Universidad Mariano Galvez de Guatemala.
El enfoque existencial de Grupo.
Lic. Ester Acevedo Chávez. psicoterapia de grupo.
Semana 8. videopresentación.Lili Nataili Ramos Cruz.3003-18-24905
El enfoque existencial de Grupo.
Este enfoque dinámico se centra en los cuatro supuestos básicos en los que se enraíza la existencia humana: La terapia existencial puede considerarse como un enfoque o filosofía a través de la que opera el terapeuta. Como tal no constituye una escuela separada o un modelo sistemático claramente definido con técnicas terapéuticas específicas.
Muerte Libertad Aislamiento Significado.
Los terapeutas de grupo no pueden asumir que ellos mismos conocen los objetivos del grupo, más bien, depende de cada participante crear dichos objetivos. Entre los objetivos generales estan:
- Capacitar a los miembros a ser sinceros consigo mismos.
- Ampliar sus perspectivas sobre sí mismos y sobre el mundo que les rodea.
- Clarificar el objeto del sentido de la vida presente y futura.
El terapeuta del grupo existencial es libre para emplear las técnicas de otras orientaciones que considere procedentes. Desde el punto de vista existencial, la terapia es una asociación y una aventura compartida entre el terapeuta y el cliente. Para desarrollar esta asociación, el terapeuta se centra en el lado humano de la relación persona a persona. Desde la perspectiva existencial, los terapeutas deben aportar su propia subjetividad a su trabajo y es fundamental que muestren que están presentes.
tecnicas para aplicar a los grupos existenciales estan:
- Autoconciencia.
- Autodeterminación y responsabilidad.
- Ansiedad existencial.
- Muerte y no existencia.
- La búsqueda del significado.
- La búsqueda de la autenticidad.
- Aislamiento/relación.
Autoconciencia
¿En qué grado soy consciente de quién soy y hacia dónde voy?¿Qué experiencia de mi vida tengo?¿Qué significado atribuyo a los sucesos que vivo?¿Cómo puedo aumentar mi autoconciencia?¿De qué formas concretas aumenta la ampliación de la conciencia mis posibles alternativas?
Mediante la exposición a preguntas claves, los participantes tratan de definirse y llegar a ser conscientes de las dimensiones centrales de su existencia, el fin de la terapia existencial es ampliar la autoconciencia e incrementar así el potencial de elección. La utoconciencia nos diferencia de los animales y nos permite escoger libremente. Cuanto mayor sea nuestra conciencia, mayores son nuestras posibilidades de elegir. Además, derivada de nuestra autoconciencia, llegamos a reconocer la responsabilidad asociada con la libertad de escoger y de actuar.
Autodeterminación y responsabilidad.
Los seres humanos somos responsables de las consecuencias de nuestras acciones y de cualquier error en la actuación: "Yo determino el significado de mi mundo dando valor a mi situación".Las personas somos seres autodeterminados libres y responsables de dirigir nuestras vidas y forjar nuestros destinos. Desde el punto de vista existencialista, los seres humanos somos libres porque no somos nada sino lo que hacemos y lo que hacemos no es el resultado de nuestro pasado.
“nuestra existencia nos viene dada, pero no tenemos ni podemos tener una naturaleza o instancia fija.”
Autodeterminación y responsabilidad para el trabajo grupal.
Consiste en confrontar a los miembros con la realidad de su libertad y de las formas en que la están restringiendo o negando. El terapeuta del grupo existencial motiva a los miembros a asumir la responsabilidad genuina de su funcionamiento como grupo. Los participantes del grupo se presentan algunas veces como víctimas, comentan sus sentimientos de impotencia e indefensión y culpan de sus miserias a otros o a las circunstancias externas. Una buena línea de trabajo hacia la autodeterminación consiste en que cada cliente llegue a ser consciente de los roles que le han sido programados desde fuera. El grupo proporciona las condiciones óptimas para el trabajo terapéutico sobre la responsabilidad personal. Si el grupo se centra en el presente, se puede animar a los miembros a percibir el modo en que crean para sí mismos una posición de víctima. Los miembros que se describen como víctimas de las condiciones extremas pueden ser desafiados. Mediante el feedback, los miembros pueden aprender a percibirse a través de los ojos de otras personas y así aprender las formas en que su conducta afecta a otros. Además, captan el vínculo existente entre el contexto grupal terapéutico y las situaciones cotidianas.
Ansiedad existencial.
