Modelos Familiares
UNAF Premium
Created on August 12, 2022
Over 30 million people build interactive content in Genially.
Check out what others have designed:
SEVEN WONDERS INFOGRAPHIC
Horizontal infographics
7 CONTINENTS
Horizontal infographics
A2 - ABENTEUER AUTOBAHN
Horizontal infographics
STEVE JOBS
Horizontal infographics
OSCAR WILDE
Horizontal infographics
TEN WAYS TO SAVE WATER
Horizontal infographics
NORMANDY 1944
Horizontal infographics
Transcript
Modelos familiares
Subvenciona:
Familia monoparental
Familia biparental
Familia extensa
Familia homoparental
Familia reconstituida
Familia adoptiva
Familia de acogida
Familia biparental sin hijos/as
"Somos diversas, somos familia"
Familia formada por un solo progenitor con, al menos, un hijo o hija a su cargo. El origen de la monoparentalidad/monomarentalidad puede ser muy diverso: ruptura de pareja, viudedad, circunstancias excepcionales (progenitor ausente por estar en prisión, en un ingreso en centro u hospital, por estar fuera del país, etc.) o decisión personal. Algunos de los retos a los que se enfrentan este tipo de familias puede ser:
- Reconocimiento social de sus características específicas.
- Superar las posibles discriminaciones que puedan sufrir.
- Acceder a ciertas ayudas sociales.
- Contar con una red de apoyo amplia ya sea familiar o social.
- Lograr la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.
Familia formada por dos personas sin hijos o hijas. Este modelo familiar cada vez es más habitual en nuestra sociedad. Algunas particularidades son:
- Suelen tener entre 25-35 años.
- Nivel socioeconómico alto y con estudios universitarios.
- Numerosas aficiones y alta dedicación laboral.
Modelo de familia compuesto de mujer, hombre y descendencia biológica. (Actualmente en la legislación también se consideran los hijos e hijas adoptados/as y/o acogidos/as). Continúa siendo el modelo más habitual en nuestra sociedad aunque cada vez con menos frecuencia.
Familia que incluye, además de a los progenitores, a otros parientes en segundo, tercer o cuarto grado en la misma casa como abuelos/as, tíos/as, etc. En la actualidad es un modelo cada vez menos frecuente en nuestra sociedad. Se puede configurar este tipo de familia por circunstancias diversas: económicas, afectivas, por elección, enfermedad de algún miembro.
Familia formada por dos hombres o dos mujeres con hijos e hijas. Pueden tener hijos o hijas de relaciones anteriores o mediante otros medios como la reproducción asistida, la adopción o la acogida. Algunos retos que pueden tener estas familias son:
- Acceder a la paternidad/maternidad con un proceso menos largo y costoso.
- Aceptación e integración social.
- Contar con referentes educativos y con pautas de crianza positivas.
Familia formada por una pareja en la que uno o ambos miembros de la nueva pareja tienen hijos o hijas de una relación anterior, pudiendo residir con ellos/as o bien con sus otros progenitores. También puede haber hijos e hijas fruto de la nueva relación. Algunas de sus características pueden ser:
- Los hijos e hijas de la relación previa suelen tener dos hogares.
- La integración satisfactoria de la nueva familia puede tardar años.
- Puede haber hemanastros/as o medio hermanos/as.
- Se configura sobre cambios y pérdidas.
- Se han de definir los nuevos roles y normas.
- La reorganización familiar y las relaciones afectivas entre los miembros de la familia son claves.
Familia, de cualquier modelo, que decide adoptar a un niño, niña o adolescente, asemejándolo legalmente a un hijo o hija biológico/a. La adopción es una medida englobada en el Sistema de Protección a la Infancia. Las motivaciones para acceder a una adopción se han ampliado (ya no se reduce a la infertilidad): ejercer la paternidad/maternidad en solitario, hacerlo con alguien del mismo sexo, ampliar la familia nuclear o la reconstituida, etc.
Modelo familiar en la que se acoge a un niño, niña o adolescente ya que no pueden permanecer con su familia de origen. El acogimiento familiar es una medida del Sistema de Protección a la Infancia de caracter temporal que se formaliza normalmente, de forma administrativa. Hay dos tipos de familias de acogida: 1. Familia de acogida en extensa: Otros miembros de la familia extensa acogen en su hogar a sus nietos/as, sobrinos/as, primos/as... ya que no es posible la convivencia con sus progenitores. 2. Familia de acogida en ajena: Cualquier tipo de familia decide, de forma solidaria y voluntaria, acoger en su hogar a un/a niño/a o adolescente que se encuentra en el Sistema de Protección a la Infancia hasta que pueda retornar con la familia de origen o pase a una medida más estable.