Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

REVISTA DIGITAL BIOLOGÍA

Nataly Sotomayor

Created on August 9, 2022

DESARROLLO PRENATAL

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Corporate Christmas Presentation

Snow Presentation

Winter Presentation

Hanukkah Presentation

Vintage Photo Album

Nature Presentation

Halloween Presentation

Transcript

Desarrollo

Prenatal - Perinatal

Los períodos principales de desarrollo prenatal

Período de Prediferación

Las tres primeras semanas del desarrollo:

  1. Fecundación
  2. Gametogénesis
  3. Segmentación
  4. Gastrulación
Concepción
Cigoto

Etapa germinal Es desde el momento de la fecundación hasta las dos primeras semanas, donde el huevo se implanta en el útero.

Blastómeros
Gástrula
Blástula
Mórula

SEMANA 1 - 2

Fecundación Ovulo posee una membrana exterior que lo protege. Composición química de la pared del óvulo cambia. La primera división celular se produce después de las 12 horas de la fusión de los cromosomas. Cada 12 a 15 horas las cédulas se dividen de nuevo.

Semana 2 de embarazo En la semana 2 de embarazo, por así decirlo, la regla desaparecerá y quedarán muy pocos días para la ovulación. Si tienes relaciones sexuales a finales de esta semana, puede que el óvulo y el espermatozoide se encuentren, lo que dará lugar a la concepción. De ser así, tu útero no dejará de experimentar cambios en los próximos meses.

Semana 1 de embarazo Acabas de empezar este camino tan maravilloso, pero ¿sabías que aún no estás embarazada técnicamente? Según los médicos, un embarazo abarca las 40 semanas posteriores al primer día de tu última regla. Además, como hemos dicho antes, la ovulación (y posiblemente la concepción) tendrá lugar aproximadamente 14 días después del comienzo de la regla en un ciclo menstrual de 28 días. Por lo tanto, esta semana y la siguiente se consideran parte del embarazo en términos de cálculo, aunque aún no hayas concebido. Resulta curioso que, a pesar de estar embarazada de una semana, realmente no lo estés.

ETAPA EMBRIONARIA

Desde el momento de la concepción el nuevo ser humano ya posee toda la información genética que determina sus características físicas, tales como el color del pelo, el sexo, la estructura ósea.

La base del sistema nervioso se establece alrededor de los 20 días, a los 42 días el esqueleto esta completo y hay reflejos, y a los 45 días se pueden registrar impulos eléctricos de su cerebro.

Tres semanas después de la concepción, el embrión humano mide unos 2mm de largo. Los genes comienzan a concentrar el desarrollo en 3 capas germinales de las que emergerán todos los órganos corporales.

SEMANA 3 - 4

Semana 4 de embarazo Esta semana puedes experimentar algunos síntomas, aunque la mayoría de las madres no notan nada todavía. Tal vez tengas calambres u observes manchitas de sangre, que suelen aparecer cuando el óvulo fecundado se implanta en el útero. Tu cuerpo comenzará a producir la hormona del embarazo hCG, que indica a los ovarios que dejen de expulsar un óvulo cada mes e interrumpe la regla. También aumenta la producción de otras hormonas, como el estrógeno o la progesterona. Si te has hecho un test de embarazo en casa y el resultado ha sido positivo, se debe a que estas pruebas detectan los niveles de hCG en la orina.

Formación de capas germinativas

  • Ectodermo
  • Mesodermo
  • Endodermo

Semana 3 de embarazo En la semana 3 de embarazo pasarán muchas cosas, aunque no te des cuenta. Si el espermatozoide y el óvulo se encuentran, se unirán en la trompa de Falopio y crearán una célula denominada cigoto durante el proceso de fertilización. El cigoto tiene cromosomas del padre y de la madre. Además, es el punto de partida de la composición genética del bebé. El cigoto comenzará a subir por la trompa de Falopio en dirección al útero tras dividirse en varios grupos de células.

SEMANA 5

El embrión mide entre 10 mm de largo, Durante la quinta y sexta semana, la cara, el tronco y las extremidades continuán creciendo. El corazón y el hígado son grandes con relación al cuerpo.

