Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

ORIGEN DEL CONOCIMIENTO HUMANO

mateolopez1172

Created on August 29, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Audio tutorial

Pechakucha Presentation

Desktop Workspace

Decades Presentation

Psychology Presentation

Medical Dna Presentation

Geometric Project Presentation

Transcript

Universidad Iexpro Doctorado en Educación Presentación Asignatura: Seminario de la filosofía de la investigación. Tema: El problema del origen del conocimiento humano. Los supuestos filosóficos con los que se pretende resolver. Subtema: Problemas, supuestos y resoluciones del origen del conocimiento. Docente: Dr. Marco Tulio Cerón López Alumna: Araceli Bárcenas Peralta Primer Cuatrimestre Grupo: DE27CF 28 de agosto de 2022.

Índice

c) ¿Cómo se ha intentado resolver el problema del origen del conocimiento?

Introducción

a) Los problemas del conocimiento.

Conclusiones

b) Los supuestos con los que se pretenden resolver los problemas del conocimiento.

Referencias

Introducción

Hablar del origen del conocimiento engloba una amplia evolución del pensamiento humano, al momento no hay una definición que explique con claridad sobre el tema, existen muchos autores con opiniones e interpretaciones diferentes, desde mi punto de vista todo parte del mismo ser de cada sujeto cognoscente u objeto de la realidad. El conocimiento nos ayuda a desarrollar y aprender ciertas cualidades de un objeto hacia el sujeto mismo (¿Qué se conoce del mismo objeto?). El desarrollo del conocimiento es un proceso progresivo y gradual descubierto por el ser mismo, para aprehender y conocer su mundo (externo – interno) y realizarse como individuo, y especie a la que pertenece. El conocimiento nos ayuda a comprender una verdad en la realidad observada sobre una falsedad interpretada en la misma realidad no ejecutada. Es decir, la relación entre el sujeto y el objeto, se da de distintas formas de acuerdo a la ideología del sujeto. Cada ser acomoda la realidad según sus propios intereses.

Los problemas Y SUPUESTOS FILOSÓFICOS del conocimiento

Hessen (2011, p.169), afirma: “El conocimiento se presenta como una relación entre sujeto y objeto, que permanecen en ella eternamente separados el uno del otro”.

Para Verneaux (2011, p. 72): El objeto y el sujeto son definibles únicamente por su relación mutua que es el conocimiento. ¿Qué es un objeto, una cosa, un ser? Lo que aparece a un sujeto. ¿Qué es un sujeto, una conciencia, un espíritu?

Sujeto cognoscente y un objeto por conocer

Sujeto Cognoscente - Todo proceso de conocimiento. Objeto por conocer y su relación para llegar al conocimiento.

Validez o posibilidad del conocimiento

Origen del conocimiento del conocimiento

Trascendencia del conocimiento

Valor del conocimiento

Corrientes modernas de la teoría del conocimiento

La modernidad se conoce como la Edad de la Razón.La Razón se concibe como un poder de la mente humana para atender y controlar la realidad. El valor del conocimiento reside en que es poder sobre la naturaleza, la mente, el cuerpo y la sociedad-

La realidad

La realidad es todo aquello que se nos presenta en nuestra experiencia propia, de forma directa e inteligente, es todo lo que vivimos, somos y estamos. A su vez percibimos y juzgamos solo lo que vemos o de acuerdo a los intereses personales de cada sujeto cognoscente.

Supuestos FILOSÓFICOS del conocimiento

Se dice que no conocemos la esencia de la realidad, solo podemos suponer, estimar, presumir, conjeturar, atribuir, conceder o presuponer, qué es, cómo es, sus características, función, finalidad, clasificación, problemática; es decir, realizar un mapeo sobre todo aquello que podamos decir sobre cualquier fenómeno, hecho, suceso, acontecimiento u objeto.

Un “supuesto” es aquello que se debe suponer de antemano si se quiere llegar a un resultado deseado, es un postulado. principal característica es que solo se trata de un término o una idea, que se coloca en lugar de otra idea u otro término, sustituye a la certeza del conocimiento.

