Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

NÚCLEO DEL PREDICADO, OBJETO DIRECTO Y OBJETO INDIRECTO

Heidy Saraí Escobar Orozco

Created on August 16, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Memories Presentation

Pechakucha Presentation

Decades Presentation

Color and Shapes Presentation

Historical Presentation

To the Moon Presentation

Projection Presentation

Transcript

NÚCLEO DEL PREDICADO Y OBJETO DIRECTO.

Parte de la oración que nos indica que se dice del sujeto y tiene una palabra, que es su núcleo.

Cuando estas palabras complementan de manera directa al núcleo del predicado, se le llama objeto directo (OD). El objeto directo es el elemento que recibe directamente la acción del verbo.

El joven Xep envío un barrillete a su mamá. NP OD El novio regaló un beso. NP OD

Para identificar el objeto directo del predicado en una oración, podemos hacer uso de estas técnicas. a. Hacer esta pregunta para identificar al objeto directo: ¿Qué? ¿Qué envió el joven Xep? un barrilete. ¿Qué regaló el novio? un beso.

b. Sustituir al que creemos que es el objeto directo por los pronombres: lo, los, la, las, me, te, se, nos, os. El joven Xep / lo envió. El novio / lo regaló.

c. Cambiar la oración a voz pasiva, es decir, convertir en sujeto al que creemos que es el objeto directo. Un barrilete fue enviado por el joven. OD Un beso fue regalado por el novio. OD

Ejemplos: Romina planchó las sábanas blancas. La maestra pasó el examen para la semana que viene. Elena se compró muchos caramelos. Luisa sugirió que no digamos nada.

OBJETO INDIRECTO

Cuando las palabras del predicado complementan indirectamente al núcleo, se les llama objeto indirecto (OI). El objeto indirecto es el elemento que recibe indirectamente la acción del verbo. Indica a quién o para quién se realiza la acción.

El joven Xep envió un barrilete a su mamá. NP OD OI El viernes, el comprará entradas para los niños. NP OD OI

Ejemplos: Traje helado de chocolate para los chicos. Hice un dibujo para mi abuelita. Rosario le pegó una bofetada a su ex novio.

Clases de oraciones

Según la cantidad de estructuras sintácticas: 1. Oraciones bimembres: son aquellas que están compuestas por las dos partes principales de la oración: el sujeto y el predicado. El sujeto representa a quién lleva adelante la acción, y el predicado representa la acción. Por ejemplo. Cristina (sujeto) se casó. (predicado) 2. Oraciones unimembres: son aquellas en las que no se pueden reconocer los dos componentes, pues son simples expresiones que manifiestan un sentimiento, una emoción, una cortesía o que describen un hecho de la realidad, pero que no involucran acciones directamente asociadas a individuos. Por ejemplo. Mañana lloverá.

Según la intención del hablante:1. Oraciones interrogativas. Pretenden obtener algún tipo de información del oyente. También se usan para hacer sugerencias o incluso para reprender a alguien. Para ellas se utilizan los signos de interrogación. Por ejemplo: -¿No crees que lo que hiciste no es correcto? -¿Quieres ir al cine conmigo el sábado? 2. Oraciones declarativas. También conocidas como “enunciativas”, expresan alguna opinión, idea o juicio del emisor o narran algún hecho que sucedió o que está por suceder. Pueden ser afirmativas o negativas. Por ejemplo: -Este mes no llegamos a los objetivos propuestos. -El efecto invernadero tiene consecuencias irreversibles para cientos de especies.

3. Oraciones exclamativas. Reflejan una emoción que atraviesa quien la pronuncia, que puede ser enojo, sorpresa, alegría, miedo, entre otras. Para ellas se utilizan los signos de admiración.Por ejemplo: -¡No lo puedo creer, me saqué un diez en el examen final! -¡Qué susto que me diste, no aparezcas más así! 4. Oraciones Dubitativas: son aquellas que expresan duda, posibilidad o incertidumbre sobre el contenido que el emisor quiere transmitir. Por ejemplo: -Posiblemente mañana llueva. -Tal vez vaya a tu casa.

Según la intención del hablante: 5. Oraciones exhortativas. También conocidas como “imperativas”, se usan para ordenar, suplicar, rogar o pedir. Por ejemplo: -Te vas ya a tu habitación. -Por favor, te pido que me ayudes a hacer la tarea porque no la entiendo. 6. Oraciones desiderativas. Expresan algún anhelo o deseo del emisor. Por ejemplo: -Ojalá el domingo esté soleado así vamos a la pileta. -Espero que la pasen muy bien en la fiesta.