Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Oraciones de RCSILA. Secundaria. 22_23

ALEJANDRO RECIO

Created on August 17, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Vintage Advent Calendar

Professional Advent Calendar

Interactive Event Microsite

January School Calendar

Genial Calendar 2026

Annual calendar 2026

School Calendar 2026

Transcript

oraciones de la mañana

Secundaria. Curso 2022/2023

empezar

calendario

SEPTIEMBRE
MARZO
OCTUBRE
ABRIL
NOVIEMBRE
MAYO
DICIEMBRE
JUNIO
ENERO
JULIO
FEBRERO
AGOSTO

mayo

2022

ENERO

FEBRERO

MARZO

13

14

10

11

12

ABRIL

MAYO

15

20

21

17

18

19

16

JUNIO

24

25

22

23

26

27

28

JULIO

AGOSTO

30

31

29

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

1 de mayo: fiesta del S. José obrero.2 de mayo: fiesta de la Comunidad de Madrid 12 de mayo: Graduación alumnos 2º Bachillerato 15 de mayo: fiesta de s. Isidro labrador, patrón de Madrid

DICIEMBRE

¡Buenos días! ¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN! Comenzamos un nuevo mes, el mes de mayo. El penúltimo mes del curso, de un curso que parece que ya pesa. Nos pesa a todos y quizás este cansancio a veces sale de la forma que peor puede salir para todos. Uno puede echar la vista atrás y empezar a hacer balance del curso. Sí, todavía queda tiempo para terminar, pero conviene empezar a "leer" todo lo vivido este año. Te lanzo tres preguntas: - De lo vivido este año, ¿qué cosa te mueve el corazón a dar gracias? - .... - De lo vivido este año, ¿te arrepientes de algo? ¿Cambiarías algo? ... - Y por último, de lo que te queda por vivir (este curso o pensando ya en el próximo), ¿con quién o en qué cosa te gustaría "gastar" el tiempo que fuera útil para los demás?

Miércoles 3

Miércoles 3

¿Y por qué hacer esta reflexión cuando queda tanto tiempo de colegio? Quizás conviene recordar a todos que la convivencia que construimos entre todos durante tanto tiempo y que tanto cuesta conseguir, que es la base para que al colegio vengamos a aprender y disfrutar, se puede venir abajo en cualquier momento. No podemos permitir que un mal gesto, una mala contestación, un acto de egoísmo,... sean el detonante de tirar por la borda el buen ambiente que debe haber en las aulas, en el patio,... En el colegio debe primar el respeto y la caridad. Por lo tanto, la oración de hoy es para volver a pedir el don de la paz. Pedir a Dios que nos ayude a tender puentes unos con otros. Pedir a Dios el don de la Paz, que nos ayuda a entendernos unos a otros, a respetarnos unos a otros. Que nos ayuda, en fin, a amarnos unos a otros. Pidamos, juntos, que Dios nos regale y nos enseñe a construir la PAZ. Padre Nuestro...

¡Buenos días! ¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN! Hoy jueves, te propongo conocer un poco más a Jesús. Vamos a recordar la lectura del Evangelio de este pasado domingo: En verdad, en verdad os digo: el que no entra por la puerta en el aprisco de las ovejas, sino que salta por otra parte, ese es ladrón y bandido; pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. A este le abre el guarda y las ovejas atienden a su voz, y él va llamando por el nombre a sus ovejas y las saca fuera. Cuando ha sacado todas las suyas camina delante de ellas, y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz: a un extraño no lo seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños». «En verdad, en verdad os digo: yo he venido para que tengan vida y la tengan abundante»."

Jueves 4

Miércoles 3

Está claro. Por la puerta, sin forzar, sólo entran las personas de confianza. Todos aquellos que entren en nuestra casa y lo hagan a la fuerza, no son invitados, sino más bien ladrones que quieren entrar sin haber sido invitados. En nuestra vida, nos puede pasar lo mismo: hay personas a las que abrimos la puerta de nuestro corazón, pues reconocemos en ellos una bondad que nos construye por dentro. Los que no entren así, son ladrones que lo único que quieren es aprovecharse de nosotros. Jesús es de los primeros. Te lo prometo. No conozco a nadie en el que Jesús haya entrado como un ladrón. Jesús es tan bueno, que incluso será capaz de esperar a la puerta de tu corazón por días, semanas, años... sin forzar, sin entrar por detrás... Esperando en el "quicio" de la puerta de tu corazón a que quieras dejarle entrar. "No tengas miedo. Jesús no quita nada y lo da todo." Padre Nuestro...

Viernes 5

¡Buenos días! FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN Se acerca el final del curso y uno puede hacer balance del curso que ha tenido. Tranqui, no vamos a volver a hacer un balance como el miércoles. Hoy te invito a fijarte en el resultado. Vamos a hacerlo de la mano de Giannis Antetokounmpo. Se trata de una estrella de la NBA. Es un aspirante a convertirse en uno de los mejores jugadores de la historia, pero el campeonato se le resiste (no es cosa fácil, ojo). Este año, su equipo, ha vuelto a ser eliminado antes de la final. Veamos su respuesta ante un periodista que le pregunta si siente que este año ha vuelto a fracasar...

Viernes 5

Bien. Ahora párate un momento y haz tuyas estas palabras. Mira tu año: ¿Este curso, haya sido cual haya sido el resultado, ha sido un fracaso? ¿Ha podido ser un año para aprender? ¿Qué has aprendido? Párate y piensa... Fíjate, que en ocasiones no somos nosotros los que determinamos si algo que nos ocurre es un fracaso o un éxito. En determinadas ocasiones, son los demás, su juicio sobre nosotros, lo que se convierte en la vara de medir. Para Dios, tú no tienes que sacar nota. No. Para Dios sólo tienes que dejarte amar, dejarte ver como un hijo / hija que sabe que no todo le sale bien, pero también ser consciente de que eres un instrumento que puede hacer llegar el amor de Dios a muchos que lo necesitan. Muchos aprobaréis este curso matemáticas o lengua o biología o historia... Y es necesario que aprendáis, que déis lo mejor de vosotros mismos. Por supuesto. Ahora, en tu boletín de notas de este junio, mete esta asignatura: tu capacidad de amar y amarte. Honestamente: ¿Qué nota te pones? Tranqui, esta nota no sale en Educamos... Pidamos a Dios aprobar y sacar nota en este "amar y dejarnos amar". Padre Nuestro...

Lunes 8

¡Buenos días! FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN Ayer celebramos el domingo del día de la madre. Hoy vamos a hacer la oración con un homenaje a todas las madres del mundo, también aquellas que luchan por sus hijos en circunstancias menos favorables, o que han perdido a sus hijos por causa de guerras o conflictos. Lo hacemos leyendo la letra y escuchando después esta canción de Pedro Guerra.

