Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

BREVE HISTORIA DE LA ASTRONOMÍA

Alejandra Retamal

Created on August 4, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Tarot Presentation

Vaporwave presentation

Women's Presentation

Geniaflix Presentation

Shadow Presentation

Newspaper Presentation

Memories Presentation

Transcript

BREVE HISTORIA DE LA

ASTRONOMÍA

INTRODUCCIÓN

Desde el comienzo de los tiempos, el hombre se ha maravillado observando los cielos y cuestionando sus misterios. El movimiento de los astros, la salida y puesta del Sol, la Luna y sus fases, los eclipses y la aparición de cometas, entre otros, son fenómenos astronómicos que han acompañado a la humanidad desde sus inicios. Sin importar el lugar geográfico ni su cultura ni sus creencias, todos los pueblos antiguos reconocieron la importancia del cielo en la predicción de las estaciones del año y su relación con los cambios en las formas de vida terrestres. De ahí nació el calendario, construcción humana para poder describir el cambio periódico de los astros y su efecto sobre la naturaleza. Algunos de estos, quedaron inscritos o representados en grandes monumentos de roca que han perdurado hasta nuestros días.

nabta

El vestigio conocido más antiguo de ello se encuentra en Nabta, al sureste de Egipto en el continente africano. Se estima que esta construcción megalítica fue construida entre el 4500 a 4000 a.c. y produce un cierto patrón de sombras sobre puntos específicos del suelo, al momento de alinearse con el Sol.

stonehenge

Otra construcción antigua que se relaciona con el movimiento de los astros es Stonehenge. Se encuentra ubicada en el sur de Inglaterra y fue construida aproximadamente entre el 3200 y el 2500 a.c. Esta estructura de roca es reconocida por los arqueólogos como el primer observatorio astronómico. Varios son los estudios que han corroborado la relación de la posición de las rocas verticales con las salidas del Sol en los solsticios y equinoccios, momentos muy importantes para los antiguos para el establecimiento del calendario y la plantación y cosecha de sus cultivos.

mesopotamia

La antigua mesopotamia ubicada en la zona del medio oriente, es considerada la cuna de la astronomía. La aparición de la escritura, llamada cuneiforme, nos ha dejado evidencia de sus dioses y mitos ancestrales. Hoy en día conocemos que sus dioses tenían directa relación con los planetas y otros objetos astronómicos. Los planetas, constelaciones y mitologías asociadas a la civilización de los sumerios fueron transmitidas a los griegos probablemente cerca del primer milenio antes de cristo, quienes posteriormente los legaron a los romanos y posteriormente a la cultura occidental. Fue así como la esfera celeste, mapa de los cielos en los cuales están presentes los planetas, el Sol y la Luna, como astros móviles, y las estrellas, como astros fijos, agrupadas en figuras y héroes mitológicos llenan el firmamento desde la antigüedad hasta nuestro días. Se tiene noción de que en el segundo milenio antes de cristo, los pueblos que habitaron la antigua Mesopotamia desarrollaron un calendario luni-solar de 12 meses y 30 días cada uno, conocían los planetas Mercurio, Venus, Júpiter y Saturno, y de ellos es el primer registro de un eclipse total de Sol ocurrido en Ugarit, actual Siria, el 3 de mayo de 1375 a.c

PIRÁMIDES DE EGIPTO

Otra de las civilizaciones con mayores avances en la astronomía fueron los egipcios. Usaron al Sol como referencia para su calendario solar de 365 días. Para ellos era muy importante poder describir y ubicar a las estrellas ya que representaban a sus dioses, quienes guiaban sus vidas. Uno de sus monumentos más reconocidos son las pirámides de Giza que fueron construidas probablemente entre el 2600 y el 2400 a.c. Diferentes estudios afirman que estas pirámides son una representación en la Tierra de las estrellas que conforman el cinturón de Orión, también conocidas como las “tres marías”. La constelación del cazador es relacionada por los estudiosos con una de las deidades más importantes de los egipcios, Osiris. El descubrimiento de algunas tumbas ha sacado a la luz lo importante que eran la estrella Sirio y las constelaciones de la Osa Mayor y Leo.

