Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

2º ESO UD1 morfología

julen lopez

Created on July 28, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Higher Education Presentation

Psychedelic Presentation

Vaporwave presentation

Geniaflix Presentation

Vintage Mosaic Presentation

Modern Zen Presentation

Newspaper Presentation

Transcript

lengua castellana y literatura 2º eso

Julen López

PROCEDIMIENTOS MORFOLÓGICOS DE FORMACIÓN DE PALABRAS

La morfología es la disciplina lingüística que estudia la formación y la estructura interna de las palabras. El léxico del español tiene una procedencia muy variada:

1. LOS CONSTITUYENTES DE LA PALABRA

Las palabras están formadas por monemas, que son las unidades mínimas de la lengua con significado. Pueden ser de dos tipos: lexemas y morfemas:

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit

1. LOS CONSTITUYENTES DE LA PALABRA

Según la función que desempeñan en la estructura y en el proceso de formación de la palabra, podemos distinguir dos tipos de morfemas: la raíz y los afijos. LA RAÍZ O LEXEMA Es una unidad mínima con significado léxico: la raíz fija de la palabra (mar, árbol). Este significado es recogido por el diccionario (mar= masa de agua salada que cubre la mayor parte de la superficie de la tierra). La raíz proporciona la base del significado de la palabra y es común a todos los vocablos de la misma familia léxica.

1. LOS CONSTITUYENTES DE LA PALABRA

LA BASE LÉXICA Es la voz de la que partimos en un proceso morfológico. Por ejemplo, a la base léxica “hacer” se le añade el prefijo “des-“ para obtener una nueva palabra: deshacer.

1. LOS CONSTITUYENTES DE LA PALABRA

LOS AFIJOS Son afijos cada uno de los morfemas que se unen a la raíz a otro morfema. Son morfemas ligados (pegados) a la raíz. Existen dos tipos principales:

2. La estructura de las palabras

Tomemos como ejemplo la voz “embotellamiento”. La palabra proviene de la base léxica “embotellar” y esta, a su vez, de la base “botella”. Esta última, que es una palabra simple a partir de la cual se han generado las demás, se denomina palabra primitiva. Cada base léxica, desde la primitiva hasta “embotellamiento”, es responsable de que aparezcan los morfemas que reconocemos en la palabra

Como ves, los morfemas no intervienen todos a la vez sino que lo hacen de manera gradual. De te modo, podemos concluir que la palabra estudiada consta de los siguientes constituyentes:

Hay palabras que solo presentan la raíz: diez, pan, sal, bien, mal; y otras que, además de la raíz, tienen una vocal de cierre que carece de valor morfológico: sill-a, deport-e, ton-o. En ambos casos estamos ante palabras simples.

3. LOS PROCEDIMIENTOS DE FORMANCIÓN DE PALABRAS

Se llama procedimiento de formación de palabras a los mecanismos que permiten crear nuevas palabras apoyándose en bases léxicas anteriores. Estos procedimientos pueden clasificarse del siguiente modo:

LA DERIVACIÓN

La derivación es el procedimiento de formación de palabras más productivo del español. Consiste en la adición de uno o más morfemas derivativos a la base léxica: premeditar < meditar/ finalista < final. Una palabra derivada se forma con una base derivativa a la que añadimos un afijo derivativo. Por eso hay tres tipos de derivación:

LA DERIVACIÓN

LA DERIVACIÓN

LA DERIVACIÓN

LA COMPOSICIÓN

Se llama composición al proceso morfológico por el que dos o más palabras forman conjuntamente una tercera, llamada palabra compuesta: verde + blanco z verdiblanco/ mal + criar > malcriar. Según el grado de fusión de los componentes, se distinguen los siguientes tipos de compuestos:

LA COMPOSICIÓN

Muchas palabras compuestas se forman a partir de alguno de los llamados elementos compositivos cultos o temas neoclásicos: teletrabajo, ecología, logotipo, hidromasaje, lumbalgia, ciberdelito, bricomanía. Estas bases cultas (tele, eco, logía, logo, hidro, algia…) carecen en español de la independencia que tenían como palabras en sus lenguas originarias (latín o griego) Cuando encontremos una palabra formada por dos bases cultas, nunca hablaremos de parasíntesis. No es correcto afirmar que en “filosofía” hemos añadido a la base “sof” una raíz y un sufijo de forma simultánea, porque tal base no existe en español. “Machihembrar” > parasintética: tenemos dos palabras que ya existen en español (hembra y macho, que no pueden universe sin poner a la vez un sufijo) “Hematología” > compuesta (también juntamos dos bases que no pueden funcionar juntas salvo que les añadamos un sufijo, pero ni “hemato” ni “log” existen en español Cuando a dos bases cultas o a dos elementos compositivos les añadimos un sufijo, no consideramos que se trate de un caso de parasíntesis, sino de composición. En “agridulce” o “blanquinegro” se juntan dos adjetivos y recurrimos a una vocal de unión (i/o > boquiabierto, rojiblanco, filólogo, cartografía).