Madres sin más que un impulso de amor, como un candil que ilumina lo oscuro. Aun en la noche persiguen el sol. Para su búsqueda no existen muros. Madres de madres, abuelas y madres, madres sin hijos, todas como lamparitas persiguiendo el sol.

Madres que a tientas y en la oscuridad buscan el rastro de todos sus hijos. Van hasta allí donde está la verdad, buscan los rostros desaparecidos. Madres de madres, abuelas y madres, madres sin hijos, todas rebuscando a tientas en la oscuridad.

Lunes 8

Madres que guardan un algo común: fueron robadas donde más dolía, van construyendo un espacio común paso a pasito como las hormigas. Madres de madres, abuelas y madres, madres sin hijos, madres todas construyendo un espacio de luz. Madres heridas sin más que perder cuando se arriesgan no piensan en ellas. En su reclamo no anhelan poder, sólo la vida delata sus huellas.

Madres de madres, abuelas y madres, madres sin hijos, todas madres arriesgando sin más que perder.

¡Buenos días! ¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN! • Tocar en una orquesta es una experiencia creativa, divertida, diferente, costosa porque requiere compromiso y dedicación, pero también muy gratificante porque te sientes parte de un grupo que logra una melodía viva, que contagia, que transmite, que moviliza el corazón de quién la escucha. • El Director de orquesta realmente no toca ningún instrumento. No es el protagonista de un solo espectacular, ni tampoco suele llevarse las mayores ovaciones. Pero sin él, la melodía no termina de sonar, el grupo no acaba de tocar al unísono, es el que da el arranque y quien anuncia que la obra musical va llegando a su fin.

Martes 9

Martes 9

Dios tiene las maneras de hacer de un director que no obliga a nadie a formar parte de su orquesta, ni nos dice qué instrumento tocar. Dios nos da libertad para descubrir qué instrumento es el que mejor encaja con cada uno. Aquél instrumento al que más musicalidad podemos sacarle, aquél con el que más cómodos nos sentimos. En el escenario donde toca la orquesta de Dios, todos tocamos acompasados, y si alguno desafinamos o nos perdemos, el Director nos corrige con ternura, con paciencia. La melodía es común, pero cada uno toca desde lo que sabe, desde su propio instrumento, con su técnica personal y desde sus dones y talentos. Durante el concierto el director sólo nos acompaña en nuestro tocar y eso nos da seguridad. Nos hace indicaciones de qué camino escoger, qué momento es bueno para implicarnos más o cuando conviene reducir nuestra presencia o intensidad, pero el instrumento lo poseemos cada uno, y somos libres de tocar como queramos.

Martes 9

Me gusta soñar que se nos da la oportunidad de probar con varios instrumentos, en varios escenarios incluso con gente distinta. Me gusta soñar que no sólo hay una manera de tocar el mismo instrumento, y que hay canciones, melodías y ritmos diferentes. No todos disfrutamos con el mismo ritmo, ni todos encajamos en los mismos patrones, pero lo que de verdad me gusta soñar, es que hay un día en el que el concierto se borda. Es espectacular. El público, la gente, el mundo lo aprecia y lo entiende. Y lo agradece de corazón, porque toca lo más interno de cada uno. Me gusta soñar con una orquesta, que en manos de un director como Dios, es capaz de sacar lo mejor de sí misma, para contagiar a otros, la alegría de su música.

¡Buenos días! ¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN! Aunque vamos con un día de retraso, ayer, 9 de mayo, se conmemoró el Día de Europa. Se celebra el aniversario en el que se dio el primer paso para crear la actual Unión Europea. No es el momento para hacer una disertación histórica sobre el valor de esta unión de países. Hoy te invito a fijarnos en su bandera. ¿Sabes por qué se eligió? Pues su origen no es fruto del azar. El color azul se tomó por ser el azul un color asociado a la Virgen María (se quiso que la Virgen María cubriese con su manto de madre a los países de la Unión); las 12 estrellas es un símbolo de perfección y es, según el libro del Apocalipsis, la corona de María en el cielo. De esta manera, comenzamos en las oraciones de la mañana una serie de días dedicados a la María, la madre de Jesús y, si lo quieres, madre también tuya. Aunque esto lo iremos viendo poco a poco. Hoy te propongo esta oración escrita hace... ¡900 años!

Miércoles 10

Miércoles 10

(…) Si el recuerdo de tus fallos quiere lanzarte al abismo de la desesperación, lánzale una mirada a la Estrella del cielo y rézale a la Madre de Dios. (…) Siguiéndola, no te extraviarás, rezándole, no desesperarás, pensando en Ella, evitarás todo error. Si Ella te sustenta, no caerás; si Ella te protege, nada tendrás que temer; si Ella te conduce, no te cansarás; si Ella te es favorable, alcanzarás el fin.

¡Oh! tú, quien quiera que seas, que te sientes lejos de tierra firme, arrastrado por las olas de este mundo, en medio de las borrascas y tempestades, si no quieres zozobrar, no quites los ojos de la luz de esta estrella. (…) Si eres balanceado por las agitaciones del orgullo, de la ambición, de la murmuración, de la envidia, mira la estrella, invoca a María. Si la cólera, la avaricia, los deseos impuros sacuden la frágil embarcación de tu alma, levanta los ojos hacia María. (…) Si se levantan las tempestades de tus pasiones, mira a la Estrella, invoca a María.

S. Bernardo de Claraval

Jueves 11

¡Buenos días! María, mujer de esperanza «Respondió María: He aquí la sierva del Señor. Hágase en mí según tu palabra» (Lc 1, 38) María: Te fiaste. Sin sucumbir al temor, a las prevenciones, a lo sorprendente. Te fiaste de Dios, aunque hacerlo te pusiera en situaciones complicadas. Dijiste «sí», poniendo tu vida en sus manos, sin hacer caso a las habladurías, a las posibles incomprensiones. Y esa palabra valiente se convierte, también hoy, para mí, en llamada. A tener valentía a la hora de vivir la fe. A tener coraje para tomar en serio el evangelio. A tener audacia para buscar formas de hacerlo real en este mundo, hoy, aquí y ahora. ¿En qué aspecto necesitas decir hoy «Hágase» en tu vida?

Viernes 12

¡Buenos días! María, madre de bondad En el calendario de las oraciones, el día de hoy, viernes 12, está en color morado. Y es que esta tarde tiene lugar la graduación de los alumnos de 2º de bachillerato. Se trata de un día muy importante en el colegio, desde la alumna que llegó en septiembre para hacer 2º de Bachillerato en el colegio, hasta aquellos que llevan 15 años ya con nosotros. Sª Mª Eugenia tenía una frase que les decía a las religiosas de la Asunción: "es una locura no ser lo que (uno) es con la mayor plenitud posible". Es una frase que podemos traer hoy a la oración pensando y rezando por estos compañeros vuestros. Pidamos por estos chicos, que son un batiburrillo ahora de ilusión, nervios, miedos, esperanza, cansancio, entrega,... Pidamos que puedan llegar a ser lo que están llamados a ser con la mayor plenitud, con la mayor alegría posible. Pidamos con la oración con la que terminaremos esta tarde la Eucaristía:

Viernes 12

Que el camino crezca contigo Y que el viento juegue en tu espalda Que el sol ilumine tu cara Que la lluvia caiga suave en tus campos Y hasta volverte a ver Que Dios te acoja En el hueco de Sus manos.