Se están formando la placenta y el cordón umbilical, que enviarán oxígeno y nutrientes al embrión. Estos nutrientes (por ejemplo, calcio, ácido fólico u otras vitaminas) desempeñan una función vital en el desarrollo saludable de tu pequeño. Esta semana seguirá desarrollándose el tubo neural, que terminará siendo la columna vertebral y el cerebro del bebé. En este punto te recomendamos tomar 400 microgramos de ácido fólico para ayudar a que tu bebé crezca y evitar el riesgo de trastornos en el tubo neural. El corazón, que ahora solo es un bulto en el centro del embrión, comenzará a formarse rápidamente. De hecho, los latidos pueden detectarse en la sexta semana de embarazo.

SEMANA 6

En la sexta semana, el cerebro y el sistema nervioso de su bebé se están desarrollando rápidamente. Durante esta semana, comienzan a desarrollarse a ambos lados de la cabeza las vesículas ópticas, que luego formarán los ojos, como también los conductos que constituirán el oído interno.

SEMANA 9 - 10

SEMANA 7 - 8

Se está formando el ano y los intestinos aumentan su longitud. Además, esta semana, los órganos reproductivos internos, como los testículos y los ovarios, comienzan su formación. Es posible que durante esta semana su bebé lleve a cabo sus primeros movimientos a medida que los músculos se desarrollan. Si en esta semana le hicieran una ecografía, estos movimientos podrían ser visibles, pero recién podrá sentirlos dentro de varias semanas.

En esta semana se ha formado el cordón umbilical. Este cordón será la conexión del bebé con usted a lo largo de todo el embarazo, proporcionando oxígeno y nutrientes, además de permitir la eliminación de desechos. Por otra parte, el tracto digestivo y los pulmones del bebé continúan desarrollándose.

SEMANA 12

SEMANA 11

Los rasgos faciales del bebé están madurando poco a poco. Las orejas se moverán hacia su posición final a los lados de la cabeza, mientras que los ojos se separarán y los párpados se mantendrán cerrados. Los genitales también se están formando, aunque todavía es pronto para saber si vas a tener un niño o una niña. También saldrán unas pequeñas yemas en la boca del bebé, que posteriormente serán los dientes. En esta etapa la cabeza representa la mitad de la longitud total del cuerpo, aunque el cuerpo también crecerá significativamente durante las próximas semanas. Para respaldar este crecimiento, tu pequeño necesita más nutrientes, por lo que la placenta crece y la cantidad de glóbulos rojos aumenta.

El cerebro de su bebé continúa desarrollándose y las uñas de los dedos de los pies y de las manos comienzan a formarse. Las cuerdas vocales se forman durante esta semana, que es la última del primer trimestre. ¡Vea crecer a su bebé!¡Los riñones de su bebé ya están funcionando! Ahora, al tragar líquido amniótico, su bebé es capaz de eliminarlo mediante la orina. Y los intestinos se ubicarán en el abdomen, ya que en este momento tienen suficiente lugar para hacerlo.

SEMANA 15

SEMANA 14

En la semana 15 de gestación, el feto mide entre 9 y 10 centímetros y pesa unos 50 gramos, el doble que la semana anterior. Una capa fina de pelo llamada lanugo recubre la gran parte del cuerpo del bebé. Su piel es muy fina y a través de ella se podrían ver los vasos sanguíneos que circulan por debajo. Los ojos siguen separados aunque cada vez se acercan más a la raíz nasal. En las orejas se distinguen los distintos pliegues que las componen. La barbilla se empieza despegar del tórax. En lo referente a los huesos, comienza el proceso de osificación en el feto: cada vez son más fuertes, ya que retienen más calcio.

En esta semana se inicia el segundo trimestre del embarazo; el feto sigue creciendo muy rápido y cambiando progresivamente su aspecto. El cuerpo empieza a crecer algo más rápido y muy lentamente la diferencia entre cabeza y cuerpo será algo menor. Los brazos ya alcanzan la proporción que tendrán siempre en relación al cuerpo. El cuello se alarga y aparecen los labios en la boca. La piel es todavía muy fina pero ya no es tan transparente, y el vello que había empezado a aparecer está más formado. En el feto se llama lanugo, que es un vello muy fino que recubre todo el cuerpo y que en el bebé es muy evidente.

