Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
ESTUDIO DEL TRABAJO U3
JOSE MARTIN VAZQUEZ PEREZ
Created on August 31, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Geniaflix Presentation
View
Vintage Mosaic Presentation
View
Shadow Presentation
View
Newspaper Presentation
View
Zen Presentation
View
Audio tutorial
View
Pechakucha Presentation
Transcript
UNIDAD 3
ESTUDIO DE MOVIMIENTOS
empezar
3.1 Definición de estudio de movimientos
El estudio de movimientos es el análisis cuidadoso de los diversos movimientos que efectúa el cuerpo al ejecutar un trabajo. Su objeto es eliminar o reducir los movimientos ineficientes, y facilitar y acelerar los eficientes. Por medio del estudio de movimientos, el trabajo se lleva a cabo con mayor facilidad y aumenta el índice de producción.
Los esposos Gilbreth fueron de los primeros en estudiar los movimientos manuales y formularon leyes básicas de la economía de movimientos que se consideran fundamentales todavía. A ellos se debe también la técnica cinematográfica para realizar estudios detallados de movimientos, conocidos por "estudios de micromovimientos", que han demostrada su gran utilidad en el análisis de operaciones manuales repetidas.
El estudio de movimientos, consta del estudio visual de los movimientos y el estudio de micromovimientos. Estudio visual de movimientos Este tipo de estudio comprende la observación cuidadosa de la operación y la elaboración de un diagrama de proceso del operario, con el consiguiente análisis del diagrama considerando las leyes de la economía de movimientos Método de micromovimientos Resulta generalmente práctico sólo en el caso de trabajos de mucha actividad, cuya duración y repetición son grandes.
3.2 Definición y clasificación de los movimientos fundamentales Therbligs
El concepto de las divisiones básicas de la realización del trabajo, desarrollado por Fránk Gilbreth en sus primeros ensayos, se aplica a todo trabajo productivo ejecutado por las manos de un operario. Gilbreth denominó "therblig" (su apellido deletreado al revés) a cada uno de estos movimientos fundamentales, y concluyó que toda operación se compone de una serie de estas 17 divisiones básicas.
Buscar Es la parte del ciclo durante la cual los ojos o las manos tratan de encontrar un objeto. Comienza en el instante en que los ojos se dirigen o mueven en un intento de localizar un objeto, y termina en el instante en que se fijan en el objeto encontrado. Buscar es un therblig que el analista debe tratar de eliminar siempre. Seleccionar Este es el therblig que se efectúa cuando el operario tiene que escoger una pieza de entre dos o más semejante. También es considerado ineficiente. Tomar (o asir) Este es el movimiento elemental que hace la mano al cerrar los dedos rodeando una pieza o parte par asirla en una operación. Es un therblig eficiente y, por lo general, no puede ser eliminado, aunque en muchos casos se puede mejorar.
Alcanzar Corresponde al movimiento de una mano vacía, sin resistencias hacía un objeto o retirándola de él. Puede clasificarse como un therblig objetivo y, generalmente, no puede ser eliminado del ciclo del trabajo. Mover Comienza en cuanto la mano con carga se mueve hacia un sitio o ubicación general, y termina en el instante en que el movimiento se detiene al llegar a su destino. El tiempo requerido para mover depende de la distancia, del peso que se mueve y del tipo de movimiento. Es un therblig objetivo y es difícil eliminarlo del ciclo de trabajo. Sostener Esta es la división básica que tiene lugar cuando una de las dos manos soporta o ejerce control sobre un objeto, mientras la otra mano ejecuta trabajo útil. Es un therblig ineficiente y puede eliminarse, por lo general, del ciclo de trabajo.
Soltar Este elemento es la división básica que ocurre cuando el operario abandona el control del objeto. Colocar en posiciónTiene efecto como duda o vacilación mientras la mano, o las manos, tratan de disponer la pieza de modo que el siguiente trabajo pueda ejecutarse con más facilidad, de hecho de colocar en posición puede ser la combinación de varios movimientos muy rápidos. Recolocar en posición Este es un elemento de trabajo que consiste en colocar un objeto en un sitio predeterminado, de manera que pueda tomarse y ser llevado ala posición en que ha de ser sostenido cuando se necesite. Inspeccionar Es un elemento incluido en la operación para asegurar una calidad aceptable mediante una verificación regular realizada por el trabajador que efectúa la operación.