La ansiedad es una característica básica del ser humano, puede ser una fuerza motivacional importante en favor del crecimiento. La ansiedad se produce cuando el individuo tiene que elegir alguna posibilidad sin pautas claras y sin saber cuáles van a ser los resultados y también se produce cuando somos conscientes de que nosotros somos los últimos responsables de las consecuencias de nuestras acciones. En palabras del filósofo danés Soren Kierkegaard, la ansiedad existencial es "el vértigo de la libertad". En cierto grado, el ser humano es consciente de que, para que surjan nuevas dimensiones de uno mismo, viejos apartados deberán morir. Saber que para crecer debemos modificar las formas que nos resultan familiares y seguras por otras nuevas y desconocidas es en sí mismo una fuente de ansiedad.
Ansiedad existencial para el trabajo grupal.
Es fundamental que el terapeuta del grupo reconozca la ansiedad existencial y dirija a los miembros del grupo hacia el hallazgo de vías para su manejo constructivo. La terapia existencial no se propone eliminar la ansiedad, porqué al hacerlo sólo se eliminaría una fuente de vitalidad. Los terapeutas deben encargarse de la tarea de animar a los miembros a manejar su ansiedad existencial y a desarrollar el coraje suficiente para enfrentarse honradamente a la vida. En la terapia de grupo existencial, se ayuda a los miembros a enfrentarse con las paradojas de la existencia como la vida y la muerte, el éxito y el fracaso, la libertad y la necesidad y la certeza y la duda. Cuando los miembros reconocen la realidad de su nacimiento y su muerte, su confrontación con el dolor y el sufrimiento, la necesidad de esforzarse para sobrevivir y su falibilidad básica, la ansiedad brota a la superficie.
Muerte y no existencia.
El existencialista considera la muerte como un aspecto esencial para el hallazgo del significado y sentido de la vida. La vida tiene significado precisamente porque finaliza: el presente es valioso porque es todo lo que en realidad tenemos. Nuestra naturaleza temporal nos hace sentir la urgencia para de algo en nuestras vidas, para escoger entre afirmar la vida tratando de llegar a ser la persona que somos capaces de ser o permitir que la vida transcurra por nosotros y en algún momento llegar a comprobar que nunca hemos estado realmente vivos.
"El precio de negar la muerte es la ansiedad indefinida, la autoalienación. Para llegar a entenderse completamente, el hombre debe confrontar la muerte, llegar a ser consciente de la muerte personal".
Muerte y no existencia para el trabajo grupal.
Un grupo puede ser un buen contexto para reconocer las áreas en las que nos hemos estancado y para confrontamos a nosotros mismos con lo que deseamos cambiar y hacer brillar otra vez. La preocupación por vivir una vida plena en vez de existir mera mente, es un tema recurrente en muchos grupos. Reflexionando sobre los asuntos pendientes, los participantes pueden llegar a reconocer que no están viviendo el tipo de vida que desearían y pueden ser capaces de identificar las razones de esta existencia insatisfactoria. El proceso de cambio conlleva siempre la muerte de algunas partes de nosotros para dejar espacio al nuevo crecimiento, y el crecimiento nos exige voluntad para abandonar las formas de ser que nos son familiares. Podemos necesitar que transcurra un período de duelo por nuestras pérdidas antes de avanzar y establecer patrones nuevos.
Busqueda de sentido.
¿Qué es lo que da sentido y finalidad a mi vida?
¿Quién soy? ¿A dónde voy y por qué? ¿Por qué estoy aquí?
Para los existencialistas, la vida no tiene en sí misma un significado positivo; depende de nosotros crear ese significad. Según Frankl, el problema humano más central es descubrir el sentido que guiará toda la vida. En base a su experiencia clínica y al estudio, Frankl concluye que la carencia de un sentido es la mayor fuente de estrés y ansiedad existencial de los tiempos modernos. Muchas personas acuden a la terapia a consecuencia de un vacío existencial, o un sentimiento de vacío interno que procede de la carencia de un sentido. Por lo tanto, en opinión de Frankl, la terapia debería estar diseñada para ayudar a los clientes a encontrar un significado o un sentido en sus vidas.
Busqueda de sentido para el trabajo grupal.
