Semana 10
Temas: Kelly la Psicología de los Constructos personales
- Perspectiva general de la teoría de los constructos personales
- Biografía de George Kelly
- Perspectiva filosófica de Kelly
- Constructos personales
- Aplicaciones de la teoría de los constructos personales
- Investigación relacionada
10.2 Biografía de George Kelly
De todas las personalidades que conocimos en este libro, George Kelly fue quien tuvo las experiencias más inusuales y diversas, casi todas relacionadas con la enseñanza, como estudiante o como profesor. George Alexander Kelly nació el 28 de abril de 1905, en una granja cerca de Perth, Kansas, en un pueblo diminuto, casi inexistente a unos 50 km al sur de Wichita. George fue el único hijo de El fleda M. Kelly, que había sido maestra de escuela, y Theodore V. Kelly, pastor presbiteriano.
Cuando nació Kelly, su padre había renunciado al sacerdocio para dedicarse a la agricultura en Kansas. Sus padres tenían estudios, y los dos participaron en la enseñanza de su hijo, lo cual fue una suerte para Kelly, pues su formación escolar fue más bien irregular. Cuando tenía cuatro años, la familia se trasladó al este de Colorado, donde su padre reclamó una parte de las últimas tierras libres de esa zona del país.
En Colorado, Kelly asistía a la escuela con poca regularidad, y pocas veces iba a clase más de algunas semanas seguidas (Thompson, 1968). La falta de agua obligó a la familia a volver a Kansas, donde Kelly asistió a cuatro escuelas secundarias diferentes en cuatro años. Al principio viajaba todos los días hasta la escuela, pero a los trece años lo mandaron a un internado en Wichita.
Desde entonces, vivió la mayor parte del tiempo fuera de casa. Después de acabar la escuela secundaria pasó tres años en la Friends University en Wichita y un año en el Park College en Parkville, Missouri. Ambas instituciones tenían una orientación religiosa, lo que podría explicar por qué muchos de los últimos escritos de Kelly contienen muchas citas bíblicas.
Kelly fue un hombre de intereses múltiples y diversos. Estudió física y matemáticas, pero también formó parte del grupo de discusión de la universidad y, como tal, desarrolló un profundo interés por los problemas sociales. Este interés lo llevó a la Universidad de Kansas, donde realizó una maestría en sociología educativa y algunas asignaturas de relaciones laborales y sociología.
Kelly: psicología de los constructos personales
10.1 Perspectiva general de la teoría de los constructos personales
La teoría de los constructos personales de George Kelly no se parece a ninguna otra teoría de la personalidad. Ha sido catalogada como cognitiva, conductista, existencial y fenomenológica. Sin embargo, no se ajusta exactamente a ninguna de estas clasificaciones.
Tal vez el término más adecuado para definirla sería “metateoría” es decir, una teoría sobre teorías. Según Kelly, todas las personas (también las que construyen teorías de la personalidad) prevén los hechos según los significados o las interpretaciones que atribuyen a esos hechos. Estos significados o interpretaciones se llaman constructos.
Las personas existen en un mundo real, pero su comportamiento es moldeado por su creciente interpretación, o construcción, de ese mundo. Construyen el mundo a su manera y cada construcción se presta a una posible revisión o sustitución.
Las personas no son víctimas de las circunstancias, porque siempre tienen a su disposición constructos alternativos. Kelly designó este punto de vista filosófico con el término alternativismo constructivo.
El alternativismo constructivo se deriva de la teoría de los constructos personales de Kelly, una teoría que su creador formuló en un postulado fundamental y once corolarios que lo confirman.
El postulado fundamental supone que las personas están siempre activas y que su actividad está dirigida por su modo de anticiparse a los hechos.
Decidió hacerse psicoterapeuta y se dedicó a asesorar a estudiantes universitarios y de secundaria en Hays. Fiel a la psicología de los constructos personales, Kelly señaló que su decisión no fue dictada por las circunstancias, sino más bien por su interpretación de los hechos, es decir, su propia construcción de la realidad fue lo que cambió el curso de su vida.
Todo lo que nos rodea “nos llama”, si decidimos tenerlo en cuenta. Además, nunca estuve totalmente convencido de que hacerme psicólogo era una idea tan buena. Lo único claro de mi dedicación profesional a la psicología es que fui yo mismo quien decidió entregarse a esta.
Ya como psicoterapeuta, Kelly obtuvo apoyo del gobierno para realizar un proyecto de consultas psicológicas itinerantes en Kansas. Él y sus estudiantes viajaron por todo el estado ofreciendo apoyo psicológico en aquellos tiempos difíciles. En este periodo, formuló su propio enfoque de la terapia, abandonando las técnicas freudianas que había usado anteriormente (Fransella, 1995).
Durante la Segunda Guerra Mundial, Kelly trabajó para el ejército como psicólogo en la división de aviación. Después de la guerra, dio clases en la Universidad de Maryland durante un año y después, en 1946, se incorporó al equipo docente de la Ohio State University como catedrático y director de la unidad de psicología clínica de la universidad.
