Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

No binarismo, cisnormatividad y devenir trans: entre la realidad y el

Niwa

Created on September 1, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Corporate Christmas Presentation

Snow Presentation

Winter Presentation

Hanukkah Presentation

Vintage Photo Album

Nature Presentation

Halloween Presentation

Transcript

No binarismo, cisnormatividad y devenir trans: entre la realidad y el debate inexistente

NIWA Escalona (elle/él)

doctorado en filosofía, democracia e identidades por la universidad de cádiz

ÍNDICE

6. Situación actual de las personas trans* y ts en el estado español 7. Estado de la cuestión: actualidad del movimiento feminista en el estado español 8. Estigma puta y trans 9. Reivindicaciones puteriles a las ley abolicionista/solo sí es sí

1. De qué hablamos cuando hablamos de cisnormatividad 2. No binarismo/neutrosis 3. Feminidad 4. Masculinidad 5. Abolición de género

de qué hablamos cuando hablamos de Cisnormatividad

“Las personas trans y queer han puesto de manifiesto que se puede poner en entredicho el fundamento mismo de lo que consideramos normal” Angela Davis (2020)

Trans* = artificial, lo anormal, la réplica, lo falso, la copia, el disfraz, lo raro, la falacia, la mentira, el engaño

Cis = natural, normal, original, evidente, verdadero

vs

“todas las personas trans tienen un autoconocimiento profundo, inexplicable y natural sobre su propio género” (Whipping girl, 2020, p. 182).

de qué hablamos cuando hablamos de Cisnormatividad

Este autoconocimiento → incomprendido por las personas cis → incapaces de comprender por completo el funcionamiento de la realidad trans → generalmente definida como “alguien que nace con determinado sexo pero que se refiere a sí misme como miembro del sexo contrario” (binarismo, reduccionismo).

Expresiones como “verse como”, “querer ser” “sentirse como” o “nacer en el cuerpo equivocado” → entorpecen la realidad trans → reducida y definida a términos/parámetros que puedan ser comprendidos por la cisnorma. Se naturaliza el privilegio y se resisten a recibir la misma crítica. Otorga autoridad para determinar qué es ser mujer u hombre y quién entra o no en dichas categorías.

de qué hablamos cuando hablamos de Cisnormatividad

Hasta hoy el discurso sobre la realidad trans se ha basado en el lenguaje de la medicina, la investigación y la academia que nos han convertido en objeto de estudio. Los cuerpos, identidades, perspectivas y experiencias trans* son interrogados constantemente en busca de una explicación, dejando siempre una puerta abierta a la interpretación.

de qué hablamos cuando hablamos de Cisnormatividad

El privilegio cis está basado en:

  • identificarte con tu agab (por ej., mujer);
  • vivir conforme a ello (vivir como mujer) con mayor o menor conflicto [feminidad/feminismo, estereotipos sexistas, etc.] pero sin llegar al punto de cuestionarte el hecho de ser trans;
  • que el resto se refiera a ti como tal (ser leíde/a como mujer).

La existencia del passing (normatividad como meta) depende únicamente de la cisnorma (cumple los dos últimos). Determina quién es una buena persona trans (validación) o un engaño (nunca será cis) [Ace Ventura].
Si no tienes cispassing: transfobia (burla, humillación, abuso, malgenerización, persona trans fallida). De no poder ser tomada en serio.

de qué hablamos cuando hablamos de No binarismo y neutrosis

  • Desde luego no hablamos de un tercer género: binarismo → trinarismo.
  • Una categoría más relegada única y exclusivamente a la androginia.
  • Una experiencia universal y colectiva (una única identidad y pronombre elle).
  • Una deconstrucción de los géneros en sí mismos y una deformación de categorías estancas e inquebrantables.
  • Una categoría donde confluyen multiplicidad de combinaciones entre expresión-identidad-pronombres-orientación.
  • Paraguas donde se agrupan numerosas identidades y categorías independientes.

de qué hablamos cuando hablamos de No binarismo y neutrosis

Estudio sobre las necesidades y demandas de las personas no binarias en España (Ministerio de Igualdad, 2022).

Perspectiva
Replanteamiento de las categorías naturalizadas (muy ligado a lo intersex)
Modo de vida
Modelo teórico
Vivir fuera del binarismo, de la norma, del mundo
Un contradiscurso que cuestiona el imaginario y la narrativa binaria estructural socialmente aceptada
Un nuevo estar
Propuesta política
Actitud de rebeldía tanto a nivel identitario como de expresión y corporalidad
Discurso
Modo de ser
Movimiento
Un nuevo espacio
Posicionamiento político

(Ministerio de Igualdad, 2022, p. 64)

de qué hablamos cuando hablamos de No binarismo y neutrosis

de qué hablamos cuando hablamos de No binarismo y neutrosis

Respuesta social: incomprensión, invisibilización, misgender, exclusión, violencia. Un elemento recurrente en la experiencia de las personas no binarias es la constante sensación de tener que hacer pedagogía social para poder visibilizar su realidad en muchos espacios de socialización.

