Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
SEM 22 DPCC EdA5- AdA3-La autonomía moral
ZOILA GONZALEZ CARDE
Created on September 4, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Psychedelic Presentation
View
Modern Presentation
View
Relaxing Presentation
View
Chalkboard Presentation
View
Visual Presentation
View
Terrazzo Presentation
View
Halloween Presentation
Transcript
Recordando mis normas de convivencia
Semana 22
Respetar las normas de convivencia y practicar los protocolos de bioseguridad responsablemente.
Desarrollar y presentar las evidencias en el tiempo establecido siguiendo las indicaciones dadas por la docente a través de los diferentes medios.
Interactuar con los compañeros y docentes de manera respetuosa, tolerante y empática.
Mantener el aula limpia y ordenada haciendo buen uso de los recursos tecnológicos y de la infraestructura.
Tener una buena presentación personal usando correctamente el uniforme y cuidando de nuestra imagen personal.
ADA 3: nuestra autonomía moral
PROPÓSITO:
Proponer una lista de comportamientos que caracteriza a las personas autónomas al relacionarse con los demás a través de un código ético personal.
¡Sitúate!
La preocupación por la educación moral de los adolescentes parece estar aumentando en el contexto de una época caracterizada por la falta de claridad en pautas éticas, pues prevalece la idea de que los valores son una cuestión exclusivamente personal, y se cuestiona el papel moralizador y ético de las instituciones y de la sociedad en general. Por este motivo, hoy, más que nunca, la ética constituye una necesidad social permanente. Es perfectamente posible una educación ética respetuosa de la autonomía personal y a la vez comprometida con el diálogo, la búsqueda de la justicia y la solidaridad.
Saberes previos:
lee y analiza la lectura dada.
1. ¿En tu caso, te has planteado si eres una persona autónoma o heterónoma? Ejemplifica con una situación particular que hayas experimentado.2. ¿Cumples con tus deberes y obligaciones para rendir cuentas a los demás y de esta manera complacerlos, o porque realmente son importantes?
Conflicto cognitivo: ¿Qué caracteriza a una persona autónoma?
Un día un ángel le pide a Dios que le muestre el comportamiento moral de los seres humanos. Dios acude a su pedido y bajan a la tierra. Observan que dos carros están transitando por una avenida importante y, al llegar a un semáforo con luz roja, solo uno de los vehículos se detiene. El ángel piensa: “¡qué inconsciente es ese hombre! Pudo haber provocado un accidente”. Siguen observando a los dos conductores y en el siguiente semáforo, ambos obedecen la señal roja. El ángel confundido le pregunta a Dios: “¿Qué es lo que pasa? No entiendo por qué ahora sí ha respetado la luz roja”. Dios le responde: “Observa bien a tu alrededor. ¿Qué es lo que encuentras?” “¡Ah!, dice el ángel, hay allí un policía. “Sí”, dice Dios, “es solo por eso que se han detenido”. Ese hombre funciona con moral heterónoma porque acata las reglas solo cuando hay una figura eterna que puede ejercer presión sobre su actuar. El ángel le pregunta: “Y el otro hombre ¿qué tipo de moral tiene?”. “Moral autónoma”, le responde Dios, “porque lleva a cabo sus actos de acuerdo a los valores que lo sostiene. Los hace por sí mismo y por la convicción que tiene y no por algún agente externo”. El ángel le dice a Dios: “Entonces, ¿el hombre con moral heterónoma de niño era malo?”. Dios le propone entonces retroceder en el tiempo y observa a los mismos personajes. Se dan cuenta que, una vez, los dos estaban tentados de coger un pomo de galletas y comérselas antes del almuerzo, pero se contiene porque saben que, si lo hacen, la madre de uno de ellos no lo dejará ver televisor. Entonces, Dios le dice al ángel: “De niños siempre tenemos una moral heterónoma. Conforme vamos creciendo, madurando desarrollamos la moral autónoma. Pero como te habrás dado cuenta, no todos los adultos funcionan con la moral autónoma”.
Actividades
- Lee y subraya las ideas principales del texto presentado. - Elabora un organizador visual sobre la autonomía moral. - Responde: 1. ¿Te consideras una persona autónoma o heterónoma? Explica con un ejemplo. 2. Propón dos ejemplos de conducta heterónoma y autónoma de un estudiante adolescente. 3. ¿Cuál es el nivel de autonomía que tienen los adolescentes de tu aula? Explica. 4. ¿Será fácil o difícil asumir la autonomía? ¿Por qué?
la autonomía
Capacidad de decidir de manera propia, independiente, sin la coerción o la influencia de terceros.
Autonomía moral
¿Cómo desarrollarla?
La autonomía en adolescentes
Capacidad de juzgar moralmente una acción, una situación o un evento, determinando así si se trata de algo aceptable o no.
Es fundamental
Les da seguridad y confianza en sí mismos.
Los hace responsables, les da disciplina y fomenta el razonamiento lógico que se da durante la realización de tareas.
Por el contrario, un niño sin autonomía es dependiente, requiere ayuda continua y tiene poca iniciativa.
Establecer relaciones con otros y su entorno.
Enfrentar retos para que él mismo pueda valorar el esfuerzo de conquistar las dificultades.