Durante aquellos años de posguerra, llegó a convertirse en una autoridad en psicología clínica en Estados Unidos. Ocupó el cargo de presidente de las divisiones clínica y consultiva de la American Psychological Association, y más adelante fue miembro y presidente de la American Board of Examiners in Professional Psychology.
Kelly murió el 6 de marzo de 1967, sin haber finalizado las revisiones de su teoría de los constructos personales. Las diversas experiencias que tuvo en su vida, desde los campos de trigo en Kansas hasta algunas de las universidades más importantes del mundo, desde la enseñanza hasta las relaciones laborales, desde el teatro hasta los grupos de discusión sobre psicología, concuerdan con su teoría de la personalidad, que destaca la posibilidad de interpretar los hechos desde diversos puntos de vista.
Alternativismo constructivo la idea de que los pensamientos de las personas también existen realmente y que las personas se esfuerzan por dar sentido a su mundo en continuo cambio. Las distintas personas construyen la realidad de modos diferentes, y la misma persona es capaz de cambiar su idea sobre el mundo.
10.4 Constructos personales
La filosofía de Kelly supone que la interpretación de las personas de un mundo unificado y en continuo cambio constituye su realidad. En el pasaje introductorio del capítulo, hablamos de Arlene, la estudiante con el coche averiado. La percepción de Arlene de su problema de transporte no era estática.
Cuando hablaba con un mecánico, un concesionario de vehículos de segunda mano, un concesionario de vehículos nuevos, un banco, sus padres y otras personas, estaba cambiando continuamente su interpretación de la realidad.
De manera similar, todas las personas crean continuamente su propio concepto del mundo. Algunas personas son bastante inflexibles y raras veces cambian su manera de ver las cosas. Se aferran a su concepto de realidad, aunque el mundo real cambie.
Por ejemplo, las personas con anorexia nerviosa siguen viéndose gordas mientras su peso sigue bajando hasta niveles que suponen una amenaza para la vida. Algunas personas construyen un mundo que es muy diferente del mundo de otras personas.
Un constructo personal es la manera que tiene un individuo de percibir los parecidos y las diferencias entre las distintas cosas (o personas). Por ejemplo, podríamos percibir que Ashly y Brenda se parecen y son diferentes de Carol. La comparación y el contraste deben producirse dentro del mismo contexto.
10.3 Perspectiva Filosófica de Kelly
La conducta humana, ¿está basada en la realidad o en la percepción de la realidad que tienen las personas? Según George Kelly, la conducta humana se basa en ambas. Kelly no aceptaba la idea de Skinner según la cual la conducta está determinada por el entorno, es decir, la realidad. Por otro lado, también rechazó la fenomenología extrema, que sostiene que la única realidad es la que las personas perciben.
Kelly, afirmaba que el universo es real, pero que las diferentes personas lo construyen de diversas maneras. Por tanto, los constructos personales, es decir, los modos de interpretar y explicar los hechos que tienen las personas, son la clave para predecir la conducta.
La teoría de los constructos personales no intenta explicar la naturaleza. Antes bien, es una teoría sobre la construcción de los hechos que hacen las personas, es decir, su investigación personal del mundo. Es “una psicología de la búsqueda humana. No dice lo que se encontrará, sino que propone más bien la manera de abordar su búsqueda”
La persona como científico Cuando decidimos lo que vamos a comer al medio día, qué programa de televisión ver, o qué actividad realizar, estamos actuando en gran medida como lo hace un científico; es decir nos planteamos preguntas, formulamos hipótesis, las comprobamos, sacamos conclusiones e intentamos predecir hechos futuros.
Como todas las demás personas (incluidos los científicos), nuestra percepción de la realidad está influida por nuestros constructos personales, nuestra manera de analizar, explicar e interpretar los hechos de nuestro mundo.
El científico como persona Si las personas se pueden considerar científicos, los científicos también se pueden considerar personas. Por tanto, las declaraciones de los científicos se deberían contemplar con el mismo escepticismo con el que examinamos cualquier comportamiento.
Toda observación científica se puede estudiar desde perspectivas distintas. Toda teoría puede estar ligeramente inclinada y ser examinada desde un punto de vista nuevo.
Postulado fundamental La teoría de los constructos personales se expresa en un postulado o supuesto fundamental y se desarrolla en once corolarios. El postulado fundamental sostiene que “los procesos de una persona están canalizados psicológicamente por la forma en que (esa persona) anticipa los hechos” En otras palabras, las conductas de las personas (pensamientos y actos) están gobernadas por su modo de ver el futuro.
Kelly presentó 11 corolarios, cada uno de los cuales se puede deducir de su postulado fundamental.