En los grupos se examinan con mucha frecuencia la búsqueda del sentido de la vida y, vinculado a la misma, el desafío y abandono de valores cuyos sentidos no son ya útiles. Muchos participantes manifiestan preocupación por el abandono de viejos valores sin haber encontrado nuevos más acordes que los reemplacen. Algunas personas viven con un sistema de valores que nunca han puesto en tela de juicio, que les vino dado y simplemente lo incorporaron. Otros han perdido su propia identidad sometidos a la presión grupal, negando así su realidad interna para acomodarse a las tradiciones sociales. Una de las tareas del proceso terapéutico consiste en confrontar a los clientes con pruebas que les permitan comprobar que se hallan viviendo con valores no cuestionados y que no contribuyen a una vida significativa. Una de las tareas del proceso terapéutico consiste en confrontar a los clientes con pruebas que les permitan comprobar que se hallan viviendo con valores no cuestionados y que no contribuyen a una vida significativa.
Búsqueda de la autenticidad.
Búsqueda de la autenticidad para el trabajo grupal.
Uno de los temores más comunes expresados por las personas en los grupos se refiere a observarse honestamente y descubrir que "sólo somos cascaras vacías sin ningún núcleo ni sustancia". Por lo tanto, temen eliminar las máscaras y pretextos porque una vez perdidos éstos, no quedará nada. Vivir auténticamente implica dedicarnos a hacer lo que nosotros consideramos significativo. Este tipo de vida proporciona una profunda sensación de paz interior; de cualquier modo, la autenticidad no es fácil de lograr. Sólo cuando dejamos de intentar curarnos de las paradojas de la vida. La culpa es un concepto relacionado con la falta de autenticidad, la culpa existencial brota de la sensación de ser incompleto y de comprobar que estamos observando nuestra vida a través de unos ojos ajenos.
Un grupo proporciona un contexto poderoso para observarse a sí mismo, decidir el grado en que uno es una persona en pleno funcionamiento en vez de el reflejo de lo que otros esperan y considerar las decisiones que pueden ser más auténticamente propias.Los miembros pueden compartir abiertamente sus temores ante la posibilidad de vivir de forma incompleta y comprobar cómo han comprometido su integridad. El grupo ofrece muchas oportunidades para abordar los retos de la vida. Los miembros pueden descubrir gradualmente las formas a través de las cuales han ido perdiendo su dirección y pueden empezar a ser más sinceros consigo mismos. Aprenderán que los otros no pueden proporcionarles res puestas fáciles a los problemas de la vida. Realmente, el terapeuta del grupo existencialista no prescribe soluciones fáciles porque sabe que esto es incoherente con la ayuda a los miembros para que vivan de forma auténtica.
Aislamiento y relacion.
Los seres humanos tenemos también la posibilidad de experimentar nuestra soledad e intentar encontrar un centro de significado y dirección dentro de nosotros mismos. Sólo si hacemos esta elección y tenemos éxito en el establecimiento de nuestra propia identidad como individuo podemos relacionarnos genuina y significativamente con los otros. Los existencialistas creen que en última instancia estamos solos, que sólo nosotros podemos dar sentido a nuestras vidas, decidir cómo vamos a vivir, encontrar nuestras propias respuestas y decidir si seremos o no seremos. Como la conciencia de nuestra soledad produce miedo, algunos de nosotros tratamos de evitarlo iniciando relaciones superficiales y actividades frenéticas, confiando en que así se eliminará nuestro temor y angustia, pero, si no somos capaces de estar solos y encontrar nuestra propia fortaleza dentro de nosotros mismos, no podemos mantener relaciones valiosas con otros, basadas en la complementación y no en la deprivación.
Búsqueda de la autenticidad para el trabajo grupal.
Las amistades que establecen los participantes en el grupo son valiosas porque a través de éstas, los miembros aprenden a relacionarse fuera de grupo. En un grupo, las personas reconocen sus propias luchas en los otros y esto normalmente genera vínculos. Aunque acepten que en última instancia se hallan solos, reconocen también que no se hallan solos en sus luchas y que los otros, también, tratan de analizarse valientemente para establecer sus propias identidades. En los grupos, los participantes tienen la oportunidad de relacionarse con otros de formas significativas, aprender a ser ellos mismos en compañía de otras personas y encontrar refuerzo y validez en las relaciones que establecen. Aprenden también que no pueden encontrar en los otros las respuestas sobre el sentido y propósito de la vida. Si su lucha por la autoconciencia tiene éxito, llegan a reconocer que independientemente del valor de las relaciones, en última instancia se hallan solos.
Referencias biblograficas:
Corey, G. (1995). Teoría y práctica de la terapia grupal. En El enfoque existencial de Grupo (págs. 291-328). California: EDITORIAL DESCLEE DE BROUWER, S.A.
