Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Relaciones intrapersonales.
STEFANIE NICOLLE CARDONA NUFIO
Created on August 25, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Smart Presentation
View
Practical Presentation
View
Essential Presentation
View
Akihabara Presentation
View
Pastel Color Presentation
View
Visual Presentation
View
Relaxing Presentation
Transcript
Relaciones intrapersonales.
Grupo #4.
Integrantes
del grupo:
César Esturado Raymundo Gómez 0231-21-9332 Esteffany Anahi Carrera Oloroso 0231-21-17052 Rinna Scárlet Ramos Martínez 0231-21-9590 Stefanie Nicolle Cardona Nufio 0231-21-9329 Gabriela José Flores Castro 0231-21-10815 María Celeste Castillo Hernández 0231-21-4583
01
Relaciones Interpersonales
en los equipos de trabajo.
Las organizaciones están conformadas por una gran estructura de seres humanos, los cuales tienen diferentes tipos de comportamiento, actitudes y creencias que permean su interacción y por ende el logro de unas buenas relaciones interpersonales, necesarias para mantener un buen clima laboral dentro de una organización y así alcanzar y mantener el éxito en las organizaciones modernas las cuales requiere talentos imposibles de encontrar en un solo individuo.
Las nuevas estructuras de las organizaciones, más planas y con menos niveles jerárquicos, requieren una interacción mayor entre las personas, que sólo puede lograrse con una actitud cooperativa y no individualista.
- Las relaciones interpersonales en el trabajo son esenciales para el logro de los objetivos de la empresa, combinando capacidades y recursos individuales; por ello es indispensable conservar y promover relaciones interpersonales saludables que permitan establecer un excelente clima laboral y con ello incrementar la productividad en una organización.
- La necesidad de trabajar en equipo llegó de la mano de propuestas como Calidad Total, sistemas integrados de gestión, re ingenierías y procesos de cambio, programas de integración regional, y otras que requieren la participación e interrelación de diversos sectores funcionales de las empresas.
Existen distintos aspectos necesarios para un adecuado trabajo en equipo, entre ellos podemos mencionar; el liderazgo efectivo, es decir, contar con un proceso de creación de una visión del futuro que tenga en cuenta los intereses de los integrantes de la organización.
Relaciones interpersonales:
En el trabajo componen un conjunto de juicios para alcanzar el conocimiento de las personas en la organización
Ya que mediante los acercamientos que formen entre ellas, gestionarán la compensación de las necesidades de relacionarse socialmente; entre más satisfacción generen, mejor podrán ayudar competentemente con los objetivos planteados por la organización.
- Para poder movilizar la energía del trabajador y canalizar su comportamiento en la dirección deseada los científicos de la administración dieron paso a nuevas formas de concebir el trabajo dentro de las organizaciones, así surge la teoría del trabajo en equipo, que se desarrolló a partir de los conocimientos de la psicología social y que se centra en los estudios de lo que hace la motivación y liderazgo dentro de las organizaciones, ahora se busca no solamente la fuerza física del trabajador.
Para poder desarrollar un adecuado trabajo en equipo es necesario entender que la organización es un ente social y que las personas que lo integran son personas complejas y que es necesario entender algunos conceptos como las relaciones interpersonales.
Las relaciones interpersonales en los equipos de trabajo conllevan:
Conflictos en el trabajo:
Interdisciplina, aportación y colaboración:
El conflicto es inevitable en el ser humano, cuando interactúa con otras personas; por ello es un proceso en el que intervienen dos o más partes, en el que pueden tener desacuerdos respecto a sus metas u objetivos
Para el trabajo en equipo esta serie de conceptos le permite amalgamar las diferentes habilidades que tienen los integrantes del equipo.
Empatía, afinidad y compromiso:
Sinergia, creatividad y diseño de grupos de trabajo:
Los elementos como la empatía, afinidad y compromiso, son conceptos que se deben de entender en las organizaciones que pretenden tener buenos resultados de sus equipos de trabajo y es menester conocerlos bien para poder armonizar al grupo y que pueda potenciar su energía social, que se forma de la combinación de habilidades de un equipo de trabajo.
La sinergia es el efecto adicional que dos organismos obtienen por trabajar de común acuerdo, es la suma de energías individuales que se multiplica progresivamente, reflejándose sobre la totalidad del grupo.
¿Cómo crear buenas relaciones en el trabajo?