Semejanzas entre hechos No existen dos hechos exactamente iguales, sin embargo, nosotros construimos hechos similares de modo que los percibimos como si fueran el mismo hecho. El corolario de construcción establece que “la persona anticipa los hechos mediante la construcción de réplicas de estos”
Diferencias entre personas El segundo corolario de Kelly también es obvio. “Las personas se diferencian entre sí por sus formas particulares de construir los hechos” Kelly se refirió a este hincapié en las diferencias entre personas como el corolario de individualidad.
Relaciones entre constructos El tercer corolario de Kelly, el corolario de organización, destaca las relaciones entre los constructos y establece que “las personas desarrollan de manera característica y según [su] conveniencia para la anticipación de hechos, un sistema de constructos que incluye relaciones ordinales entre ellos”
Dicotomías entre constructos Este corolario no es tan obvio. El corolario de dicotomía establece que “el sistema de constructos de una persona está compuesto por un número fi nito de constructos dicotómicos”
Elección entre dicotomías Si las personas construyen hechos en forma de dicotomías, de ello se deduce que pueden elegir entre distintos caminos alternativos. Este es el corolario de elección de Kelly, que reza así: “en un constructo dicotómico la persona elige aquella alternativa mediante la cual prevé una mayor posibilidad de ampliación y definición de constructos futuros.
Rango de conveniencia El corolario de amplitud de Kelly supone que los constructos personales son finitos y no son relevantes para todos los hechos. “Un constructo es adecuado solo para la anticipación de un número fi nito de hechos”. En otras palabras, un constructo está limitado a un rango de conveniencia concreto.
Experiencia y aprendizaje: El corolario de experiencia establece lo siguiente: “El sistema de constructos de una persona varía a medida que esta va construyendo sucesivamente réplicas de hechos”
Adaptación a la experiencia La flexibilidad de Arlene ilustra el corolario de modulación de Kelly. “La variación en el sistema de constructos de una persona está limitada por la permeabilidad de los constructos dentro de cuyo rango de conveniencia estén situadas las variantes”.
Constructos incompatibles, Aunque Kelly supuso que existía una estabilidad o coherencia general en el sistema de constructos de cada persona, su corolario de fragmentación admite la incompatibilidad de elementos específicos. “Una persona puede utilizar sucesivamente una variedad de subsistemas de constructos de los que se deduce que son incompatibles entre sí”
Semejanzas entre personas, Aunque el segundo corolario de Kelly supone que las personas son diferentes entre sí, su corolario de comunidad supone que existen semejanzas entre las personas. Este corolario, algo modificado, afirma: “En la medida en que una persona utilice un constructo de experiencia similar al que utiliza otra persona, los procesos de la primera serán psicológicamente similares a los de la segunda”
Procesos sociales “Las personas pertenecen a un mismo grupo cultural, no solo porque se comportan igual, ni porque esperan las mismas cosas de los demás, sino sobre todo porque construyen sus experiencias de la misma manera” El último corolario, el corolario de sociabilidad, se puede expresar como sigue: “En la medida en que las personas construyen acertadamente el sistema de constructos de otras personas, estos pueden desempeñar un rol en los procesos sociales en que intervengan esas personas”.
La amenaza exige una reestructuración profunda, el miedo, una secundaria. Los trastornos psicológicos aparecen cuando la amenaza o el miedo impiden a una persona sentirse segura de manera permanente.
Ansiedad Kelly, definió la ansiedad como “la constatación de que los hechos a los que nos enfrentamos se encuentran fuera del rango de conveniencia de nuestro sistema de constructos” Las personas tienden a sentir ansiedad cuando viven una experiencia nueva,
La ansiedad patológica aparece cuando la persona no puede seguir soportando los constructos incompatibles y su sistema de constructos se derrumba.
Culpa El corolario de sociabilidad de Kelly supone que las personas construyen un rol central que les proporciona un sentido de identidad dentro de un entorno social. Sin embargo, si este rol central se debilita o desaparece, la persona tendrá sentimientos de culpa.
Kelly, definió la culpa como “la sensación de haber perdido nuestra estructura de rol central” es decir, las personas se sienten culpables cuando se comportan de un modo incoherente con su concepto de sí mismas.
Psicoterapia El malestar psicológico aparece cada vez que las personas tienen dificultad para validar sus constructos personales, anticipar hechos futuros y controlar su entorno actual. Cuando las molestias se hacen insoportables, las personas pueden buscar ayuda externa en forma de psicoterapia. Según Kelly, las personas deberían tener libertad para elegir sus actos de la forma más coherente con su predicción de los hechos.
En la terapia, este enfoque significa que los clientes, no el terapeuta, eligen el objetivo. Los clientes participan de manera activa en el proceso terapéutico y el papel del terapeuta consiste en ayudarles a modificar su sistema de constructos para mejorar su capacidad de hacer predicciones.
