Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Taxonomías de la Personalidad

Paola Cortez

Created on August 24, 2022

Paola Cortéz 1505322

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Higher Education Presentation

Psychedelic Presentation

Vaporwave presentation

Geniaflix Presentation

Vintage Mosaic Presentation

Modern Zen Presentation

Newspaper Presentation

Transcript

Taxonomías de la Personalidad

Curso: PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD

Heidy Paola Nineth Cortéz Rosales

Carné No. 1505322

Carrera: Licenciatura en Psicología Industrial/Organizacional Universidad Rafael Landívar, Anexo Hermano Pedro

Quetzaltenango 24 de agosto de 2,022

1) Modulo Jerárquico de la Personalidad Eysenck:

Uno de los teóricos más importantes del estudio de la personalidad es Hans Eysenck. Un psicólogo nacido en Alemania, pero que a los 18 años se instaló en el Reino Unido donde creció profesionalmente. Llevó a cabo muchas investigaciones, aunque se hizo famoso por su teoría de la personalidad. Su enfoque se enmarca dentro de la teoría de los rasgos, que asume que la conducta está determinada por unos atributos relativamente estables que son las unidades fundamentales de la propia personalidad, porque predisponen a una persona actuar de una manera determinada. Esto significa que los rasgos deben ser coherentes a través de situaciones y con el tiempo, pero pueden variar entre los individuos.

Para Eysenck, los individuos difieren en sus rasgos debido a diferencias genéticas, aunque no descartó las influencias ambientales y situacionales en la personalidad, como las interacciones familiares en la infancia. Por lo que se basa en un enfoque biopsicosocial en el que estos factores genéticos y ambientales determinan la conducta.

La personalidad según Hans Eysenck

Hans Eysenck desarrolló una teoría basada en los resultados del análisis factorial de las respuestas de unos cuestionarios de personalidad. El análisis factorial es una técnica que reduce el comportamiento a una serie de factores que pueden agruparse juntos bajo un encabezado llamado dimensión, ya que comparten unos atributos comunes. Como conclusión, identificó tres dimensiones independientes de la personalidad: Neuroticismo (N), Extroversión (E) y Psicoticismo (P), lo que recibe el nombre de modelo PEN. Este modelo pretende ser explicativo y causal, pues determina las bases biológicas de estas dimensiones y las confirma experimentalmente.

Tras los resultados de sus investigaciones, Eysenck propone un modelo jerárquico de la personalidad en el que el comportamiento se puede ordenar cuatro niveles distintos. Este es el orden desde el nivel más bajo al más alto: Primer nivel: En este nivel se encuentran las respuestas que pueden observarse una vez, y que pueden ser o no características de la persona (por ejemplo, vivencias de la vida cotidiana). Segundo nivel: Son las respuestas habituales, que suelen suceder frecuentemente bajo contextos similares (por ejemplo, si se contesta a un test por segunda vez, se darán respuestas similares). Tercer nivel: Son los actos habituales que se ordenan por rasgos (sociabilidad, impulsividad, vivacidad, etc.). Cuarto nivel: Este nivel es el más extenso en el sentido de generalidad, y se encuentran los superfactores que he mencionado antes: Neuroticismo, Extraversión y Psicoticismo.

La estructura de la personalidad según Eysenck

2) Taxonomía de Cattell, El Sistema de 16 Factores de la Personalidad:

Muchos teóricos han intentado describir el funcionamiento de la personalidad y se han desarrollado numerosas teorías sobre cómo se desarrolla y cómo influye en el comportamiento. Una de estas teorías fue la propuesta por un psicólogo Raymond Cattell. Creó la teoría de los 16 Rasgos de Personalidad para describir y explicar las diferencias individuales entre las personalidades de los individuos. Cattell había trabajado con el psicólogo Charles Spearman, que era conocido por su trabajo pionero en las estadísticas. Así fue como Cattell utilizaría más adelante las técnicas de análisis desarrolladas por Spearman para crear su propia teoría de la personalidad.

Personalidad, a su juicio, era algo que podía ser estudiado y organizado. A través de un estudio científico sobre las características y comportamientos humanos, elaboró una descripción de los rasgos de subyacentes de la personalidad.

Factores básicos:

  • Factor A (Afectividad): evalúa el grado en que la persona establece contacto con otros individuos.
  • Factor B (Razonamiento): mide la capacidad intelectual según predomine el pensamiento abstracto o el pensamiento concreto
  • Factor C (Estabilidad): evalúa la estabilidad emocional de la persona y a la manera en que se adapta al ambiente que le rodea.
  • Factor E (Dominancia): mide el grado dominancia o sumisión que presenta un individuo en sus relaciones sociales.
  • Factor F (Impulsividad): evalúa el nivel de entusiasmo en contextos sociales.
  • Factor F (Impulsividad): evalúa el nivel de entusiasmo en contextos sociales.
  • Factor G (Conformidad grupal): mide aceptación de los valores morales. Según la teoría de Freud, se explora el superego.