Epicuro (citado por Cassirer, 1986, p. 169) sostiene que “toda pregunta que podamos formular contiene y presupone siempre, necesariamente, determinadas «anticipaciones del espíritu». Sin tales principios, jamás podría encontrar un comienzo nuestra investigación”.

Los supuestos filosóficos con los que se puede resolver el problema de la posibilidad del conocimiento:

Problemas del conocimiento

¿Cómo se ha intentado resolver el problema del origen del conocimiento?

(Descartes,1981, Leibniz, 1991). El conocimiento humano brota de la razón .

(Locke, 1994, Hume, 1992). El conocimiento humano se origina en los sentidos . Para conocer, debemos partir del mundo cotidiano (de la experiencia).

(Aristóteles, Santo Tomás de Aquino, ) Enla elaboración de los saberes intervienen la razón, la conciencia o pensamiento como los sentidos primero sentimos, apreciamos o concebimos y luego pensamos, cavilamos o especulamos.

(Kant, 1996). Primero pensamos y luego sentimos

VS

Conocimiento con los sentidos

Sujeto cognoscente , intenta resolver el problema de la fuente de los saberes utilizando sus sentidos, antes que su razón, suposición filosófica que, a lo largo de la historia de la epistemología, se le ha llamado “empirismo”.

Conocimiento con la razón

En una suposición filosófica que, a lo largo de la historia de la epistemología, se le ha llamado “racionalismo",

VS

Conocimiento con los sentidos y la razón

Conocimiento con la razón y los sentidos

Sujeto cognoscente , intenta resolver el problema de la fuente de los saberes utilizando sus sentidos, antes que su razón, suposición filosófica que, a lo largo de la historia de la epistemología, se le ha llamado “empirismo”.

“Apriorismo", estimación filosófica con la que un sujeto cognoscente puede resolver la dificultad sobre el origen del conocimiento, concediendo -utilizando primero su razón y después sus sentidos

Conclusiones

El conocimiento como lo mencionan diferentes autores, parte de la razón y el sentir, sobre todo del propio sujeto cognoscente hacia el objeto a evaluar. No todo lo que observamos es realidad como pensamos, debemos realizar un buen análisis antes de dar una respuesta a lo que observamos. Los supuestos filosóficos (racionalismo, empirismo, intelectualismo o apriorismo) dependen de la razón y los sentidos que un sujeto cognoscente ponga en práctica cuando pretenda conocer determinado objeto.Según Kant (1996, p. 184), nuestro conocimiento presenta elementos a priori (racionalismo) e independientes de la experiencia (empirismo). No son contenidos (conocimientos) sino formas del conocimiento (métodos). Estas formas (procedimientos) reciben su contenido de la experiencia (sentidos).. De cierta forma como menciona el autor nuestro conocimiento es parte del racionalismo, en ocasiones independientemente de la experiencia, se basa en los métodos y procedimientos tomando en cuenta los sentidos de cada sujeto. Siguiendo a Hessen (2011, p. 38-40) el intelectualismo es un supuesto filosófico que significa “leer en el interior”, se establece una mediación entre el empirismo y el racionalismo. La experiencia y el razonamiento, puntos fundamentales para debatir con el interior del sujeto cognoscente, ponerse de acuerdo en las reacciones y acciones a ejecutar con la realidad. En el contexto actual referente a la teoría del conocimiento puedo compartir de acuerdo a todo lo leído que en cada contexto social en cada sujeto cognoscente continúa manejándose tal cual lo interpretan los diferentes autores anteriormente mencionados. A la fecha muchos seres humanos basamos el conocimiento con la experiencia, respecto a visualizar la realidad, también juzgamos solo lo que observamos en el momento sin indagar mediante interrogantes o cuestionamientos el porqué de los hechos.

Referencias

Referencias Bedolla, J. N. (2017). El problema del origen del conocimiento humano. Los supuestos filosóficos con los que se pretende resolver. IXTLI - Revista Latinoamericana de Filosofía de la Educación, pp. 165 - 192. Referencias García, R. ( mayo-agosto, de 2006). Epistemología y teoría del conocimiento, Salud Colectiva. Universidad Nacional de Lanús, vol. 2, núm. 2,, p.p. 113 - 122.

Muchas Gracias