10.5 Aplicación de la teoría de los constructos personales
Como la mayoría de los teóricos de la personalidad, Kelly desarrolló sus formulaciones teóricas a partir de sus experiencias como psicoterapeuta. Pasó más de 20 años haciendo terapias antes de publicar Psicología de los constructos personales en 1955. En este apartado, estudiaremos sus conceptos de desarrollo anormal, su enfoque de la psicoterapia y, por último, el Test del repertorio de constructos de roles.
Desarrollo anormal Según Kelly, las personas psicológicamente sanas validan sus constructos personales contrastándolos con sus experiencias en el mundo real. Son como científicos competentes que verifican hipótesis razonables, aceptan los resultados sin negarlos o distorsionarlos y por voluntad propia modifican sus teorías para adaptarlas a los datos de que disponen.
Los individuos equilibrados no solo prevén los hechos, sino que también son capaces de hacer las adaptaciones adecuadas cuando las cosas no resultan como ellos esperaban. definió un trastorno como “todo constructo personal que se usa repetidamente pese a su invalidación constante”
El sistema de constructos de una persona existe en el momento actual, no en el pasado o el futuro. Los trastornos psicológicos, por tanto, también existen en el presente, no tienen su origen ni en las experiencias de la infancia ni en hechos futuros
Aunque Kelly no usó las etiquetas tradicionales para describir psicopatologías, identificó cuatro elementos presentes en casi todos los trastornos humanos: amenaza, miedo, ansiedad y culpa.
Amenaza Las personas sienten una amenaza cuando perciben que la estabilidad de sus constructos básicos puede verse afectada. Kelly, definió la amenaza como “la conciencia de un cambio profundo inminente en nuestras estructuras básicas” La amenaza puede proceder de personas o hechos y a veces ambas no pueden separarse.
Miedo: la amenaza conlleva un cambio profundo en las estructuras básicas de la persona. El miedo, en cambio, es más específico y secundario.
La teoría sociocognitiva social estudia las bases cognitivas y de actitud de la percepción de la persona, que incluye esquemas sociales, predisposiciones, estereotipos y prejuicios
El género como constructo personal Marcel Harper y Wilhelm, alegaron que, aunque el género es quizás uno de los esquemas más fundamentales y universales de la percepción de las personas, no todas coinciden en el modo en que organizan sus ideas y actitudes sobre el género de los demás.
Entender el prejuicio internalizado a través de la teoría del constructo personal Quizás la característica más insidiosa de ser de una persona que pertenece a un grupo estigmatizado se presenta cuando los individuos de ese grupo internalizan el prejuicio y piensan negativamente sobre sí mismos.
Los estudios muestran que el prejuicio antigay y antilésbico (típicamente referido como homofobia internalizada), por ejemplo, se asocia, entre los individuos gay y lésbicos con un alto grado de estrés y pobres resultados de salud mental.
Constructos personales y los cinco grandes Los estudiosos han comenzado a investigar la relación entre los constructos personales de Kelly y los cinco grandes rasgos. Los cinco grandes rasgos (neuroticismo, extraversión, apertura, amabilidad y responsabilidad) han recibido mucha atención en la moderna investigación de la personalidad.
Los constructos personales de Kelly han recibido una atención moderada, pero no en la misma medida que el modelo de los cinco grandes. No todos los psicólogos de la personalidad concuerdan con esta ubicación desproporcionada de la investigación y el valor de cada enfoque
Como técnica para cambiar los constructos de los clientes, Kelly utilizó un procedimiento llamado terapia de rol fijo. El objetivo de la terapia de rol fijo es ayudar a los clientes a cambiar su punto de vista sobre la vida (constructos personales) representando un rol determinado previamente, primero dentro de la seguridad relativa del escenario terapéutico y, después, en el entorno fuera de la terapia donde representará el rol de manera continuada durante un periodo de varias semanas.
El Test del repertorio de constructos de roles
Otro procedimiento empleado por Kelly, tanto en el marco de la terapia como fuera de este, fue el Test del repertorio de constructos de roles. El objetivo de este test es descubrir los modos en que las personas construyen las personas que son significativas en su vida.
Con este test, se le ofrece a la persona una lista de roles y se le pide que indique las personas que se ajustan a estos roles escribiendo sus nombres en una tarjeta. Por ejemplo, para el rol “un profesor que le gustaba”, la persona debe indicar un nombre concreto.
10.6 Investigación relacionada.
Investigación relacionada, Aunque George Kelly escribió solo una obra seminal, su influencia en la psicología de la personalidad es notable. Su teoría de los constructos personales ha suscitado un número considerable de investigaciones empíricas, entre ellas casi 600 estudios empíricos sobre su Test del repertorio, lo que sugiere que su teoría ha dado buenos resultados en el aspecto de la investigación.
Dado que fue de los primeros psicólogos que dieron importancia a los conjuntos cognitivos, como los esquemas, la idea de los constructos personales de Kelly contribuyó sin duda de manera decisiva a la formación del enfoque sociocognitivo, una de las perspectivas más influyentes en la psicología social y de la personalidad actualmente.