Ensamblar Es la división básica que ocurre cuando se reúnen dos piezas entonantes. Es objetivo y puede ser más fácil mejorarlo que eliminarlo. Desensamblar Ocurre cuando se separan piezas entonantes unidas. Es de naturaleza objetiva y las posibilidades de mejoramiento son más probables que la eliminación del therblig. Usar Es completamente objetivo y tiene lugar cuando una o las dos manos controlan un objeto, durante el ciclo en que se ejecuta trabajo productivo. Demora (o retraso) inevitable Corresponde al tiempo muerto en el ciclo de trabajo experimentando por una o ambas manos, según la naturaleza del proceso.
Demora (o retraso) evitable Es todo tiempo muerto que ocurre durante el ciclo de trabajo y del que sólo el operario es responsable, intencional o no intencionalmente. Planear Es el proceso mental que ocurre cuando el operario se detiene para determinar la acción a seguir. Descansar (o hacer alto en el trabajo) Esta clase de retraso aparece rara vez en un ciclo de trabajo, pero suele aparecer periódicamente como necesidad que experimenta el operario de reponerse de la fatiga
3.3 Mejoramiento de método
El Estudio de Métodos o Ingeniería de Métodos Es una de las más importantes técnicas del Estudio del Trabajo, que se basa en el registro y examen crítico sistemático de la metodología existente y proyectada utilizada para llevar a cabo un trabajo u operación. El objetivo fundamental del Estudio de Métodos es el aplicar métodos más sencillos y eficientes para de esta manera aumentar la productividad de cualquier sistema productivo.
Los beneficios corolarios de la aplicación de la Ingeniería de Métodos son:
- Minimizan el tiempo requerido para la ejecución de trabajos.
- Conservan los recursos y minimizan los costos especificando los materiales directos e indirectos más apropiados para la producción de bienes y servicios.
- Efectúan la producción sin perder de vista la disponibilidad de energéticos o de la energía.
- Proporcionan un producto que es cada vez más confiable y de alta calidad.
- Maximizan la seguridad, la salud y el bienestar de todos los empleados o trabajadores.
- Realizan la producción considerando cada vez más la protección necesaria de las condiciones ambientales.
- Aplican un programa de administración según un alto nivel humano.
Para mejorar un método de trabajo hay que pasar por los 8 pasos que te explico a continuación. 1- DEFINIR exactamente que trabajo se va a estudiar y los límites del estudio. Recordar que “lo mejor es enemigo de lo bueno” (Voltaire)2- REGISTRAR por observación directa el método actual. Recordar que “no se puede mejorar aquello que no se mide”. Existen muchas técnicas para describir un método de trabajo, las cuales iremos describiendo en siguientes artículos. Los diagramas y gráficos son muy recomendables ya que nos dan una imagen clara del método.3- EXAMINAR de forma crítica todos los elementos que componen el método actual. Aquí es cuando hay que hacer el “brainstorming”. Hay que “interrogar” al método actual para descubrir todas las alternativas. (Ver “CUESTIONARIO DEL MÉTODO”)
4- EVALUAR las diferentes alternativas propuestas. Hacer el análisis coste-beneficio.5- ESTABLECER el nuevo método. Definirlo exhaustivamente para que quede claro para todo el personal relacionado.6- IMPLANTAR el nuevo método. Conseguir que el nuevo método se ejecute con normalidad y que toda la organización lo asuma como la forma correcta de trabajar. 7- COMPROBAR que los resultados esperados se cumplen y son suficientes. Si no, hacer los cambios que procedan.8- MANTENER. Hacer las acciones oportunas para garantizar que el nuevo método no va degradando con el tiempo.