“Mantener esta estrategia en el tiempo conlleva riesgos a diversos niveles en cuanto al bienestar, la autonomía o la socialización. Estos efectos hacen que para muchas personas las estrategias de passing se vuelvan insostenibles en el tiempo” (Paco Guzmán y Lucas Platero, 2012).

de qué hablamos cuando hablamos de feminidad

de qué hablamos cuando hablamos de feminidad

Feminidad: artificial, patriarcal, existe únicamente para oprimir a las mujeres (cis) y es una trampa (Betty Friedan, La mística de la feminidad, 1963). Feminismo incompatible con la feminidad. ¿Qué hay de natural y qué hay de artificial? ¿Debemos rechazar todo lo que implique feminidad? ¿Toda forma de feminidad es hegemónica, clásica, tóxica? ¿Nuevas feminidades?

La idea de feminismo como oposición a feminidad ha sido ampliamente usada por la misoginia: mujeres lesbianas en contra de la feminidad más tradicional (amas de casa sumisas, con vestidos, agradable para los hombres, serviciales, etc.).

de qué hablamos cuando hablamos de feminidad

Para el feminismo radical reaccionario la feminidad alimenta la sumisión y subordinación a los hombres. Masculinidad en mujeres → expresión neutra y deseada.

Debemos rechazar la feminidad con el fin de conquistar derechos. Usar elementos opresivos como el maquillaje, la moda y los rasgos femeninos implica perpetuar el sexismo y colaborar con tu propia opresión.

Las mujeres femeninas son vistas como alienadas, oprimidas, autocosificadoras. La masculinidad femenina es una burla misógina hacia las mujeres (drag, personas transfemeninas, mujeres trans, hombres no hetero).

de qué hablamos cuando hablamos de feminidad

El empoderamiento no debe basarse en alejarse de la feminidad sino en empoderarla en sí misma para dejar de verla como débil, forzada y pasiva. El feminismo no puede ser una nueva forma de restricción: nos volvemos vigilantes del género como el sistema.

Concebir la feminidad como artificial nos lleva a no reconocer la propia de las mujeres trans y verla como una sobreactuación forzada.

de qué hablamos cuando hablamos de feminidad

“Cuando miro a los ojos de una mujer trans veo una honda apreciación de lo jodidamente empoderante que puede resultar ser una mujer, una apreciación que parecen haber perdido muchas mujeres cis a las que tristemente les resulta evidente su identidad y anatomía […] En los ojos de las mujeres trans veo una sabiduría que solo puede venir de tener que luchar por tu derecho a ser reconocida como mujer, una fuerza bruta que solo aparece cuando afirmas sin vergüenza tu derecho a ser femenina en un mundo inhóspito” (Julia Serano, 2020, p. 324)

de qué hablamos cuando hablamos de masculinidad

de qué hablamos cuando hablamos de masculinidad

Se ha hablado largo y tendido de masculinidad (tradicional) desde la universalidad (como única posibilidad existente) y el esencialismo para hablar de su toxicidad o violencia patriarcal. Plantear toda forma de masculinidad como inherentemente mala implica censurar toda disidencia que se inscriba en la no normativa. El peligro de condenar toda masculinidad sin aplicar un enfoque interseccional:

de qué hablamos cuando hablamos de masculinidad

Las personas transmasculinas tenemos el reto, la responsabilidad, el poder y el deber de construir masculinidades no normativas. Deconstruir la masculinidad implica abrazar formas de feminidad no tradicional propias y ajenas, y romper con su vinculación como secuaz de la masculinidad, pero también acabar con el binarismo impuesto y aplicar interseccionalidad. Nuevas masculinidades no normativas y nuevas feminidades no normativas.

“Pero, ¿nuestra meta no era la abolición de género?”

Hasta que no concibamos formas mucho más flexibles, categorías muchos más amplias y menos estancas, ampliemos nuestro enfoque y las posibilidades existentes, dejemos ser vigilantes del género y luchemos por recuperar los derechos que están siendo arrebatados a las personas trans* y queer no podemos hablar de abolición. No podemos pretender eliminar aquello que no estamos dispuestes a abordar.

situación actual de las personas trans y putas con respecto al movimiento feminista

ESTADO DE LA CUESTIÓN

La irrupción de la ley trans y del solo sí es sí han generado el resurgimiento de los debates sobre transfeminismo y prostitución en la actualidad de manera flagrante.

