Hipatia de Alejandría
Hipatia de Alejandría
Año 355 y el 370 d.C
Hipatia de Alejandría es considerada la primera mujer matemática y científica de la historia. Ella es un símbolo de la ciencia antigua debido a que en etapas próximas a su fallecimiento no hubo grandes avances en astronomía, física y matemáticas.
En el área de las matemáticas, Hipatia encontró la manera de dar soluciones originales para las ecuaciones algebraicas, desarrollando un comentario a la “Aritmética” de Diofanto de Alejandría, un matemático admirado por Hipatia.
Junto a su padre, realizó la revisión y reedición de los “Elementos de la Geometría” de Euclides, una edición que aún se utiliza en la actualidad.
Por otro lado, Hipatia se encargó de desarrollar comentarios de revisión acerca del “Almagesto”, el canon astronómico realizado por Ptolomeo, donde había realizado varias observaciones de las estrellas. También está documentado que Hipatia dedicó parte de su labor investigadora a estudiar las curvas resultantes de hacer un corte completo en un cono por un plano en diferentes posiciones y, más concretamente, la circunferencia obtenida en el momento en que el plano está posicionado de manera perpendicular al eje del cono sin pasar por su vértice.Además, hay numerosas fuentes que atribuyen a Hipatia de Alejandría el mérito de ser la inventora del astrolabio, un instrumento que se utiliza para visualizar la posición de los planetas y las estrellas. Tal instrumento supuso una herramienta fundamental en aquella época, siendo utilizada por científicos para observar la posición de las estrellas en el cielo, pudiendo realizar investigaciones, y por navegantes que utilizan este artilugio para conocer el rumbo, la altitud y la hora del día.
Durante su época, allá por los siglos IV y V, Hipatia era una mujer muy famosa y admirada y llegó a consolidarse como una leyenda entre la gente de Oriente; sin embargo, en Occidente permaneció olvidada en el transcurso de varios siglos. No es hasta el siglo XVIII, gracias a algunos escritores, como Voltaire, John Toland, Charles Kingsley y Edward Gibbon, cuando se produce el rescate en la memoria de Occidente de la vida y sus aportes a la ciencia de Hipatia de Alejandría. Gracias a escritores de aquella época se pudieron rescatar varias pinceladas de la biografía y la obra de esta ilustre mujer, a pesar de que no se pudieron rescatar la mayoría de sus obras debido a que desaparecieron cuando fue asesinada.
Varios escritores, al hablar sobre la vida de Hipatia, le dieron un toque novelesco. No cabe duda de que recabar información sobre Hipatia para elaborar una biografía que relata la vida privada y social, además de las aportaciones de esta ilustre mujer, ha sido un dificultoso trabajo, debido a que hay muy pocos documentos acerca su vida y obra, y se sospecha que las obras que realizó y no llegaron a ser destruidas fueron firmadas por otros autores que se apropiaron de ellas tras su muerte.
Muchas GraciasEstudiantes:Brenda Cruz,Irania Ortega yRebeca Vizcaíno. Referencias bibliográficas: https://psicologiaymente.com/biografias/hipatia
Hipatia de Alejandría
Rebeca Vizcaino
Created on August 9, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Akihabara Connectors Infographic
View
Essential Infographic
View
Practical Infographic
View
Akihabara Infographic
View
The Power of Roadmap
View
Artificial Intelligence in Corporate Environments
View
Interactive QR Code Generator
Explore all templates
Transcript
Hipatia de Alejandría
Hipatia de Alejandría
Año 355 y el 370 d.C
Hipatia de Alejandría es considerada la primera mujer matemática y científica de la historia. Ella es un símbolo de la ciencia antigua debido a que en etapas próximas a su fallecimiento no hubo grandes avances en astronomía, física y matemáticas. En el área de las matemáticas, Hipatia encontró la manera de dar soluciones originales para las ecuaciones algebraicas, desarrollando un comentario a la “Aritmética” de Diofanto de Alejandría, un matemático admirado por Hipatia.
Junto a su padre, realizó la revisión y reedición de los “Elementos de la Geometría” de Euclides, una edición que aún se utiliza en la actualidad. Por otro lado, Hipatia se encargó de desarrollar comentarios de revisión acerca del “Almagesto”, el canon astronómico realizado por Ptolomeo, donde había realizado varias observaciones de las estrellas. También está documentado que Hipatia dedicó parte de su labor investigadora a estudiar las curvas resultantes de hacer un corte completo en un cono por un plano en diferentes posiciones y, más concretamente, la circunferencia obtenida en el momento en que el plano está posicionado de manera perpendicular al eje del cono sin pasar por su vértice.Además, hay numerosas fuentes que atribuyen a Hipatia de Alejandría el mérito de ser la inventora del astrolabio, un instrumento que se utiliza para visualizar la posición de los planetas y las estrellas. Tal instrumento supuso una herramienta fundamental en aquella época, siendo utilizada por científicos para observar la posición de las estrellas en el cielo, pudiendo realizar investigaciones, y por navegantes que utilizan este artilugio para conocer el rumbo, la altitud y la hora del día.
Durante su época, allá por los siglos IV y V, Hipatia era una mujer muy famosa y admirada y llegó a consolidarse como una leyenda entre la gente de Oriente; sin embargo, en Occidente permaneció olvidada en el transcurso de varios siglos. No es hasta el siglo XVIII, gracias a algunos escritores, como Voltaire, John Toland, Charles Kingsley y Edward Gibbon, cuando se produce el rescate en la memoria de Occidente de la vida y sus aportes a la ciencia de Hipatia de Alejandría. Gracias a escritores de aquella época se pudieron rescatar varias pinceladas de la biografía y la obra de esta ilustre mujer, a pesar de que no se pudieron rescatar la mayoría de sus obras debido a que desaparecieron cuando fue asesinada. Varios escritores, al hablar sobre la vida de Hipatia, le dieron un toque novelesco. No cabe duda de que recabar información sobre Hipatia para elaborar una biografía que relata la vida privada y social, además de las aportaciones de esta ilustre mujer, ha sido un dificultoso trabajo, debido a que hay muy pocos documentos acerca su vida y obra, y se sospecha que las obras que realizó y no llegaron a ser destruidas fueron firmadas por otros autores que se apropiaron de ellas tras su muerte.
Muchas GraciasEstudiantes:Brenda Cruz,Irania Ortega yRebeca Vizcaíno. Referencias bibliográficas: https://psicologiaymente.com/biografias/hipatia