Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Paisajes Culturales

Carmen

Created on July 29, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Audio tutorial

Pechakucha Presentation

Desktop Workspace

Decades Presentation

Psychology Presentation

Medical Dna Presentation

Geometric Project Presentation

Transcript

Paisajes Culturales

Disciplina de Geografía y Medio Ambiente

Mag. Carmen Julia Miñano Soncco Año académico 2023– I

Paisajes Culturales

La UNESCO define a los paisajes culturales como la obra combinada de la naturaleza y el hombre. Mientras que en el Convenio Europeo del Paisaje, define al paisaje “como el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y/o humanos”. Según la definición del Comité del Patrimonio Mundial, los paisajes culturales son los "bienes culturales que representan las obras combinadas de la naturaleza y del hombre“. Entonces: Los paisajes culturales ilustran la evolución de la sociedad y los asentamientos humanos en el transcurso del tiempo, bajo la influencia de las restricciones físicas y de las sucesivas fuerzas sociales, económicas y culturales, tanto internas como externas.

El paisaje cultural comprende un territorio de diferentes extensiones, con diversos tipos de patrimonio tanto materiales como inmateriales, generados por una dinámica humana que ha configurado el espacio y que ha construido una relación singular con el medio ambiente.

Los paisajes culturales son parte fundamental e integral del entorno de las comunidades que viven dentro o que tienen relación con ellas, son siempre dinámicos, siendo lugares de enorme significado para las poblaciones de una o más regiones. Son espacios que no siempre son reconocidos ni protegidos de manera adecuada por las comunidades cercanas, por lo que muchos de ellos se han nombrado como Patrimonio Cultural de la Humanidad, con el objetivo de garantizar su preservación.

Las principales características de un paisaje cultural

  • Combina acción natural y acción humana.
  • Alto valor estético.
  • Valor simbólico.
  • Organización y estructura.
  • Carácter histórico.
  • Implica un valor tangible e intangible.
  • No tiene una extensión definida; es decir, puede ser un espacio muy grande o muy pequeño.
  • Puede ser un lugar industrial, un parque, un jardín, un cementerio o un campo.

Los componentes del paisaje cultural son:La población.- Hace referencia un conjunto de personas que habitan un territorio denominado paisaje cultural y tienden a concentrarse en una zona urbanizada. Son quienes representan a la región a través de sus costumbres y tradición. La infraestructura.- Hace referencia al estilo arquitectónico propio de una región y que lo diferencia de otras. Puede tratarse de un estilo poco sofisticado (para no competir con el terreno natural a fin de conservarlo), como de grandes ciudades que aprovechan la geografía del lugar para desarrollarse. La industrialización.- Hace referencia a la transformación de la naturaleza por la mano del hombre, a fin del beneficio propio. Este accionar deriva en un sistema de producción que, de no ser regulado de manera adecuada, puede llevar al deterioro del paisaje cultural. La comunicación.- Hace referencia a los canales creados por el humano con el fin de conectarse con poblaciones vecinas o, incluso, muy alejadas. Esto se logra a través de carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, líneas eléctricas y cableados, entre otros.

Tipologías de Paisaje Cultural

Tipologías de Paisaje Cultural

1.- Paisajes diseñadosEsta categoría supone la existencia de construcciones humanas, estéticamente reconocibles y relacionadas con edificaciones, conjuntos monumentales, etc. Es el paisaje más fácil de reconocer, ya que incluyen los jardines y parques creados por razones estéticas, y están asociados a edificios monumentales.

En nuestro país esta categoría constituyen los conglomerados urbanos, las plazas, ciudades y áreas de espacios públicos, varias de ellas de origen colonial, que siguen en pie hasta la actualidad. Los paisajes diseñados cuentan con un componente estético importante, muchos de ellos incluyen jardines y otras construcciones que se armonizan con el ambiente circundante. Un tipo de paisajes diseñados son los centros urbanos ubicados en ambientes rurales, estos incluyen construcciones religiosas, plazas y conglomerados urbanísticos que se asocian a su entorno.