La fragmentación comenzaba a hacerse latente en los ciclos de Universidades sin censura:

estado de la cuestión

Instrumentalización del activismo por parte del cogobierno actual, reintroduciendo el debate por interés político. Imposición de un debate académico que ha tenido una gran calada en el activismo.

2020

2018

ESTIGMA

(Kenia García, 2021, cps y regularización ya)

Doble vida (identidad real e identidad fingida o impuesta).

Salida del armario vs ocultación, mentira.

Miedo al señalamiento, falta de apoyo, incomodidad y silencios espacios no seguros.

Salud mental: autoconcepto propio (modelo mujer, agab), soledad, contradicciones.

“El problema no es la prostitución, es el estigma” = El problema no es ser trans, es la transfobia.

LEY abolo y DEL SOLO SÍ ES SÍ

  • Tercería locativa: (187 bis CP) Problemas habitacionales y de espacios de trabajo putas autogestionadas y jubiladas.
  • Alternativas laborales feminizadas (cuidados, limpieza): menor ingreso, les hace volver a ejercer.
  • Prohibición publicidad Ley sí es sí (Pasion.com): abusos de terceros. Falta ingresos, mayor precariedad.
  • Persecución clientes: aumento riesgo, regateo. “Abolicionismo hipócrita”: poner trabas a ts no es abolirlo.
  • Reinserción: putas como sujeto marginado, personas inadaptadas, delincuentes, desviadas. Aumento del estigma. Falta reconocimiento sujetos políticos.

Bibliografía

  • Davis, Angela (2020). «Dr. Angela Davis on the role of the trans and non-binary communities in the fight for the feminist abolition she advocates for» en libcom.org. Recuperado de https://libcom.org/article/dr-angela-davis-role-trans-and-non-binary-communities-fight-feminist-abolition-she (Fecha de acceso: 10 de septiembre de 2022).
  • Serano, Julia (2020). Whipping girl. El sexismo y demonización de la feminidad desde el punto de vista de una mujer trans. Madrid: Ménades. Traducción de Rosa María García.
  • Ministerio de Igualdad (2022). Estudio sobre las necesidades y demandas de las personas no binarias en España. Madrid: Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI. Centro de Publicaciones.
  • Guzman, Paco y Platero, Lucas (2012). «Passing, enmascaramiento y estrategias identitarias: diversidades funcionales y sexualidades no-normativas» en Platero, Lucas (ed.). Intersecciones: cuerpos y sexualidades en la encrucijada, Barcelona: Bellaterra, pp. 125-158.
  • Nadia de los mares del norte🏳️‍⚧️ [@nadiacelestemt] (29 de julio de 2022). «Feminidad no equivale a debilidad ni sumisión. La feminidad se ha impuesto e inmediatamente se la ha catalogado como débil e indeseable, pero eso no significa que lo sea. La feminidad puede ser subversiva. Yo soy una mujer trans, y mi feminidad no le resulta cómoda a nadie.» [Tweet] en Twitter. Recuperado el 18 de septiembre de 2022 de: https://twitter.com/nadiacelestemt/status/1552941106781896704
  • tadeo cervantes [@samo_tad] (16 de octubre de 2021). «Dicen socialización masculina como si todos los hombres fueran socializados de la misma manera, como si no hubiera relaciones de clase, raza. Como si cuerpos que de chicos no performaban la masculinidad no hubieran tenido un trato diferencial, en muchos casos violento.» [Tweet] en Twitter. Recuperado el 18 de septiembre de 2022 de: https://twitter.com/samo_tad/status/1449366954221973508
  • Terán, Ira (2022). «¿Abolir el género? Genealogías trans*y cuir de ruptura» [Diapositivas de PowerPoint]. Congreso Corpos, Xénero e Sexualidade, I Congreso Internacional de Estudos Queer. Galicia: A Coruña, pág. 9.

¡MUCHAS GRACIAS!

@niwasouls

niwa.escalona@gmail.com

niwa________

Cómo citar: Escalona, Niwa (28-30 de septiembre de 2022). «No binarismo, cisnormatividad y devenir trans: entre la realidad y el debate inexistente» [Presentación en diapositivas] en II Congreso Internacional Tránsitos. Identidades y culturas en movimiento. Corporalidades: diálogos en torno a sujeto y género. Cádiz: Universidad de Cádiz. Disponible en: https://view.genial.ly/6310966e1049210017b437be/presentation-no-binarismo-cisnormatividad-y-devenir-trans-entre-la-realidad-y-el