¡Buenos días! María, mujer de esperanza - No te rindas «Proclama mi alma la grandeza del Señor, y se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador» Lc 1, 46.47 Que esto es la esperanza. Esa disposición para seguir luchando cuando todo parece cuesta abajo. Cuando nubarrones amenazan tormenta. Cuando uno no entiende, o no cree, o no sabe por dónde seguir. Tú esperaste, en ese adviento primero inesperado, al niño cargado de promesas. Y esperaste, viéndole crecer, a ver qué sería de su vida. Le esperaste cuando se echó a los caminos. A veces ibas detrás, y te fuiste haciendo discípula, también tú. Esperaste, atravesada por el dolor, al pie de la cruz. Y luego, con los que se encerraban, temerosos, también allí estuviste, siendo para ellos madre y amiga. Y con ellos confiaste. Hasta que se hizo la Luz.

Martes 16

Martes 16

Y por eso me invitas, también a mí, a fiarme, y a esperar, activamente. A Dios, en este mundo, y su reino, que juntos habremos de ir construyendo, entre muchos. Y ahora, me puedo preguntar: ¿Qué espero hoy de Dios? (...) ¿Qué espero de la vida? (...) ¿Qué espero de mí mismo? Ánimo, María, la Virgen María, espera cosas muy buenas de mí. Le pido a María: Dios te salve, María. Llena eres de Gracia. El Señor es contigo. Bendita Tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios. Ruega por nosotros, pecadores. Ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

¡Buenos días! Con ganas de cambiar el mundo "El 13 de mayo, la Virgen María, bajó de los cielos a Cova de Iría. Ave, Ave, Ave María... ¿Te suena esta frase que acabamos de leer? Si has estudiado en Infantil y Primaria en este colegio, alguna vez la has escuchado. Y sigue la canción: "A tres pastorcillos, la Madre de Dios..." Pues en la imagen tienes a los tres pastorcillos. Jacinta, Francisco y Lucía. Tres pastorcillos nacidos en torno al año 1900, nacidos en un pueblo muy pequeño en una sierra de Portugal. Y ahora, la pregunta: ¿Si tú quisieras hacer llegar un mensaje a toda la humanidad, un mensaje para que las cosas cambien, para que la gente se convenza de que lo mejor que podemos hacer es pedir perdón por las cosas que hacemos mal y pedir la paz... (sigue...)

Miércoles 17

Miércoles 17

¿Elegirías para hacer llegar este mensaje a todo el mundo a estos pastorcillos? Quizás no... En nuestra cabeza, estaría buscar a un "influencer" ("la gente sólo les cree a ellos") y buscaría un mensaje fácil, para que no lo costase a la gente darle un "like". Pero la Virgen, quiso hacerlo a su manera. Quizás para que se viera que lo más importante era el contenido del mensaje y no quién lo dijera. Hace 100 años, la Virgen en Fátima pidió a los pastores que "no dejaramos de pedir perdón de corazón cuando nos equivocásemos" y que "no dejásemos de acercarnos a Jesús para conocerle mejor". No es un mensaje fácil, pero te puedo decir que es un mensaje que merece la pena ser escuchado y llevarlo a cabo. Hoy, si te parece, no pidas por ti. Pide a María por alguien que lo necesite. Dios te salve, María. Llena eres de Gracias, El Señor es contigo. Bendita Tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios. Ruega por nosotros, pecadores. Ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

¡Buenos días! La mujer del Magnificat - Una mujer Es muy importante darnos cuenta de que la encarnación, el momento en el que María quedó embarazada de Jesús, comienza con el “sí” de una mujer. QUE LA PRIMERA TIENDA DE DIOS AL ACAMPAR EN ESTA TIERRA ES EL VIENTRE MATERNO. Desde el “Hágase” que le dijo María al ángel Gabriel, hasta esa escena de la Piedad, en la muerte de Jesús, estando María a los pies de la cruz. La mujer presente en tantos momentos significativos de la vida de su hijo Jesús. Mujer que es madre, que evoca ternura, que nutre, sostiene, empuja. Ella es imagen de tantos hombres y mujeres que luchan por lo que creen necesario. Una mujer. Y un grito y una llamada para nosotros hoy, como sociedad, y como Iglesia; una llamada a la igualdad verdadera, que aún está por conseguir.

Jueves 18

Jueves 18

Hoy en día se reivindica el papel de la mujer en la sociedad. Tenemos mucha necesidad de que, en nuestra sociedad, aparezcan más gestos asociados al papel de la mujer: la compresión, el cariño, la cercanía. Pidamos a María, que vivió en una sociedad más difícil que la actual como era la judía de los tiempos de Jesús, que hombres y mujeres enriquezcan y hagan bella nuestra sociedad. Cada uno con su riqueza, todos con la misma dignidad. Dios te salve, María. Llena eres de Gracias, El Señor es contigo. Bendita Tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios. Ruega por nosotros, pecadores. Ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

¡Buenos días! La mujer del Magnificat - Un canto

Viernes 19

Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me llamarán bienaventurada todas las generaciones porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: Su nombre es santo, y Su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Auxilia a su pueblo acordándose de la misericordia ,como lo había prometido a nuestros padres, en favor de Abraham y su descendencia por siempre. (Lucas 1, 46-55)

Viernes 19

Acabamos de leer el evangelio en el que María responde al plan que le ha propuesto Dios: la propia María será la madre del hijo de Dios, de Jesús. El Evangelio pone en boca de María un canto radical, un himno que proclama la grandeza de Dios. Un grito de justicia y liberación. Seguro que su vida reflejó esa lógica. Seguro que sintió con hondura el grito de los más machacados, los más heridos y los más rotos. Seguro que vibró con la palabra de ese Hijo que le daba la vuelta a todo. Seguro que, en su fuero interno, fue indiferente a la soberbia de los necios, pero sensible a la palabra humilde de los pequeños. Y todo eso lo plasmó Lucas en ese canto, en ese Magnificat. También yo, también cada uno de nosotros, estamos haciendo de nuestra vida un canto, porque nuestras vidas hablan. Reflexión Intenta llevar este texto a tu situación. Si, en lugar de la Virgen, fueras tú el que responde al ángel.... ¿De qué hablaría su vida? ¿Cuál sería el resumen de tu vida? Tienes una vida que se resume en dar gracias, en lamentar, en queja,... ¿Cómo se resume tu vida?