Tipologías de Paisaje Cultural

2.- Paisajes evolucionados orgánicamenteEsta categoría refleja el proceso evolutivo de una sociedad sobre un territorio determinado, expresando un acondicionamiento como respuesta a circunstancias o necesidades sociales, económicas, religiosos o culturales. Esta categoría se subdivide en dos:

Paisaje relicto o fósil.- Paisaje en el que el proceso evolutivo de este terminó en algún momento del pasado, bien bruscamente o bien a lo largo de un periodo. A pesar de ello, las características de este paisaje aún se siguen mostrando.En el Perú, la principal manifestación de paisajes relictos está compuesta por bienes inmuebles de patrimonio arqueológico, que expresan tanto ocupación permanente como uso temporal. Así, diversos paisajes de orden relicto constituyen espacios sagrados, que en algún momento perdieron significado o culto social. Estos pueden ser de origen prehispánico y también colonial.

Paisajes evolucionados orgánicamente - Paisaje relicto o fósil

Písac

Choquequirao

Tipologías de Paisaje Cultural

El paisaje vivo.- Muestra la adaptación humana a las diferentes condiciones geográficas del territorio, la cual implica el desarrollo de dinámicas sociales y culturales vigentes hasta el día de hoy, conservando formas y estructuras del medio natural. Esta categoría refleja un proceso evolutivo, estrechamente vinculado al modo de vida y la cultura de las poblaciones que se asientan en esos territorios.Los paisajes vivos en el Perú se localizan en su mayoría en zonas rurales, siendo ocupados por sociedades agricultoras y ganaderas que emplean prácticas de aprovechamiento de los recursos, de acuerdo a los diversos pisos altitudinales, a su dinámica cultural, como los espacios de riego, herederas de sociedades prehispánicas que expandieron la frontera agrícola por medio del uso de tecnología hídrica de sistemas de riego intervalles (Río La Leche / Río Chancay, entre otros).

Tipologías de Paisaje Cultural

Apu Pariacaca, Lima

3.- Paisaje asociativo Expresa la asociación cultural, religiosa, simbólica o espiritual de determinados grupos humanos sobre un territorio, así como los elementos naturales dentro de este. El paisaje asociativo está referido fundamentalmente a la identificación cultural que tienen o que tuvieron con el espacio. Tales vinculaciones constituyen referentes de su identidad, convirtiéndose en objetos de culto y veneración.

En este tipo de paisaje predominan los elementos naturales destacados y/o singulares del entorno, como nevados, montañas, lagos o lagunas y abras. Al interior de estos paisajes se expresa un conjunto de manifestaciones físicas a nivel de infraestructura (asentamientos, redes comunicativas, centros ceremoniales), a nivel de actividad humana (peregrinos, sacerdotes del culto).

UNESCO

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization

La UNESCO es una Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; y trata de establecer la paz mediante la cooperación internacional. Los programas de la UNESCO contribuyen al logro de los objetivos de desarrollo sostenible definidos en el Programa 2030, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015.

La Convención de 1972, para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, estableció que ciertos lugares de la Tierra con un “valor universal excepcional” pertenecen al patrimonio común de la humanidad. Actualmente, 193 países han ratificado la Convención del Patrimonio Mundial, como es comúnmente conocida, y forman parte de una comunidad internacional unida en la misión conjunta de identificar y proteger el patrimonio natural y cultural más importante de nuestro planeta. La Lista del Patrimonio Mundial incluye en la actualidad un total de 1 121 sitios (869 culturales, 213 naturales y 39 mixtos) en 167 Estados Partes. Gracias a la inestimable ayuda de las comunidades locales, la Convención es una herramienta eficaz que permite afrontar los desafíos contemporáneos relacionados con el cambio climático, la urbanización descontrolada, el turismo de masas, el desarrollo socioeconómico sostenible y las catástrofes naturales.