Gracias...
El enfoque existencial de Grupo.
lramosc9
Created on September 4, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Visual Presentation
View
Vintage Photo Album
View
Animated Chalkboard Presentation
View
Genial Storytale Presentation
View
Higher Education Presentation
View
Blackboard Presentation
View
Psychedelic Presentation
Explore all templates
Transcript
Universidad Mariano Galvez de Guatemala.
El enfoque existencial de Grupo.
Lic. Ester Acevedo Chávez. psicoterapia de grupo.
Semana 8. videopresentación.Lili Nataili Ramos Cruz.3003-18-24905
El enfoque existencial de Grupo.
Este enfoque dinámico se centra en los cuatro supuestos básicos en los que se enraíza la existencia humana: La terapia existencial puede considerarse como un enfoque o filosofía a través de la que opera el terapeuta. Como tal no constituye una escuela separada o un modelo sistemático claramente definido con técnicas terapéuticas específicas.
Muerte Libertad Aislamiento Significado.
Los terapeutas de grupo no pueden asumir que ellos mismos conocen los objetivos del grupo, más bien, depende de cada participante crear dichos objetivos. Entre los objetivos generales estan:
El terapeuta del grupo existencial es libre para emplear las técnicas de otras orientaciones que considere procedentes. Desde el punto de vista existencial, la terapia es una asociación y una aventura compartida entre el terapeuta y el cliente. Para desarrollar esta asociación, el terapeuta se centra en el lado humano de la relación persona a persona. Desde la perspectiva existencial, los terapeutas deben aportar su propia subjetividad a su trabajo y es fundamental que muestren que están presentes.
tecnicas para aplicar a los grupos existenciales estan:
Autoconciencia
¿En qué grado soy consciente de quién soy y hacia dónde voy?¿Qué experiencia de mi vida tengo?¿Qué significado atribuyo a los sucesos que vivo?¿Cómo puedo aumentar mi autoconciencia?¿De qué formas concretas aumenta la ampliación de la conciencia mis posibles alternativas?
Mediante la exposición a preguntas claves, los participantes tratan de definirse y llegar a ser conscientes de las dimensiones centrales de su existencia, el fin de la terapia existencial es ampliar la autoconciencia e incrementar así el potencial de elección. La utoconciencia nos diferencia de los animales y nos permite escoger libremente. Cuanto mayor sea nuestra conciencia, mayores son nuestras posibilidades de elegir. Además, derivada de nuestra autoconciencia, llegamos a reconocer la responsabilidad asociada con la libertad de escoger y de actuar.
Autodeterminación y responsabilidad.
Los seres humanos somos responsables de las consecuencias de nuestras acciones y de cualquier error en la actuación: "Yo determino el significado de mi mundo dando valor a mi situación".Las personas somos seres autodeterminados libres y responsables de dirigir nuestras vidas y forjar nuestros destinos. Desde el punto de vista existencialista, los seres humanos somos libres porque no somos nada sino lo que hacemos y lo que hacemos no es el resultado de nuestro pasado.
“nuestra existencia nos viene dada, pero no tenemos ni podemos tener una naturaleza o instancia fija.”
Autodeterminación y responsabilidad para el trabajo grupal.
Consiste en confrontar a los miembros con la realidad de su libertad y de las formas en que la están restringiendo o negando. El terapeuta del grupo existencial motiva a los miembros a asumir la responsabilidad genuina de su funcionamiento como grupo. Los participantes del grupo se presentan algunas veces como víctimas, comentan sus sentimientos de impotencia e indefensión y culpan de sus miserias a otros o a las circunstancias externas. Una buena línea de trabajo hacia la autodeterminación consiste en que cada cliente llegue a ser consciente de los roles que le han sido programados desde fuera. El grupo proporciona las condiciones óptimas para el trabajo terapéutico sobre la responsabilidad personal. Si el grupo se centra en el presente, se puede animar a los miembros a percibir el modo en que crean para sí mismos una posición de víctima. Los miembros que se describen como víctimas de las condiciones extremas pueden ser desafiados. Mediante el feedback, los miembros pueden aprender a percibirse a través de los ojos de otras personas y así aprender las formas en que su conducta afecta a otros. Además, captan el vínculo existente entre el contexto grupal terapéutico y las situaciones cotidianas.
Ansiedad existencial.