SEMANA 16-18

SEMANA 16

Entre las semanas 16 y 18 del embarazo, es posible que su médico le quiera hacer un análisis de sangre materna, también denominado “prueba triple”, que mide los niveles de alfa-fetoproteína (AFP), una proteína producida por el feto, y las hormonas del embarazo hCG (gonadotropina coriónica) y estriol en la sangre de la madre. Los resultados de la prueba triple le pueden indicar a las madres si el bebé corre el riesgo de tener defectos en el tubo neural (no indica si los tiene o no), como la espina bífida, o anormalidades en los cromosomas, como el síndrome de Down. De cada 1.000 mujeres que se hacen la prueba, sólo 50 obtienen resultados anormales, pero sólo una o dos mujeres tiene bebés con problemas. Hable con su médico sobre los riesgos y las ventajas de esta prueba.

Mide de 11 a 12 cm y pesa unos 80 gramos. En estos momentos el aspecto del feto es más parecido al de un bebé: la cabeza y el cuerpo cada vez están más proporcionados, los ojos están más centrados y se dirigen hacia delante y las orejas han ascendido y están casi en su posición definitiva. Los brazos y las piernas se alargan, se definen, adquiriendo la proporción respecto al cuerpo.

SEMANA 26-27-28

SEMANA 19 - 20 - 21 -22

Ahora que usted está en su segundo trimestre, tiene más energía. Es posible que también sienta más hambre de lo normal. Es posible que usted esté aumentando de ½ a 1 libra por semana, y que su embarazo se empiece a notar. Posiblemente usted necesite comenzar a usar ropa de maternidad. Conforme su bebé está creciendo, usted podría presentar otros síntomas. Estos podrían incluir dolor corporal o estrías en su abdomen, senos, muslos y glúteos.

Calculadoras del embarazo: rueda, fecha parto, semanas, ovulación, peso Tu hijo pesa unos 900 gramos y mide alrededor de 23 centímetros desde la cabeza hasta el final de la columna, sin contar las piernas, en la semana 26 de embarazo. En este momento el feto tiene sus ciclos de sueño y de vigilia. Es decir, pasará grandes ratos durmiendo y no le notarás moverse. Y sin embargo, en otros momentos del día el movimiento será muy evidente. Pronto reconocerás este ritmo del sueño e identificarás en qué horas del día está más despierto. Los cinco sentidos del bebé (visión, olfato, gusto, oído y tacto) ya están desarrollados. Háblale y ponle música a tu hijo, porque el feto es capaz de detectar el sonido y de reconocer la voz de mamá.

últimas semanas de embarazo

En el último mes de embarazo hay más posibilidades de desarrollar una enfermedad seria que se llama preeclampsia. Tu médico comprobará tu tensión sanguínea para asegurarse de que no es demasiado elevada, que no hay un exceso de proteína en tu orina y que tus manos y tu cara no están excesivamente hinchadas, ya que estos son los tres síntomas clave de la preeclampsia. Como la tensión puede subir por el estrés de estar en la consulta médica es buena idea comprobar que en casa vuelve a bajar, si lo hace es una buena señal. De lo que sí puedes estar segura es que, sin proteína en la orina, no hay prueba de este problema nunca. Tu bebé ahora tiene la longitud aproximada de un manojo de acelgas, pesa unos 3 kilos y mide entre 48 y 51 centímetros desde la cabeza hasta los pies.

El embarazo se considera “a término” a partir de la semana 37. Eso significa que tu hijo o hija está completamente desarrollado y listo para poder vivir sin ayuda fuera del vientre de la madre. Aunque claro, eso depende de cada bebé, por eso algunos deciden tomarse su tiempo hasta la semana 42.

desarrollo perinatal

El periodo perinatal es el espacio de tiempo que va de la semana 28 de gestación al séptimo día de vida fuera del útero materno del bebé. En este periodo va a tener lugar el momento trascendental del parto.

Perinatal

Periodo perinatal

Dentro de las etapas del desarrollo de los embarazos, se encuentra el período perinatal, aquél que da comienzo en la vigesimoctava semana de gestación, y que culmina siete días después del parto. Durante esta etapa, los órganos del bebé están más desarrollados; siendo, incluso, capaz de detectar las ondas sonoras que provienen del exterior. Los nacimientos que se dan bajo este tiempo específico pueden ser peligrosos si son inferiores a las 37 semanas de embarazo, puesto que el feto, aunque ya adquiera importantes habilidades, aún no está desarrollado por completo.