https://whc.unesco.org/es/list/?cid=31&lother=es&cid=31&lother=es&&&mode=list

Algunos de los paisajes declarados por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad son:

Terrazas de arroz de las Cordilleras de Filipinas

Paisaje Cultural de Sintra

Angkor Wat, Camboya

Algunos de los paisajes declarados por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad son:

Taj Mahal, India

La gran muralla china

Isla de Pascua

Acrópolis de Atenas, Grecia

Los paisajes culturales en el Perú

Ciudad Sagrada de Caral - Supe

(Patrimonio Cultural de la Humanidad - UNESCO 2009)

Constituye la manifestación más antigua de la civilización en el Perú y en el continente americano debido a sus 5000 años de antigüedad. Está conformada por 32 edificios monumentales, comprendidos en un complejo sistema de asentamientos que muestran una fuerte ideología religiosa, entre los cuales se distinguen edificios ceremoniales, sectores residenciales para gente de distinto rango social, un conjunto de templos menores y talleres para la producción. Caral lideró un sistema de asentamientos que congregó 17 sitios similares, aunque más pequeños, ubicados en el valle de Supe. Expresa la complejidad y el desarrollo de un modelo de organización sociopolítico y económico temprano durante el Periodo Arcaico Tardío, originado de manera independiente por las sociedades andinas que habitaron este pequeño valle fértil de la costa central peruana.

Chavín de Huántar

(Patrimonio Cultural de la Humanidad - UNESCO 1985)

El sitio arqueológico de Chavín ha dado su nombre a la cultura que se desarrolló entre los años 1,500 y 300 a.C. en un alto valle de los Andes peruanos (Huari). Fue un importante centro ceremonial y religioso que atrajo poblaciones a rendir culto a los dioses que moraban en él. La arquitectura de este conjunto monumental de plazas y amplias terrazas y piedra labrada, así como su ornamentación en gran parte zoomorfa, dan un aspecto impresionante a este lugar de culto. La característica más relevante de Chavín, es el complejo sistema de galerías internas superpuestas en varios niveles de los edificios, que sirvió para el desarrollo de los rituales de iniciación y culto.

El paisaje de Qhapaq Ñan

(Patrimonio Cultural de la Humanidad - UNESCO 2014)

Se localiza desde el sur de Colombia, pasando por Ecuador, Perú, Bolivia, norte de Chile y noroeste de Argentina. Es un sistema andino con extensos caminos que, durante la época de la civilización Inca, funcionaba como nexo entre las ciudades más importantes y favorecía al comercio. Su nombre significa “camino poderoso” o “camino del inca”. La red de caminos, de más de 23 000 km de largo, conectaba varios centros de producción, administrativos y ceremoniales.

Paisaje Cultural Valle Alto del Utcubamba

En el paisaje cultural vivo del Valle Alto del Utcubamba, se evidencian manifestaciones culturales que representan las obras conjuntas de las sociedades y la naturaleza, las mismas que evidencian una ocupación humana cuyos orígenes se remontan desde 1500 años atrás y que continúa de manera ininterrumpida hasta la actualidad. La cultura Chachapoya tuvo su génesis y estuvo dispuesta territorialmente en los actuales departamentos de La Libertad, Amazonas y San Martín.

Paisaje Apu Tambraico de Huancavelica

El Apu Tambraico se localiza dentro de un ecosistema alto andino por encima de los 4000 m.s.n.m, evidencia la relación histórica entre sucesivas sociedades ganaderas con su territorio. Dicha relación se manifiesta en la sacralidad de la geografía del lugar para las poblaciones actuales y en la presencia de prácticas locales de manejo ganadero. Dentro de este paisaje se manifiestan una serie de tecnologías de manejo territorial que permitieron el desarrollo de una ganadería sostenible a lo largo del tiempo, muestra de ello son las distintas formas de corrales y canales de irrigación para el aumento de pastos, todo ello contemplado con una serie de conocimientos locales, transmitido a través de generaciones para el manejo del ganado (MinCul, 2020).

