Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Símbolos naturales SEM 2 C-S

Sonyi

Created on August 10, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Vaporwave presentation

Women's Presentation

Geniaflix Presentation

Shadow Presentation

Newspaper Presentation

Memories Presentation

Zen Presentation

Transcript

Símbolos naturales de Venezuela

¿Qué son los símbolos naturales

Los símbolos naturales son elementos de la flora, la fauna o la geografía que representan culturalmente a un país. Estos símbolos pueden apoyarse en las características de algún atractivo natural para representar cualidades destacables de sus habitantes. Por ejemplo, el zorro podría simbolizar la astucia o una montaña podría representar la constancia. A continuación, conoceremos los símbolos naturales venezolanos. Venezuela tiene tres símbolos naturales oficiales: el Araguaney (un árbol), la Orquídea (una flor) y el Turpial (un ave).

El Araguaney

El Araguaney es el árbol nacional de Venezuela. Nombre científico: Tabebuia chrysanta. “Tabebuia” es por pertenecer a la familia “bignoniacea tabebuia”, y “chrysanta” es la expresión griega para “flor de oro”. Su nombre común, Araguaney, proviene de la palabra con la que lo conocían los indígenas Caribe: Aravanei. También, es conocido con otros nombres como: Araguán, Acapro, Cañada, Curari o Pyu. Características: su tronco puede tener aproximadamente 60 centímetros de diámetro y su altura varía entre 6 y 12 metros. Es de crecimiento lento y vive bastantes años. Su madera es una de las más compactas y pesadas del país, tanto que no flota en el agua. Sus hojas son verdes la mayor parte del año, pero se vuelven amarillas temporalmente al comenzar la época de lluvias. Ubicación geográfica: se localiza principalmente en suelos livianos y con buen drenaje, pero también puede sobrevivir en suelos duros y secos. Su hábitat natural son los bosques deciduos, donde los árboles dejan caer sus hojas durante la época de sequía. Fecha en la que se oficializó como símbolo natural venezolano: el 29 de mayo de 1948, por decreto presidencial. En ese entonces, esa fecha se estableció como el Día del Árbol, pero solo estuvo vigente hasta 1951. ¿Por qué está entre los símbolos naturales de Venezuela?: es el árbol nacional porque embellece los paisajes destacando sobre la vegetación verde. Además, se da en casi todo el país y su madera es bastante útil para la industria y la artesanía.

La Orquídea

La orquídea es una hermosa flor, conocida popularmente en Venezuela como “Flor de Mayo”, que crece principalmente sobre los árboles. Se caracteriza por su color violeta claro, pero existe una amplia variedad de colores y especies.Nombre científico: Cattleya mossiae. El término “Cattleya” es en honor a quien logró cultivarla por primera vez en 1818, el inglés William Cattley. La palabra “mossiae” fue agregada a la variedad más común en Venezuela, hallada y catalogada en 1839. Características: esta variante se caracteriza por su color violeta claro, en tonos lila, pero hay otras variedades. Entre los colores más comunes, se encuentran el blanco, el amarillo y otros tonos de violeta más oscuro, rosado o morado. Es una variedad unifoliada, de una hoja, su tamaño llega a los 14 centímetros y es polinizada por insectos machos. Sus pétalos tienen bordes ondulados y suelen caer ligeramente, posee un labelo grande y pequeñas manchas de colores. Sin embargo, también se encuentra una amplia variedad de géneros y especies en el país. Ubicación geográfica: bosques y selvas húmedas, con temperaturas cálidas que oscilan entre 12°C y 30°C. Crece sobre los árboles, estableciendo una relación simbiótica con su huésped, y raras veces también crece sobre las rocas. Esas condiciones favorecen su florecimiento en casi todo el territorio nacional, principalmente en la cordillera de la costa, en los Andes y en la región centro-occidental. Fecha en la que se oficializó como símbolo natural venezolano: el 23 de mayo de 1951. Su nombramiento llegó por decreto presidencial tras una iniciativa de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales. ¿Por qué está entre los símbolos naturales de Venezuela?: es la flor nacional por su belleza única y autóctona. Suele simbolizar la femineidad, no solo por su impactante belleza, sino porque debe ser polinizada por insectos machos. Muchas personas y organizaciones se dedican a su cultivo, colección y exposición.

El Turpial

El turpial es el tercero en haber sido nombrado entre los símbolos naturales de Venezuela. Es un ave que puede encontrarse por casi todo el territorio nacional. Se caracteriza por su canto matutino y su combinación de colores, anaranjado con negro y manchas blancas y azules.Nombre científico: Icterus icterus. Su nombre se debe a que esta ave pertenece a la familia de los ictéridos, autóctona del continente americano. El término fue propuesto por el botánico británico, Jhon Lindley, quien lo identificó y catalogó por primera vez en 1839. Existe un mito popular que dice que su nombre común, Turpial, se deriva de la onomatopeya generada por su canto: “turu-pio, turu-pio”. Características: destaca su combinación de colores: cuerpo anaranjado o amarillo, cola negra, alas negras con manchas blancas y cabeza negra con una mancha azul en torno a los ojos. Su pico es de tono oscuro con manchas blancas, de forma cónica y ligeramente alargada. Su tamaño puede variar entre los 15 y 22 centímetros. Se alimenta principalmente de insectos, frutas, huevos de otras aves o, incluso, pájaros más pequeños. Puede vivir solo o en pareja y su ciclo de apareamiento va desde marzo hasta septiembre. Una de sus cualidades más apreciadas es su canto variado y melodioso. Ubicación geográfica: vive en regiones cálidas y poco lluviosas, como sabanas, matorrales y bosques cercanos a ríos y lagos. Habita casi toda la geografía nacional, pero se ve con más frecuencia en los márgenes del río Orinoco, en el oeste del país y en zonas de costa, como la Península de Paraguaná y los litorales central y oriental. Suele ocupar nidos abandonados o tomarlos por la fuerza expulsando a sus ocupantes en lugar de construirlos. Fecha en la que se oficializó como símbolo natural venezolano: el 23 de mayo de 1958, por decreto tras un concurso auspiciado por la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales.

A cuidar la naturaleza con eco practicas y dejando una huella ecológica.¡Juntos todo es posible!