Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Procesos deliberativos en el hogar, la escuela y la comunidad
Cynthia Olivo Parede
Created on September 4, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
Transcript
Procesos deliberativos en el hogar, la escuela y la comunidad
La Convención es un documento internacional que reconoce los derechos de los niños, niñas y adolescentes, entre ellos el de opinión y participación en la toma de decisiones que tiene que ver con su vida, lo que rompe con un modelo adulto centrista (Ávila, 2012).
Según Velasco (2009), el objeto de la deliberación es la acción humana, y más exactamente, aquello que está al alcance de los individuos. Por tanto, la deliberación puede pasar de una práctica necesaria en la política a estar presente en la vida cotidiana, en espacios donde las personas realizan su vida como su hogar, la escuela, la comunidad y el espacio público, donde las personas construyen las relaciones humanas.
En la comunidad pueden surgir múltiples temas para realizar actos deliberativos; por ejemplo el inadecuado manejo de residuos sólidos en los hogares; el uso de los espacios recreativos; el cuidado de animales domésticos; la seguridad ciudadana; los campeonatos deportivos, etc
En la escuela también pueden darse actos deliberativos. Por ejemplo, cuando se va a organizar un programa y hay que presentar un número artístico, musical o científico: se puede deliberar sobre sus fines y procedimientos tomando en cuenta el criterio de todos y dando el misma oportunidad de hablar a todos.
Los factores que limitan los actos deliberativos en los grupos sociales humanos son el desinterés, la desmotivación, la falta de información, la manipulación de la población para fines particulares, el uso político del tema.