¡Buenos días! Amor antes que nada - En lo más hondo «Las profecías serán eliminadas, las lenguas cesarán, el conocimiento pasará. Pero el amor no acabará nunca» (1Cor 13, 8) Si nos tuviésemos que despojar de muchas capas, de inercias, de rutinas, de deseos de temporada... Si prescindiésemos de ruido y de modas, de apetitos y preguntas… al final ahí seguiría, en la soledad más honda, en lo profundo de cada uno de nosotros, el amor. Como grito. Como llamada. Como alimento. Como logro... Fíjate en tu vida, en los nombres importantes. En la gente. ¿No lo ves? Hay un amor profundo atravesando la entraña de la realidad. Lo triste es que mucha gente se confunde, y persigue el poder, la riqueza, el dominio, el prestigio o la fama… olvidando por el camino que, si algo somos, es imagen de un Dios que es amor. Así que, ante la duda, intenta amar. A tu manera. Pero ama. Como diría un rockero: ¡"Ama, ama, ama... y ensancha el alma"! Pide a María amar como amó ella. Dios te salve, María, el Señor es contigo...

Lunes 22

¡Buenos días! El pozo de los deseos - Las fuerzas de dentro «María guardaba todas estas cosas en su corazón» (Lc 2, 19) Hay muchas cosas que nos pasan por dentro y ni se ven. Tras nuestra fachada, que puede ser de calma, a veces hay tormentas. Tras la sonrisa se puede esconder el dolor. O tras la seriedad puede estar bullendo el entusiasmo. Por dentro somos vulnerables, y sólidos; reflexivos, o impulsivos. Hay en nosotros tantísimas emociones, huracanes, o brisas suaves, todo por dentro… Ahí encaja, también, el deseo. Es muy útil saber ponerle nombre a todo eso que se nos mueve en el interior. Hay gente que parece que no es capaz de expresar más que un “Estoy bien” o “estoy mal”. Pero, en realidad, somos tan sutiles, complejos, distintos… Una de las grandes lecciones que tendríamos que aprender en la vida es cómo somos cada uno por dentro...

Martes 23

Martes 23

Te propongo un momento para la reflexión: Y tú, ¿Cómo eres? ¿Cuáles son tus batallas de dentro? (...) ¿Y tu carácter? (...) ¿Cómo te defines? (dejamos un momento en silencio...) La Virgen María llevaba una gran mochila... interior. Acompañó a Jesús en su infancia... y también cuando Jesús se fue de casa para anunciar a todos el Reino de su Padre. Y en una vida junto a Jesús, serían muchos los momentos de sorpresa, alegría, incompresión,... María, fue guardando todas estas cosas en su interior. Como una cofre de tesoros. Pidamos a María aprender de ella, aprender a dejarnos sorprender, a no ir de "listillos", a no ser hombres y mujeres totalmente excépticos, con un corazón cerrado a buenas noticias que puedan venir de fuera. Déjate sorprender por María.... Dios te salve, María...

¡Buenos días! Hoy es la fiesta de María Auxiliadora. El pozo de los deseos - Deseos y renuncias «Pues es Dios quien, según su designio, produce en vosotros el deseo y su ejecución» (Flp 2, 13) El deseo es importante. Y necesario. Pero no puede ser nuestra única guía. No todo lo que queremos es bueno. Ni todo lo que anhelamos es malo. Somos contradictorios, y a veces nuestros afanes nos llevan a perseguir metas en las que de verdad nos realizamos; otras veces, en cambio, nos enzarzamos en proyectos estériles, a veces contradictorios con los valores que decimos en voz alta… El que solo se deja guiar por el deseo puede terminar siendo una veleta, que se mueve de un lado a otro, pero sin apuntar en una dirección fija. Y en la vida sí necesitamos saber qué queremos, por qué optamos, por qué estamos dispuestos a pelear y a qué estamos dispuestos a renunciar. Aunque no siempre es fácil.

Miércoles 24

Miércoles 24

Reflexión Piensa en tus deseos y anhelos en distintos momentos de la vida. ¿Has deseado a veces cosas que eran malas para ti y para otros? ¿Y has tenido metas buenas, que te han ayudado a crecer? ¿Cuáles? Piénsalo y deja un momento para ello. Dios ha puesto el deseo en el corazón del hombre. Es algo bueno. Lo malo es que esos deseos se desordenen, es decir, que me deje llevar sólo por los deseos. Pidamos hoy a María, en su fiesta de María Auxiliadora, que nos ayude. Al igual que alguien en peligro pide auxilio cuando se siente indefenso, la Virgen María también tiene este nombre: Auxiliadora. Dios te salve, María...

¡Buenos días! Conociendo a Jesús de la mano de María Del Evangelio de san Juan: "A los tres días había una boda en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí. Jesús y sus discípulos estaban también invitados a la boda. Faltó el vino, y la madre de Jesús le dice: «No tienen vino». Jesús le dice: «Mujer, ¿qué tengo yo que ver contigo? Todavía no ha llegado mi hora». Su madre dice a los sirvientes: «Haced lo que él os diga». Había allí colocadas seis tinajas de piedra, para las purificaciones de los judíos, de unos cien litros cada una. Jesús les dice: «Llenad las tinajas de agua». Y las llenaron hasta arriba. Entonces les dice: «Sacad ahora y llevadlo al mayordomo». Ellos se lo llevaron. El mayordomo probó el agua convertida en vino sin saber de dónde venía (los sirvientes sí lo sabían, pues habían sacado el agua), y entonces llama al esposo y le dice: «Todo el mundo pone primero el vino bueno y, cuando ya están bebidos, el peor; tú, en cambio, has guardado el vino bueno hasta ahora».

Jueves 25

Miércoles 24

"Haced lo que Él os diga". El pasaje que acabamos de leer tiene multitud de matices en los que conviene detenerse. - María y Jesús participaban de las alegrías de sus hermanos y de su familia. Jesús se hace presente allí donde le invitan a entrar. Como en esta boda. - A los novios les falta el vino. En la Biblia, la falta de vino se puede asemejar a decir que "les faltaba la alegría". A estos novios les faltaba algo, no eran felices. Claro, date cuenta: que celebres una boda y que te quedes sin vino habla de que quizás les faltó preparación. - María está atenta a lo que pasa. Se preocupa por estos novios. Y habla con su Hijo, con Jesús, para que interviniera. María se adelantó a la necesidad. Estuvo atenta. - María confía en que Jesús haga algo con los novios. Y por eso, habla con los camareros y les dice "haced lo que él os diga". Implica tener mucha confianza. - El milagro: Jesús trae la alegría a ese matrimonio que acaba de empezar. Y su vino es inmejorable. Ahora bien, ¿con qué parte te quedas tú? ¿Qué te llama la atención? ¿Hay alguna situación en tu vida que necesite de María o de Jesús de esta forma? No dudes en pedirlo. Dios te salve, María...

