Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

PSICOLOGÍA BASADA EN EVIDENCIA. De la medicina a la psicología.

21010911

Created on August 2, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Akihabara Connectors Infographic

Essential Infographic

Practical Infographic

Akihabara Infographic

The Power of Roadmap

Artificial Intelligence in Corporate Environments

Interactive QR Code Generator

Transcript

De la medicina a la psicología.

PSICOLOGÍA BASADA EN EVIDENCIA.

Junquera, Baladrón, Albertos, & Olay (2003) definen a la Medicina basada en Evidencia como un proceso cuyo objetivo es la selección de las mejores pruebas científicas para la resolución de los problemas que el procedimiento médico cotidiano propone.

El surgimiento de una práctica clínica basada en la evidencia en psicología.

Según Rachman & Wilson (1980) Citado por Martínez-Taboas (2014) en la psicología, antes de 1980 existía una tendencia de basar las intervenciones en anécdotas, en figuras de autoridad, en creencias ordinarias y en estudios empíricos defectuosos. Todo esto tenía una repercusión desfavorable, pues muchos profesionales en ciencias de la salud basaron sus intervenciones en supuestos que prácticamente carecieron de fundamento empírico fuerte, lo que trajo a su vez la aplicación de intervenciones inefectivas o hasta dañinas.

+ info

Psicología clínica basada en la evidencia en la actualidad.

De acuerdo con Pérez (2019) la PBE ha generado una mejora importante y notoria en la implantación de los tratamientos psicológicos en el área de la salud y ha impactado directamente en la necesidad de obtener evidencias sobre su efectividad y eficacia, no solamente respecto a la aplicación del proceso, sino al efecto y al progreso del paciente o consultante.

+ info

La psicología clínica basada en la evidencia en Latinoamérica.

De acuerdo a Valle (2022) en un estudio llevado a cabo en Puerto Rico por Bernal y Rodríguez preguntaron a 165 profesionales en un rango de edad de 20 a 60 años sobre sus actitudes y conocimientos respecto a las prácticas, en este caso el 50 % mostró una actitud favorecedora respecto al tema, mientras que el otro 50 % mostró un marcado rechazo hacia la práctica de estas.Del total de la muestra solo el 10% manifestó conocer este tipo de prácticas terapéuticas lo suficiente como para llevarlas a la práctica. El resto de los entrevistados a pesar de mostrar interés, comentaron no tener el suficiente acercamiento como para tener una práctica efectiva. En general el panorama planteado por los puertorriqueños es muy similar al resto de Latinoamérica (Valle, 2022).

+ info

La psicoterapia y el tratamiento psicológico basado en la evidencia.

Críticas a la psicología clínica basada en la evidencia.

Limitaciones.

Alcances.

+ info

+ info

+ info

Fuentes

Babione, J. M. (2010). Evidence-Based Practice in Psychology: An Ethical Framework for Graduate Education, Clinical Training, and Maintaining Professional Competence. Ethics & Behavior, 20(6), 443-453. Daset, L. y Cracco, C. (2013). Psicología basada en la evidencia: algunas cuestiones básicas y una aproximación a través de una revisión bibliográfica sistemática. Ciencias Psicológicas, 7(2), 209-220. Junquera, L., Baladrón, J., Albertos, J., & Olay, S. (2003). Medicina basada en la evidencia (MBE): Ventajas. Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial, 25(5), 265-272. Recuperado en 03 de agosto de 2022, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-05582003000500003&lng=es&tlng=es.