S 10 Teorías de la personalidad
jalvaradof
Created on September 5, 2022
Constructos personales de Kelly
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Randomizer
View
Timer
View
Find the pair
View
Hangman Game
View
Dice
View
Scratch and Win Game
View
Create a Word Search
Explore all templates
Transcript
Semana 10
Temas: Kelly la Psicología de los Constructos personales
10.2 Biografía de George Kelly De todas las personalidades que conocimos en este libro, George Kelly fue quien tuvo las experiencias más inusuales y diversas, casi todas relacionadas con la enseñanza, como estudiante o como profesor. George Alexander Kelly nació el 28 de abril de 1905, en una granja cerca de Perth, Kansas, en un pueblo diminuto, casi inexistente a unos 50 km al sur de Wichita. George fue el único hijo de El fleda M. Kelly, que había sido maestra de escuela, y Theodore V. Kelly, pastor presbiteriano. Cuando nació Kelly, su padre había renunciado al sacerdocio para dedicarse a la agricultura en Kansas. Sus padres tenían estudios, y los dos participaron en la enseñanza de su hijo, lo cual fue una suerte para Kelly, pues su formación escolar fue más bien irregular. Cuando tenía cuatro años, la familia se trasladó al este de Colorado, donde su padre reclamó una parte de las últimas tierras libres de esa zona del país. En Colorado, Kelly asistía a la escuela con poca regularidad, y pocas veces iba a clase más de algunas semanas seguidas (Thompson, 1968). La falta de agua obligó a la familia a volver a Kansas, donde Kelly asistió a cuatro escuelas secundarias diferentes en cuatro años. Al principio viajaba todos los días hasta la escuela, pero a los trece años lo mandaron a un internado en Wichita. Desde entonces, vivió la mayor parte del tiempo fuera de casa. Después de acabar la escuela secundaria pasó tres años en la Friends University en Wichita y un año en el Park College en Parkville, Missouri. Ambas instituciones tenían una orientación religiosa, lo que podría explicar por qué muchos de los últimos escritos de Kelly contienen muchas citas bíblicas. Kelly fue un hombre de intereses múltiples y diversos. Estudió física y matemáticas, pero también formó parte del grupo de discusión de la universidad y, como tal, desarrolló un profundo interés por los problemas sociales. Este interés lo llevó a la Universidad de Kansas, donde realizó una maestría en sociología educativa y algunas asignaturas de relaciones laborales y sociología.
Kelly: psicología de los constructos personales 10.1 Perspectiva general de la teoría de los constructos personales La teoría de los constructos personales de George Kelly no se parece a ninguna otra teoría de la personalidad. Ha sido catalogada como cognitiva, conductista, existencial y fenomenológica. Sin embargo, no se ajusta exactamente a ninguna de estas clasificaciones. Tal vez el término más adecuado para definirla sería “metateoría” es decir, una teoría sobre teorías. Según Kelly, todas las personas (también las que construyen teorías de la personalidad) prevén los hechos según los significados o las interpretaciones que atribuyen a esos hechos. Estos significados o interpretaciones se llaman constructos. Las personas existen en un mundo real, pero su comportamiento es moldeado por su creciente interpretación, o construcción, de ese mundo. Construyen el mundo a su manera y cada construcción se presta a una posible revisión o sustitución. Las personas no son víctimas de las circunstancias, porque siempre tienen a su disposición constructos alternativos. Kelly designó este punto de vista filosófico con el término alternativismo constructivo. El alternativismo constructivo se deriva de la teoría de los constructos personales de Kelly, una teoría que su creador formuló en un postulado fundamental y once corolarios que lo confirman. El postulado fundamental supone que las personas están siempre activas y que su actividad está dirigida por su modo de anticiparse a los hechos.
Decidió hacerse psicoterapeuta y se dedicó a asesorar a estudiantes universitarios y de secundaria en Hays. Fiel a la psicología de los constructos personales, Kelly señaló que su decisión no fue dictada por las circunstancias, sino más bien por su interpretación de los hechos, es decir, su propia construcción de la realidad fue lo que cambió el curso de su vida. Todo lo que nos rodea “nos llama”, si decidimos tenerlo en cuenta. Además, nunca estuve totalmente convencido de que hacerme psicólogo era una idea tan buena. Lo único claro de mi dedicación profesional a la psicología es que fui yo mismo quien decidió entregarse a esta. Ya como psicoterapeuta, Kelly obtuvo apoyo del gobierno para realizar un proyecto de consultas psicológicas itinerantes en Kansas. Él y sus estudiantes viajaron por todo el estado ofreciendo apoyo psicológico en aquellos tiempos difíciles. En este periodo, formuló su propio enfoque de la terapia, abandonando las técnicas freudianas que había usado anteriormente (Fransella, 1995). Durante la Segunda Guerra Mundial, Kelly trabajó para el ejército como psicólogo en la división de aviación. Después de la guerra, dio clases en la Universidad de Maryland durante un año y después, en 1946, se incorporó al equipo docente de la Ohio State University como catedrático y director de la unidad de psicología clínica de la universidad. Durante aquellos años de posguerra, llegó a convertirse en una autoridad en psicología clínica en Estados Unidos. Ocupó el cargo de presidente de las divisiones clínica y consultiva de la American Psychological Association, y más adelante fue miembro y presidente de la American Board of Examiners in Professional Psychology. Kelly murió el 6 de marzo de 1967, sin haber finalizado las revisiones de su teoría de los constructos personales. Las diversas experiencias que tuvo en su vida, desde los campos de trigo en Kansas hasta algunas de las universidades más importantes del mundo, desde la enseñanza hasta las relaciones laborales, desde el teatro hasta los grupos de discusión sobre psicología, concuerdan con su teoría de la personalidad, que destaca la posibilidad de interpretar los hechos desde diversos puntos de vista.