El Apu Tambraico es un elemento central de un territorio sagrado, cuyas montañas y lagunas están presentes en la cosmovisión de las sociedades ganaderas actuales. La realización de las ofrendas al Apu Tambraico forma parte del calendario y es llevada a cabo por una serie de autoridades locales, denominados nombrados, quienes representan a la comunidad y son intermediarios entre la población con el Apu (MinCul, 2020).

Complejo de Lagunas Las Huaringas

El Paisaje Cultural Complejo de Lagunas Las Huaringas, se desarrolla en un ecosistema de Páramo Andino, espacio único a nivel nacional y de Latinoamérica, donde se realizan prácticas culturales relacionadas a la sanación física y/o espiritual con la utilización de especies endémicas tanto de flora como de fauna. El funcionamiento del sistema físico y ecológico, ha condicionado muchos aspectos de las poblaciones asentadas, el que desde tiempos prehispánicos le atribuyó “poderes mágicos”, incorporándolo así en el imaginario colectivo y asociándolo a cualidades “curativas” y de “purificación espiritual”.

Este paisaje cultural es concurrido durante todo el año por visitantes nacionales y extranjeros, acompañados generalmente por un “maestro curandero”, quienes vienen a realizarse baños de florecimiento con el propósito de descargar energías negativas y cargarse de ‘buenas vibras’; de igual forma, otros visitantes realizan el viaje con la finalidad de curar sus males u obtener algún beneficio o prosperidad en los negocios. Las personas que asisten a las lagunas también suelen lavar alguna prenda personal en las aguas de la laguna, y también dejar dinero o joyas como una forma de pago por las bendiciones recibidas.

Problemas y conflictos de los paisajes culturales

Problemas y conflictos de los paisajes culturales

El Perú presenta una multiplicidad de medios geográficos que se expresa en ocho regiones ecológicas que albergan 84 ecosistemas de los 104 que existen en el mundo, así como 28 climas de los 32 que se registran en el planeta. El territorio peruano es uno de los cinco más ricos del mundo en diversidad biológica. Las investigaciones, aun en curso, han determinado que en su territorio habitan 25,000 especies de flora, 315 especies de anfibios, 365 de reptiles, 1760 de aves, 460 de mamíferos y 736 de peces continentales (Rodríguez, 2010). El Perú también es origen y escenario de la evolución de una de las seis civilizaciones más importantes de la humanidad. Por ello, es uno de los 15 países del mundo de mega diversidad a nivel global.

Problemas y conflictos de los paisajes culturales

Esta riqueza y diversidad cultural y natural constituyen a la vez los recursos turísticos del país. Aunque, por lo general, no se explicita ni reconoce, el turismo en el Perú es una actividad económica enteramente derivada del patrimonio cultural y natural. Los recursos turísticos del Perú son casi al 100% patrimonio cultural y patrimonio natural. Estos recursos deben contar con un enfoque sostenible que asegure que estos recursos sean conservados y protegidos y que puedan transmitirse de generación en generación. El medio geográfico en el que se desarrollaron las sociedades y culturas del antiguo Perú tiene características singulares para la vida del hombre. Es, al mismo tiempo, un desafío y una oportunidad. La protección, gestión y puesta en valor del patrimonio cultural del Perú tiene dos componentes: el nacional y el internacional. El nacional conformado por las normas legales y las instituciones que regulan las relaciones entre el Estado, los individuos y la sociedad en torno al patrimonio natural y cultural, incluido el inmaterial, y el turismo. Y el internacional integrado por las convenciones culturales de la UNESCO y el derecho internacional consuetudinario de la protección del patrimonio cultural.