LOS CHINOS

Dentro de los avances de las culturas orientales tenemos el desarrollo del calendario cerca del segundo siglo a.c. por los antiguos Chinos. Ellos estudiaron meticulosamente los cielos debido a la importancia que tenía la predicción de los fenómenos celestes dentro de la corte imperial y para los emperadores. Registraron cerca de 284 constelaciones y numerosas supernovas, cometas y meteoros. Catalogaron 1464 estrellas y usaron huesos y bambú para registrarlos. Uno de los eventos astronómicos más sorprendentes que se pueden observar a simple vista son las explosiones de Supernova. Se sabe que aproximadamente se puede observar una cada siglo, es por ello que es tan importante su registro. Gracias a los Chinos conocemos con bastante detalle algunas supernovas que no fueron registradas por occidente, entre ellas está la Supernova 1064, la cual iluminó el cielo por varias semanas y que hoy puede observarse su remanente en la constelación de Tauro como la Nebulosa del Cangrejo o M1.

LOS ÁRABES

Cabe destacar también a los antiguos árabes quienes realizaron diferentes aportes a la astronomía. En el año 700 de nuestra era se fundó el observatorio astronómico en la ciudad de Damasco, en la antigua Siria. Ellos confeccionaron diversos catálogos de estrellas y calendarios, siendo los más exactos de la época. Uno de los astrónomos árabes más importantes fue Al - Sufi, a quien se le atribuye la identificación en el cielo de las hoy conocidas Nubes de Magallanes. A los árabes se le atribuye también la conservación de muchos de los antiguos textos griegos de Aristóteles, Platón y Ptolomeo, entre otros, cuando Europa se sumergía en la edad oscura.

LOS GRIEGOS

Los antiguos griegos son conocidos por sentar las bases de la civilización occidental, incluyendo la astronomía. Sus ideas acerca de los cielos, a pesar de los años transcurridos, aún siguen siendo parte del colectivo. Los astrónomos griegos pensaban que los planetas, las estrellas, la luna y el sol giraban en órbitas circulares alrededor de la Tierra Una idea que Aristóteles y otros pensadores mantuvieron debido a su creencia en la perfección geométrica de los movimientos celestes. Dentro de sus personajes más relevantes destacan:

ASTRONOMÍA DEL RENACIMIENTO

Una vez pasada la edad media en Europa, la astronomía comenzó una nueva etapa de desarrollo gracias a las contribuciones de grandes científicos.

ASTRONOMÍA DEL RENACIMIENTO

Otro personaje menos conocido pero igualmente importante es Tycho Brahe.

En primer lugar podemos destacar a Nicolás Copérnico.

+ Info

+ Info

ASTRONOMÍA DEL RENACIMIENTO

Finalmente tenemos a Galileo Galilei.

Uno de los alumnos de Brahe fue Johannes Kepler.

+ Info

+ Info

nacimiento de la astrofísica

NACIMIENTO DE LA ASTROFÍSICA El aporte de destacados científicos, en especial de Galileo Galilei, dio origen al nacimiento de una nueva rama de la ciencia, la astrofísica, la física aplicada al estudio de los astros. El primer referente de esto fue Isaac Newton. Matemático, físico y astrónomo inglés que vivió entre los años 1642 y 1727 y quien reunió todos los aportes de sus antecesores en una única Teoría de la Gravitación Universal. Estudió la naturaleza de la luz usando un prisma y fue el primero en proponer una teoría corpuscular de la luz. Enunció las tres leyes de la dinámica y construyó un nuevo tipo de telescopio conocido hoy como telescopio Newtoniano o reflector. Él fue el primero en establecer un modelo físico para el movimiento celeste.

ISAAC NEWTON

+seguir leyendo

ASTRONOMÍA MODERNA

A comienzos del siglo XX las teorías físicas clásicas, entre ellas la gravitación, comenzaron a tener algunas dificultades en poder dar explicación a diferentes fenómenos, entre ellos: efecto fotoeléctrico, precesión del perihelio de mercurio, radioactividad, estrellas variables cefeidas, entre otros. Aqui tomó su lugar en la historia Albert Einstein (1879 - 1955), físico alemán posteriormente nacionalizado estadounidense, quien explicó el efecto fotoeléctrico usando la idea de que luz estaba compuesta por fotones, y lo cual le valió ganar el Premio Nobel en 1921. Formuló la teoría general de la relatividad como modelo del universo, incluyendo la teoría de gravitación de Newton como un caso particular a bajas velocidades. Descubrió la relación que existen entre la masa y la energía, sentando las bases de la teoría atómica, y que hoy en día es la ecuación de la física más conocida en el mundo.

ALBERT EINSTEN

+seguir leyendo

Toda la información ha sido recogida desde el sitio www.astrofisicamas.cl https://www.astrofisicamas.cl/wp-content/uploads/2017/02/astronomiaparatodos.pdf