santo y lo profano, y les enseñarán a discernir entre lo limpio y lo no limpio.

44 deberes de los levitas y sacerdotes

24 En los casos de pleito ellos estarán para juzgar; conforme a mis juicios juzgarán; y mis leyes y mis decretos guardarán en todas mis fiestas solemnes, y santificarán mis días de reposo.

44 deberes de los levitas y sacerdotes

25 No se acercarán a hombre muerto para contaminarse; pero por padre o madre, hijo o hija, hermano, o hermana que no haya tenido marido, sí podrán contaminarse.

44 deberes de los levitas y sacerdotes

28 Y habrá para ellos heredad; yo seré su heredad, pero no les daréis posesión en Israel; yo soy su posesión.

47 el rio de dios

3 Y salió el varón hacia el oriente, llevando un cordel en su mano; y midió mil codos, y me hizo pasar por las aguas hasta los tobillos. 4 Midió otros mil, y me hizo pasar por las aguas hasta las rodillas. Midió luego otros mil, y me hizo pasar por las aguas hasta los lomos.

47 el rio de dios

5 Midió otros mil, y era ya un río que yo no podía pasar, porque las aguas habían crecido de manera que el río no se podía pasar sino a nado.

47 el rio de dios

12 Y junto al río, en la ribera, a uno y otro lado, crecerá toda clase de árboles frutales; sus hojas nunca caerán, ni faltará su fruto. A su tiempo madurará, porque sus aguas salen del santuario; y su fruto será para comer, y su hoja para medicina.