Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL
Wendy Perez
Created on August 26, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Education Timeline
View
Images Timeline Mobile
View
Sport Vibrant Timeline
View
Decades Infographic
View
Comparative Timeline
View
Square Timeline Diagram
View
Timeline Diagram
Transcript
Línea de Tiempo de los Hitos Históricos de la Psicología Organizacional
Munchinsky (2002), proviene de la Primera Guerra Mundial, ya que la aplicación de pruebas de inteligencia como Alfa y Beta y algunas individuales a hombres del ejército dio pie al inicio de publicaciones en revistas como “Journal of Applied Psychology” (Revista de Psicología Aplicada), en la que se trataban temas como la relación de la psicología y la guerra.
La labor del psicólogo en las organizaciones se remite desde las dos primeras décadas de los noventa, época en la que, según Munchinsky (2002), las industrias buscaban hacer más eficiente su economía de producción a partir del rendimiento de sus empleados.
Más adelante y con el apoyo del SENA, 24 empresas contaban con la presencia de un psicólogo, si bien muchas más sentían la necesidad de esta disciplina que con el trascender de su acción dio a cobrar importancia y necesidad dentro de las organizaciones.
2002
2002
1970
START
GOAL
1950
2002
1919 - 1940
2004
El inicio de la incursión de la psicología organizacional en Colombia puede ser considerado el laboratorio de psicometría del psicólogo Ernesto Amador Barriga, fundado en 1950, el cual fue el comienzo del apogeo de la psicología organizacional, pues a partir de este, las empresas solicitaban servicios de selección, clasificación y evaluación del personal (Urdaneta, 1993).
La posguerra trajo consigo un auge en empresas de consultoría y oficinas de investigación psicológica, lo que representó un avance científico en el campo de la psicología, pues el período entre las dos guerras comprendido en estos años.
Afirma Munchinsky (2002), surgieron hipótesis acerca de los elementos influyentes en la productividad, fortaleciendo significativamente a la psicología industrial, manifestándose claramente en la Segunda Guerra Mundial, ya que, como postula Munchinsky, para la época ya los psicólogos industriales estaban más preparados para lo que traía consigo la guerra debido a que ya se había estudiado sobre el tema de selección de empleados y se estaban perfeccionando técnicas en el trabajo.
El rol del psicólogo organizacional se asimila entonces al de un gestor con conocimientos y competencias multidisciplinarios. Es importante resaltar, así como lo mencionan Enciso y Peridilla (2004) que la psicología organizacional se nutre de las ciencias sociales, políticas y administrativas, las cuales conforman su marco de referencia, más no su esencia.