CARTA ENCÍCLICA QUADRAGESIMO ANNO DE SU SANTIDAD PÍO XI
Presentado por: Andrea Guerrero Hurtado
Ana Gabriela Pino Duque
Yesica María Pineda Álzate Caterin Julieth Osorio Arango Docente:
Felipe Peña Ortega
Corporación Universitaria Católica del Norte
2022
Reflexion del contexto histórico en el cual surge la enciclica Quadragesimo Anno de su santidad PÍO XI
La enciclica Quadragesimo anno surgio en el año 1929 cuando nace la gran depresión, esta fue una gran crisis financiera mundial y la mas larga del tiempo afectando así al mayor numero de países en el siglo XX. Esta enciclica tuvo desbastadores efectos en casi todos los países ricos y pobres donde la inseguridad y la miseria se trasmitieron como una epidemia aumentando el desempleo.
Sin embargo a pesar de las acciones que se desplomaron los bonos del gobierno eran refugios seguros para los inversionistas.
La crisis económica afecta a unos países más que a otros, pero golpea, y duro, a todos ellos.
En un principio, la crisis económica y su trascendencia pasó prácticamente inadvertida; se hablaba de "burbujas". Después, la atención se centró en los incrementos en los precios del petróleo y de los productos primarios. Crisis energética, crisis alimentaria.
Esta encíclica propone un nuevo orden social y económico basado en la subsidiaridad. Es así como el papa pío XI da una gran importancia en la encíclica a la restauración del principio rector de la economía basado en la unidad del cuerpo social la cual se basa en la lucha de las clases como un orden económico. Pero si nos ponemos analizar el libre mercado es beneficioso pero no puede gobernar el mundo únicamente con la economía ni tampoco convertirse en una dictadura económica que rige por si misma, siendo la caridad y la justicia el deber ser del nuevo orden social siendo defendida y tutélala por la autoridad pública. Años después de esta crisis la economía empezó a coger nuevamente fuerzas y empezó a salir de esta depresión en la que se encontraba, y se propone llevar acabo el capital de trabajo y su mutua coordinación para evitar tanto el individualismo y regular las relaciones económicas frente a las leyes para asi tner un orden social sano para todos.
Análisis Enciclica Quadragesimo Anno de su santidad PÍO XI a partir de los principios de la Doctrina Social de la Iglesia.
Lo importante para la Doctrina Social de la Iglesia de esta encíclica nos recuerda, los grandes bienes que brotaron de la Rerum Novarum, la defiende contra algunas dudas que habían surgidos entre los católicos y así desarrollar el pensamiento social-cristiano, conforme a las nuevas circunstancias de los tiempos. Las dudas se referían, en modo especial, a la propiedad privada, al régimen de salarios, a la conducta de los católicos ante una forma de socialismo moderado.El cual propone llevar a la práctica los principios de la recta razón y de la filosofía socialcristiana sobre el capital de trabajo y su mutua coordinación. Siendo necesario evitar tanto el individualismo como el colectivismo, sopesar con equidad y rigor el carácter individual y social del trabajo, regular las relaciones económicas conforme a las leyes de justicia conmutativa, con ayudas de la caridad cristiana y someter el libre mercado a la autoridad pública siempre que sea esta última el garante de la justicia social dentro de un orden sano para todos.
Para el Papa Pío XI da una gran importancia en su encíclica a la restauración del principio rector de la economía, basado en la unidad del cuerpo social. Esta unidad no puede basarse en la lucha de clases, como el orden económico no debe dejarse a la libre concurrencia de fuerzas, que cae fácilmente en el olvido de su propio carácter social y moral.
Es por esto que el incremento de la industria en la mayor parte de las naciones propició una sociedad humana dividida en dos clases: una, con ser la menos numerosa, gozaba de casi todas las ventajas, provenientes de inventos modernos que proporcionaban una vida muy confortable; mientras que otra, compuesta de muchedumbres de obreros, sumergidos en una preocupante miseria, luchaban por salir de la estrechez en que vivían.
- "Ley de la templanza cristiana" contra los apegos desordenados, que son una afrenta a los pobres, y que se basa en "buscar primero el reino de Dios y su justicia".
- "Ley de la Caridad", mucho más amplia que la pura justicia.
- Igualdad radical de todos los hombres en la misma familia de hijos de Dios, encarnado en el hijo de un carpintero, para potenciar mutuo amor entre ricos y pobres.