Según la literatura actual este periodo está comprendido exactamente desde los 154 días de desarrollo fetal, hasta la semana (7 días) posterior al nacimiento. Durante esta fase existen riesgos tanto para la madre como para el bebé, uno de los ejemplos más comunes es la asfixia perinatal. De igual manera durante esta etapa puede ocurrir la transmisión perinatal o vertical de la madre al feto de infecciones como la sífilis y el VIH.

Qué es perinatal

Desde el punto de vista médico corresponde al periodo del embarazo que va desde aproximadamente el 7mo mes, hasta unos días posteriores al parto y se caracteriza por ser una etapa de suma importancia para la salud materna y perinatal. Etimológicamente la palabra está compuesta por el prefijo de origen griego «peri», que significa literalmente alrededor y seguida de la palabra natal, proveniente del latín «natalis», que hace referencia a algo que pertenece o se relaciona al nacimiento.

Desarrollo perinatal

Muerte perinatal

Etapa preparto: comienza con laaparición de algunos síntomas o signos característicos de la aproximación del parto, sin embargo, no implica que inicie de forma inmediata o muy cercana. Dilatación: durante esta etapa inician las contracciones que cada vez se hacen más frecuentes y largas, lo cual conlleva a la dilatación del cuello uterino, la duración dependerá de si se trata de una madre primeriza. Nacimiento: se divide en una etapa temprana durante la cual a pesar de la dilatación completa el bebé no se encuentra en la posición indicada aún y no existe la sensación o necesidad de pujar por parte de la madre y la etapa avanzada en la cual ya está bien posicionado e inicia el deseo de pujar, finaliza con el nacimiento. Alumbramiento: hace referencia a la expulsión total de la placenta y el cordón umbilical posterior al nacimiento.

Se considera como tal al fallecimiento del feto o recién nacido desde aproximadamente la semana 27 de vida intrauterina hasta la primera semana de vida posterior al nacimiento. Las muertes de este tipo son muy elevadas lo que conlleva a un aumento en la supervisión durante esta etapa de la salud materna y perinatal, lo cual se lleva a través de un registro en el carnet perinatal, anotando los datos de mayor relevancia observados durante todo el proceso.

¿Cuáles son los tipos de parto?

• Parto vaginal. Este tipo de parto te permitirá recuperarte con mayor rapidez permitiendo una rápida reintegración a muchas actividades de la vida cotidiana. • Parto Vaginal Asistido. También es llamado Parto Instrumentado Vaginal. Es una alternativa que permite acortar el tiempo de duración del parto vaginal. En este parto se utiliza fórceps o extracción al vacío. • Cesárea. Para algunas madres, realizar una intervención quirúrgica evita largas horas de espera del proceso de parto. • .Parto en Agua. Este parto se realiza en una bañera esterilizada, y debes estar sumergida hasta el pecho. La temperatura máxima del agua es de 37ºC. Durante la misma también se realiza un monitoreo de tu bebé. • Parto Leboyer. Este tipo de parto, también conocido como parto sin violencia, se caracteriza por el contacto piel con piel entre madre y bebé, y también en la espera al corte del cordón umbilical.

Cuando tu bebé está a punto de nacer se acerca la hora de elegir el tipo de parto, pero la decisión depende de muchos factores. Por ello te contamos las características de los principales tipos de parto, que puedes tomar en cuenta al momento de decidir junto con tu médico, la forma en que quieres que tu bebé nazca.

2. Fase de expulsión

INICIO DE LA VIDA

Las contracciones uterinas ayudan al descenso de la cabeza del niño. La duración de esta fase varía de unas mujeres a otras y también influye si es el primer parto o ya ha habido otros. Se tienen ganas de empujar y hay que seguir las indicaciones de los profesionales sanitarios (respiración, momento para empujar, relajación, etc.). Cuando asome la cabeza del niño y para impedir desgarros a veces es necesario realizar un pequeño corte o "episiotomía". Dura 30-60 minutos. Una vez que el niño ha salido se pinza y corta el cordón umbilical, se le aspiran las secreciones de boca y nariz antes de que comience a respirar y enseguida empezará a llorar, llenando sus pulmones de aire por primera vez. Es muy importante favorecer un primer contacto entre madre e hijo poniendo al recién nacido sobre el abdomen de la madre.

Abarca el momento del parto. Comienza con la primera contracción que tiene la madre e inicia el siguiente proceso.