3.4 Documentación de método propuesto
Luego de haber elegido el mejor método, el paso siguiente es presentarlo. "Vender" el nuevo método es para algunos analistas el paso de mayor importancia en la ingeniería de métodos, pues no sirve de nada un diseño propuesto, por excelente que pueda ser, si es que no se pone en práctica en la empresa. El informe debe cumplir con ciertas partes:
- Extracto: Descripción breve del problema.
- Conclusiones: resultados del análisis.
- Recomendaciones: ahorros, mejoras y recuperación del gasto.
Después que el método ha sido aprobado se debe implantar en la industria. Es en este paso donde se encuentra la mayor resistencia al cambio. Una vez aceptado, se debe vigilar y supervisar de cerca el correcto funcionamiento del nuevo método y "venderlo" en esta oportunidad a los propios operarios. Resistencia al cambio Se puede definir como la falta de voluntad para aceptar una modificación, basándose esa actitud en algo diferente a los deméritos del cambio en sí. La frecuencia con que se encuentra esa resistencia hace que este problema sea de importancia primordial para el ingeniero, ya que la mayor parte de su tiempo está dedicada a planear cambios.
3.4.1 Herramientas
Herramientas para el estudio de tiempos No hay nada más acertado que un Ingeniero Industrial efectuando sus funciones con las herramientas indicadas y en el mejor estado. El Estudio de Tiempos demanda cierto tipo de material fundamental: Cronómetro; Tablero de observaciones (Clipboard); Formularios de estudio de tiempos. Estos son los útiles que deberá portar en todo momento el especialista en tiempos, sin embargo, deberá contar en su oficina, con calculadoras e incluso ordenadores personales, además de tener al alcance instrumentos de medición dependiendo de las operaciones que incluya el proceso.
La Oficina Internacional del Trabajo recomienda para efectos del estudio de tiempos dos tipos de cronómetros: El mecánico Que a su vez puede subdividirse en ordinario, vuelta a cero, y cronómetro de registro fraccional de segundos. El electrónico Que a su vez puede subdividirse en el que se utiliza solo y el que se encuentra integrado en un dispositivo de registro.
Este elemento es sencillamente un tablero liso, anteriormente se utilizaba de madera contrachapada, hoy en día se producen en su mayoría de un material plástico. En el tablero se fijan los formularios para anotar las observaciones. Las características que debe tener el tablero son su rigidez y su tamaño, esto último deberá ser de dimensiones superiores a las del formulario más grande. Los tableros (Clipboard) pueden o no tener un dispositivo para sujetar el cronómetro, de tal manera que el especialista pueda quedar con las manos libres y vea fácilmente el cronómetro.
En la actualidad pueden conseguirse tableros que integren cronómetros electrónicos e incluso calculadoras, estos son una herramienta que simplifica mucho los movimientos del especialista.
Formularios para el estudio de tiempos Cada Ingeniero, cada especialista, cada empresa consultora que se encargue de un Estudio de Tiempos, puede crear o adaptar sus propios formularios, por ende deben existir tantos formularios como ingenieros, sin embargo, profesionales de gran trayectoria en este rubro presentan modelos que han dado buenos resultados en materia de practicidad en los estudios de orden general.
3.4.1.1 Diagramas bimanuales
Son diagramas para dar una representación sincronizada y gráfica de la secuencia de actividad de las manos del trabajador, indicando las relaciones entre ellas. El registro se realiza mediante los símbolos convencionales de los diagramas de proceso (DOP, DAP), omitiendo el de la inspección, debido a que el propósito del diagrama es describir los movimientos elementales de las extremidades. Este diagrama es importante para el registro de las tareas rutinarias, repetitivas y de ciclos breves realizadas en contextos de producción de volumen bajo o moderado.
Formularios para el estudio de tiempos Cada Ingeniero, cada especialista, cada empresa consultora que se encargue de un Estudio de Tiempos, puede crear o adaptar sus propios formularios, por ende deben existir tantos formularios como ingenieros, sin embargo, profesionales de gran trayectoria en este rubro presentan modelos que han dado buenos resultados en materia de practicidad en los estudios de orden general.
Símbolo a utilizar
01
Se emplea para los actos de asir, sujetar, utilizar, etc, una herramienta, pieza o material.