Es así como Las relaciones económicas adquieren nueva valoración y sentido cuando se determinan rigiéndose por el solidarismo. El mercado debe subordinarse a la dignidad de la persona, y no subordinarla a ella. Sólo así el hombre puede servirse del mercado y de la economía, y no ser perjudicado por ellos. Por lo tanto, dadas las razones expuestas anteriormente, se acepta la hipótesis central que todo sistema económico está fundado en una concepción del hombre. Por lo tanto el sistema económico sólo puede ser transformado para bien del hombre si se cambia dicho fundamento por uno integral, como el que propone la Iglesia Católica, de acuerdo con los Evangelios.
¿Que enseñanzas de la enciclica Quadragesimo Anno de su santidad PÍO XI deben ser aplicadas en nuestro pais, de acuerdo con las problemáticas vigentes?
- La reforma de las instituciones y la enmienda de las costumbres.
- Reconocer la dignidad humana del trabajador y, por lo tanto, no venderse ni comprarse al modo de una mercancía cualquiera.
- La equitativa distribución de los bienes y sobre el justo salario.
- Prestar ayuda a los miembros del cuerpo social, pero no destruirlos y absorberlos.
- Que el Estado permita resolver a las asociaciones inferiores aquellos asuntos y cuidados de menor importancia.
- La política social tiene, pues, que dedicarse a reconstruir las profesiones.
- No conformar la categoría que se les asigna en el mercado del trabajo, sino la conformidad con la función social que cada uno desempeña.
- Contribuir en la mayor medida posible al bien común de toda la sociedad.
- No basarse en la lucha de "clases", tampoco el recto orden económico puede dejarse a la libre concurrencia de las fuerzas.
- Buscarse principios más elevados y más nobles, que regulen severa e íntegramente a dicha dictadura, es decir, la justicia social y la caridad social.
- Que no se permita a sí misma la actividad propiamente sindical o política
- El libre mercado es beneficioso pero debemos tener en cuenta que no puede gobernar el mundo únicamente la economía.
- La caridad y la justicia social deben ser el alma del nuevo orden, defendida y tutelada por la autoridad publica. Es una enseñanza de gran importancia para una buena organización de la sociedad.
- Esta enseñanza es de suma importancia ser aplicada en nuestro país ya que hace referencia al capitalismo, lo cual la encíclica critica con dureza la libre concurrencia del mercado, especialmente con la mezcla y confusión entre el estado y la economía que han olvidado el bien común y la justicia.
- Poner en practica los principios de la recta razón y de la filosofía social-cristiana sobre el capital del trabajo y su mutua coordinación.
- Afianzar una colaboración mutua y armoniosa de todas las actividades humanas en la sociedad
Es asi como para concluir podemos decir que las enseñanzas de la enciclica Quadragesimo Anno de su santidad pío XI deben de ser aplicadas en nuestro país . Resaltando el valor de la equidad, teniendo en cuenta diversos factores y no solo el valor de lo producido por el trabajador sino de aportacion a la sociedad; como lo defiende el papa pio XI sobre el salario aunque aconseja que los contratos de los trabajadores se hagan no tanto como “contratos de trabajo” sino como “contratos de sociedad” y para ello es necesario ser aplicado en nuestro pais y no por el contrario formar una discusión pública sobre las diferencias sociales que debería plantearse en términos de solidaridad y de igualdad. Es asi como el orden social y económico basado en la subsidiaridad. El papa Pio XI da una gran importancia en su encíclica ya que esta nos permite la restauración del principio rector de la economía, basado en la unidad del cuerpo social. Esta unidad no puede basarse en la lucha de clases, como el orden económico, no debe dejarse a la libre concurrencia de fuerzas, que cae fácilmente en el olvido de su propio carácter social y moral.