Alternativismo constructivo la idea de que los pensamientos de las personas también existen realmente y que las personas se esfuerzan por dar sentido a su mundo en continuo cambio. Las distintas personas construyen la realidad de modos diferentes, y la misma persona es capaz de cambiar su idea sobre el mundo. 10.4 Constructos personales La filosofía de Kelly supone que la interpretación de las personas de un mundo unificado y en continuo cambio constituye su realidad. En el pasaje introductorio del capítulo, hablamos de Arlene, la estudiante con el coche averiado. La percepción de Arlene de su problema de transporte no era estática. Cuando hablaba con un mecánico, un concesionario de vehículos de segunda mano, un concesionario de vehículos nuevos, un banco, sus padres y otras personas, estaba cambiando continuamente su interpretación de la realidad. De manera similar, todas las personas crean continuamente su propio concepto del mundo. Algunas personas son bastante inflexibles y raras veces cambian su manera de ver las cosas. Se aferran a su concepto de realidad, aunque el mundo real cambie. Por ejemplo, las personas con anorexia nerviosa siguen viéndose gordas mientras su peso sigue bajando hasta niveles que suponen una amenaza para la vida. Algunas personas construyen un mundo que es muy diferente del mundo de otras personas. Un constructo personal es la manera que tiene un individuo de percibir los parecidos y las diferencias entre las distintas cosas (o personas). Por ejemplo, podríamos percibir que Ashly y Brenda se parecen y son diferentes de Carol. La comparación y el contraste deben producirse dentro del mismo contexto.
10.3 Perspectiva Filosófica de Kelly La conducta humana, ¿está basada en la realidad o en la percepción de la realidad que tienen las personas? Según George Kelly, la conducta humana se basa en ambas. Kelly no aceptaba la idea de Skinner según la cual la conducta está determinada por el entorno, es decir, la realidad. Por otro lado, también rechazó la fenomenología extrema, que sostiene que la única realidad es la que las personas perciben. Kelly, afirmaba que el universo es real, pero que las diferentes personas lo construyen de diversas maneras. Por tanto, los constructos personales, es decir, los modos de interpretar y explicar los hechos que tienen las personas, son la clave para predecir la conducta. La teoría de los constructos personales no intenta explicar la naturaleza. Antes bien, es una teoría sobre la construcción de los hechos que hacen las personas, es decir, su investigación personal del mundo. Es “una psicología de la búsqueda humana. No dice lo que se encontrará, sino que propone más bien la manera de abordar su búsqueda” La persona como científico Cuando decidimos lo que vamos a comer al medio día, qué programa de televisión ver, o qué actividad realizar, estamos actuando en gran medida como lo hace un científico; es decir nos planteamos preguntas, formulamos hipótesis, las comprobamos, sacamos conclusiones e intentamos predecir hechos futuros. Como todas las demás personas (incluidos los científicos), nuestra percepción de la realidad está influida por nuestros constructos personales, nuestra manera de analizar, explicar e interpretar los hechos de nuestro mundo. El científico como persona Si las personas se pueden considerar científicos, los científicos también se pueden considerar personas. Por tanto, las declaraciones de los científicos se deberían contemplar con el mismo escepticismo con el que examinamos cualquier comportamiento. Toda observación científica se puede estudiar desde perspectivas distintas. Toda teoría puede estar ligeramente inclinada y ser examinada desde un punto de vista nuevo.