Las relaciones personales son protagonistas dentro de los ámbitos laboral, social y familiar y las que determinan un alto porcentaje de la satisfacción dentro de los mismos. Por ello su cuidado es vital para sentirse lo que algunos definen como 'realizado' en la vida, ya sea personalmente como profesional.
Las relaciones personales pueden llegar a ser un importante foco de conflicto. Las relaciones con otras personas ya sea dentro del trabajo, con los amigos, con los familiares, con los vecinos, conocidos etc. determinan el estado emocional en el que uno se encuentra, llevadas al ámbito laboral, la productividad en el trabajo. Por ello, Edith Gómez, editora de Gananci, señala la importancia de cuidar dichas interacciones a través de una serie de consejos:
Consejos:
El valor de la verdad y la honestidad. "Para que exista una relación sana -señala Gómez- lo básico es que exista verdad". La experta advierte que, en caso de elegir el camino de la mentira, se entrará en un bucle que llevará a la persona a seguir mintiendo para sostenerla. "Cuando mientes, creas desconfianza, no eres alguien de fiar", apunta.
Ayudar y pedir ayuda. Existen momentos en los que la ayuda y opinión de los compañeros de trabajo es necesaria. Y en ese momento es cuando las buenas relaciones laborales se vuelven indispensables para desarrollar el trabajo.
Aprender a convivir con la inestabilidad del mercado laboral actual. "Sé simpático con los compañeros y con el jefe", señala la experta. Para ello, sugiere trabajar la empatía, la comunicación abierta y directa, cara a cara.
Consejos:
Compartir el éxito. Cuando los compañeros de trabajo alcanzan primero las metas o triunfan en un proyecto, no se debe sentir celos o resentimiento, sino que deben servir de ejemplo, impulso y motivación.
Participar de los eventos de la oficina. En toda oficina existen algunos hábitos o costumbres como, por ejemplo, reunirse una vez a la semana, entre otras.
Tener un propósito en común. "Si queremos que las relaciones de trabajo crezcan y permanezcan en el tiempo -explica la experta- es vital encontrar metas en común que nos permitan compartir objetivos e intereses". Y añade: "compartir sueños y aspiraciones nos ayuda a construir lazos".
"De nada sirve que hoy te esfuerces si mañana lo dejarás", apunta la editora que también recuerda que "la constancia no sólo genera hábitos, sino crea confianza con el prójimo".
Trabajar la constancia.
¿Qué se logra aplicando dinámicas para mejorar las relaciones en tu equipo de trabajo? Estos son algunos de los beneficios principales:
1. Se obtienen mejores ideas. 2. Se toman mejores decisiones. 3. Mejora el compromiso y empoderamiento de los miembros del equipo. 4. Se involucra a todo el equipo en los procesos. 5. Se amplía la comunicación, que fluye en todas direcciones. 6. Aumenta la gestión del conocimiento. 7. Se comparte información más significativa. 8. Aumenta el aprendizaje. 9. Mejora el entendimiento de las diversas perspectivas de los miembros del equipo.
Sin embargo, lograr que tus trabajadores se conviertan en un verdadero equipo de trabajo no es sencillo. Este reto dependerá del carácter de cada uno de los integrantes del grupo y de tus habilidades y destrezas de comunicación y liderazgo. Una buena forma de comenzar a mejorar las relaciones de los miembros de tu equipo la observamos a través del uso de dinámicas de grupo y juegos diversos.
Seleccionar una dinámica u otra dependerá de los objetivos concretos que desees alcanzar, pero también de las características del grupo y de la empresa
Dinámicas de Grupo para Comenzar:
1. Dinámicas de conocimiento El fin de estos juegos es potenciar el conocimiento entre los miembros del grupo. Muchas veces, en especial cuando el equipo es nuevo o ha ido cambiando, las personas no se conocen lo suficiente y se crean imágenes equivocadas, basada en suposiciones o comentarios de terceros. La mejor forma de favorecer el conocimiento mutuo entre los miembros es a través de dinámicas de conocimiento en las que reflexionen sobre su vida y se muestren ante los demás.
2. Dinámicas de cooperación El objetivo de estas dinámicas es favorecer y mejorar las estrategias de cooperación entre los miembros del grupo. La mejor forma de aprender a cooperar es participando todos y colaborando unos con otros. Sin embargo, dentro del ambiente laboral es difícil ensayar estas estrategias sin que existan tensiones. La mejor forma de entrenarse es proponiendo pequeños retos que deban realizar entre todos, y que les permita ejercitar nuevas técnicas y métodos, y buscar alternativas y soluciones creativas en un entorno lúdico.
¡Muchas gracias!