Viernes 26

¡Buenos días! FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN Terminamos ya el tiempo de Pascua. Este fin de semana celebramos la fiesta de Pentecostés. En el Evangelio, Jesús nos avisó: "cuando suba al Padre, os enviaré al Espíritu Santo, a mi propio Espíritu. No os dejaré solos". En distintas ocaciones puedes encontrarte preguntándote... "Tanto rezar... ¿Para qué? ¿Sirve de algo?" Si recurrimos a Dios como un "expendedor" de milagros, nos equivocamos. Dios no es magia. Dios es amor. Un amor que te va a permitir, al experimentarlo, amar a los demás con la ayuda de su espíritu. Y ante esto, uno sólo puede pasar olímpicamente... O (por qué no?), creer que Dios pueda amarte tanto. Con tus imperfecciones. Él te ama. Sólo quiere que creas que es posible... Que creas sencilla- mente, como dice la canción...

Lunes 29

¡Buenos días! Ayer, en la fiesta de Pentecostés, terminamos el tiempo de la Pascua. En la fiesta de Pentecostés, Jesús nos envío su espíritu, el Espíritu Santo: El Valedor, el Espíritu Santo que enviará el Padre en mi nombre, os lo enseñará todo y os recordará todo lo que [yo] os dije. (Jn 14, 26)

Sin el Espíritu Santo, no podemos sentir cerca a Dios. Sin el Espíritu Santo, Jesús es sólo un hombre bueno que vivió hace muchos años. Sin el Espíritu, las palabras de Jesús, son cuentos bonitos; la Iglesia es un grupo de amiguetes con buenas intenciones pero sin la frescura y la capacidad de poder cambiar el mundo y dar proponer una vida más humana, más digna. Sin el Espíritu Santo, poco podemos hacer...

Lunes 29

Pero con la presencia del Espíritu, el Universo puede tener un sentido más allá de la casualidad. Con el Espíritu Santo, Jesús está vivo hoy, pues es el Hijo de Dios que dió su vida por todo y Dios Padre le resucitó. Con el Espíritu Santo, el Evangelio recoge las palabras de Jesús y éstas se pueden vivir aquí y ahora. Con el Espíritu Santo, la Iglesia está en medio del mundo denunciando injusticias, cuidando a los más necesitados. Con el Espíritu, tú y yo podemos ser las manos de Dios para cuidar a todos, los pies de Dios para llegar a todos, el corazón de Dios para amar a todos. Yendo con el Espíritu Santo, todo se hace nuevo, como dice la canción:

¡Buenos días! CADA DÍA, VIVIR Hay días buenos y malos. Días tontos. Días especiales. Hay días de rutina, y otros de novedad. Hay días inolvidables –por fantásticos– e inolvidables –por trágicos–. Otros, se olvidan pronto. Hay días marcados por el ocio. O por el trabajo. Por el estudio. Por los viajes. Por la soledad, o por la gente. Sea lo que sea, lo importante es extraer el meollo de la vida a todos los días. Darnos cuenta de que cada día importa. Cada día es un escenario donde puedo poner en juego el amor, la justicia y la fe. Siempre. Por lo tanto, tómate un rato ahora... ¿Cómo has salido a la calle hoy? Vamos a pedir juntos a María, ahora que terminamos el mes de mayo, que nos de su fuerza para exprimir la vida al máximo. Dios te salve, María...

Martes 30

Miércoles 31

¡Buenos días! MARÍA, MADRE BUENA

Durante todo el mes de mayo nos ha acompañado esta imagen de la Virgen. La autora nos ha querido mostrar una imagen de la Virgen como madre de esta niña que siente el calor de las manos de la Virgen en su rostro, una niña tranquila y confiada abrazada la Virgen como sólo se abraza a una madre. No sé qué experiencia tienes con tu madre. Si tenéis una relación cercana... o la tuvisteis y te gustaría que fuera mejor. Te puedo decir una cosa: en un mundo donde parece que todo se puede comprar, hay algo que no puede comprarse, y es el amor de una madre. No se puede inventar, ni se puede cambiar por otra cosa. Todos necesitamos experimentar ese amor que sólo una madre nos puede dar. Un amor incondicional, un amor que no exige a cambio,...

Miércoles 31

Te invito hoy a pedir a Dios por tu madre, y por todas las madres. Hay un calor latente en el mundo que nace del amor de cada madre por sus hijos, un calor que hace más humano este mundo. Te invito a cuidar la relación con tu madre y pedir por vosotros: por tu madre y por ti. Pideselo a la Virgen, pues también es madre tuya. ¿No lo sabías? Mira las palabras que pronunció Jesús cuando estaba en la cruz y, junto a él, la Virgen y su discípulo Juan. Y escucha la canción: si María le cantó esta canción a Jesús en la cruz, también la cantará pensando en ti. Jesús, al ver a su madre y junto a ella al discípulo al que amaba, dijo a su madre: «Mujer, ahí tienes a tu hijo». Luego, dijo al discípulo: «Ahí tienes a tu madre». (Jn 19)

Lunes 29

Te invito hoy a pedir a Dios por tu madre, y por todas las madres. Hay un calor latente en el mundo que nace del amor de cada madre por sus hijos, un calor que hace más humano este mundo. Te invito a pedir que puedan amar como amó María... Y te invito a pedir a la Virgen, pues también es madre tuya. ¿No lo sabías? Mira las palabras que pronunció Jesús cuando estaba en la cruz y, junto a él, la Virgen y su discípulo Juan: Jesús, al ver a su madre y junto a ella al discípulo al que amaba, dijo a su madre: «Mujer, ahí tienes a tu hijo». Luego, dijo al discípulo: «Ahí tienes a tu madre». (Jn 19)

junio

2022

ENERO

FEBRERO

30

31

29

MARZO

10

11

ABRIL

MAYO

12

17

18

13

14

15

16

JUNIO

19

20

21

22

23

24

25

JULIO

AGOSTO

27

28

29

30

26

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

2 de junio: Premios Asunción3 de junio: aniversario canonización Sª Mª Eugenia7 al 9 de junio: jornadas culturales

DICIEMBRE

Jueves 1

¡Buenos días! Comienza un nuevo mes y afrontamos el final del curso. En Cuaresma aprendimos que debemos mejorar nuestras relaciones con los demás. El principio para conseguirlo es el respeto. Te propongo comenzar escuchando una fábula: LAS TRES REJAS El joven discípulo de un filósofo sabio lo visita y le dice: - Maestro, un amigo tuyo estuvo muy mal de ti. - ¡Espera!, lo interrumpe el filósofo. ¿Ya has hecho pasar por las tres rejas lo que vas a contarme? - ¿Las tres rejas? - Si. La primera es la VERDAD. ¿Estás seguro de que lo que quieres decirme es absolutamente cierto? - No. Lo oí comentar a unos vecinos.