01. Operación
02
Se usa para representar el movimiento de la mano hasta el trabajo, herramiento o msterial.
02. Transporte
03
Se emplea para indicar el tiempo en que la mano o extremidad no baja
03. Espera
04
Indica el acto de sostener alguna pieza, herramienta o material con la mano cuya actividad se está consignando.
04. Sostenimiento
Construcción de la gráfica de mano derecha e izquierda: Para la construcción de esta gráfica es preferible concentrar la atención en una sola mano a la vez, y hacer una lista de los movimientos de una de ellas antes de hacer de la otra, empleándose los mismos símbolos que en los diagramas anteriores. Los símbolos se colocan en sucesión y se enumeran por el orden en que se producen de arriba a bajo. Los movimientos de la mano derecha y de la mano izquierda que ocurren al mismo tiempo deben tener sus símbolos al lado uno de otro en el mismo nivel horizontal. Los intervalos entre los símbolos se conectan por líneas verticales. Así mismo se debe hacer una descripción breve correspondiente a cada movimiento que realiza cada mano.
El formulario de diagrama deberá comprender: 1.- Espacio en la parte superior para la información habitual. 2.- Espacio adecuado para el croquis del lugar de trabajo (equivalente al del diagrama de recorrido que se utiliza junto con el cursograma analítico) o para el croquis de la plantilla, etc. 3.- Espacio para el movimiento de ambas manos. 4.- Espacio para un resumen de movimientos y análisis del tiempo de inactividad.
Ejemplo de un diagrama bimanual Se realiza la operación de empaquetado de bisketes
3.4.1.2 Hojas de instrucciones de trabajo
La hoja de instrucciones indica en términos prácticos los métodos que debe aplicar el operario para la ejecución de las operaciones.
Regularmente se necesitan tres tipos de datos: 1. Herramientas y equipos que se utilizarán; y condiciones generales de trabajo. 2. Método que se aplicará. El grado de detalle es una variable dependiente de la naturaleza de la tarea y del volumen probable de producción. Por ejemplo si la actividad ocupará a varios operarios durante un periodo de tiempo considerable, la hoja de instrucciones debe explicar hasta el menor detalle 3. Un diagrama de la disposición del lugar del trabajo y probablemente un croquis de las herramientas, plantillas y dispositivos de fijación especiales.
La siguiente ilustración representa una hoja de instrucciones básica para una operación de corte de tubos de vidrio.
3.4.1.3 Ayudas visuales
Las ayudas visuales consisten en fotos que ilustran el proceso de manufactura; en ellas se resaltan con texto los puntos importantes de cada operación en el proceso y se incluyen instrucciones de inspección. Estas ayudas visuales son de gran utilidad cuando se contrata nuevo personal, ya que de una forma simple y visual, le indica al operario lo que debe hacer e inspeccionar durante el proceso de integración. También sirven para recalcar algún cambio en el proceso de ensamblaje para operarios más experimentados.
Tanto Infordata como Deltron adoptaron el uso de estas ayudas visuales. El impacto de los visuales en productividad, costo, calidad, entregas a tiempo, inventario y confiabilidad de equipo es verdaderamente enorme. Los siguientes son algunos de los beneficios adicionales: Aprendizaje mejorado Un hecho importante que proporciona la base para fábrica visual, es que la gente retiene el 75% de lo que sabe de manera visual. El 13% mediante el oído y el 12% mediante el olfato, tacto y gusto. Debido a que las personas tienden a aprender mediante la vista, los visuales de fábrica visual desempeñan un papel importante en la capacitación laboral, y ayudan a asegurar que los estándares se cumplan.
Para comprender mejor los beneficios de la comunicación visual, piense en los visuales que se usan en los caminos y carreteras:
- Los indicadores de carriles guían nuestra ruta.
- Señalamientos de tránsito que controlan en flujo en las intersecciones.
- Los señalamientos en las calles indican dirección.
- Los espacios de estacionamiento nos indican dónde colocar nuestros vehículos cuando no están en uso.
FIN, GRACIAS!
ING. REYNA LETICIA ORTIZ AGUIRRE