Riesgos de los paisajes culturales

El informe de la UNESCO (2019) arrojaron que existen las siguientes grandes tendencias que afectan al patrimonio cultural: Presiones económicas

  • Cambios en el uso del suelo (crecimiento urbano, agricultura industrializada, alta densidad de población, cambio de habitantes con mayor poder monetario - gentrification).
  • Obsolescencia acelerada de los edificios patrimoniales, impulsada por nuevas construcciones (fachadismo, derrumbe de interiores, añadidos y cambios impropios)
  • Impactos ambientales (contaminación del aire, agua y tierras; deforestación, erosión de terrenos).
  • Transformaciones urbanas (adensamiento poblacional, fachadismos, derrumbe por negligencia)

  • Rehabilitación de grandes palacios, fincas y paisajes culturales (pérdida de jardines y vistas paisajísticas)
  • Usos de la tierra impropios para los entornos patrimoniales (centros comerciales masivos, rascacielos, etc.)
  • La economía global de mercado (impacto sobre la diversidad cultural, tradiciones locales, artesanías, identidad)

Riesgos de los paisajes culturales

El informe de la UNESCO (2019) arrojaron que existen las siguientes grandes tendencias que afectan al patrimonio cultural: Las grandes obras de desarrollo

  • Represas y embalses (construcciones, inundaciones permanentes).
  • Operaciones mineras y forestales.
  • Infraestructura del transporte (carreteras, puentes, ferrocarriles, dragados, puertos marítimos, fluviales y aéreos).

Riesgos de los paisajes culturales

El informe de la UNESCO (2019) arrojaron que existen las siguientes grandes tendencias que afectan al patrimonio cultural: Turismo sin una adecuada gestión

  • Acceso y comportamiento de los visitantes (falta de respeto; basura y desechos; consumo en masa de monumentos y sitios)
  • Aceleramiento del abuso físico de los sitios patrimoniales (erosión de pavimentos, muros, acabados y jardines; concentraciones de humedad en los interiores, etc.)
  • Impacto de la infraestructura relacionada con el sitio (casetas y quioscos, estacionamientos, tiendas, hoteles; senderos, caminos y carreteras; alcantarillados y agua potable; alambrados de electricidad y teléfono; señalización)
  • Museografía y presentación excesiva o exagerada, y sus obras relacionadas, incluyendo las reconstrucciones poco apropiadas.
  • Deterioro de la calidad espiritual y estética del sitio (aglomeración excesiva, contaminación visual, ruido)

Riesgos de los paisajes culturales

El informe de la UNESCO (2019) arrojaron que existen las siguientes grandes tendencias que afectan al patrimonio cultural: Condiciones naturales

  • Humedad (especialmente cambios rápidos).
  • Frío y calor (cambios térmicos).
  • La presión erosiva del viento, tormentas de arena, salitres.
  • Características de la tierra y condiciones del subsuelo, aguas freáticas, sales, etc.
Riesgos naturales
  • Movimientos de tierra, deslices, avalanchas y desprendimientos; sismos; volcanes; hundimientos, etc.
  • Inundaciones, lluvias excesivas, incendios forestales, tormentas, etc.

Bibliografia

  • Álvarez Muñárriz, Luis; 2011. La categoría de paisaje cultural. AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, Enero-Abril, 57-80.
  • The cultural landscape foundation, 2016. About Cultural Landscapes of National Center for Atmospheric Research.
  • UNESCO, 2015. Cultural Landscape.
  • https://whc.unesco.org/es/list/?cid=31&lother=es&cid=31&lother=es&&&mode=list
  • https://patrimoniomundial.cultura.pe/listaindicativa/queeslalistaindicativa
  • Cerrón-Palomino, R., Quesada, F., Quintanilla, R., Solís, G., & Zavala, L. (1983). Guía para estudios de toponimia. Universidad Mayor de San Marcos.
  • Lapesa, R. (1992). La toponimia como herencia histórica y lingüística, en Léxico e Historia, I. Palabras. Biblioteca Española de Lingüística y Filología.