Realizar actividades relacionadas a la higiene, vestido, comida y relaciones personales.
la autonomía moral
La teoría de Piaget sobre el desarrollo moral propone la existencia de estadios en el mismo. Estos corresponderían a los del desarrollo intelectual a partir de los dos años de edad, ya que antes, según este autor, no podemos hablar de moral propiamente dicha.
Jean Piaget
Kohlberg comparte con Piaget la creencia en que la moral se desarrolla en cada individuo pasando por una serie de fases o etapas. Estas etapas son las mismas para todos los seres humanos y se dan en el mismo orden, creando estructuras que permitirán el paso a etapas posteriores. Sin embargo, no todas las etapas del desarrollo moral surgen de la maduración biológica como en Piaget, estando las últimas ligadas a la interacción con el ambiente.
Lawrence Kohlberg
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
Etapa premoral o de presión adulta (2-7 años)
Son capaces de representar las cosas y las acciones por medio del lenguaje, esto les permite recordar sus acciones y relatar sus intenciones para el futuro. Sin embargo, no pueden aún realizar razonamientos abstractos, por lo que no pueden comprender el significado de las normas generales. Esto hace que las vean como cosas concretas imposibles de variar que se han de cumplir en su sentido literal. Estas normas son, además, exteriores a los niños, impuestas por los adultos, por lo tanto la moral se caracteriza en esta fase de desarrollo por la heteronomía.
Solidaridad entre iguales y realismo moral (5-10 años)
Las normas dejan de ser vistas como cosas reales que tienen su origen en una autoridad absoluta y exterior -los adultos- y comienzan a basarse en el respeto mutuo entre los compañeros de juego, los iguales. De aquí surge la noción de la convencionalidad de las normas o reglas de los juegos, que son vistas como productos de acuerdos entre los jugadores. Surgen sentimientos morales como la honestidad -necesaria para que los juegos funcionen- y la justicia. El respeto a las normas se deriva del respeto al grupo y la necesidad de un cierto orden en el mismo para el mantenimiento del juego, sin embargo, la aplicación de estas normas y de los conceptos y sentimientos morales es poco flexible. Las normas no son ya cosas, pero siguen estando ligadas a las cosas y situaciones concretas, probablemente porque la capacidad intelectual de los niños no ha llegado aún al desarrollo del pensamiento abstracto y de la generalización.
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
Moral autónoma o relativismo moral (10 años)
En esta etapa surgen sentimientos morales personalizados, como la compasión o el altruismo, que exigen la consideración de la situación concreta del otro como un caso particular de la aplicación de las normas. Gracias a esto, la rigidez de aplicación de las normas y conceptos morales, propia del estadio anterior, desaparece, completándose el paso de la presión adulta al control individual de la propia conducta. El adolescente formula principios morales generales y los afirma de un modo autónomo frente a las normas exteriores. El respeto a estas últimas se realiza de un modo personal.
Supón que un grupo de chicos y chicas de tu barrio parten una ventana jugando a la pelota. Nadie los ha visto. Supón que en el grupo hay personas en cada una de las fases de desarrollo moral de Piaget. ¿Cómo reaccionarían? ¿Qué argumentos utilizarían para justificar su reacción?
LA TEORÍA DE LAWRENCE KOHLBERG
Nivel I: moral preconvencional
Etapa 1: el castigo y la obediencia (heteronomía).|
Etapa 2: el propósito y el intercambio (individualismo).
Nivel II: moral convencional
Etapa 4: sistema social y conciencia (ley y orden)
Etapa 3: expectativas, relaciones y conformidad interpersonal (mutualidad)
Nivel III: moral postconvencional o basada en principios
Etapa 6: principios éticos universales (autonomía)
Etapa 5: derechos previos y contrato social (utilidad)
Jugando aprendo
Ingresa al link y participa:
https://play.kahoot.it/v2/lobby?quizId=0f669436-f5d6-4817-9f5e-d9b6cf8f6754
https://create.kahoot.it/my-library/kahoots/d31f482c-70b1-45ed-8943-c6f38319f543
manos a la obra
Elabora un código ético personal sobre cómo deben relacionarse los adolescentes entre sí.
Un Código de ética personal debe ser elaborado a partir de un proceso particular de reflexión, por tanto responde a una necesidad de ordenar ideas y recopilar aspectos fundamentales de la propia experiencia e interpretación de la realidad en algún momento de la vida. Un código de ética es un código de conducta, una escala de valores que podemos compartir o no con otras personas y que nos guía a la hora de actuar.
Para elaborar tu código de ética personal, toma en cuenta:
- Las cualidades que tiene una persona autónoma.
- Los valores que caracterizan a una persona autónoma.
- Los comportamientos de las personas cuando se relacionan con otras.
- Elabora tu lista de comportamientos: Aceptarme tal y como soy es un buen punto de partida para aceptar a los demás, tomar mis decisiones según mis valores y actuar de manera correcta y justa con los demás, decir siempre la verdad ante todo y manifestar lo que siento y pienso, ser una persona sociable que vive rodeada de verdaderos amigos aunque estos sean pocos y ser una persona en quien se puede confiar cuando alguien tienen problemas, etc.
AUTOEVALUACIÓN
¡Gracias!