Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

TEJIDOS VEGETALES

eli.ra435

Created on September 5, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Modern Presentation

Terrazzo Presentation

Colorful Presentation

Modular Structure Presentation

Chromatic Presentation

City Presentation

News Presentation

Transcript

TEJIDOS VEGETALES

Tejidos meristemáticos

Tejidos dérmicos

Tejidos fundamentales

Tejidos vasculares

Tejidos meristemáticos

Los tejidos meristemáticos o meristemas son los responsables del crecimiento de las plantas. Están compuestos por células que, al no ser especializadas, tienen la capacidad de dividirse continuamente. Se encuentran en las partes de las plantas que están en crecimiento, como el ápice de los tallos, las puntas de las raíces, dentro de las semillas y en las yemas (que producen nuevas hojas para reponer las que se pierden). A partir de ellos, se originan el resto de los tejidos vegetales. Los tejidos meristemáticos se clasifican en embrionarios, primarios y secundarios.

Tejidos meristemáticos embrionarios. Se encuentran en el interior de las semillas. Forman el embrión, es decir, la etapa inicial de la planta. Cuando la semilla germina, los tejidos embrionarios se transforman en pequeñas raíces, tallos y hojas.

Atrás

Tejidos meristemáticos primarios. Se encuentran en el ápice de los tallos y de las raíces. Son responsables del crecimiento longitudinal de las plantas. Permiten que las raíces crezcan hacia la profundidad del suelo en busca de nutrientes y que los tallos se alarguen y produzcan nuevas hojas.

Atrás

Tejidos meristemáticos secundarios. Se encuentran alrededor del tallo de las gimnospermas y las dicotiledóneas leñosas. Son responsables del crecimiento secundario de las plantas, es decir, del aumento de grosor tanto en raíces como en tallos. Están compuestos por células con paredes gruesas y resistentes que ayudan a dar sostén a las plantas.

Atrás

Tejidos dérmicos

Los tejidos dérmicos recubren la superficie de las hojas, los tallos y las raíces, también de las flores, los frutos y las semillas. Además, ayudan a evitar la pérdida de agua y protegen la planta de cambios de temperatura, del posible ingreso de patógenos y de daños mecánicos. Los tejidos dérmicos pueden ser de dos tipos: epidermis y dermis (súber)

Atrás

Tejidos dérmicos

Tejidos fundamentales

Los tejidos fundamentales almacenan sustancias, dan soporte a la planta y realizan fotosíntesis. Se reconocen tres tipos: parénquima, colénquima y esclerénquima.

Colénquima

Parénquima

Esclerénquima

Parénquima

El parénquima se encuentra en todos los órganos de las plantas. Está formado por células vivas, poco diferenciadas. En las hojas, es responsable de la fotosíntesis; en los tallos y raíces, almacena sustancias de reserva como el almidón, y, a lo largo del cuerpo de la planta, produce sustancias que sirven para la reparación y defensa del organismo. Muchas plantas almacenan parte de los nutrientes que elaboran como sustancias de reserva. Entre ellas se destacan grasas, proteínas y azúcares complejos, como el almidón. Estas reservas se almacenan principalmente en los tejidos parenquimáticos situados en órganos como raíces y tallos. Así se pueden utilizar en momentos en que el desarrollo de la planta lo requiera. Las raíces pueden modificarse como órganos de almacén de azúcares, como ocurre, por ejemplo, en la planta de remolacha. Por esto, su sabor es dulce. Otras plantas acumulan almidón en tallos muy transformados, como sucede con los tubérculos de la planta de la papa. Las proteínas de reserva se encuentran principalmente almacenadas en las semillas, raíces y bulbos.

Atrás

Colénquima

Tanto el colénquima como el esclerénquima son tejidos de sostén. El colénquima se halla por lo general en órganos en crecimiento como las hojas, los tallos jóvenes y las flores. Está compuesto por células vivas con paredes engrosadas. Las células de este tejido tienen la capacidad de brindar soporte a la planta sin restringir su crecimiento, pues pueden alargarse a medida que la planta se desarrolla; en otras palabras, proporcionan un sostén flexible al individuo.

Atrás

Esclerénquima

El esclerénquima está formado por células que no tienen la capacidad de crecer ni de alargarse, por lo que se encuentran en lugares de la planta que ya han terminado su crecimiento, como las raíces y los tallos maduros y las semillas. Este tejido posee células caracterizadas por paredes extremadamente gruesas. Las células mueren en su madurez; sin embargo, dejan sus duras paredes que ayudan a soportar el cuerpo de la planta, proporcionándole un sostén rígido.

Atrás

Tejidos vasculares

La circulación de los nutrientes en algunos tipos de plantas es posible gracias a dos tejidos especializados: el floema y el xilema. Estos constituyen el sistema vascular, ya que permiten el transporte de sustancias y nutrientes a lo largo del cuerpo de la planta.

TRABAJO COTIDIANO #1

MATERIALES- Se organizan en parejas. - Traer una flor blanco de tallo largo - Tinte de color azul, verde o rojo (no amarillo, ni colores claros) - Un vaso