La ansiedad es una característica básica del ser humano, puede ser una fuerza motivacional importante en favor del crecimiento. La ansiedad se produce cuando el individuo tiene que elegir alguna posibilidad sin pautas claras y sin saber cuáles van a ser los resultados y también se produce cuando somos conscientes de que nosotros somos los últimos responsables de las consecuencias de nuestras acciones. En palabras del filósofo danés Soren Kierkegaard, la ansiedad existencial es "el vértigo de la libertad". En cierto grado, el ser humano es consciente de que, para que surjan nuevas dimensiones de uno mismo, viejos apartados deberán morir. Saber que para crecer debemos modificar las formas que nos resultan familiares y seguras por otras nuevas y desconocidas es en sí mismo una fuente de ansiedad.
Ansiedad existencial para el trabajo grupal.
Es fundamental que el terapeuta del grupo reconozca la ansiedad existencial y dirija a los miembros del grupo hacia el hallazgo de vías para su manejo constructivo. La terapia existencial no se propone eliminar la ansiedad, porqué al hacerlo sólo se eliminaría una fuente de vitalidad. Los terapeutas deben encargarse de la tarea de animar a los miembros a manejar su ansiedad existencial y a desarrollar el coraje suficiente para enfrentarse honradamente a la vida. En la terapia de grupo existencial, se ayuda a los miembros a enfrentarse con las paradojas de la existencia como la vida y la muerte, el éxito y el fracaso, la libertad y la necesidad y la certeza y la duda. Cuando los miembros reconocen la realidad de su nacimiento y su muerte, su confrontación con el dolor y el sufrimiento, la necesidad de esforzarse para sobrevivir y su falibilidad básica, la ansiedad brota a la superficie.
Muerte y no existencia.
El existencialista considera la muerte como un aspecto esencial para el hallazgo del significado y sentido de la vida. La vida tiene significado precisamente porque finaliza: el presente es valioso porque es todo lo que en realidad tenemos. Nuestra naturaleza temporal nos hace sentir la urgencia para de algo en nuestras vidas, para escoger entre afirmar la vida tratando de llegar a ser la persona que somos capaces de ser o permitir que la vida transcurra por nosotros y en algún momento llegar a comprobar que nunca hemos estado realmente vivos.
"El precio de negar la muerte es la ansiedad indefinida, la autoalienación. Para llegar a entenderse completamente, el hombre debe confrontar la muerte, llegar a ser consciente de la muerte personal".
Muerte y no existencia para el trabajo grupal.
Un grupo puede ser un buen contexto para reconocer las áreas en las que nos hemos estancado y para confrontamos a nosotros mismos con lo que deseamos cambiar y hacer brillar otra vez. La preocupación por vivir una vida plena en vez de existir mera mente, es un tema recurrente en muchos grupos. Reflexionando sobre los asuntos pendientes, los participantes pueden llegar a reconocer que no están viviendo el tipo de vida que desearían y pueden ser capaces de identificar las razones de esta existencia insatisfactoria. El proceso de cambio conlleva siempre la muerte de algunas partes de nosotros para dejar espacio al nuevo crecimiento, y el crecimiento nos exige voluntad para abandonar las formas de ser que nos son familiares. Podemos necesitar que transcurra un período de duelo por nuestras pérdidas antes de avanzar y establecer patrones nuevos.
Busqueda de sentido.
¿Qué es lo que da sentido y finalidad a mi vida?
¿Quién soy? ¿A dónde voy y por qué? ¿Por qué estoy aquí?
Para los existencialistas, la vida no tiene en sí misma un significado positivo; depende de nosotros crear ese significad. Según Frankl, el problema humano más central es descubrir el sentido que guiará toda la vida. En base a su experiencia clínica y al estudio, Frankl concluye que la carencia de un sentido es la mayor fuente de estrés y ansiedad existencial de los tiempos modernos. Muchas personas acuden a la terapia a consecuencia de un vacío existencial, o un sentimiento de vacío interno que procede de la carencia de un sentido. Por lo tanto, en opinión de Frankl, la terapia debería estar diseñada para ayudar a los clientes a encontrar un significado o un sentido en sus vidas.
Busqueda de sentido para el trabajo grupal.