Postulado fundamental La teoría de los constructos personales se expresa en un postulado o supuesto fundamental y se desarrolla en once corolarios. El postulado fundamental sostiene que “los procesos de una persona están canalizados psicológicamente por la forma en que (esa persona) anticipa los hechos” En otras palabras, las conductas de las personas (pensamientos y actos) están gobernadas por su modo de ver el futuro. Kelly presentó 11 corolarios, cada uno de los cuales se puede deducir de su postulado fundamental. Semejanzas entre hechos No existen dos hechos exactamente iguales, sin embargo, nosotros construimos hechos similares de modo que los percibimos como si fueran el mismo hecho. El corolario de construcción establece que “la persona anticipa los hechos mediante la construcción de réplicas de estos” Diferencias entre personas El segundo corolario de Kelly también es obvio. “Las personas se diferencian entre sí por sus formas particulares de construir los hechos” Kelly se refirió a este hincapié en las diferencias entre personas como el corolario de individualidad. Relaciones entre constructos El tercer corolario de Kelly, el corolario de organización, destaca las relaciones entre los constructos y establece que “las personas desarrollan de manera característica y según [su] conveniencia para la anticipación de hechos, un sistema de constructos que incluye relaciones ordinales entre ellos” Dicotomías entre constructos Este corolario no es tan obvio. El corolario de dicotomía establece que “el sistema de constructos de una persona está compuesto por un número fi nito de constructos dicotómicos” Elección entre dicotomías Si las personas construyen hechos en forma de dicotomías, de ello se deduce que pueden elegir entre distintos caminos alternativos. Este es el corolario de elección de Kelly, que reza así: “en un constructo dicotómico la persona elige aquella alternativa mediante la cual prevé una mayor posibilidad de ampliación y definición de constructos futuros.
Rango de conveniencia El corolario de amplitud de Kelly supone que los constructos personales son finitos y no son relevantes para todos los hechos. “Un constructo es adecuado solo para la anticipación de un número fi nito de hechos”. En otras palabras, un constructo está limitado a un rango de conveniencia concreto. Experiencia y aprendizaje: El corolario de experiencia establece lo siguiente: “El sistema de constructos de una persona varía a medida que esta va construyendo sucesivamente réplicas de hechos” Adaptación a la experiencia La flexibilidad de Arlene ilustra el corolario de modulación de Kelly. “La variación en el sistema de constructos de una persona está limitada por la permeabilidad de los constructos dentro de cuyo rango de conveniencia estén situadas las variantes”. Constructos incompatibles, Aunque Kelly supuso que existía una estabilidad o coherencia general en el sistema de constructos de cada persona, su corolario de fragmentación admite la incompatibilidad de elementos específicos. “Una persona puede utilizar sucesivamente una variedad de subsistemas de constructos de los que se deduce que son incompatibles entre sí” Semejanzas entre personas, Aunque el segundo corolario de Kelly supone que las personas son diferentes entre sí, su corolario de comunidad supone que existen semejanzas entre las personas. Este corolario, algo modificado, afirma: “En la medida en que una persona utilice un constructo de experiencia similar al que utiliza otra persona, los procesos de la primera serán psicológicamente similares a los de la segunda” Procesos sociales “Las personas pertenecen a un mismo grupo cultural, no solo porque se comportan igual, ni porque esperan las mismas cosas de los demás, sino sobre todo porque construyen sus experiencias de la misma manera” El último corolario, el corolario de sociabilidad, se puede expresar como sigue: “En la medida en que las personas construyen acertadamente el sistema de constructos de otras personas, estos pueden desempeñar un rol en los procesos sociales en que intervengan esas personas”.
La amenaza exige una reestructuración profunda, el miedo, una secundaria. Los trastornos psicológicos aparecen cuando la amenaza o el miedo impiden a una persona sentirse segura de manera permanente. Ansiedad Kelly, definió la ansiedad como “la constatación de que los hechos a los que nos enfrentamos se encuentran fuera del rango de conveniencia de nuestro sistema de constructos” Las personas tienden a sentir ansiedad cuando viven una experiencia nueva, La ansiedad patológica aparece cuando la persona no puede seguir soportando los constructos incompatibles y su sistema de constructos se derrumba. Culpa El corolario de sociabilidad de Kelly supone que las personas construyen un rol central que les proporciona un sentido de identidad dentro de un entorno social. Sin embargo, si este rol central se debilita o desaparece, la persona tendrá sentimientos de culpa. Kelly, definió la culpa como “la sensación de haber perdido nuestra estructura de rol central” es decir, las personas se sienten culpables cuando se comportan de un modo incoherente con su concepto de sí mismas. Psicoterapia El malestar psicológico aparece cada vez que las personas tienen dificultad para validar sus constructos personales, anticipar hechos futuros y controlar su entorno actual. Cuando las molestias se hacen insoportables, las personas pueden buscar ayuda externa en forma de psicoterapia. Según Kelly, las personas deberían tener libertad para elegir sus actos de la forma más coherente con su predicción de los hechos. En la terapia, este enfoque significa que los clientes, no el terapeuta, eligen el objetivo. Los clientes participan de manera activa en el proceso terapéutico y el papel del terapeuta consiste en ayudarles a modificar su sistema de constructos para mejorar su capacidad de hacer predicciones.