Jueves 1

- Al menos lo habrás hecho pasar por le segunda reja, que es la BONDAD. ¿Es bueno para alguien lo que me vas a decir? - No. en realidad, no. Al contrario... - La última reja es la NECESIDAD. ¿Es necesario hacerme saber lo que tanto te inquieta? - A decir verdad, no. - Entonces, dijo el sabio sonriendo, si no es VERDADERO, ni BUENO, ni NECESARIO, olvídalo. ¡Cuánto más sanas serían las relaciones humanas, si todos hiciéramos pasar por las tres rejas aquellas cosas de las que nos hacemos eco! Esta son unas reglas de lo que se llama discernimiento, en las que el Papa Francisco ha puesto mucho importancia. Te recomiendo seguirlas en la toma de decisiones, especialmente de aquellas decisiones más importantes.

Viernes 2

¡Buenos días! Mañana celebramos el aniversario la Canonización de Sta. Mª Eugenia y el domingo es la Santísima Trinidad. Y hoy celebramos los premios Asunción Una de las indicaciones que Sta. María Eugenia daba a las primeras religiosas es que tenían que educar para dar alas a los alumnos… Y es que El Señor te da alas… Jn 15,26-27;16,12-15 Jesús te da alas, para que no vivas solo a ras de suelo. Para que te eleves por encima de las medidas de intereses, gustos y de todo aquello que no te hace saltar al mundo de los sueños, de lanzarte hacia utopías, de vivir el Evangelio con frescura. Jesús te da alas. Porque necesitamos volar. Volar es tan necesario. Por más que nos quieran “cortar” las alas, Él ha apostado por vernos en libertad, buscadores de la Verdad para que la Verdad nos plenifique, nos haga vivir en felicidad.

Viernes 2

Jesús te da alas. No las guardes en el baúl de los recuerdos. Son para ponérnoslas ya. Es ahora el tiempo del Espíritu, el tiempo de la Iglesia, el tiempo de los seguidores de Jesús. Volemos con ellas. Jesús te da alas. No necesitas bebidas energéticas. Necesitas una vida según el Espíritu de Jesús. ¡Adelante! ¡A volar con los demás! Pregunta: ¿hacia dónde está orientado tu vuelo ahora? ¿Necesitas pedirle a alguien que te ayude a orientar el vuelo? Párate y piensa... Padre Nuestro...

Lunes 5

¡Buenos días! Hace unas semanas celebramos la fiesta de la Ascención. En ella, habiendo ya resucitado Jesús, al despedirse para ir al cienlo y antes de regresar de otra manera en Pentecostés, nos podría haber dicho algo así: “No siempre me verás. Mi lugar no está ahora aquí, sino en el Padre. Sé que a veces echarás de menos verme con más claridad. Me preguntarás por qué no soy más evidente, más claro, más definitivo para todos. O por qué dejo tanto espacio para la duda. Y es posible que, en horas difíciles, esto te provoque tristeza. Pero confía en lo que te digo: es mejor para ti que yo esté de otra manera. Seré Espíritu defensor. Luz en tus noches. Sabiduría en tus caminos. Compasión en tus entrañas. Amor en tu mirada. Y mi espíritu, cuando venga, cuando vaya haciéndose lugar en el mundo, mostrará que la fe es el camino para la plenitud. Mostrará que la justicia de Dios es más fuerte que la injusticia humana. Mostrará que, contra toda apariencia, el Amor vence. Y cuando vayas descubriendo esto, entonces brillarás…” ¿Y tú? Relee un tiempo en silencio este texto... ¿Con qué frase te quedas? ¿Cuál de ellas necesitas escuchar de Jesús? Pídeselo mientras rezas. Padre Nuestro...

Martes 6

¡Buenos días! CADA ACCIÓN ES IMPORTANTE ¿No has pensado alguna vez que las cosas que haces no merecen la pena? ¿Que no dan resultado? Escucha esta historia: Se cuenta que había una vez un escritor que vivía en una tranquila playa, cerca de un pueblo de pescadores. Todas las mañanas andaba por la orilla del mar para inspirarse, y por las tardes, se quedaba en casa escribiendo. Un día caminando por la playa, vio a un joven que se dedicaba a recoger las estrellas de mar que había en la arena y, una por una, las iba devolviendo al mar. -¿Por qué haces esto? -preguntó el escritor. -¿No se da cuenta? -dijo el joven- La mar está baja y el sol brilla. Las estrellas se secarán y morirán si las dejo en la arena.

Martes 6

-Joven, hay miles de kilómetros de costa en este mundo, y centenares de miles de estrellas de mar repartidas por las playas. ¿Piensas acaso que vas a conseguir algo? Tú sólo retornas unas cuantas estrellas al océano. Sea como sea, la mayoría morirán. El joven cogió otra estrella de la arena, la lanzó de retorno al mar, miró al escritor y le dijo: -Por lo menos, habrá valido la pena para esta estrella. Aquella noche el escritor no durmió ni consiguió escribir nada. A primera hora de la mañana se dirigió a la playa, se reunió con el joven y los dos juntos continuaron devolviendo estrellas de mar al océano. Una vez, a unas monjas, les preguntaron: "Hermanas, ¿Creen que por rezar y entregarse tanto, muchos hombres y mujeres creerán en Jesús?". Ellas respondieron: "Tan sólo por uno, con que uno crea, habrá merecido la pena". Te invito a esforzarte en este sentido: en ocasiones, aunque sea a contracorriente, habrá merecido la pena todo el esfuerzo. Piensa en algún esfuerzo que tengas así y ofrécelo (...). Padre Nuestro...

Jueves 8

¡Buenos días! Cada 5 de junio desde 1974 , se celebra el Día Mundial de Medio Ambiente, que es la plataforma mundial más grande para la divulgación ambiental y lo celebran millones de personas en todo el mundo. Te propongo, en el segundo día de las Jornadas Culturales, maravillarnos de la creación con el siguiente video:

Con la canción recordamos la invitación a seguir cuidando nuestra casa común, a continuar en la búsqueda de compromisos concretos y dar pasos hacia una conversión ecológica, porque las situaciones que provocan el gemido de la hermana tierra, se unen...

Jueves 8

... se unen al gemido de los abandonados del mundo, con un clamor que nos reclama otro rumbo. El papa Francisco nos dice en su encíclica que "nunca hemos maltratado y lastimado nuestra casa común como en los últimos dos siglos. Pero estamos llamados a ser los instrumentos del Padre Dios para que nuestro planeta sea lo que Dios soñó al crearlo y responda a su proyecto de paz, belleza y plenitud. El problema es que no disponemos todavía de la cultura necesaria para enfrentar esta crisis y hace falta construir liderazgos que marquen caminos, buscando atender las necesidades de las generaciones actuales incluyendo a todos, sin perjudicar a las generaciones futuras" (Laudato Si ́ 53 ). ¿Te animas a seguir ayudando? Sigamos con las Jornadas Culturales pidiendo aprender a cuidar y a no dejarnos asombrar de nuestra "casa común". Padre Nuestro, que estás en el cielo...