1. Fase de dilatación:

Las contracciones del útero hacen que el cuello uterino se dilate hasta permitir el paso del cuerpo del bebé. Es la fase más larga del parto, dependiendo generalmente del número de partos anteriores, y la que resulta más pesada para la mujer debido a su duración (de 5 a 12 horas en las primíparas y de 2 a 8 en las mujeres que ya han tenido un parto o más). El bienestar del niño se registra mediante un sistema llamado "monitorización". Esta fase, a su vez, tiene dos partes: • Borramiento del cuello: primero se producen unas contracciones cortas, poco intensas y bastante espaciadas, cuya finalidad es ablandar y acortar el cuello del útero hasta que desaparece. Es aconsejable pasear y relajarse, reservando las energías para más adelante. • Dilatación: Aumenta la intensidad, frecuencia y duración de las contracciones, apareciendo cada 2-3 minutos. Es importante estar tranquila y relajada, siguiendo las indicaciones de la matrona y practicando los ejercicios aprendidos durante el embarazo. Mediante exploración vaginal se mide la dilatación, que será completa cuando alcance los 10 centímetros.

3. Fase de alumbramiento

Una vez que ha salido el niño y después de una breve pausa vuelven las contracciones, de manera más suave, para expulsar la placenta y la bolsa que contenía al niño (bolsa de las aguas). Ocurre a los 10 minutos del nacimiento del niño.

Características físicas del recién nacido

Aspecto general y piel del recién nacido

Su cuerpo es tibio y la piel está cubierta de una sustancia grasa y blanquecina que se llama vérnix caseosa (es producida por la piel del feto en la última etapa del embarazo y sirve para proteger la piel). Presentan también una fina capa de vello en brazos, piernas y espalda llamado lanugo. Tanto la vérnix caseosa como el lanugo irán desapareciendo con el tiempo. El color al nacer puede ser ligeramente azulado, irá volviéndose rosado durante los primeros minutos. Las manos y los pies pueden tener un tono blanquecino o azulado durante unas horas más. Es importante mantener bien abrigado al recién nacido y mantener un contacto piel con piel con la madre (es la mejor fuente de calor para el bebé); como son tan frágiles todavía no saben a regular la temperatura y pueden enfriarse muy rápido. La piel, que también se está adaptando a un entorno diferente que el útero materno, suele descamarse durante los primeros días, en forma de pequeñas láminas. En la cara pueden aparecer unos puntitos blanquecinos que se llaman millos que desaparecerán al cabo de unos días. En las encías estos puntos también pueden estar presenten y se llaman perlas de Ebstein.

Los primeros días de vida de cualquier vive están caracterizados por conllevar muchos cambios físicos. Su piel, pelo, genitales, respiración o extremidades sufrirán grandes cambios nada más nacer.

Durante todo el embarazo el feto ha ido madurando para poder afrontar con éxito la vida fuera del útero materno. El nacimiento es todo un reto para el recién nacido y el primer contacto con el mundo exterior. La primera vez que los padres ven al recién nacido les puede sorprender. El peso, de un bebé que nace en la fecha prevista, puede oscilar entre los 2500 y 4000 gramos y medir unos 50 cm. Un recién nacido que nace entre las 37 y 42 semanas de gestación se llama recién nacido a término; si nace antes de las 37 semanas se llama pretérmino y después de las 42, postérmino. Estas dos últimas situaciones no son las ideales para el recién nacido, por lo que pueden tener algún problema de salud.

Cabeza

Extremidades

Es proporcionalmente más grande que el resto del cuerpo. En los partos sin cesárea la cabeza puede adoptar una forma alargada debido al paso del bebé por el canal del parto. En unos días recuperará su forma normal. La cara puede estar un poco hinchada, sobretodo los ojos y los labios que poco a poco disminuirán su volumen. En la cabeza del recién nacido se pueden tocar unas zonas más blanditas que se llaman fontanelas. Esto es así porque el cráneo no se ha cerrado completamente (se cierra por completo a los 18 meses de vida). En algunos casos las suturas craneales pueden estar acabalgadas, debido a que el cráneo se ha amoldado durante el paso por el canal del parto. Todo vuelve a la normalidad en unos días. El cabello del bebé es fino y suave y cae progresivamente durante las primeras semanas de vida. Los ojos tienen un aspecto azulado, aunque el color definitivo no lo podremos saber hasta los 6-12 meses. La mayoría de recién nacidos no conjugan la mirada, es decir, que los dos ojos no van a la una y puede parecer que son bizcos. Con los días madura la visión y la mirada ya es normal.