En los grupos se examinan con mucha frecuencia la búsqueda del sentido de la vida y, vinculado a la misma, el desafío y abandono de valores cuyos sentidos no son ya útiles. Muchos participantes manifiestan preocupación por el abandono de viejos valores sin haber encontrado nuevos más acordes que los reemplacen. Algunas personas viven con un sistema de valores que nunca han puesto en tela de juicio, que les vino dado y simplemente lo incorporaron. Otros han perdido su propia identidad sometidos a la presión grupal, negando así su realidad interna para acomodarse a las tradiciones sociales. Una de las tareas del proceso terapéutico consiste en confrontar a los clientes con pruebas que les permitan comprobar que se hallan viviendo con valores no cuestionados y que no contribuyen a una vida significativa. Una de las tareas del proceso terapéutico consiste en confrontar a los clientes con pruebas que les permitan comprobar que se hallan viviendo con valores no cuestionados y que no contribuyen a una vida significativa.
Búsqueda de la autenticidad.
Búsqueda de la autenticidad para el trabajo grupal.
Uno de los temores más comunes expresados por las personas en los grupos se refiere a observarse honestamente y descubrir que "sólo somos cascaras vacías sin ningún núcleo ni sustancia". Por lo tanto, temen eliminar las máscaras y pretextos porque una vez perdidos éstos, no quedará nada. Vivir auténticamente implica dedicarnos a hacer lo que nosotros consideramos significativo. Este tipo de vida proporciona una profunda sensación de paz interior; de cualquier modo, la autenticidad no es fácil de lograr. Sólo cuando dejamos de intentar curarnos de las paradojas de la vida. La culpa es un concepto relacionado con la falta de autenticidad, la culpa existencial brota de la sensación de ser incompleto y de comprobar que estamos observando nuestra vida a través de unos ojos ajenos.
Un grupo proporciona un contexto poderoso para observarse a sí mismo, decidir el grado en que uno es una persona en pleno funcionamiento en vez de el reflejo de lo que otros esperan y considerar las decisiones que pueden ser más auténticamente propias.Los miembros pueden compartir abiertamente sus temores ante la posibilidad de vivir de forma incompleta y comprobar cómo han comprometido su integridad. El grupo ofrece muchas oportunidades para abordar los retos de la vida. Los miembros pueden descubrir gradualmente las formas a través de las cuales han ido perdiendo su dirección y pueden empezar a ser más sinceros consigo mismos. Aprenderán que los otros no pueden proporcionarles res puestas fáciles a los problemas de la vida. Realmente, el terapeuta del grupo existencialista no prescribe soluciones fáciles porque sabe que esto es incoherente con la ayuda a los miembros para que vivan de forma auténtica.
Aislamiento y relacion.
Los seres humanos tenemos también la posibilidad de experimentar nuestra soledad e intentar encontrar un centro de significado y dirección dentro de nosotros mismos. Sólo si hacemos esta elección y tenemos éxito en el establecimiento de nuestra propia identidad como individuo podemos relacionarnos genuina y significativamente con los otros. Los existencialistas creen que en última instancia estamos solos, que sólo nosotros podemos dar sentido a nuestras vidas, decidir cómo vamos a vivir, encontrar nuestras propias respuestas y decidir si seremos o no seremos. Como la conciencia de nuestra soledad produce miedo, algunos de nosotros tratamos de evitarlo iniciando relaciones superficiales y actividades frenéticas, confiando en que así se eliminará nuestro temor y angustia, pero, si no somos capaces de estar solos y encontrar nuestra propia fortaleza dentro de nosotros mismos, no podemos mantener relaciones valiosas con otros, basadas en la complementación y no en la deprivación.
Búsqueda de la autenticidad para el trabajo grupal.
Las amistades que establecen los participantes en el grupo son valiosas porque a través de éstas, los miembros aprenden a relacionarse fuera de grupo. En un grupo, las personas reconocen sus propias luchas en los otros y esto normalmente genera vínculos. Aunque acepten que en última instancia se hallan solos, reconocen también que no se hallan solos en sus luchas y que los otros, también, tratan de analizarse valientemente para establecer sus propias identidades. En los grupos, los participantes tienen la oportunidad de relacionarse con otros de formas significativas, aprender a ser ellos mismos en compañía de otras personas y encontrar refuerzo y validez en las relaciones que establecen. Aprenden también que no pueden encontrar en los otros las respuestas sobre el sentido y propósito de la vida. Si su lucha por la autoconciencia tiene éxito, llegan a reconocer que independientemente del valor de las relaciones, en última instancia se hallan solos.
Referencias biblograficas:
Corey, G. (1995). Teoría y práctica de la terapia grupal. En El enfoque existencial de Grupo (págs. 291-328). California: EDITORIAL DESCLEE DE BROUWER, S.A.
Gracias...