Viernes 9

¡Buenos días! La espiritualidad del colibrí Todas las decisiones grandes y pequeñas que tomamos a lo largo del día, del mes y del año pueden tener una versión más 'eco', más 'social'. Muchas veces son cosas que hemos integrado con tanta naturalidad en nuestra vida ordinaria que no percibimos ese plus que pueden tener en favor de la Casa Común, como defiende Francisco en la Laudato Si'. Un ejemplo: cuando me ducho, ¿cuánto tiempo estoy bajo el agua? ¿a qué temperatura y qué tipo y cuánta cantidad de gel o champú uso?, tres decisiones mejorables en un acto banal que muchos hacemos al menos una vez al día. Tres decisiones que multiplicadas por los mil millones de habitantes del mundo rico suponen un gran cambio en el consumo de energía y de detergentes químicos. Sigamos nuestros pasos de cada día, con la misma tónica. Qué tipo de alimentos compro, ¿envasados en plástico y poliestireno? y el agua, ¿es embotellada en plástico? Cada minuto se envasan 4 millones de botellas de plástico que suponen una gravísimo problema mundial. ¿cómo reciclo mis basuras? ¿Cuánta basura tecnológica produzco?

Lunes 12

¡Buenos días! Ayer fue la fiesta del Corpus Christi

¿Qué es la fiesta del Corpus Christi? "Mi carne es verdadera comida, y mi Sangre, verdadera bebida", son unas palabras que Jesús pronunció un día a sus discípulos. Y la verdad es que no dejó a nadie indiferente. ¿Cómo que su cuerpo es comida? ¿Qué quiso decir Jesús con estas palabras? Pues significa que Dios tomó la condición humana, se hizo "uno con nosotros". Y al convertirse en nuestro alimento (al comulgarle en misa), nos permite hacer el ejercicio de vivir con Él, vivir como Él. Esto, que puede parecer difícil, es sencillo de entender: Jesús nos invita, en cada misa, a estar tán cerca del Él, "que hasta le podemos tocar". Jesús murió, sí, pero nunca se fue, nunca nos dejó. Se quedó con nosotros.

¿Y tú? Si le tuvieras tan cerca que hasta le puedieras tocar: ¿Qué te gustaría decirle? ¿Qué te gustaría pedirle? ¿Qué te gustaría contarle? Píensalo.... Díselo en silencio. Padre Nuestro...

Martes 10

¡Buenos días! Vamos a reflexionar hoy sobre el perdón: «Si mientras llevas tu ofrenda al altar te acuerdas de que tu hermano tiene queja de ti, deja la ofrenda delante del altar, ve primero a reconciliarte con tu hermano y después vuelve a llevar tu ofrenda.» (Mt 5, 23-24) Hace tiempo alguien me dijo, al pedirle perdón, algo así como el perdón no varía los hechos. Es evidente que no. Pero los hechos no son la última verdad, sino lo que hacemos con ellos. De los hechos aprendemos, rectificamos lo que podemos, intentamos sanar las heridas que hayamos podido causar. Negar el valor de la reconciliación; convertir los agravios en muro definitivo; atascarnos en un veredicto de culpabilidad, o no dar tiempo al lenguaje del perdón, eso está muy lejos de la misericordia que aprendemos en Jesús. ¿Hay algo que necesites perdonar o ser perdonado? Date la oportunidad de pedir perdón o de perdonar: no te vayas de vacacaiones con esa espina clavada. Ofréceselo al Señor. Padre Nuestro...

Miércoles 14

¡Buenos días! El fin de semana salió en los medios el rescate de cuatro niños supervivientes en un accidente de avión en la selva colombiana, una historia que habla de la esperanza, de la belleza de la vida y del instinto de supervivencia del ser humano. No obstante, más allá del heroísmo y de la grandísima noticia que es y de los sentimientos que nos despierta, como en otros casos, también habla algo de cómo somos el resto de la humanidad. En primer lugar, esta noticia desvela nuestra mentalidad urbanita que condiciona nuestro modo de pensar. Es decir, a nadie le extrañaría que unos niños de ciudad sobreviviesen en una capital lejos de su familia –aunque sea en condiciones precarias–. Sin quitar un ápice de heroísmo ni valor a estos niños, como indígenas estaban acostumbrados a vivir en su medio habitual, luego no es extraño que sobrevivan en su contexto para ellos conocido –insisto, esto no resta mérito ni suaviza la dificultad ni los innumerables peligros y riesgos de todo tipo–. Y aquí está nuestra primera trampa, ¿cuántas veces analizamos el mundo con los ojos de una visión urbana y minusvaloramos la sabiduría y el buen hacer de pueblos que viven lejos de la tecnología, del cristal y del hormigón?

Miércoles 14

Y por otro lado, otro aspecto aún más importante: la esperanza de las buenas noticias. Sin querer, se nos puede colar en nuestras vidas una enfermedad espiritual llamada catastrofismo, como el clásico amigo que disfruta hablando de muertos, de desgracias y de malas noticias. Hoy en día, sigue habiendo milagros y sigue habiendo buenas noticias. Y se nos olvida que el mal es una realidad, pero no absorbe toda la realidad, y que muchos contextos de nuestro mundo van a mejor. El problema es que a veces, a base de catastrofismo espiritual, enterramos la esperanza de un Dios que no nos abandona y sólo nos quedamos con el pesimismo y la desazón del que ve el telediario con la nostalgia de un mundo que nunca existió. Pidamos por estos niños, que crecerán sin padres, con su ausencia, pero que han podido aprender una lección: cuando uno trata de vivir, comprende que la esperanza es lo último que se pierde. Pidamos a Dios por estos niños... y por nosotros, pues a veces nos falta esa esperanza. Padre Nuestro...

Jueves 15

¡Buenos días! “En el mucho hablar, no faltará pecado” (Proverbios.10, 19) El libro de los Proverbios, no cabe duda que expresa la sabiduría de un pueblo. Este libro, que data, aproximadamente, del año 722 antes de Cristo, y algunas de cuyas partes se le atribuye al rey Salomón, que tenía fama de sabio, se le incluye entre los libros sapienciales del Antiguo Testamento. La frase, que encabeza esta reflexión es, sin duda, fruto de la experiencia. Todos podemos tener esa experiencia; por eso cuando alguna persona habla mucho, a veces dice cosas incoherente, necias… y solemos decir:¡cuántas tonterías dice esta persona! ¡Habla sin ton ni son! Y no solo gente atrevida y charlatana. Muchos de nuestros políticos, que por serlo creen estar sobre el bien y el mal, opinan, aseveran, niegan o pontifican, con un atrevimiento que raya en la desfachatez. Se pierden una ocasión propicia para estar calladitos, sin descubrir su ignorancia.

