Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
CUATRO MATERIALES PARA UNA ROPA SOSTENIBLE
Prisa Branded
Created on August 19, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
The Power of Roadmap
View
Simulation: How to Act Against Bullying
View
Artificial Intelligence in Corporate Environments
View
Internal Guidelines for Artificial Intelligence Use
View
Interactive Onboarding Guide
View
Word Search
View
Sorting Cards
Transcript
CUATRO MATERIALES PARA UNA ROPA SOSTENIBLE
Descubre cómo se pueden aprovechar los recursos naturales y los residuos
Lana autóctona como forro aislante
Redes de pesca como hilo
Residuos plásticos reciclados como hilo y fibra de poliéster
Cáscara de nuez como tinte
Lana autóctona como forro aislante
En la fabricación de chaquetas que repelen el agua, protegen del viento, y aíslan del frío, Ternua utiliza la lana de la oveja latxa, autóctona del País Vasco. Su lana, hasta hace tres años, no tenía utilidad comercial por su áspera textura. “Estos animales producen más de 2,5 millones de kilos de lana al año. ¿Cómo íbamos a desperdiciar semejante recurso?”, comenta Eduardo Uribesalgo.
Lana autóctona como forro aislante
Después de diez años de investigación, Ternua encontró una solución eficaz para aprovechar esta clase de pelaje. “Gracias a los esquiladores profesionales, eliminamos las partes más sucias de la lana y las sometemos a un proceso de lavado, manteniendo todas sus cualidades intactas”, añade el fundador.
Lana autóctona como forro aislante
“El resultado es un relleno en forma de forro que actúa como aislante natural, 100% renovable, ecológico y biodegradable”, explica Uribesalgo (en la foto, con una empleada).
Redes de pesca como hilo
Según la Agencia Europea del Medio Ambiente, existen más de 640.000 toneladas de redes de pesca en el fondo del mar que acaban convirtiéndose en desechos marinos. Desde el año 2015, Ternua colabora con cofradías de pescadores guipuzcoanos para recoger y reciclar redes en desuso y darles así una segunda vida.
STOCK
Redes de pesca como hilo
Las redes se mandan a Eslovenia, donde se desmenuzan y limpian para ser transformadas en la materia prima original, el hilo. Con la mezcla de los hilos de pesca y nylon, consiguen el tejido necesario para confeccionar cada prenda.
Redes de pesca como hilo
“Desde que nació la empresa siempre hemos tenido un sentimiento de protección hacia el planeta. Con este proyecto, la contribución es triple: recogemos residuos del mar, les damos una segunda vida y generamos concienciación en las personas”, concluye Uribesalgo.
STOCK
Cáscara de nuez como tinte
Las nueces son el postre habitual de las sidrerías vascas y se estima que se consumen más de 55.000 kilos cada año en todo el País Vasco, según la Diputación de Gipuzkoa. “En cuanto supimos que los residuos orgánicos se pueden utilizar para crear tintes naturales nos pusimos manos a la obra”, expone Uribesalgo.
Cáscara de nuez como tinte
Ternua recolecta las cáscaras con la ayuda de cuatro restaurantes vascos. Después, se mandan a molturar a una planta de trituración en Cataluña. Gracias a las altas temperaturas y a la presión, obtienen un colorante que tiene las mismas prestaciones que uno sintético.
Cáscara de nuez como tinte
“Al mismo tiempo que conseguimos un tinte biosintético con una trazabilidad sostenible, estamos utilizando unos residuos orgánicos que de otro modo acabarían en la basura, de esta manera aprovechamos un desecho natural y agrícola que no tiene impactos negativos y que fomenta la economía circular”, dice el fundador.
Botellas de plástico como hilo y fibra de poliéster
Otro de los proyectos sostenibles para confeccionar sus prendas es la recogida de residuos de plástico de la costa vasca. “Los residuos plásticos son un grave problema para la fauna y flora. Los microplásticos acaban con especies marinas y entran en nuestra cadena de alimentación”, comenta Uribesalgo.
ISTOCK
ISTOCK
ISTOCK
Botellas de plástico como hilo y fibra de poliéster
Tras la recogida en mar abierto, los plásticos se llevan a una planta de reciclaje en Andoáin para transformarlos en fibra de poliéster. Ahí se criban, trituran, limpian y mezclan esos gránulos con otros plásticos del contenedor amarillo para obtener el hilo.
Botellas de plástico como hilo y fibra de poliéster
El resultado final son prendas fabricadas con un 30% plástico proveniente de residuos del mar y un 70% obtenido del contenedor amarillo.