Referencias
Loza, M. M. Quadragesimo Anno, para entender y reflexionar la Encíclica. Catholic.net
https://es.catholic.net/op/articulos/42886/cat/414/quadragesimo-anno-para-entender-y-reflexionar-la-enciclica.html Pio XI. (15 de mayo 1931). Carta encíclica Quadragesimo anno. Sobre la rstauracion del orden social en perfecta conformidad con la ley evangélica, al celebrarse el 40º aniversario de la Rerum novarum. https://www.vatican.va/content/pius-xi/es/encyclicals/documents/hf_p-xi_enc_19310515_quadragesimo-anno.html
Cortés. R. (10 de octubre de 2010). Quadragesimo Anno: Análisis. 1ra Semana Social Católica de la Arquidiócesis de Miami. Parroquia de San Juan el Apóstol. https://democraciaparticipativa.net/documentos-data-a-referenda/documentos-en-espanol/doctrina-social-cristiana/2502-quadragesimo-anno-analisis.html Vela M. C, S.J. (2008). Quadragesimo Anno. Enciclopedia Encarta. https://html.rincondelvago.com/quadragesimo-anno.html Unknown. (23 de julio de 2016). ENCICLICA DEL PAPA PIO XI "QUADRAGESIMO ANNO". Enciclicas Sociales de la Iglesia Católica. Blogger http://enciclicaseticasocial.blogspot.com/2016/07/enciclica-del-papa-pio-xi-quadragesimo.html
¡Muchas Gracias!
PRESENTACION CARTA ENCÍCLICA QUADRAGESIMO ANNO DE SU SANTIDAD PÍO XI
Caterin Osorio
Created on August 29, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Higher Education Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Vaporwave presentation
View
Geniaflix Presentation
View
Vintage Mosaic Presentation
View
Modern Zen Presentation
View
Newspaper Presentation
Explore all templates
Transcript
CARTA ENCÍCLICA QUADRAGESIMO ANNO DE SU SANTIDAD PÍO XI
Presentado por: Andrea Guerrero Hurtado Ana Gabriela Pino Duque Yesica María Pineda Álzate Caterin Julieth Osorio Arango Docente: Felipe Peña Ortega Corporación Universitaria Católica del Norte 2022
Reflexion del contexto histórico en el cual surge la enciclica Quadragesimo Anno de su santidad PÍO XI
La enciclica Quadragesimo anno surgio en el año 1929 cuando nace la gran depresión, esta fue una gran crisis financiera mundial y la mas larga del tiempo afectando así al mayor numero de países en el siglo XX. Esta enciclica tuvo desbastadores efectos en casi todos los países ricos y pobres donde la inseguridad y la miseria se trasmitieron como una epidemia aumentando el desempleo. Sin embargo a pesar de las acciones que se desplomaron los bonos del gobierno eran refugios seguros para los inversionistas. La crisis económica afecta a unos países más que a otros, pero golpea, y duro, a todos ellos. En un principio, la crisis económica y su trascendencia pasó prácticamente inadvertida; se hablaba de "burbujas". Después, la atención se centró en los incrementos en los precios del petróleo y de los productos primarios. Crisis energética, crisis alimentaria.
Esta encíclica propone un nuevo orden social y económico basado en la subsidiaridad. Es así como el papa pío XI da una gran importancia en la encíclica a la restauración del principio rector de la economía basado en la unidad del cuerpo social la cual se basa en la lucha de las clases como un orden económico. Pero si nos ponemos analizar el libre mercado es beneficioso pero no puede gobernar el mundo únicamente con la economía ni tampoco convertirse en una dictadura económica que rige por si misma, siendo la caridad y la justicia el deber ser del nuevo orden social siendo defendida y tutélala por la autoridad pública. Años después de esta crisis la economía empezó a coger nuevamente fuerzas y empezó a salir de esta depresión en la que se encontraba, y se propone llevar acabo el capital de trabajo y su mutua coordinación para evitar tanto el individualismo y regular las relaciones económicas frente a las leyes para asi tner un orden social sano para todos.
Análisis Enciclica Quadragesimo Anno de su santidad PÍO XI a partir de los principios de la Doctrina Social de la Iglesia.
Lo importante para la Doctrina Social de la Iglesia de esta encíclica nos recuerda, los grandes bienes que brotaron de la Rerum Novarum, la defiende contra algunas dudas que habían surgidos entre los católicos y así desarrollar el pensamiento social-cristiano, conforme a las nuevas circunstancias de los tiempos. Las dudas se referían, en modo especial, a la propiedad privada, al régimen de salarios, a la conducta de los católicos ante una forma de socialismo moderado.El cual propone llevar a la práctica los principios de la recta razón y de la filosofía socialcristiana sobre el capital de trabajo y su mutua coordinación. Siendo necesario evitar tanto el individualismo como el colectivismo, sopesar con equidad y rigor el carácter individual y social del trabajo, regular las relaciones económicas conforme a las leyes de justicia conmutativa, con ayudas de la caridad cristiana y someter el libre mercado a la autoridad pública siempre que sea esta última el garante de la justicia social dentro de un orden sano para todos. Para el Papa Pío XI da una gran importancia en su encíclica a la restauración del principio rector de la economía, basado en la unidad del cuerpo social. Esta unidad no puede basarse en la lucha de clases, como el orden económico no debe dejarse a la libre concurrencia de fuerzas, que cae fácilmente en el olvido de su propio carácter social y moral.
