Want to make creations as awesome as this one?

La hepatitis es una condición de salud de la que no se habla con frecuencia, pero ese silencio que existe en torno al tema no evita que la enfermedad avance en las comunidades, siendo hoy considerada una amenaza para la salud pública.

More creations to inspire you

SITTING BULL

Horizontal infographics

RUGBY WORLD CUP 2019

Horizontal infographics

GRETA THUNBERG

Horizontal infographics

FIRE FIGHTER

Horizontal infographics

VIOLA DAVIS

Horizontal infographics

LOGOS

Horizontal infographics

Transcript

Hablemos de una amenaza silenciosa

La hepatitis es una condición de salud de la que no se habla con frecuencia.Ese silencio que existe en torno al tema no evita que la enfermedad avance en las comunidades, siendo hoy considerada una amenaza para la salud pública.

SABER

ES PODER

Hepatitis C y VIHen personas quese inyectan drogas

La hepatitis Cen el mundo

Cifras de hepatitis C en Colombia

Coinfección hepatitis C y VIH

Tipos de hepatitis

Acceso al tratamiento para hepatitis C

Colombia: Prevención de las hepatitis B y C ( OPS)

Hepatitis C y VIH en Personas que se inyectan drogas Se estima que a nivel mundial 11,2 millones de personas se inyectan drogas. De ellas, el 48,9% vive con hepatitis C, es decir, 5.4 millones de personas. 1,4 millones vive con VIH y 1,2 millones presenta coinfección. Del total de la población que se inyecta drogas, el 7,9% tiene hepatitis B. Así lo precisa el Informe Mundial sobre la Drogas 2022 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), documento que se publicó el pasado 27 de junio.

La hepatitis C en el mundo Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 58 millones de personas viven con infección crónica por hepatitis C en el mundo. El organismo multilateral señala que cada año se registran 1.5 millones de nuevas infecciones y que 3,2 millones de adolescentes y niños viven con infección crónica por hepatitis C (VHC). Según información de la Cuenta de Alto Costo (CAC), organismo técnico no gubernamental adscrito al sistema de seguridad social en salud de Colombia, se estima que cada año las hepatitis virales son la causa de 1.4 millones de muertes. De ese total, el 48% se atribuye al VHC. Agrega que en América Latina se estima que hay 7,2 millones de personas infectadas por el virus de la hepatitis C.

Cifras de hepatitis C en Colombia Para 2021, la Cuenta de Alto Costo (CAC) reportó un total de 846 casos de infección por hepatitis C crónica. La mayor prevalencia se registra en hombres con edades entre los 25 y los 34 años. En las mujeres, la enfermedad se concentra entre los 65 y los 74 años. La incidencia más significativa se presenta en la región central y en Bogotá. Respecto de las cifras que reporta la CAC es necesario resaltar que esa organización da cuenta de la situación que se registra en las personas que cuentan con seguro de salud. En sus datos no se refleja la situación que enfrenta la población no asegurada.

Coinfección hepatitis C - VIH El virus de la hepatitis C y el VIH tienen las mismas vías de transmisión, circunstancia que facilita la coinfección. Los especialistas en el área señalan que en las personas con VIH, la infección por hepatitis C se manifiesta de manera más agresiva. En 2020, la Cuenta de Alto Costo (CAC), organismo técnico no gubernamental adscrito al sistema de seguridad social en salud de Colombia, recibió el reporte de 344 personas con diagnóstico de coinfección de VIH - VHC, con un incremento del 44,5% en relación con la situación registrada en 2019. El registro en los hombres fue de 98,2% y en las mujeres 1,8%. La CAC señala que la transmisión sexual es la vía de infección más frecuente en la población que presenta coinfección, siendo en hombres del 84,6% y en mujeres del 50%. Otras vías relevantes de infección son la hemotransfusión y el uso compartido de agujas. En este contexto, las poblaciones clave son las personas que se inyectan drogas (PID), los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y las personas que ejercen trabajo sexual.

Tipos de hepatitis Con frecuencia se asocia esta enfermedad con aquella condición de salud frecuente en niños y adolescentes que se caracteriza por la piel de tono amarillo, pérdida de apetito, nauseas y fiebre, síntomas que desaparecen después de algunos días. Estas son las variantes conocidas hasta el momento. A esa lista, se debe agregar la hepatitis aguda de etiología desconocida que se ha registrado en distintos países, desde hace algunos meses. A finales de junio de 2002, la OMS informó que en América Latina se habían detectado 30 casos en Argentina, Colombia, México y Panamá. El 8 de julio de 2002, la organización multilateral informó de 1010 casos en niños y 22 muertes en 35 países. Cerca del 48% de los casos probables se han notificado en Europa. 21 países notificaron 484 casos, de los cuales 40 están en España y 272 en Reino Unido e Irlanda del Norte.

Acceso al tratamiento para hepatitis C La infección de la Hepatitis C se trata con medicamentos antivirales de acción directa (AADs). El tratamiento tiene una tasa de cura mayor al 95% y con baja incidencia de efectos adversos. Algunos de estos medicamentos están disponibles para los regímenes contributivo y subsidiado, a través de la compra centralizada que periódicamente realiza el Ministerio de Salud y Protección Social al Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). A partir de la Ley 1955 de 2019 (Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022 / Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad), la nación asumió la responsabilidad de suministrar estos medicamentos a las personas que los requieran.