Factores básicos:

  • Factor H (Atrevimiento): evalúa la reactividad del sistema nervioso según la dominancia del sistema nervioso simpático o parasimpático.
  • Factor I (Sensibilidad): mide el predominio de los sentimientos frente al pensamiento racional. Los que obtienen puntuaciones altas (I+) están dominados por sus sentimientos.
  • Factor L (Suspicacia): evalúa el nivel de confianza o desconfianza que un individuo tiene hacia los demás.
  • Factor M (Imaginación): mide la capacidad de abstracción del individuo.
  • Factor N (Astucia): evalúa la capacidad de analizar la realidad de forma exhaustiva y describe en qué grado las personas se ocultan, mostrando sólo aquellos rasgos que generen las respuestas que desean obtener de los demás.
  • Factor O (Culpabilidad): evalúa la capacidad de una persona de responsabilizarse de sus actos.

Factores básicos:

  • Factor Q1 (Rebeldía): mide la predisposición hacia el cambio y la apertura mental.
  • Factor Q2 (Autosuficiencia): mide el grado de dependencia o independencia personal.
  • Factor Q3 (Autocontrol): mide el autocontrol emocional y comportamental.
  • Factor Q4 (Tensión): mide el nivel de tensión o ansiedad nerviosa del sujeto.

3) Modulo de los 5 factores:

Así, el análisis del lenguaje puede ayudar a averiguar cuáles son los elementos básicos que componen la personalidad, y por ello: Se recogen numerosos términos relativos a diferentes características de personalidad. Se aplican unos criterios para reducir el nº de términos. Los términos que quedan, se utilizan para que un grupo de personas se autoevalúe y/o para que personas que les conocen les valoren en esas mismas dimensiones. Se aplica el AF a los datos disponibles, obteniéndose cinco factores. El modelo es parsimonioso, ya que estas cinco dimensiones engloban toda una serie de rasgos o características de personalidad. Pero, tiene escasa elaboración teórica (no parte de ninguna teoría sobre cómo es la personalidad y carece de una estructura explicativa subyacente).

Parte de la hipótesis léxica, que defiende que, en los diferentes lenguajes naturales, han quedado codificadas aquellas características de personalidad más importantes y socialmente útiles

Instrumentos de Evaluación:

NEO-PI-R: Costa y McCrae contruyeron el NEO (Neuroticism, Extraversion, and Openness) para evaluar estas dimensiones. Paralelamente se fue desarrollando el modelo de los cinco grandes, e influenciados por estos estudios, decidieron comprobar si los demás factores obtenidos podían conectarse con los que ya evaluaba el cuestionario. Los resultados indicaron que tres de los factores eran equivalentes a los evaluados por el NEO, por lo que desarrollaron un cuestionario que evaluase las cinco dimensiones. El NEO-PI (NEO-Personality Inventory) incluye las dimensiones de Afabilidad y Tesón. En él se presentan diferentes aseveraciones con las que el sujeto tiene que mostrar su grado de acuerdo a través de escalas de 5 puntos. Cada dimensión se valora a través de 6 escalas, facetas o rasgos. Los principios que han guiado la elaboración de estos instrumentos han sido: Estructura jerárquica: los rasgos se ordenan de los más generales a los más concretos. Bases en la literatura psicológica: estudiaron la literatura para identificar los rasgos que habían parecido importantes a los teóricos de la personalidad (tradición lingüística).

Requisitos psicométricos:

Factor I: Extraversión (E): La cantidad e intensidad de interacción entre personas, el nivel de actividad, la necesidad de estímulos y la capacidad de disfrutar. Se compone de: cordialidad (capacidad de establecer vínculos con otros), gregarismo (preferencia por estar en compañía), asertividadactividad (necesidad de estar ocupado), búsqueda de emociones (buscar estimulación y excitación) y emociones positivas (tendencia a mostrar optimismo). (tendencia a dominar a los demás) Factor II: Afabilidad (A): Las interacciones personales en su aspecto cualitativo. Incluye: confianza (tendencia a considerar a los demás como honestos), franqueza (sinceridad), altruismo (tendencia a preocuparse por los demás), actitud conciliadora (tendencia a ser cooperativo y respetuoso en conflictos interpersonales), modestia (tendencia a no alardear) y sensibilidad a los demás (actitudes de simpatía y preocupación por los demás). Factor III: Tesón (C): Grado de organización, persistencia, control y motivación en la conducta dirigida a objetivos. Se compone de: competencia (sentimientos de que se es capaz y eficaz), orden (organización y limpieza), sentido del deber (tendencia a seguir los principios éticos y obligaciones morales), necesidad de logro (nivel de aspiraciones elevado), autodisciplina (capacidad para emprender tareas y llevarlas a cabo a pesar del aburrimiento), deliberación (tendencia a pensar cuidadosamente antes de actuar). Factor IV: Neuroticismo (N): El ajuste emocional. Incluye: ansiedad (tendencia a experimentar tensión, nerviosismo, preocupación y miedo), hostilidad (tendencia a experimentar enfado y frustración), depresión (tendencia a experimentar tristeza, desesperanza, soledad y culpa), ansiedad social (tendencia a sentir vergüenza, ridículo o inferioridad), impulsividad (incapacidad de controlar los impulsos y necesidades) y vulnerabilidad (incapacidad para afrontar las situaciones estresantes). Factor V: Apertura mental (O): La receptividad a experiencias nuevas. Se compone de: fantasía (tendencia a tener una fantasía muy activa), estética (apreciación por el arte y la belleza), sentimientos (receptividad a los sentimientos), acciones (tendencia a cambiar de actividades), ideas (interese intelectuales y apertura a nuevas ideas) y valores (disposición a reexaminar los valores sociales, políticos y religosos). Big Five Questinnaire (BFQ):

Factor I: Extraversión: Dinamismo (comportamientos dinámicos, facilidad de palabra y entusiasmo)Dominancia (capacidad de imponerse, sobresalir e influir en los demás). Factor II: Afabilidad: 1. Cooperación/empatía (capacidad para comprender los problemas y necesidades de los demás, y cooperar con ellos), y 2. Cordialidad/amabilidad (afabilidad, confianza y apertura a los demás). Factor III: Tesón: 1. Escrupulosidad (fiabilidad, meticulosidad y gusto por el orden), Perseverancia (persistencia y tenacidad para las tareas). Factor IV: Neuroticismo: Control de emociones (control de estados de tensión asociados a experiencias emotivas) Control de impulsos (capacidad de controlar el propio comportamiento en situaciones de conflicto, incomodidad o peligro). Factor V: Apertura mental: Apertura a la cultura (interés por mantenerse informados, por la lectura y por adquirir conocimientos) Apertura a la experiencia (disposición favorable a las novedades, capacidad de considerar perspectivas distintas, estar abierto a valores, modos de vida y culturas distintas).

4) Taxonomías Circumplejas de la personalidad:

El gran desarrollo en el estudio de la personalidad y sus trastornos no puede ocultar la gran cantidad de problemas metodológicos y teóricos con los que se encuentra la iniciativa diagnostica del dsm para los trastornos de la personalidad. El objetivo de esta investigación ha sido validar la clasificación categorial de los trastornos de la personalidad utilizando medias neuropsicológicas, psicofisiológicas y de la personalidad. La muestra estuvo compuesta de 104 sujetos de la comunidad autónoma del Principado de Asturias, divididos en un grupo control de 17 personas procedentes de la población general y 87 pacientes diagnosticados clínicamente con un trastorno de la personalidad. Las personas fueron evaluadas con dos cuestionarios de personalidad: el inventario clínico multiaxial de th.millon(mcmi-ii),(millon, 1987)

Igualmente se realizó una valoración psicofisiológica, se tomaron medidas de la tasa cardíaca y de la resistencia eléctrica de la piel en una situación de frustación para el sujeto. A partir de los resultados obtenidos se puede concluir que a pesar de que si existen diferencias cualitativas entre la personalidad y sus trastornos

Conclusión:

La teoría de la personalidad de Eysenck, dio una increíble guía a los psicólogos y estudiantes de psicología a entender mejor al individuo. El enfoque es desde los rasgos que tenemos y presentamos en determinantes comportamientos. Nuestra conducta cuenta con elementos parcialmente equilibrados que detallan nuestra personalidad. Es decir, los rasgos de la persona deben tener sentido en determinados eventos y se constante al pasar el tiempo. Sin embargo, su variación es normal entre cada sujeto. Eysenck, quien producto de la segunda guerra mundial emigró a Inglaterra en donde pudo convertirse en un gran psicólogo, fue parte del grupo de médicos especialistas en tratar a los militares que formaron parte de esta fatídica guerra. Dentro de esta teoría, Eysenck descubrió que las personas tenemos diferentes fases debido a la genética. También, aseveró que el entorno y las interacciones que tenemos desde pequeños influyen directamente en nuestra personalidad. Por eso su enfoque es biopsicosocial por la combinación de elementos que existen.

La estructura de la personalidad se dio a conocer tras un segundo estudio por Eysenck. Este consiguió encontrar información valiosa en sus investigaciones y logró dar con tres factores de personalidad que denomino PEN. Esto le permitió iniciar el estudio de la personalidad con bases científicas.

Gracias

-Por su ATENCIÓN-