Es por esto que el incremento de la industria en la mayor parte de las naciones propició una sociedad humana dividida en dos clases: una, con ser la menos numerosa, gozaba de casi todas las ventajas, provenientes de inventos modernos que proporcionaban una vida muy confortable; mientras que otra, compuesta de muchedumbres de obreros, sumergidos en una preocupante miseria, luchaban por salir de la estrechez en que vivían.
Es así como Las relaciones económicas adquieren nueva valoración y sentido cuando se determinan rigiéndose por el solidarismo. El mercado debe subordinarse a la dignidad de la persona, y no subordinarla a ella. Sólo así el hombre puede servirse del mercado y de la economía, y no ser perjudicado por ellos. Por lo tanto, dadas las razones expuestas anteriormente, se acepta la hipótesis central que todo sistema económico está fundado en una concepción del hombre. Por lo tanto el sistema económico sólo puede ser transformado para bien del hombre si se cambia dicho fundamento por uno integral, como el que propone la Iglesia Católica, de acuerdo con los Evangelios.
¿Que enseñanzas de la enciclica Quadragesimo Anno de su santidad PÍO XI deben ser aplicadas en nuestro pais, de acuerdo con las problemáticas vigentes?
Es asi como para concluir podemos decir que las enseñanzas de la enciclica Quadragesimo Anno de su santidad pío XI deben de ser aplicadas en nuestro país . Resaltando el valor de la equidad, teniendo en cuenta diversos factores y no solo el valor de lo producido por el trabajador sino de aportacion a la sociedad; como lo defiende el papa pio XI sobre el salario aunque aconseja que los contratos de los trabajadores se hagan no tanto como “contratos de trabajo” sino como “contratos de sociedad” y para ello es necesario ser aplicado en nuestro pais y no por el contrario formar una discusión pública sobre las diferencias sociales que debería plantearse en términos de solidaridad y de igualdad. Es asi como el orden social y económico basado en la subsidiaridad. El papa Pio XI da una gran importancia en su encíclica ya que esta nos permite la restauración del principio rector de la economía, basado en la unidad del cuerpo social. Esta unidad no puede basarse en la lucha de clases, como el orden económico, no debe dejarse a la libre concurrencia de fuerzas, que cae fácilmente en el olvido de su propio carácter social y moral.
Referencias
Loza, M. M. Quadragesimo Anno, para entender y reflexionar la Encíclica. Catholic.net https://es.catholic.net/op/articulos/42886/cat/414/quadragesimo-anno-para-entender-y-reflexionar-la-enciclica.html Pio XI. (15 de mayo 1931). Carta encíclica Quadragesimo anno. Sobre la rstauracion del orden social en perfecta conformidad con la ley evangélica, al celebrarse el 40º aniversario de la Rerum novarum. https://www.vatican.va/content/pius-xi/es/encyclicals/documents/hf_p-xi_enc_19310515_quadragesimo-anno.html Cortés. R. (10 de octubre de 2010). Quadragesimo Anno: Análisis. 1ra Semana Social Católica de la Arquidiócesis de Miami. Parroquia de San Juan el Apóstol. https://democraciaparticipativa.net/documentos-data-a-referenda/documentos-en-espanol/doctrina-social-cristiana/2502-quadragesimo-anno-analisis.html Vela M. C, S.J. (2008). Quadragesimo Anno. Enciclopedia Encarta. https://html.rincondelvago.com/quadragesimo-anno.html Unknown. (23 de julio de 2016). ENCICLICA DEL PAPA PIO XI "QUADRAGESIMO ANNO". Enciclicas Sociales de la Iglesia Católica. Blogger http://enciclicaseticasocial.blogspot.com/2016/07/enciclica-del-papa-pio-xi-quadragesimo.html
¡Muchas Gracias!