Jueves 15

También hay algunos periodistas que hablan con desparpajo sobre lo que no dominan. Hablan de oídas, sin conocimiento suficiente de causa. Y disparatan. Son los menos, gracias a Dios Un poco más de silencio, que favorezca la reflexión, no nos vendría mal. No hay necesidad de aturdirse con el mucho hablar. De vez en cuando, no vendría mal una cura de silencio y reflexión. Como die el libro de los Proverbios: “en el mucho hablar, no faltará pecado”. Aunque solamente sea el pecado de insulsez. (... de un texto de Félix González) Hoy, los compañeros que han hecho la EVAU, recibirán la nota que les permitirá elegir una carrera para estudiar. Pidamos por ellos, para que, más allá de la nota, sienta valorada su actitud y su esfuerzo. Y para que puedan elegir bien. Y pidamos por ti, que quizás necesitas un último esfuerzo para superar algún suspenso... Pidamos que tengas ánimo y confianza para esta último empujón. ¡Ánimo! Padre Nuestro...

Viernes 16

¡Buenos días! Comenzamos el día escuchando un cuento. Tal vez sea un recurso para aliviar nuestros agobios. Un conferencista hablaba sobre el manejo de la tensión. Levantó un vaso con agua y preguntó al auditorio: - ¿Cuánto creen ustedes que pesa este vaso con agua? Las respuestas variaron entre veinte y quinientos gramos. Entonces el conferencista comentó: - No importa el peso absoluto. Depende de cuánto tiempo voy a sostenerlo. Si lo sostengo por un minuto, no pesa nada. Si lo sostengo durante una hora, tendré un dolor en mi brazo. Si lo sostengo durante un día completo, tendrán que llamar una ambulancia. Y es exactamente el mismo peso, pero cuanto más tiempo paso sosteniéndolo, más pesado se va volviendo. Y concluyó:

Viernes 16

- Si cargamos nuestros pesos todo el tiempo, más pronto o más tarde, ya no seremos capaces de continuar, la carga se irá volviendo cada vez más pesada. Lo que tienes que hacer es dejar el vaso en algún lugar y descansar un poco antes de sostenerlo nuevamente. Tienes que dejar la carga de lado periódicamente, ¡De la forma que sea! Es reconfortante y te vuelve capaz de continuar. Entonces, antes de que vuelvas esta noche a tu casa, deja afuera el peso, en un rincón. No lo Cargues hasta tu casa. Mañana podrás recogerlo otra vez, al salir ( si es que lo necesitas) Y sobre todo, no olvides ¡que no estás solo! No tienes por qué llevar tú solo esa carga.

Lunes 19

¡Buenos días! Comienza esta última semana del curso. Una semana para cerrar un curso en el que has crecido. Has tenido todo un año para descubrir nuevas cosas, nuevos amigos, nuevas inquietudes. La oración de esta semana será corta. Te propongo: - Rezar por tí, si es que hoy lunes tienes que recuperar alguna materia. Los nervios pueden jugar malas pasadas, por lo que vamos a pedir que Dios te conceda paz para poder demostrar todo lo que sabes. Y por lo que os presentáis a subir nota: que este último esfuerzo tenga su recompensa. - Te propongo pensar en dos cosas positivas que te lleves este curso. Piénsalo... Y damos gracias a Dios por ellas. Padre Nuestro...

Martes 20

¡Buenos días! Continúa esta última semana del curso. La oración de esta semana será corta. Para hoy, martes, te propongo: - Seguir rezando por tí, si es que hoy martes tienes que recuperar alguna materia. Los nervios pueden jugar malas pasadas, por lo que vamos a pedir que Dios te conceda paz para poder demostrar todo lo que sabes. Y por lo que os presentáis a subir nota: que este último esfuerzo tenga su recompensa. - Te propongo, también, pensar en dos cosas no tan positivas. Piensa, por un momento, en dos situaciones en los que no lo hayas pasado especialmente bien este curso. Bien por un fallo tuyo (no somos perfectos), bien porque hayas sufrido tú la mala jugada de otro... Quizás hayas podido pasar página... O quizás sigas sufriendo las consecuencias. Un consejo: trata de no irte con esa espina al verano. Deja que la luz y el amor entre en esa herida. Pide perdón, todavía estás a tiempo. Pidamos a Dios por estas situaciones. Padre Nuestro...

Miércoles 21

¡Buenos días! Continúa esta última semana del curso. Para hoy, miércoles, te propongo: - Seguir rezando por tí, si es que hoy miércoles tienes que recuperar alguna materia. Los nervios pueden jugar malas pasadas, por lo que vamos a pedir que Dios te conceda paz para poder demostrar todo lo que sabes. Y por lo que os presentáis a subir nota: que este último esfuerzo tenga su recompensa. - Te propongo, también, pensar ya en el próximo año. Todavía queda todo un largo verano por delante, pero ponte ya en septiembre. ¿Qué te gustaría poder hacer el próximo año de bueno? Estás en la edad de soñar a lo grande. No de vivir utopías, no. No se trata de fantasear, ni de lemas de "si sueñas lo imposible, se hará posible". Te invito a ponerte una meta realista para el próximo año. Aunque no por realista tiene que ser cutre. Párate y piensa: ¿qué deseo tienes en tu corazón que te gustaría llevar a cabo el próximo curso? Puede tener que ver con amigos, con tu familia, contigo mismo/a... Pidamos a Dios por esos planes. Padre Nuestro...

Jueves 22

¡Buenos días! Termina hoy el curso. Sí, hoy es 22 de junio, y hoy es el último día del curso. Te invito a ver el siguiente video:

Jueves 22

Hoy, el protagonista o la protagonista eres tú. Tú y Jesús, al que hemos intentando conocer un poco más este año. Ha sido un año intenso, puede que duro, seguro que difícil. Y no me refiero a exámenes y deberes. Toma tu curso como un todo. Hoy, último día, un jueves como tantos otros en los que te he invitado a conocer más a Jesús, te invito a presentarte a Él como lo hizo esta mujer, llamada en el evangelio como "la hemorroísa", por sus flujos de sangre. Tantos años sufriendo una enfermedad que parecía no tener fín y sufriendo el rechazo de tantos alrededor, que pensaban que estaba maldita. Se presentó a Jesús casi sin molestar, pero con la confianza total en que Jesús podía sanarla. No sé cuál es tu herida, cuál es tu dolor. Sólo te puedo decir: Jesús sabe mucho de corazones, y se alegrará infinito cuando alguien que necesita de su amor, se acerque a Él a pedir curarle. Acaba hoy el curso, pero no acaba hoy tu relacción con Jesús. Trátale, acércate a Él, pídele, cuéntale... Te esta esperando hoy... y a la vuelta del próximo curso. ¡FELICES VACACIONES!