Suelen estar flexionadas, el recién nacido está como acurrucado, en posición fetal, durante las primeras semanas de vida. Los pies y las manos pueden tardar más que el resto del cuerpo en adquirir un color rosado tras el nacimiento. Las uñas son finas y muy frágiles. Hay recién nacidos que nacen con las uñas de las manos muy largas; para prevenir que no se arañen la cara se les puede poner unas manoplas.

Tórax y abdomen de recién nacido

Genitales

Debido a las hormonas de la madre, algunos recién nacidos tienen una inflamación de la glándula mamaria, incluso puede observarse alguna gotita de leche; no tiene mayor importancia y desaparece con los días. En la barriga el cordón umbilical está sujeto con una pinza de plástico. Cuando caiga, en una o dos semanas, dejará una cicatriz que es el ombligo.

Están siempre un poco hinchados. En el caso de las niñas, por el paso de hormonas de la madre puede observarse flujo y un pequeño sangrado vaginal (como una menstruación); no hay que alarmarse, es completamente normal. En los niños se palpan los testículos dentro del escroto que puede estar ligeramente hinchado.

Las primeras heces son muy negras y pegajosas (como alquitrán o brea) y se llaman meconio. El primer meconio debe producirse en las primeras 48 horas; está formado por moco, sales biliares y restos epiteliales que el bebé ha ido tragando dentro del útero materno. Una vez que haya expulsado todo este contenido, las heces tendrán un color entre amarillo y verde, grumosas y líquidas. Con el Seguro de Salud MAPFRE contarás con asistencia durante todo el embarazo. Además, si lo deseas puedes incorporar a tu póliza otras prestaciones opcionales con toda la garantía y experiencia de los profesionales que forman parte de MAPFRE.

Respiración y pulso

Los recién nacidos respiran muy deprisa y de manera irregular. Hacen unas 40 respiraciones al minuto. El corazón también va muy deprisa, entre 80 a 180 latidos por minuto (en función si está dormido o despierto)

Orina y heces

La primera micción del recién nacido debe ser en las primeras 24 horas, es un signo de que sus riñones funcionan bien y de que está recibiendo el alimento adecuado.

(Besio R., 1997) Besio R., M. (1997). Inicio de la vida humana: la necesidad de una reflexión filosófica. Rev. méd. Chile, 1494–1499. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-210399 (etapa embrionaria gif - Google Search, s/f) etapa embrionaria gif - Google Search. (s/f). Google.com. Recuperado el 12 de agosto de 2022, de https://www.google.com/search?q=etapa+embrionaria+gif&tbm=isch&ved=2ahUKEwjbxei4oL_5AhUPDd8KHZaZBw4Q2-cCegQIABAA&oq=ETAPA+EMBRIONARIA+&gs_lcp=CgNpbWcQARgGMgUIABCABDIFCAAQgAQyBQgAEIAEMgUIABCABDIFCAAQgAQyBQgAEIAEMgUIABCABDIFCAAQgAQyBQgAEIAEMgUIABCABDoECCMQJzoGCAAQHhAIOggIABCABBCxAzoECAAQQzoHCAAQsQMQQ1DwBVi4I2CMPWgAcAB4AIABpwGIAaAXkgEEMC4xOZgBAKABAaoBC2d3cy13aXotaW1nwAEB&sclient=img&ei=azT1YpvkEY-a_AaWs55w&bih=736&biw=1517 (Lucas, 2017) Lucas, D. M. T. (2017, septiembre 29). Periodos perinatal y neonatal del bebé. Natalben. https://www.natalben.com/periodos-perinatal-neonatal-bebe (Martínez, 2021) Martínez, D. E. (2021, diciembre 11). Características físicas del recién nacido. canalSALUD. https://www.salud.mapfre.es/salud-familiar/bebe/cuidados/caracteristicas-fisicas-recien-nacido/ (Table: Características físicas de un recién nacido prematuro - Manual MSD versión para público general, s/f) Table: Características físicas de un recién nacido prematuro - Manual MSD versión para público general. (s/f). Manual MSD versión para público general. Recuperado el 12 de agosto de 2022, de https://www.msdmanuals.com/es-ec/hogar/multimedia/table/caracter%C3%ADsticas-f%C3%ADsicas-de-un-reci%C3%A9n-nacido-prematuro

Bibliografía

¡GRACIAS!