10.5 Aplicación de la teoría de los constructos personales Como la mayoría de los teóricos de la personalidad, Kelly desarrolló sus formulaciones teóricas a partir de sus experiencias como psicoterapeuta. Pasó más de 20 años haciendo terapias antes de publicar Psicología de los constructos personales en 1955. En este apartado, estudiaremos sus conceptos de desarrollo anormal, su enfoque de la psicoterapia y, por último, el Test del repertorio de constructos de roles. Desarrollo anormal Según Kelly, las personas psicológicamente sanas validan sus constructos personales contrastándolos con sus experiencias en el mundo real. Son como científicos competentes que verifican hipótesis razonables, aceptan los resultados sin negarlos o distorsionarlos y por voluntad propia modifican sus teorías para adaptarlas a los datos de que disponen. Los individuos equilibrados no solo prevén los hechos, sino que también son capaces de hacer las adaptaciones adecuadas cuando las cosas no resultan como ellos esperaban. definió un trastorno como “todo constructo personal que se usa repetidamente pese a su invalidación constante” El sistema de constructos de una persona existe en el momento actual, no en el pasado o el futuro. Los trastornos psicológicos, por tanto, también existen en el presente, no tienen su origen ni en las experiencias de la infancia ni en hechos futuros Aunque Kelly no usó las etiquetas tradicionales para describir psicopatologías, identificó cuatro elementos presentes en casi todos los trastornos humanos: amenaza, miedo, ansiedad y culpa. Amenaza Las personas sienten una amenaza cuando perciben que la estabilidad de sus constructos básicos puede verse afectada. Kelly, definió la amenaza como “la conciencia de un cambio profundo inminente en nuestras estructuras básicas” La amenaza puede proceder de personas o hechos y a veces ambas no pueden separarse. Miedo: la amenaza conlleva un cambio profundo en las estructuras básicas de la persona. El miedo, en cambio, es más específico y secundario.
La teoría sociocognitiva social estudia las bases cognitivas y de actitud de la percepción de la persona, que incluye esquemas sociales, predisposiciones, estereotipos y prejuicios El género como constructo personal Marcel Harper y Wilhelm, alegaron que, aunque el género es quizás uno de los esquemas más fundamentales y universales de la percepción de las personas, no todas coinciden en el modo en que organizan sus ideas y actitudes sobre el género de los demás. Entender el prejuicio internalizado a través de la teoría del constructo personal Quizás la característica más insidiosa de ser de una persona que pertenece a un grupo estigmatizado se presenta cuando los individuos de ese grupo internalizan el prejuicio y piensan negativamente sobre sí mismos. Los estudios muestran que el prejuicio antigay y antilésbico (típicamente referido como homofobia internalizada), por ejemplo, se asocia, entre los individuos gay y lésbicos con un alto grado de estrés y pobres resultados de salud mental. Constructos personales y los cinco grandes Los estudiosos han comenzado a investigar la relación entre los constructos personales de Kelly y los cinco grandes rasgos. Los cinco grandes rasgos (neuroticismo, extraversión, apertura, amabilidad y responsabilidad) han recibido mucha atención en la moderna investigación de la personalidad. Los constructos personales de Kelly han recibido una atención moderada, pero no en la misma medida que el modelo de los cinco grandes. No todos los psicólogos de la personalidad concuerdan con esta ubicación desproporcionada de la investigación y el valor de cada enfoque
Como técnica para cambiar los constructos de los clientes, Kelly utilizó un procedimiento llamado terapia de rol fijo. El objetivo de la terapia de rol fijo es ayudar a los clientes a cambiar su punto de vista sobre la vida (constructos personales) representando un rol determinado previamente, primero dentro de la seguridad relativa del escenario terapéutico y, después, en el entorno fuera de la terapia donde representará el rol de manera continuada durante un periodo de varias semanas. El Test del repertorio de constructos de roles Otro procedimiento empleado por Kelly, tanto en el marco de la terapia como fuera de este, fue el Test del repertorio de constructos de roles. El objetivo de este test es descubrir los modos en que las personas construyen las personas que son significativas en su vida. Con este test, se le ofrece a la persona una lista de roles y se le pide que indique las personas que se ajustan a estos roles escribiendo sus nombres en una tarjeta. Por ejemplo, para el rol “un profesor que le gustaba”, la persona debe indicar un nombre concreto. 10.6 Investigación relacionada. Investigación relacionada, Aunque George Kelly escribió solo una obra seminal, su influencia en la psicología de la personalidad es notable. Su teoría de los constructos personales ha suscitado un número considerable de investigaciones empíricas, entre ellas casi 600 estudios empíricos sobre su Test del repertorio, lo que sugiere que su teoría ha dado buenos resultados en el aspecto de la investigación. Dado que fue de los primeros psicólogos que dieron importancia a los conjuntos cognitivos, como los esquemas, la idea de los constructos personales de Kelly contribuyó sin duda de manera decisiva a la formación del enfoque sociocognitivo, una de las perspectivas más influyentes en la psicología social y de la personalidad actualmente.